Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Optimización de la Gestión del Tiempo para la Función Directiva: Estrategias y Herramientas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Gestión del Tiempo: Clave para el Éxito en la Función Directiva

Gestionar eficazmente el tiempo es vital para la función directiva, ya que permite que las tareas se desarrollen con éxito. El tiempo es un recurso limitado y, a menudo, la percepción de su escasez es común tanto en el ámbito laboral como en la vida diaria.

El Tiempo como Recurso Escaso

Frases como "no tengo tiempo" son habituales. Quienes desempeñan funciones directivas o tareas de gran responsabilidad suelen percibir el tiempo como un recurso escaso. La percepción del tiempo es subjetiva: cuando tenemos muchas actividades, el tiempo parece acortarse; cuando son pocas, la sensación es de tener mucho tiempo.

Las actividades profesionales y sociales son importantes, por... Continuar leyendo "Optimización de la Gestión del Tiempo para la Función Directiva: Estrategias y Herramientas" »

Educació a l'Antiga Roma: Humanitas i Arts Liberals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,29 KB

Roma: La Humanitas i les Arts Liberals

El paper històric de Roma no va consistir a crear una civilització nova, sinó a fer arrelar en el món mediterrani la civilització hel·lenística. Aquest procés va consistir en una assimilació original, fent possible una síntesi educativa coneguda amb el nom de humanitas. Aquest concepte, que pot significar l'ideal de perfecció, és el resultat de l'antiga tradició educativa romana i els ideals científics de la paideia grega.

Les Arts Liberals: Trivium i Quadrivium

La humanitas és un saber bàsic concentrat en unes disciplines que posteriorment s'anomenaran arts liberals. Les arts liberals eren les pròpies dels homes lliures (disciplines acadèmiques, oficis o professions), en oposició a les... Continuar leyendo "Educació a l'Antiga Roma: Humanitas i Arts Liberals" »

Propiedades Psicométricas y Medición en Evaluación Psicológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Propiedades Psicométricas:

Son características que la prueba necesita para ser utilizada:

  • Confiabilidad
  • Validez

Medición:

Asignación de números a objetos o eventos de acuerdo a ciertas reglas definidas con anterioridad que se utilizan como parámetros para representar las características del objeto que se está midiendo.

Escalas de Medición:

  • Nominal: No posee intervalos iguales ni cero absoluto.
  • Ordinal: No posee intervalos iguales ni cero absoluto.
  • Intervalo: Posee intervalos iguales y no tiene cero absoluto.
  • Razón: Posee intervalos iguales y tiene cero absoluto.

Instrumentos de Medición:

Herramienta para la recolección de datos a través de diversos métodos:

  • Observación
  • Entrevista
  • Pruebas
  • Escalas
  • Escalas de Estimación

Observación:

Recolección... Continuar leyendo "Propiedades Psicométricas y Medición en Evaluación Psicológica" »

Técnicas de Investigación Cualitativa: Entrevistas a Fondo y Estudios de Casos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

La Entrevista a Fondo o en Profundidad

Las entrevistas a fondo son aptas para conocer cualquier aspecto de colectivos elitistas (senadores, médicos, etc.), que no se prestarían a un estudio de observación, pero sí a una entrevista. La muestra no es aleatoria ni grande. Se elaboran cuestionarios específicos para cada participante (no son estandarizadas), que brindan muchos detalles y respuestas muy precisas (más que las encuestas). La empatía del entrevistador y del entrevistado es fundamental para conseguir los objetivos deseables.

Problemas principales:

  • Escasa o nula extrapolación de la información recabada.
  • Interpretación de las contradicciones internas.
  • Posibilidad de que el entrevistado descubra las intenciones del entrevistador y
... Continuar leyendo "Técnicas de Investigación Cualitativa: Entrevistas a Fondo y Estudios de Casos" »

Dimensiones de la Evaluación de Programas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

1. ¿Cuál de las siguientes cuestiones NO es una dimensión de la Evaluación? Carácter

intuitivo.

