Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Proceso Design Thinking y Creación de Propuestas de Valor Centradas en el Cliente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Introducción al Proceso Iterativo

A lo largo del proceso, irás afinando ese contenido hasta desembocar en una solución que cumpla con los objetivos del equipo y, seguramente, incluso los supere.

Fases del Proceso de Design Thinking

Empatiza

El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados.

Define

Durante la etapa de Definición, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

Idea

La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones.... Continuar leyendo "Proceso Design Thinking y Creación de Propuestas de Valor Centradas en el Cliente" »

Funcions de l'Educació i el Rol del Mestre: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,41 KB

Funcions Socials de l'Educació

L'educació té un paper fonamental en la societat, exercint diverses funcions essencials per al seu desenvolupament i continuïtat.

Assegurar la Continuïtat Social

De la mateixa manera que els éssers vius, la societat tracta de reproduir-se i de perpetuar la identitat al llarg del temps. Això ho aconsegueix transmetent a les noves generacions tot el patrimoni cultural acumulat per les generacions anteriors. En aquest sentit, la societat és conservadora i procura mantenir les tradicions, usos i costums.

Promoure el Canvi Social

La societat necessita al mateix temps introduir noves variants i perspectives, capaces de renovar velles estructures i assegurar-ne la supervivència i el progrés. L'educació contribueix... Continuar leyendo "Funcions de l'Educació i el Rol del Mestre: Guia Completa" »

El Profesorado: Rol Social, Agente Educativo y Formación Sociológica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Ha sido un grupo social cargado tanto de méritos por las condiciones en que trabajaban como por la marginación social en que se encontraban.

Profesor como categoría social

Una persona que intencionalmente desarrolla una actividad educativa en relación con otros, generalmente jóvenes. En las sociedades modernas, el profesor es un profesional técnico que desarrolla el rol de instruir a los jóvenes y de transmitirles la herencia cultural en instituciones apropiadas llamadas escuelas.

El debate sobre la profesionalización o proletarización del profesorado:

  • Profesionalización: (como educador)
  • Proletarización: (como enseñante) se ve al profesor como asalariado de la educación debido a la falta de autonomía y pérdida de la vocación.

Origen... Continuar leyendo "El Profesorado: Rol Social, Agente Educativo y Formación Sociológica" »

Dinámicas Sociales y Estructuras de Poder en el Ámbito Educativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

El Alumnado como Grupo Social

En las sociedades urbanas industrializadas, los ritos que marcan el paso de un grupo de edad a otro se identifican con el paso de ciclo dentro del sistema educativo y también por la incorporación al mercado laboral.

Desarrollo Cognitivo según Piaget

Según Piaget:

  • Fase sensoriomotriz (0 a 2 años)
  • Fase pre-operacional (2 a 7 años)
  • Fase de las operaciones concretas (7 a 12 años)
  • Fase de las operaciones formales (a partir de los 12 años)

Perspectiva Sociológica de Bernstein

Es importante citar a Bernstein, quien plantea que a lo largo de la enseñanza infantil y primaria se produce una clasificación débil y otra fuerte. También se pasa de una pedagogía invisible a otra visible y la figura del profesor como el único... Continuar leyendo "Dinámicas Sociales y Estructuras de Poder en el Ámbito Educativo" »

Modelos Curriculares: Técnico, Práctico y Crítico en la Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Modelos del Currículo: Una Perspectiva Histórica y Social

La didáctica, entendida como disciplina, se encuentra intrínsecamente ligada al currículo. Este último, como construcción social, evoluciona y se adapta a las circunstancias históricas e intereses sociales de cada época. El currículo, a su vez, se manifiesta en las prácticas educativas, de donde surgen los problemas que la didáctica busca abordar. La relación entre la teoría y la práctica de la enseñanza ha sido, y sigue siendo, un punto crucial en cualquier reforma curricular, generando diferentes modelos de intervención según el énfasis que se ponga en uno u otro aspecto. Tras contextualizar el entorno educativo, resulta pertinente revisar los tres modelos curriculares... Continuar leyendo "Modelos Curriculares: Técnico, Práctico y Crítico en la Enseñanza" »

Impacto de los Medios: Efectos Sociales, Prosociales y Metaanálisis en Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Efectos Sociales y Prosociales de los Medios

Diferencias entre Investigación Académica y del Sector Privado (USA)

Existen diferencias significativas entre la investigación académica (universitaria) y la investigación del sector privado en Estados Unidos:

  • La investigación académica es más teórica (básica), mientras que la del sector privado tiene una aplicación práctica (aplicada).
  • La información que utiliza la investigación académica es pública, mientras que la del sector privado se basa más en información patentada.
  • Los investigadores universitarios tienen más libertad para elegir sus temas que sus colegas del sector privado.
  • Los proyectos de investigación del sector privado suelen ser más costosos que los académicos.

