Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Mejores Prácticas para la Transición al Mercado Laboral de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Evaluación y Registro de Adaptaciones

  • Asegurar la evaluación periódica de las adaptaciones y el Plan de Transición Individualizado (PTI) por parte del alumno, la familia, los profesionales, etc., en un formato por escrito.
  • Organizar un archivo individual tanto de las adaptaciones realizadas como del plan y sus modificaciones, incluyendo también todas las evaluaciones, académicas o funcionales, realizadas al alumno.

Participación y Cooperación de Todas las Partes Implicadas

  • Los responsables de la administración educativa deben desarrollar medidas para la cooperación entre servicios, y el seguimiento y evaluación de esa cooperación, estableciendo responsabilidades claras para la coordinación.
  • Igualmente, deben implicar a empresarios,
... Continuar leyendo "Mejores Prácticas para la Transición al Mercado Laboral de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales" »

Desarrollo Cognitivo y Creativo con Juegos de Alambre: Instrucciones y Beneficios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Manual de Instrucciones: Juegos de Alambre

1. Introducción

Los juegos con alambres, clasificados como "juegos de habilidad e ingenio", también pueden incluir materiales como madera, metal o cuerdas. Estos juegos demuestran que la mayoría de los problemas tienen solución, aunque a veces no sea evidente. La clave reside en la observación (90% del tiempo) y la comprensión de las piezas antes de intentar resolver el juego (10% restante). Su valor en el ámbito académico es alto, ya que promueven el desarrollo cognitivo, la creatividad y otras habilidades.

Factores físicos:

  • Desarrollo del espíritu creativo.
  • Desarrollo de la habilidad manual.
  • Desarrollo de la concepción volumétrica.
  • Desarrollo de la sociabilidad y el trabajo en equipo.

Factores

... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo y Creativo con Juegos de Alambre: Instrucciones y Beneficios" »

La psicología organizacional: estudio del individuo en el contexto laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,11 KB

La psicología organizacional: estudio del individuo en el contexto organizacional

La psicología organizacional: se encarga del estudio del individuo dentro de un contexto organizacional, por lo que es considerada como la disciplina que se encarga del estudio científico del comportamiento de los individuos dentro de un determinado centro organizacional. Para ello, esta disciplina hace uso de métodos como la observación y la experiencia para medir y registrar.

Zepeda: define a la psicología organizacional como la rama que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones.

Mazabel: la define como la rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.

Psicología

... Continuar leyendo "La psicología organizacional: estudio del individuo en el contexto laboral" »

Gestión de proyectos y dirección

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,83 KB

¿Qué es un proyecto?

Es un conjunto de actividades para lograr un objetivo, y que cumple con las siguientes condiciones:

  • Es único.

  • Es temporal.

  • Es realizado en forma gradual.

  • Es realizado por persona.

Portafolio: conjunto de proyectos, programas y otros trabajos que se agrupan para facilitar la gestión efectiva de ese trabajo para cumplir los objetivos estratégicos del negocio.

Gestión de tiempos

Secuencias obligadas

  • Inherentes a la naturaleza del trabajo a realizar

  • A menudo implican limitaciones físicas

  • Lógica Hard

Secuencias elegidas

  • Definidas por el equipo de programación

  • Se contempla que no afecte opciones futuras de programación

  • A menudo se basan en el conocimiento o experiencia:

  • "buenas prácticas"

  • Lógica Soft o preferencial

Dependencias externas

  • Relación

... Continuar leyendo "Gestión de proyectos y dirección" »

Estrategias de Viabilidad y Análisis de Actores en Proyectos: Claves para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Estrategias de Viabilidad y Análisis de Actores en la Gestión de Proyectos

Identificación de Barreras y Facilitadores

En el desarrollo de cualquier propuesta, es crucial identificar tanto los elementos que pueden obstaculizar como los que pueden facilitar su implementación. Estos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Situaciones que obstaculizan (barreras): Actores potencialmente oponentes.
  • Situaciones que facilitan: Actores potencialmente aliados.

