Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Marrazkiak Aztertzeko Gida: Gaitasunen Ebaluazioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,02 KB

1. Etapa Grafikoa: Identifikatu eta Arrazoitu

Hemen ikasleak marrazkiaren etapa grafikoak identifikatuko ditu, etapa bakoitzaren ezaugarri bana aipatuz. Gutxienez hiru etapa aipatu.

2. Ingurunea Behatzeko Gaitasuna

Gaiaren sinpletasun edo konplexutasun maila

Eskema grafikoen kopuruaren eta antolaketa espazialaren arabera (hiru dimentsiorik nabaritzen den ala ez), ea konplexua edo sinplea den.

Erreferente errealaren eta irudiaren arteko antzekotasuna

Ikonotasun maila aipatu: eskema grafikoek lotura handia duten erreferenteekin: proportzioan, forman, bolumenean…

Irudikatutako gaiaren eta eskema grafikoen zehaztasun maila

Eskema grafikoetan xehetasunen bat aipatu.

3. Ikus-lengoaia Erabiltzeko Gaitasuna

Hiru dimentsioko espazioa bi dimentsiotan irudikatzeko

... Continuar leyendo "Marrazkiak Aztertzeko Gida: Gaitasunen Ebaluazioa" »

Importancia del Marco Metodológico en la Investigación Científica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

MARCO METODOLÓGICO

IMPORTANCIA DEL MARCO METODOLÓGICO: El marco metodológico es el que le dará el giro total a la investigación. En este descubriremos cómo realizar el estudio de nuestra investigación y cuáles serán los pasos para llevar a cabo una investigación. Además, es el paso principal para nuestra investigación, ya que de esta depende que obtengamos toda la información que se considere necesaria para llevar a cabo una investigación.

COMPONENTES: TIPO DE INVESTIGACIÓN

Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un problema o un evento de estudio:

  • Explorativa: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando este aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y
... Continuar leyendo "Importancia del Marco Metodológico en la Investigación Científica" »

Fundamentos de la Auditoría: Control Interno, Evidencia y Papeles de Trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

Control Interno (CI): Definición y Objetivos

El Control Interno (CI) es un proceso realizado por la dirección del ente y demás personal, diseñado para proporcionar seguridad razonable del logro de los siguientes objetivos:

  • Confiabilidad de los informes financieros.
  • Eficiencia y eficacia de las operaciones.
  • Cumplimiento de leyes y reglamentos.

Procedimientos del Auditor para Conocer la Estructura de Control Interno (ECI)

La finalidad de estos procedimientos es conocer el sistema de control para identificar tanto puntos fuertes como puntos débiles.

  1. Actualización y evaluación de la experiencia previa del auditor con el ente (en auditorías recurrentes).
  2. Consultas con el cliente.
  3. Lectura de las políticas y manuales del sistema del ente.
  4. Examen de
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Auditoría: Control Interno, Evidencia y Papeles de Trabajo" »

Currículo Educativo: Definición, Tipos y Elementos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Definición de Currículo

El currículo se refiere a todos los contenidos que deben ser transmitidos por el profesor con el fin de alcanzar los objetivos de la educación.

Roles en el Proceso Educativo

Rol del Alumno

El alumno adopta un papel pasivo, aprendiendo para la acción y el cambio. Mientras esto ocurre, recibe pasivamente un adiestramiento.

Rol del Profesor

El profesor actúa como un concientizador social, generalmente informador y problematizador.

Metodología de la Enseñanza

Cómo Enseñar

Consiste en las actividades más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos puedan ser aprendidos por los estudiantes.

Qué Enseñar

Se refiere a las herramientas o instrumentos para formar las capacidades y competencias en el alumno.

Para Qué

... Continuar leyendo "Currículo Educativo: Definición, Tipos y Elementos Clave" »

Fundamentos Esenciales para la Investigación Científica y Académica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Fundamentos de la Investigación Científica

Conceptos Clave en Metodología

1. Problemas Explicativos

Son aquellos que interrogan sobre las causas o variables independientes que explican los hechos.

2. Límites Espaciales

Son límites que marcan el área donde se llevará a cabo la investigación, teniendo en cuenta un límite razonable.

3. Problemas Tecnológicos Operativos

Son problemas que indagan por instrumentos o materiales que permitan mejorar el funcionamiento de un sistema de aprendizaje.

4. Problemas Predictivos

Son aquellos que preguntan qué va a ocurrir en el futuro, sobre el comportamiento de una variable dependiente.

