Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos Sociológicos del Currículo: Teorías de Reproducción y Resistencia en Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

La Naturaleza Social del Currículo: Definición y Tipologías

Definición del Currículo según la LOGSE

Según la LOGSE, el currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que orientan la práctica docente.

Alcance y Contexto del Currículo

  • El currículo engloba todo lo que sucede en el aula y en el centro educativo: explicación de intenciones y objetivos, selección de contenidos, opciones metodológicas, planificación secuencial, criterios de evaluación, etc.
  • El desarrollo de propuestas y modelos curriculares no es neutro; evoluciona en relación con la realidad social y la situación socio-histórica
... Continuar leyendo "Fundamentos Sociológicos del Currículo: Teorías de Reproducción y Resistencia en Educación" »

Impacto de los Medios: Efectos Sociales, Prosociales y Metaanálisis en Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Efectos Sociales y Prosociales de los Medios

Diferencias entre Investigación Académica y del Sector Privado (USA)

Existen diferencias significativas entre la investigación académica (universitaria) y la investigación del sector privado en Estados Unidos:

  • La investigación académica es más teórica (básica), mientras que la del sector privado tiene una aplicación práctica (aplicada).
  • La información que utiliza la investigación académica es pública, mientras que la del sector privado se basa más en información patentada.
  • Los investigadores universitarios tienen más libertad para elegir sus temas que sus colegas del sector privado.
  • Los proyectos de investigación del sector privado suelen ser más costosos que los académicos.

Áreas

... Continuar leyendo "Impacto de los Medios: Efectos Sociales, Prosociales y Metaanálisis en Investigación" »

Metodología de Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Diagnóstico: Proceso de Diagnóstico y Evaluación (Hamilton)

Para comprender el significado de un caso es indispensable contar con suficientes datos psicosociales (ambiente, cultura, patología social, pautas de adaptación, actitudes, disposiciones afectivas). Estos se obtienen por métodos de estudio.

Estos se analizan en relación con el problema específico y la solicitud expresa de la persona. El Trabajador Social (TS) debe elaborar su opinión lo antes posible, en las primeras entrevistas.

La Importancia del Problema Expuesto por el Cliente

Es importantísimo tener en cuenta el problema que la persona expone (ahí empieza el tratamiento, se reformule o no, el punto de partida es lo que expone ella).

Definición de "Resumen o Declaración

... Continuar leyendo "Metodología de Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social" »

Valors Relacionals i Educació en Drets Humans: Una Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,37 KB

Valors Relacionals Essencials per a la Convivència

Els valors relacionals són fonamentals per a una convivència harmoniosa i el desenvolupament personal i social. A continuació, es detallen els més rellevants:

Tolerància: Respecte i Comprensió Mútua

És el respecte i la comprensió de la llibertat dels altres. Implica renunciar a imposar els criteris personals i acceptar els altres com a cooperadors en la cerca del bé i de la veritat.

Justícia: Equilibri i Igualtat per al Desenvolupament

És el procediment que ordena la convivència, l'equilibri que consisteix a donar a cadascú el que és seu i que fa possible que cada persona pugui dur a terme el seu projecte personal. La justícia té com a propietat fonamental exigir “igualtat”... Continuar leyendo "Valors Relacionals i Educació en Drets Humans: Una Guia Completa" »

Estructura y Funciones del Consejo Escolar en Centros Privados Concertados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

El Consejo Escolar de los centros privados concertados estará constituido por (CENTROS PRIVADOS):

a) El director. (CURA, MONJA)

b) Tres representantes del titular del centro. (CONGREGACIÓN)

c) Cuatro representantes del profesorado.

d) Cuatro representantes de los padres, madres o tutores legales de los alumnos y alumnas, elegidos por y entre ellos.

e) Dos representantes de los alumnos y alumnas, elegidos por y entre ellos, a partir del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

f) Un representante del personal de administración y servicios.

Una vez constituido el Consejo Escolar del centro, éste designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Además, en los centros... Continuar leyendo "Estructura y Funciones del Consejo Escolar en Centros Privados Concertados" »

Tipos de Contenidos en la Enseñanza de la Historia: Conceptos, Procedimientos y Actitudes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

Los contenidos son importantes en la medida en que dan respuesta a estas tres preguntas:

  1. ¿Qué conocer? A través de los conceptos.
  2. ¿Cómo conocer? A través de los procedimientos.
  3. ¿Para qué conocer? A través de las actitudes.