Estrategias para la Obtención de Apoyo

Una vez identificados los actores y evaluado su grado de interés, se deben determinar las estrategias más adecuadas para obtener su apoyo en la planificación y ejecución del proyecto. Existen dos tipos principales de estrategias:

  • Confrontación: Implica
... Continuar leyendo "Estrategias de Viabilidad y Análisis de Actores en Proyectos: Claves para el Éxito" »

Explorando las Áreas y Enfoques de la Psicología: Una Visión Detallada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,44 KB

Psicología: Áreas y Enfoques

Áreas de la Psicología

  • Clínica: Se enfoca en los aspectos de la salud. Los psicólogos clínicos pueden trabajar en instituciones de salud, atención primaria, hospitales y clínicas. En general, en toda el área de la salud.
  • Privada: A diferencia de otras especialidades, los psicólogos pueden trabajar con FONASA.
  • Organización o Laboral: Los psicólogos laborales trabajan en recursos humanos dentro de organizaciones grandes, desempeñando múltiples tareas como mediar en conflictos laborales, mantener la armonía interna y participar en procesos de selección de personal. También pueden crear consultoras especializadas.
  • Educacional: Los psicólogos educacionales colaboran con los profesores en colegios, diagnosticando
... Continuar leyendo "Explorando las Áreas y Enfoques de la Psicología: Una Visión Detallada" »

Complejidad en la Percepción y Decisión Motriz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

1. Dificultades según el Mecanismo de Percepción (Menor y Mayor Complejidad)

1.1. Según las Condiciones del Entorno

  • Predominantemente habituales (entorno estable).
  • Predominantemente perceptivas (entorno cambiante).

1.2. Según el Tipo de Control Prioritario

  • Tareas cerradas: se controlan por los circuitos de feedback interno.
  • Tareas abiertas: se controlan por los circuitos de feedback externo.

1.3. Según el Estado Inicial del Individuo y el Objeto

  • Individuo y objeto estático.
  • Objeto en movimiento e individuo estático.
  • Objeto estático e individuo en movimiento.
  • Objeto e individuo en movimiento.

1.4. Según el Propósito de la Tarea en Cuanto a la Movilización de Objetos

  • Lanzamiento en distancia.
  • Golpeo objeto estático.
  • Interceptación de móvil buscándonos.
... Continuar leyendo "Complejidad en la Percepción y Decisión Motriz" »

Proyecto de desarrollo cultural y fomento de la música en la ciudad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

Intentos fallidos y esporádicos de contar con Orquesta Sinfónica permanente desde 1940. Proyecto de desarrollo cultural por autoridad edil, convencido de que la cultura contribuye a fomentar y consolidar el progreso de la ciudad, tanto o más que las obras materiales. Medidas:

I. Financiamiento oportuno

II. Fundación Piura, actores públicos y privados, para el fomento de la cultura garantiza sostenibilidad.

III. Elección del Director de Orquesta indicado

IV. Orquesta de piuranos para piuranos, algunos foráneos por no contar con el 100% de músicos

V. Se amplió enseñanza de instrumentos en Escuela de Música.

CAFAE-SE José María Arguedas: Un centro cultural para el Sector Educación

Dentro de los 05 proyectos del CAFAE-SE se encuentra el

... Continuar leyendo "Proyecto de desarrollo cultural y fomento de la música en la ciudad" »

Conceptos Fundamentales en Pedagogía: Claves para la Práctica Docente Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Conceptos Fundamentales en Pedagogía y Práctica Docente

El Portfolio: Un Instrumento de Evaluación para la Mejora Continua

El portfolio es un instrumento de evaluación con el fin de optimizar la formación de los alumnos y que estos den mejores resultados. Es como un diario en el que los estudiantes describen lo que hacen y valoran sus procesos. Permite una evaluación auténtica y personalizada, planteando un compromiso ético entre profesor y alumno, orientado a las posibilidades de mejora. Contribuye a superar las carencias observadas y a generar nuevos aprendizajes.

Acción Didáctica: La Interacción en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

La acción didáctica se refiere a la actuación conjunta de maestros y alumnos en el aula. Esto... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Pedagogía: Claves para la Práctica Docente Efectiva" »

Gestión de la Disciplina en el Aula: Claves para un Entorno Educativo Armonioso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

Gestión de la Disciplina en el Aula

Para que se produzca un aprendizaje efectivo, es fundamental la existencia de disciplina. Sin embargo, no todos los problemas que surgen en el aula pueden resolverse únicamente a través de la disciplina escolar, ya que su origen puede ser externo al entorno educativo. Un alumno con problemas ajenos al aula no tiene por qué verlos resueltos exclusivamente por la institución escolar.

Existen servicios sociales que pueden intervenir en estas situaciones. La escuela puede ofrecer apoyo, pero no resolver estos problemas por sí sola.

Los asuntos de disciplina escolar son aquellos regulados por las normativas de los centros educativos, establecidas en el plan de convivencia de cada institución. En este plan... Continuar leyendo "Gestión de la Disciplina en el Aula: Claves para un Entorno Educativo Armonioso" »