Diseño de Encuestas Efectivas: Características y Mejores Prácticas

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¿Qué es la aleatorización?

La aleatorización es un método utilizado para igualar la similitud entre el grupo experimental y el grupo de control. Después de la selección de los sujetos, se lleva a cabo la aleatorización, donde el experimentador asigna aleatoriamente a los sujetos a cada grupo. Esto se puede hacer numerando a los individuos y seleccionando números al azar mediante una tabla de números aleatorios, o asignando números pares al grupo de control e impares al grupo experimental.

Características de las encuestas

  • Preguntas y afirmaciones

    Las encuestas a menudo incluyen preguntas y afirmaciones. Las afirmaciones tienen como objetivo determinar el grado en que los encuestados tienen una actitud o perspectiva particular. Si se resume la actitud en una afirmación breve, se les preguntará si están de acuerdo o en desacuerdo con ella (escala Likert). Utilizar ambos tipos de ítems proporciona flexibilidad y hace que el cuestionario sea más interesante.

  • Preguntas abiertas y cerradas

    En las preguntas abiertas, el encuestado proporciona su propia respuesta, mientras que en las preguntas cerradas, el encuestado debe elegir una respuesta de una lista predeterminada por el investigador. Las preguntas abiertas deben ser codificadas antes de ser procesadas por análisis informático, lo que requiere que el investigador interprete el significado de las respuestas, aumentando las posibilidades de error y sesgo.

  • Construir ítems claros

    Los ítems del cuestionario deben ser claros y no ambiguos. Deben ser precisos para que el sujeto sepa exactamente a qué pregunta se le pide que responda.

  • Evitar preguntas dobles

    Se deben evitar las preguntas que estén unidas por la conjunción "y" porque puede que el encuestado esté de acuerdo con la primera parte de la pregunta pero no con la segunda, o viceversa. Esto puede confundir al encuestado sobre el enfoque principal de la pregunta.

  • Los encuestados deben ser capaces de responder

    Al pedir a los encuestados que proporcionen información, se debe considerar si son capaces de hacerlo de manera fiable.

  • Las respuestas deberían ser relevantes

    Las preguntas deben ser relevantes para la mayoría de los encuestados. Cuando se preguntan actitudes sobre un tema sobre el cual pocos sujetos han reflexionado o les preocupa, es probable que los resultados no sean muy útiles. Si bien los individuos pueden expresar actitudes incluso si nunca han pensado en el tema, existe el riesgo de obtener respuestas poco fiables.

  • Los ítems cortos son mejores

    Con el propósito de ser claro, preciso y centrarse en lo relevante de un tema, el investigador a menudo utiliza ítems largos y complicados. Esto debe evitarse. Los encuestados prefieren ítems que puedan leer rápidamente, comprender su propósito y proporcionar una respuesta sin dificultad.

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