Contenidos Conceptuales

Los contenidos conceptuales responden a la concepción tradicional que, sobre los contenidos, se ha tenido, es decir, comprenden los hechos, conceptos y principios de la unidad.

Los mapas conceptuales son un procedimiento que puede tener distintas utilidades, como:

  • Servir como instrumento de exploración de las ideas y preconceptos de los alumnos. Es decir, pueden servir como instrumento de evaluación inicial, como se aplicará en esta unidad didáctica.
  • Permitir detectar cambios en la estructura
... Continuar leyendo "Tipos de Contenidos en la Enseñanza de la Historia: Conceptos, Procedimientos y Actitudes" »

Conceptos Clave en Gestión y Cuidado de Enfermería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Solemne 1

Gestión en Enfermería

Las unidades de gestión de enfermería corresponden a una instancia: ejecutiva, asesora y elaboradora de políticas de enfermería.

Los conceptos fundamentales de la gestión en enfermería son: lo disciplinar y lo profesional.

Indicadores de Gestión

Los indicadores de gestión de estructura de recursos en enfermería son:

  • Recursos humanos: relación enfermeras/camas.
  • Presupuesto total asignado: número y tipo de insumos por procedimiento.
  • Recursos físicos: número de salas de estar del personal por estamento.

La efectividad y eficacia de las actuaciones de enfermería en relación a los objetivos se cumple en la fase de: evaluación.

Los indicadores de gestión deben reflejar:

  • La calidad de la organización.
  • Conocer
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Gestión y Cuidado de Enfermería" »

TIC en la Escuela Inclusiva: Acceso y Beneficios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

Importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela Inclusiva

Características de la escuela inclusiva

  1. Identifica las barreras para el aprendizaje y las minimiza, maximizando los recursos.
  2. Ofrece a todo su alumnado oportunidades educativas y ayudas para su progreso.
  3. Promueve ambientes de aprendizaje para participar en una enseñanza lo más individualizada posible.
  4. Percibe la diversidad no como un problema, sino como una riqueza para todos.
  5. Educa en la diferencia, dando a conocer la particularidad de cada uno.

Principios de actuación en la escuela inclusiva

  1. Obligación de dar respuesta a las necesidades educativas de cada alumno.
  2. La escuela inclusiva defiende el derecho a dar respuesta a las necesidades educativas de
... Continuar leyendo "TIC en la Escuela Inclusiva: Acceso y Beneficios" »

Claustro de Profesores: Composición, Competencias y Funciones Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Claustro de Profesores: Composición, Competencias y Funciones

Composición del Claustro

El Claustro de profesores es el órgano principal de participación de los docentes en la gestión del centro educativo. Su responsabilidad abarca la planificación, coordinación, comunicación y, cuando corresponda, la toma de decisiones sobre todos los aspectos educativos del centro.

El Claustro está presidido por el director del centro e integrado por la totalidad de los profesores que prestan servicios en el mismo.

Competencias del Claustro

El Claustro de profesores tiene las siguientes competencias:

  • Formular propuestas al equipo directivo y al Consejo Escolar para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.
  • Aprobar y
... Continuar leyendo "Claustro de Profesores: Composición, Competencias y Funciones Clave" »

Guia Essencial del Sistema Educatiu Català: Veritat o Fals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,28 KB

Conceptes Clau del Sistema Educatiu Català

  1. L'EAP és un equip multidisciplinari del Departament d'Ensenyament i es considera un Servei Educatiu de Zona (SEZ).

    VERITAT

  2. A la llar d'infants, sempre que sigui possible, el director ha de ser un educador amb el títol de mestre d'infantil.

    FALS. El director pot ser qualsevol professional de la llar d'infants.

  3. Per derivar un jove a una UEC, la família haurà de signar una autorització conforme està d'acord amb aquesta decisió.

    VERITAT

  4. L'escolarització compartida és quan un infant va a un centre d'educació especial a buscar alguns recursos específics.

    FALS. L'escolarització compartida és quan un alumne assisteix uns dies a un centre ordinari i uns altres a un centre d'educació especial.

  5. A les llars

... Continuar leyendo "Guia Essencial del Sistema Educatiu Català: Veritat o Fals" »