2. La evaluación de programas es un área de la evaluación… Aplicada.

3. La evaluación de objetos, posibilidades, etc… hace referencia a la evaluación de… Contexto.

4. Los componentes básicos de la evaluación del programa son: supone un tratamiento, aplicado a una serie de unidades, a través de la observación de operaciones, sobre un… específico. Contexto

5. El estudio de los efectos de los métodos empleados en un programa, es propio de la evaluación de… Proceso.

6. La evaluación del cumplimiento de los objetivos previstos en un programa, hace referencia a la de… Producto.

7. ¿Cuál de las siguientes NO ES una respuesta externa... Continuar leyendo "Dimensiones de la Evaluación de Programas" »

Modelo de Organización Escolar y Currículum Democrático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

  • Participación activa de todos los colectivos de la comunidad escolar (alumnos, profesores) en la toma de decisiones

  • La diversidad es una fuente de riqueza y aprendizaje. A partir de la diversidad aprenden unos de otros, se respetan los ritmos e incluso se elimina el etiquetaje.

  • Igualdad de oportunidades. La escuela elimina todos los obstáculos que afectan a la sociedad. No solo eliminan los obstáculos dentro de la escuela sino que trata de indagar en los obstáculos que existen fuera de esta. Igualdad de acceso

  • Colaboración y cooperación antes que competición e individualismo

  • Valores democráticos

  • Aprendizaje multidireccional todos aprenden de todos

  • Recursos variados (radio, tv) diversidad de recursos materiales

  • Espacios

... Continuar leyendo "Modelo de Organización Escolar y Currículum Democrático" »

Evolución de la Educación Primaria en España: Un Recorrido por sus Leyes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

A continuación, se presenta un resumen de los objetivos clave de la educación primaria en España, según diferentes leyes a lo largo de la historia:

Ley de Educación Primaria (1945)

  • Proporcionar a todos los españoles la cultura general.
  • Formar la voluntad, conciencia y carácter del niño en orden al cumplimiento del deber y su destino eterno.
  • Infundir en el espíritu del alumno el amor y la idea del servicio a la Patria.
  • Contribuir a la orientación y formación profesional para la vida del trabajo agrícola, industrial y comercial.

Educación General Básica (EGB) de la Ley General de Educación (1970)

Art. 16: En la EGB, la formación se orienta a:

  • La adquisición, desarrollo y utilización de hábitos y técnicas de aprendizaje.
  • El ejercicio
... Continuar leyendo "Evolución de la Educación Primaria en España: Un Recorrido por sus Leyes" »

Técnicas no elaboradas del presupuesto de capital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

CEIM

ENTORNO

COMPETITIVO

CONTEXTO DE CAMBIOS EN EL MEDIO

CAMBIOS INTERNOS

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las Personas como valor estratégico para cumplir con los objetivos organizacionales

REDISEÑAR MODELO DE GESTIÓN  DE RECURSOS HUMANOS

EN QUÉ CONSISTE EL MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS?

Este Proceso es similar al que realiza un entrenador de fútbol para su equipo: hay Que conocer a cada jugador con sus cualidades y  áreas de mejora,  así como, los Requerimientos de cada posición con el objetivo de planear el partido.

Identificar brechas por persona


Entrega De informe de brechas.

Evaluación de Brechas

Plan de Capacitación

Análisis Del Plan de Capacitación.

Análisis del Presupuesto.

¿Que son las

... Continuar leyendo "Técnicas no elaboradas del presupuesto de capital" »

Proceso Design Thinking y Creación de Propuestas de Valor Centradas en el Cliente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Introducción al Proceso Iterativo

A lo largo del proceso, irás afinando ese contenido hasta desembocar en una solución que cumpla con los objetivos del equipo y, seguramente, incluso los supere.

Fases del Proceso de Design Thinking

Empatiza

El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados.

Define

Durante la etapa de Definición, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

Idea

La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones.... Continuar leyendo "Proceso Design Thinking y Creación de Propuestas de Valor Centradas en el Cliente" »

El Profesorado: Rol Social, Agente Educativo y Formación Sociológica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Ha sido un grupo social cargado tanto de méritos por las condiciones en que trabajaban como por la marginación social en que se encontraban.

Profesor como categoría social

Una persona que intencionalmente desarrolla una actividad educativa en relación con otros, generalmente jóvenes. En las sociedades modernas, el profesor es un profesional técnico que desarrolla el rol de instruir a los jóvenes y de transmitirles la herencia cultural en instituciones apropiadas llamadas escuelas.

El debate sobre la profesionalización o proletarización del profesorado:

  • Profesionalización: (como educador)
  • Proletarización: (como enseñante) se ve al profesor como asalariado de la educación debido a la falta de autonomía y pérdida de la vocación.

Origen... Continuar leyendo "El Profesorado: Rol Social, Agente Educativo y Formación Sociológica" »