Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Paideia Grega: L'Educació a l'Antiga Grècia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,97 KB

1. La Paideia Grega

L'Ideal Formatiu a l'Antiga Grècia

La paideia és l'ideal formatiu de l'antiga Grècia. Centrant-nos en les qüestions pedagògiques, l'educació de qualitat era rebuda pels fills de les capes altes de la societat atenenca, mentre que els esclaus i els fills dels ciutadans humils rebien una educació molt limitada. Cal recordar que l'educació humanista grega va arribar només a una petita part de la població, en una societat amb conflictes i estructures de dominació. Tot i això, sorprèn que una ciutat petita en comparació amb les actuals hagi produït una cultura tan important en la història de la humanitat. Aquest "miracle grec" és indissociable de la seva educació, la paideia.

L'Educació Atenenca

Fins als 7 anys,... Continuar leyendo "La Paideia Grega: L'Educació a l'Antiga Grècia" »

Optimización de la Gestión del Tiempo para la Función Directiva: Estrategias y Herramientas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Gestión del Tiempo: Clave para el Éxito en la Función Directiva

Gestionar eficazmente el tiempo es vital para la función directiva, ya que permite que las tareas se desarrollen con éxito. El tiempo es un recurso limitado y, a menudo, la percepción de su escasez es común tanto en el ámbito laboral como en la vida diaria.

El Tiempo como Recurso Escaso

Frases como "no tengo tiempo" son habituales. Quienes desempeñan funciones directivas o tareas de gran responsabilidad suelen percibir el tiempo como un recurso escaso. La percepción del tiempo es subjetiva: cuando tenemos muchas actividades, el tiempo parece acortarse; cuando son pocas, la sensación es de tener mucho tiempo.

Las actividades profesionales y sociales son importantes, por... Continuar leyendo "Optimización de la Gestión del Tiempo para la Función Directiva: Estrategias y Herramientas" »

Indagación en Ciencias: Más Allá de la Moda, Hacia una Práctica Educativa Transformadora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Indagación en Ciencias: Más Allá de la Moda, Hacia una Práctica Educativa Transformadora

Este documento presenta una reflexión crítica sobre el uso de la indagación como estrategia didáctica en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

"De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica"

Digna Couso Lagarón

En esta comunicación, la autora reflexiona sobre el uso de la indagación como estrategia didáctica en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Realiza un examen crítico sobre las “versiones poco sofisticadas de indagación desafortunadamente comunes hoy día” y propone algunas alternativas que considera más adecuadas.

Desde hace ya algunas décadas, la enseñanza y el aprendizaje

... Continuar leyendo "Indagación en Ciencias: Más Allá de la Moda, Hacia una Práctica Educativa Transformadora" »

Fundamentos de la Didáctica: Objetivos, Ámbitos y Perspectivas Modernas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

Objetivos, Límites, Posibilidades y Ámbitos en la Didáctica

Objeto de la Didáctica

Lo constituye la enseñanza orientada al aprendizaje formativo de los estudiantes, con la finalidad de capacitarlos intelectual y socioafectivamente, y de promover en el profesorado la comprensión y el compromiso integral con la complejidad personal y social de tal proceso, implicándolo en la mejora y consolidación de dicho saber. Su objeto material es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje y su objeto formal hace referencia a la prescripción de métodos y estrategias eficaces para el desarrollo del proceso indicado.

Límites y Posibilidades

Provienen de las disciplinas que forman el corpus general de las ciencias sociales, humanas y de la propia... Continuar leyendo "Fundamentos de la Didáctica: Objetivos, Ámbitos y Perspectivas Modernas" »

Educació a l'Antiga Roma: Humanitas i Arts Liberals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,29 KB

Roma: La Humanitas i les Arts Liberals

El paper històric de Roma no va consistir a crear una civilització nova, sinó a fer arrelar en el món mediterrani la civilització hel·lenística. Aquest procés va consistir en una assimilació original, fent possible una síntesi educativa coneguda amb el nom de humanitas. Aquest concepte, que pot significar l'ideal de perfecció, és el resultat de l'antiga tradició educativa romana i els ideals científics de la paideia grega.

