Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Ley orgánica de procedimientos administrativos vigente 2010

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,06 KB

CONCEPTO Son documentos que sirven como medio de comunicación y coordinación para registrar y transmitir ordenada y sistemáticamente información que puede referirse a la organización así como a las instrucciones para el desempeño de las tareas OBJETIVOS presentar una visión de conjunto de la organización (individual, grupal o sectorial). Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa, para definir responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones. Mostrar claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos que la componen. Ahorrar tiempo y esfuerzo en la realización de funciones  pues evitan la repetición de instrucciones y criterios de actuación relacionar las estructuras
... Continuar leyendo "Ley orgánica de procedimientos administrativos vigente 2010" »

CMMI para Servicios: Guía para el desarrollo y mejora de prácticas de servicios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

CMMI para Servicios

Guiar el desarrollo y la mejora de madurez de las prácticas de servicios contribuye de forma clave al desempeño de los proveedores de servicios y a la satisfacción de clientes. Se centran en actividades del proveedor de servicios.

  • Los procesos le permiten alinear la forma en que realiza su actividad, abordar la escalabilidad y le proporcionan una manera de incorporar conocimientos acerca de cómo hacer las cosas mejor.

CMM, Modelo de Capacidad y Madurez

Se centran en mejorar los procesos en una organización. Contienen elementos esenciales para la eficacia de los procesos en una o más disciplinas, y describen un camino evolutivo de mejora desde procesos ad hoc e inmaduros a procesos disciplinados y maduros con calidad y... Continuar leyendo "CMMI para Servicios: Guía para el desarrollo y mejora de prácticas de servicios" »

La Literatura Infantil i Juvenil: Funcions, Aprenentatge i Desafiaments

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,09 KB

Funcions de la LIJ

  1. Accés a l'imaginari col·lectiu: conjunt d'imatges, símbols i mites que els éssers humans utilitzem com a fórmules tipificades per entendre el món i les relacions amb els altres.
  2. Aprenentatge de models:
    • Narratius: els infants es familiaritzen des de ben petits amb l'estructura narrativa, aprenent que narrar és una tècnica habitual per expressar-se. Cal augmentar la capacitat amb estratègies narratives.
    • Poètics: cal recuperar la gran riquesa de formes poètiques amb cançons interactives, jocs, etc.
    • Icònics: necessiten també aprendre a veure imatges per reconèixer i designar l'objecte i identificar-ho.
  3. Socialització cultural: la LIJ acompleix una funció socialitzadora de les noves generacions. Per això, cal treballar
... Continuar leyendo "La Literatura Infantil i Juvenil: Funcions, Aprenentatge i Desafiaments" »

No me estaba pasando en cierto sentido ya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,42 KB

1.         Apuntes de clase Títeres Oí y OII

2.1      Aportes del títere en el trabajo con Psicóticos y con niños, diferencie. Según Moreno ¿Cuál es el valor Psicodramático del títere?

•          Es utilizado en casos donde los Niveles de angustia tienden a ser muy elevados, el trabajo con niños permite Trabajar procesos muy dolorosos para él, con psicóticos se implementan como Intermediario donde focaliza su atención, permite realizar el caldeamiento y Llevar al psicótico al acto dramático.

•          En base a la construcción del títere, La primera interacción de juego, permite que en la tercera fase se puedan Desplegar cualidades de la personalidad, del yo en el títere y que se pueda Ingresar

... Continuar leyendo "No me estaba pasando en cierto sentido ya" »

Innovación Educativa: Factores, Limitaciones y Resistencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,05 KB

¿Qué es la innovación educativa?

Factores que la promueven y limitaciones o resistencias a la misma.

INNOVACIÓN

Se trata de un proceso de un conjunto de ideas, procesos y estrategias originales, atractivas y novedosas que buscan producir un cambio. La innovación no se trata de una actividad puntual y debe partir de la propia realidad, ya que el propósito de ésta es alterarla.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

La innovación educativa se encuentra ligada a los conceptos de cambio y mejora. No se trata de un fenómeno espontáneo, requiere una durabilidad y un alto índice de utilización. Dentro de ésta, se diferencian entre simples novedades (cambios superficiales) y verdadera innovación. Al mismo tiempo, se trata de un proceso formativo de aprendizaje... Continuar leyendo "Innovación Educativa: Factores, Limitaciones y Resistencias" »

Claves de la Comunicación Organizacional: Elementos, Estrategia y Valor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Elementos Fundamentales de la Comunicación Organizacional

Mensajes

Conjunto de datos, contenidos, conceptos o ideas ordenados lógicamente que se transmiten; información que se difunde.