Áreas

... Continuar leyendo "Impacto de los Medios: Efectos Sociales, Prosociales y Metaanálisis en Investigación" »

Metodología de Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Diagnóstico: Proceso de Diagnóstico y Evaluación (Hamilton)

Para comprender el significado de un caso es indispensable contar con suficientes datos psicosociales (ambiente, cultura, patología social, pautas de adaptación, actitudes, disposiciones afectivas). Estos se obtienen por métodos de estudio.

Estos se analizan en relación con el problema específico y la solicitud expresa de la persona. El Trabajador Social (TS) debe elaborar su opinión lo antes posible, en las primeras entrevistas.

La Importancia del Problema Expuesto por el Cliente

Es importantísimo tener en cuenta el problema que la persona expone (ahí empieza el tratamiento, se reformule o no, el punto de partida es lo que expone ella).

Definición de "Resumen o Declaración

... Continuar leyendo "Metodología de Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social" »

Tipos de Contenidos en la Enseñanza de la Historia: Conceptos, Procedimientos y Actitudes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

Los contenidos son importantes en la medida en que dan respuesta a estas tres preguntas:

  1. ¿Qué conocer? A través de los conceptos.
  2. ¿Cómo conocer? A través de los procedimientos.
  3. ¿Para qué conocer? A través de las actitudes.

Contenidos Conceptuales

Los contenidos conceptuales responden a la concepción tradicional que, sobre los contenidos, se ha tenido, es decir, comprenden los hechos, conceptos y principios de la unidad.

Los mapas conceptuales son un procedimiento que puede tener distintas utilidades, como:

  • Servir como instrumento de exploración de las ideas y preconceptos de los alumnos. Es decir, pueden servir como instrumento de evaluación inicial, como se aplicará en esta unidad didáctica.
  • Permitir detectar cambios en la estructura
... Continuar leyendo "Tipos de Contenidos en la Enseñanza de la Historia: Conceptos, Procedimientos y Actitudes" »

Conceptos Clave en Gestión y Cuidado de Enfermería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Solemne 1

Gestión en Enfermería

Las unidades de gestión de enfermería corresponden a una instancia: ejecutiva, asesora y elaboradora de políticas de enfermería.

Los conceptos fundamentales de la gestión en enfermería son: lo disciplinar y lo profesional.

Indicadores de Gestión

Los indicadores de gestión de estructura de recursos en enfermería son:

  • Recursos humanos: relación enfermeras/camas.
  • Presupuesto total asignado: número y tipo de insumos por procedimiento.
  • Recursos físicos: número de salas de estar del personal por estamento.

La efectividad y eficacia de las actuaciones de enfermería en relación a los objetivos se cumple en la fase de: evaluación.

Los indicadores de gestión deben reflejar:

  • La calidad de la organización.
  • Conocer
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Gestión y Cuidado de Enfermería" »

TIC en la Escuela Inclusiva: Acceso y Beneficios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

Importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela Inclusiva

Características de la escuela inclusiva

  1. Identifica las barreras para el aprendizaje y las minimiza, maximizando los recursos.
  2. Ofrece a todo su alumnado oportunidades educativas y ayudas para su progreso.
  3. Promueve ambientes de aprendizaje para participar en una enseñanza lo más individualizada posible.
  4. Percibe la diversidad no como un problema, sino como una riqueza para todos.
  5. Educa en la diferencia, dando a conocer la particularidad de cada uno.

Principios de actuación en la escuela inclusiva

  1. Obligación de dar respuesta a las necesidades educativas de cada alumno.
  2. La escuela inclusiva defiende el derecho a dar respuesta a las necesidades educativas de
... Continuar leyendo "TIC en la Escuela Inclusiva: Acceso y Beneficios" »