Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación del Desarrollo Infantil: Etapas y Seguimiento Profesional en Chile

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,85 KB

La evaluación del desarrollo infantil es una práctica común que se realiza de manera céfalo caudal. Aunque no existe un estándar universal, se consideran algunos puntos importantes en el desarrollo físico de los niños a medida que crecen. A continuación, se detallan las etapas clave:

Etapas del Desarrollo Infantil

Recién Nacidos y Lactantes

  • Evaluación del tono muscular y reflejos.
  • Desarrollo de las fontanelas.
  • Control cefálico y postura.
  • Reflejos de succión y búsqueda.

Niños Pequeños

  • Desarrollo motor grueso y fino.
  • Crecimiento de la cabeza en relación con el resto del cuerpo.
  • Visión y audición.
  • Desarrollo del lenguaje.

Niños en Edad Preescolar

  • Desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas.
  • Evaluación del lenguaje y la comunicación.
... Continuar leyendo "Evaluación del Desarrollo Infantil: Etapas y Seguimiento Profesional en Chile" »

Métodos Efectivos para la Enseñanza de la Lectura Inicial: Enfoques y Desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

Capítulo 2: Instrucción Individualizada y Otros Enfoques en la Enseñanza de la Lectura

Instrucción Individualizada

Este método busca enfocarse en las fortalezas y debilidades de cada alumno frente a la lectura. El comienzo de esta etapa debe ser un proceso pasivo y no muy complicado, basado en oraciones significativas; a este método se le llama basales. El inconveniente que puede presentar este método es que los alumnos se agrupan según sus destrezas y no se tiene en cuenta si el tema propuesto es del interés de los pequeños. El método de instrucción individualizada procura que el niño lea solo un texto de su propio interés y formule un criterio frente a lo leído.

Enfoque Lenguaje-Experiencia

Este enfoque establece una relación... Continuar leyendo "Métodos Efectivos para la Enseñanza de la Lectura Inicial: Enfoques y Desarrollo" »

Cómo Desarrollar un Proyecto de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Cómo Desarrollar un Proyecto de Investigación: Guía Completa

Delimitación del Tema

Consiste en evaluar la viabilidad para su desarrollo.

Justificación

Indica las características que motivan la investigación o la realización del tema.

No basta con identificar una rama de las ciencias; se debe señalar un tema específico, reducido en extensión. Se deben considerar los materiales y las fuentes bibliográficas con las que se cuenta. En la planeación de la investigación, es necesario establecer las actividades y los recursos para llevarla a cabo.

El Problema

Es el punto de partida de una investigación. Surge cuando se encuentra una laguna teórica, es decir, una pregunta que surge a partir de una observación más o menos estructurada. Consta

... Continuar leyendo "Cómo Desarrollar un Proyecto de Investigación" »

Teorías del Aprendizaje y su Aplicación en el Aula: Conductismo Social e Inteligencias Múltiples

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Teorías del Aprendizaje: Conductismo Social e Inteligencias Múltiples

La Escuela Neoconductista y la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura

La escuela neoconductista tiene como figura central a Albert Bandura, creador de la teoría social del aprendizaje. Esta teoría se centra en los conceptos de refuerzo y observación, sosteniendo que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental. Además, destaca la intervención de factores cognitivos en el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje se produce principalmente por imitación de modelos. La imitación puede ser resultado de diversos factores:

  • Instinto
  • Desarrollo
  • Condicionamiento
  • Conducta instrumental

El aprendizaje se manifiesta en el comportamiento, ya sea aprendiendo... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje y su Aplicación en el Aula: Conductismo Social e Inteligencias Múltiples" »

Fundamentos de Sociología para la Comprensión Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 42,42 KB

Introducción a la Sociología

1. ¿Qué es la Sociología?

  • Definición: Ciencia social que estudia la sociedad, las relaciones sociales y las estructuras que la conforman. Analiza cómo las personas se relacionan entre sí e influyen en el funcionamiento social.

2. Origen

  • Contexto histórico: Surge en el siglo XIX como respuesta a los cambios sociales provocados por la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Se necesitaba comprender y ordenar el caos social de la época: urbanización, desigualdad, conflictos laborales.
  • Creación del término: El término “sociología” fue acuñado por Auguste Comte, considerado el “padre de la sociología”. Propuso aplicar el método científico al estudio de la sociedad.