Red

Estructuras conectadas y coordinadas.

Relaciones

Interacción entre los individuos.

Interdependencia

Vinculaciones jerárquicas entre las personas para la consecución de objetivos corporativos.

¿Qué es una Organización?

Sistema o conjunto de personas que interactúan y realizan una función para la consecución de objetivos o propósitos corporativos mediante relaciones de colaboración.

Esquema Corporativo de una Organización

  • Reseña corporativa: Síntesis histórica de la organización (¿Quiénes somos?).
  • Misión Corporativa: La razón de ser, el giro del negocio,
... Continuar leyendo "Claves de la Comunicación Organizacional: Elementos, Estrategia y Valor" »

Gestión del Capital Humano y Cambio Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

CLASE 1

Gestión

Entender cómo se define la Estrategia Organizacional y en base a ello se administran los recursos para el éxito. Generar indicadores de gestión para el éxito Organizacional.

Capital Humano

Se relaciona con las personas con que cuenta una organización y con la manera en que éstas se constituyen en una ventaja competitiva, diferenciadora y estratégica.

Capital Social

Capacidad de un grupo de personas para crear relaciones que favorezcan el desarrollo de la organización en la que interactúan. Son los recursos a los que una persona puede acceder a través de las redes sociales que mantiene. Dependerá de la cantidad y calidad de las relaciones de cada persona. Su indicador más relevante es la confianza existente en una red... Continuar leyendo "Gestión del Capital Humano y Cambio Organizacional" »

Enfoque Comunicativo en la Didáctica de la Lengua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA

La didáctica de la lengua no es una disciplina autónoma, ya que es una adaptación de la lingüística, en este caso orientada a la práctica enseñanza-aprendizaje. La lingüística pretende conocer científicamente cómo funciona una lengua; la didáctica como enseñarla. Son disciplinas con fines distintos.

La enseñanza de la lengua debe orientarse hacia el desarrollo de capacidades prácticas. Enseñar lengua es desarrollar capacidades o competencias en los estudiantes y lograr que estos aprendan a hacer cosas con la lengua, es decir, con las palabras orales o escritas.

La enseñanza de la lengua en los niveles obligatorios y no especializados persigue formar hablantes cultos que dominen... Continuar leyendo "Enfoque Comunicativo en la Didáctica de la Lengua" »

Niveles de Madurez y Capacidad en CMMI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

Niveles de Madurez (representación por etapas)

- En el nivel de capacidad 2, los estándares, las descripciones de procesos y los procedimientos pueden ser muy distintos en cada instancia específica del proceso (es decir, en cada grupo de trabajo concreto).

- En el nivel de capacidad 3, los estándares, las descripciones de proceso y los procedimientos para un trabajo se adaptan a partir del conjunto de procesos estándar de la organización para ajustarse a un grupo de trabajo o unidad organizativa concreta, y son, por tanto, más consistentes, excepto por las diferencias que permiten las guías de adaptación.

- En el nivel de capacidad 3, los procesos habitualmente se describen de forma más rigurosa que en el nivel de capacidad 2.


Niveles

... Continuar leyendo "Niveles de Madurez y Capacidad en CMMI" »

Aprendizaje de la lectura: enfoque sintético y analítico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Método sintético

El método sintético es la línea que se sigue para aprender cuando se empieza por unidades subléxicas, las más elementales como fonemas, letras y sílabas. Hay 3 variedades: alfabético, fonético y silábico.

Ventajas

  1. Es un proceso eficaz en el aprendizaje del código: porque nuestra lengua es una lengua simple, escribimos igual que hablamos. Es muy apropiada para nuestro idioma.
  2. Hace del niño un lector autónomo, pero si no hay comprensión también puede ser una desventaja.
  3. Es un sistema económico en tiempo y esfuerzo.
  4. Cuando a la letra se le une el sonido, adquiere un contenido.
  5. La pronunciación y figura de la letra quedan como "ocultas".
  6. Se consigue una articulación correcta y una precisión en la lectura y escritura:
... Continuar leyendo "Aprendizaje de la lectura: enfoque sintético y analítico" »