Les Arts Liberals: Trivium i Quadrivium

La humanitas és un saber bàsic concentrat en unes disciplines que posteriorment s'anomenaran arts liberals. Les arts liberals eren les pròpies dels homes lliures (disciplines acadèmiques, oficis o professions), en oposició a les... Continuar leyendo "Educació a l'Antiga Roma: Humanitas i Arts Liberals" »

Fundamentos del Desarrollo Infantil: Principios y Teorías Clave para Magisterio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

Principios del Desarrollo Físico: Céfalo-Caudal y Próximo-Distal

El desarrollo humano sigue patrones predecibles que guían el crecimiento físico y motor. Dos de los principios fundamentales que explican estas secuencias son el desarrollo céfalo-caudal y el próximo-distal.

Desarrollo Próximo-Distal

Este principio explicativo del desarrollo plantea que el crecimiento está dirigido desde el centro del organismo hacia la periferia. Es decir, las partes más cercanas al tronco maduran antes que las extremidades.

Desarrollo Céfalo-Caudal

Este principio explicativo del desarrollo establece que el crecimiento está dirigido desde las partes más altas del organismo (cabeza) hacia las inferiores (pies).

Diferencias y Ejemplos Prácticos

La diferencia... Continuar leyendo "Fundamentos del Desarrollo Infantil: Principios y Teorías Clave para Magisterio" »

Técnicas de Investigación Cualitativa: Entrevistas a Fondo y Estudios de Casos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

La Entrevista a Fondo o en Profundidad

Las entrevistas a fondo son aptas para conocer cualquier aspecto de colectivos elitistas (senadores, médicos, etc.), que no se prestarían a un estudio de observación, pero sí a una entrevista. La muestra no es aleatoria ni grande. Se elaboran cuestionarios específicos para cada participante (no son estandarizadas), que brindan muchos detalles y respuestas muy precisas (más que las encuestas). La empatía del entrevistador y del entrevistado es fundamental para conseguir los objetivos deseables.

Problemas principales:

  • Escasa o nula extrapolación de la información recabada.
  • Interpretación de las contradicciones internas.
  • Posibilidad de que el entrevistado descubra las intenciones del entrevistador y
... Continuar leyendo "Técnicas de Investigación Cualitativa: Entrevistas a Fondo y Estudios de Casos" »

Metodologías Clave para la Enseñanza Deportiva y el Desarrollo de Habilidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

Preguntas Frecuentes sobre Metodología y Eficacia en la Enseñanza

  1. ¿Cuáles son las claves para conseguir una mayor eficacia en la organización? Grupo, tiempo, espacio, material.
  2. Aprender garantiza cambios individuales en los jugadores, alumnos o: control motor y discriminación visual de los elementos del juego.
  3. El control del movimiento se divide en 3 fases. ¿Cuál forma parte de la primera? Control visual del movimiento.
  4. ¿Cuáles son los elementos clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje? El profesor y el alumno, los contenidos a enseñar, los planteamientos didácticos y los medios que utilizamos.
  5. ¿En qué paradigma el papel del profesor tiene importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Asociacionista.
  6. En el estilo de inclusión,
... Continuar leyendo "Metodologías Clave para la Enseñanza Deportiva y el Desarrollo de Habilidades" »

Dimensiones de la Evaluación de Programas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

1. ¿Cuál de las siguientes cuestiones NO es una dimensión de la Evaluación? Carácter

intuitivo.

2. La evaluación de programas es un área de la evaluación… Aplicada.

3. La evaluación de objetos, posibilidades, etc… hace referencia a la evaluación de… Contexto.

4. Los componentes básicos de la evaluación del programa son: supone un tratamiento, aplicado a una serie de unidades, a través de la observación de operaciones, sobre un… específico. Contexto

5. El estudio de los efectos de los métodos empleados en un programa, es propio de la evaluación de… Proceso.

6. La evaluación del cumplimiento de los objetivos previstos en un programa, hace referencia a la de… Producto.

7. ¿Cuál de las siguientes NO ES una respuesta externa... Continuar leyendo "Dimensiones de la Evaluación de Programas" »

El Conocimiento Científico y la Investigación: Pilares de la Ciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Características del Conocimiento Científico

El conocimiento científico posee una serie de atributos distintivos que lo diferencian de otras formas de saber. A continuación, se detallan sus principales características:

  • Racional

    No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que los explica mediante su estudio profundo, para lo cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etcétera.

  • Fáctico

    Parte de los hechos, los somete a examen y luego vuelve a ellos para su verificación.

  • Objetivo

    Los hechos se describen y se presentan tal cual son, independientemente de su valor emocional y del modo de pensar y sentir de quien los observa. A pesar de estar basado también en la experiencia, es verificable por otros y concuerda

... Continuar leyendo "El Conocimiento Científico y la Investigación: Pilares de la Ciencia" »