3. Importancia

  • Ayuda a:
... Continuar leyendo "Fundamentos de Sociología para la Comprensión Social" »

Simulación computacional: Conceptos, ventajas y aplicaciones en la toma de decisiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 18,3 KB

La simulación es un procedimiento cuantitativo que describe un proceso al desarrollar un modelo del mismo y después conducir una serie de experimentos de tanteos organizados para predecir el comportamiento del mecanismo con el tiempo. El observar los experimentos es muy parecido a observar el proceso en operación. Para encontrar cómo reaccionaría el proceso real a ciertos cambios, podemos producir estos cambios en nuestro modelo y simular la reacción del proceso real a ellos.

Por ejemplo, al diseñar un avión, el diseñador puede resolver varias ecuaciones que describen la aerodinámica del avión. O, si aquellas ecuaciones son demasiado difíciles de resolver, se puede construir un modelo a escala y observar su conducta en el túnel... Continuar leyendo "Simulación computacional: Conceptos, ventajas y aplicaciones en la toma de decisiones" »

Transformación de la Educación Parvularia en Chile: Hitos y Desafíos del Siglo XXI

Enviado por Fernanda Andrade y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Evolución de la Educación Parvularia en Chile: Hitos Clave del Siglo XX

Se inició el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos para facilitar un mayor acceso a niños con problemas motores.

En 1995, se creó el primer proyecto en Chile de un Sistema de Evaluación Integrado para Párvulos: Evalúa. Este sistema aborda la evaluación de los aprendizajes de niños y niñas para superar las debilidades de la evaluación centrada en la medición psicomotora.

En el plano de la equidad, se perfeccionaron los criterios de focalización para atender preferentemente a los niños que más lo requirieran, mejorando el programa de alimentación.

La labor realizada en la década de los 90 en el ámbito de la educación, a través de MINEDUC,... Continuar leyendo "Transformación de la Educación Parvularia en Chile: Hitos y Desafíos del Siglo XXI" »

Estratificación Social y Currículum Educativo: Análisis de Desigualdades y Modelos Pedagógicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

El Sistema Educativo y la Estratificación Social: Desarrollo Social

El desarrollo social ha evolucionado a partir de unos niveles de desigualdades: 1º: la exclusión; 2º la segregación; 3º la asimilación; 4º el igualitarismo... ESPAÑA no arranca de forma clara hasta el año 1970, con la LGE (con el breve paréntesis de la II República). No todos los grupos sociales se han incorporado al sistema educativo, sobre todo por las desigualdades. La clase social, principal sesgo educativo en el sistema educativo español hasta 1970, la presión de los grupos sociales hacen que superen el tema de la exclusión, la segregación y la asimilación para llegar a un modelo igualitario.

Sistema educativo PSOE: LOGSE, progresivos, superando niveles... Continuar leyendo "Estratificación Social y Currículum Educativo: Análisis de Desigualdades y Modelos Pedagógicos" »

Comunidad, Necesidades Sociales e Investigación Acción: Transformando Realidades Locales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,65 KB

¿Qué es la comunidad?

Es un conjunto de individuos que interactúan, se apoyan y trabajan juntos para alcanzar metas o satisfacer necesidades. Comparten elementos comunes y objetivos.

  • Las comunidades pueden formarse en vecindarios, lugares de trabajo, escuelas, redes sociales, etc.
  • La comunidad proporciona un sentido de pertenencia y colaboración, permite el intercambio de conocimientos y experiencias entre los miembros, fomentando el crecimiento personal y colectivo.
  • La participación activa de una comunidad genera relaciones significativas y mayor bienestar.

Características de una comunidad:

  1. Identidad común: Los miembros de una comunidad comparten intereses u objetivos en común, otorgándole una identidad distintiva.
  2. Objetivo en común: Las
... Continuar leyendo "Comunidad, Necesidades Sociales e Investigación Acción: Transformando Realidades Locales" »

Optimización de la Práctica Educativa: Objetivos, Contenidos, Metodología y Recursos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Condiciones para Formular los Objetivos Educativos

Los objetivos educativos deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser realistas y adecuados al contexto sociocultural de referencia y a las posibilidades de los alumnos.
  • Promover todos los aspectos del desarrollo: cognitivo, social, afectivo y motor, a fin de conseguir el desarrollo integral y armónico del alumnado.
  • Referirse a todo tipo de contenidos, y no solo a principios o conceptos, sino también a procedimientos, valores, normas y actitudes.
  • Estar formulados de manera que hagan factible la inclusión del mayor número posible de alumnos, evitando términos que impliquen comparación entre los sujetos.

Los Contenidos Educativos

Se admiten como informaciones útiles para promover el desarrollo... Continuar leyendo "Optimización de la Práctica Educativa: Objetivos, Contenidos, Metodología y Recursos" »