5. Problemas Tecnológicos Sustantivos

Son problemas que indagan sobre técnicas o estrategias para mejorar la dirección... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales para la Investigación Científica y Académica" »

Resolución de Conflictos en el Nivel Intermedio: Instrumentos de Lederach y la Teoría del Subsistema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Instrumentos de Lederach para la Gestión de Conflictos en el Nivel Intermedio

En el mencionado estudio de Lederach, este explica algunos de los instrumentos que pueden abordar los conflictos (y la paz) desde el nivel intermedio. Tres de ellos son los siguientes:

  1. Talleres de Solución de Problemas

    (También denominados Solución Interactiva de Problemas o Asesoría por Terceros)

    Proporcionan un espacio para que las personas que representan extraoficialmente a las partes de un conflicto tengan un intercambio, dentro de un proceso de "discusión colaborativa" de los problemas que los separan. Estos talleres no pretenden copiar o sustituir a las negociaciones formales, sino ampliar la participación en el proceso, mejorar las percepciones de los participantes

... Continuar leyendo "Resolución de Conflictos en el Nivel Intermedio: Instrumentos de Lederach y la Teoría del Subsistema" »

Inclusió Social i Factors de Vulnerabilitat: Àmbits Clau (Educació, Justícia, Habitatge)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,25 KB

Estratègies d'Inclusió Social i Suport Educatiu

Àmbit Educatiu i Formatiu

Per fer front a les situacions i necessitats específiques de les persones que requereixen suport educatiu:

  • Xarxes de centres de formació d’adults.
  • Recursos de formació ocupacional.

Nova Pedagogia i Metodologies Inclusives

  • Educació inclusiva.
  • Coeducació.
  • Educació lliure.

Metodologies educatives que faciliten la integració social:

  • Comunitats d’aprenentatge.
  • Projectes d’aprenentatge-servei.
  • Valors d’igualtat i respecte a la diferència.
  • Adaptació a la diversitat lingüística i cultural.

2.2.5. Àmbit de Justícia i Ciutadania

L’Administració de Justícia

L’administració de justícia facilita:

  • Mesures de regulació de la nostra convivència.
  • Resolució de conflictes.
... Continuar leyendo "Inclusió Social i Factors de Vulnerabilitat: Àmbits Clau (Educació, Justícia, Habitatge)" »

Fundamentos Pedagógicos Clave: Evaluación, Individualización y Desarrollo Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

La Evaluación: Propósito y Aportes

La evaluación nos proporciona información valiosa como resultado de la identificación de aspectos clave, con el fin de facilitar la toma de decisiones efectivas.

Tipos de Evaluación

Los tipos de evaluación se pueden clasificar según diferentes criterios:

Según el Agente Evaluador:

  • Externa: Realizada por agentes ajenos al proceso educativo directo.
  • Interna: Llevada a cabo por los propios agentes implicados en el proceso educativo.

Según las Finalidades y Momentos de Realización:

  • Diagnóstica: Se realiza al inicio del proceso para identificar conocimientos previos y necesidades.
  • Formativa: Se lleva a cabo de manera continua para seguir el ritmo del aprendizaje del estudiante y realizar ajustes.
  • Sumativa: Se
... Continuar leyendo "Fundamentos Pedagógicos Clave: Evaluación, Individualización y Desarrollo Integral" »

Equipos de apoyo externo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,49 KB

RED DE APOYO: SERVICIOS DE APOYO INTERNO Y EXTERNO

SERVICIOS DE APOYO INTERNOS AL CENTRO: EL PROFESOR DE APOYO

  • Apoyo interno configurado por profesionales pertenecientes al centro (profesor de apoyo a la integración, profesor de apoyo didáctico en los centros en zonas de compensación educativa)
  • Funciones del profesor de apoyo à Jordán (1994): modelo restaurador y modelo preventivo (consultar cuadro en el  libro, pp. 231)
  • Evolución de las funciones del profesor de apoyo:

-Desde enfoque individual y deficitaria hasta enfoques basados en escuela global.

-Desde posturas terapéuticas hasta posturas curriculares.

-Desde modelo restaurador hasta modelo preventivo.

  • P. Apoyo: colaborador del p. Tutor en el proceso adaptación curricular y coopera con
... Continuar leyendo "Equipos de apoyo externo" »

Fundamentos y Proceso de la Investigación Científica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

El Conocimiento

Se define el conocimiento como el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema. La ciencia obtiene conocimiento siguiendo un método científico o experimental, y al conocimiento obtenido se le conoce como conocimiento científico.

El Conocimiento como Problema

Es cuando comenzamos a preocuparnos por el modo en que se ha adquirido un conocimiento o cuando intentamos encontrar un conocimiento nuevo. Se nos presentan cuestiones de variada índole, muchas de las cuales integran el campo de la metodología.

Proceso de Investigación Científica

El objetivo de este proceso es dar respuesta a determinadas interrogantes a través de la aplicación de un conocimiento científico. Sus pasos son:... Continuar leyendo "Fundamentos y Proceso de la Investigación Científica" »