Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Curriculum PLANIFICADO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Que es currículo es la totalidad de los fenómenos que ocurren en el proceso educativo. Todo lo que la escuela aporta para la consecución de los fines educativos.“Es un continuum que va desde la retórica de las declaraciones, los propósitos y las ideas, hasta la práctica, de tal manera que ha sido definido como una teoría de la práctica” Walker, D. (1983)“Curricular desde mi punto de vista como profesor, es una propuesta que especifica claramente un conjunto de contenidos/métodos, que posee el rango de sugerencia con respecto de lo que en mi clase puede resultar valiosos y posible de enseñar y aprender” Stenhouse,1987:38. PRPOSITOS DEL Currículo Gimeno Sacristán, J. (1985). 1.- Ofrecer una visión de la cultura que
... Continuar leyendo "Curriculum PLANIFICADO" »

Muestreo e investigación de datos impresos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Muestreo de Datos:


El proceso de seleccionar sistemáticamente elementos representativos de una población es llamado muestreo. El objeto del muestreo es seleccionar y estudiar documentos, tales como facturas, reportes de ventas y memorándums, o tal vez seleccionar y entrevistar, dar cuestionarios u observar a miembros de la organización.

Entrevistas:


El proceso de las entrevistas es un método que usa el analista de sistemas para la recolección de datos sobre los requerimientos de información. El analista de sistemas escucha buscando objetivos, sentimientos, opiniones y procedimientos informales en entrevistas con los tomadores de decisiones de la organización.

Uso de Cuestionarios:


Mediante el uso de cuestionarios los analistas de sistemas... Continuar leyendo "Muestreo e investigación de datos impresos" »

Principio de normalización, integración, sectorizacion e individualización de la atención a la diversidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

4. Tipos de conductas inadecuadas e incompatibles como correr con estar sentado 5. Comentarios reforzantes como “Has mejorado” Ejemplo: hacer todo lo que dicen las fases anteriores para la clase de educación física. Se ponen las instrucciones junto a la pizarra. Se repasan en los momentos señalados. Se ignoran o alaban las conductas según corresponda, se nombran las incompatibilidades como jugar limpio y jugar sucio y se refuerza con comentarios como “bien hecho”Carácterísticas profesor para la integración

* Es solidario y cooperativo

Una estructura cooperativa es un requisito de una escuela eficiente, donde los problemas, apoyos y recursos se comparten según el paradigma de la colaboración.

*Asume y defiende valores de emancipación

La
... Continuar leyendo "Principio de normalización, integración, sectorizacion e individualización de la atención a la diversidad" »

Que es el piro en administración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB


La Administración implica cuatro funciones básicas que son:

1.- Planeación


: Definir previamente lo que se quiere lograr en el futuro, determinar alternativas para lograrlo y elegir la mejor, definir objetivos, metas políticas y normas de actuación futura ¿Qué es lo que debe hacerse? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Como?  

(P)

2.- Organización


: Definir la estructura de la empresa, los cargos las jerarquías, el tipo de actividades que se deben realizar y que persona las debe ejecutar. ¿Quién lo Hará? ¿Con cuanta autoridad? ¿En que ambiente?  

(O)

3.- Dirección y Ejecución


: Acciones de mando a través de ordenes, instrucciones, coordinación de recursos materiales, sistemas de motivación y orientación, logrando que el empleado desee

... Continuar leyendo "Que es el piro en administración" »

El termino Didáctica proviene del verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar. Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - form

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

PARADIGMAS CONDUCTUAL (E-R)


PROFESOR (competencial, tiene competencias aprendidas tiene autoridad, transmisor d conocimiento, no busca alumno activo.) APRENDIZAJE (memorístico, no se da aprendizaje en grupo, es individual) ALUMNO (pasivo, no procesa info, no se cuestionan, solo sigen indicaciones del profe) Evaluación (cuantitativa, se centra en el resultado, a mas aprender, mejor) CURRICULUM (cerrado, el profesor se limita al libro, y obligatorio, aprenden lo mismo al mismo ritmo) OBJETIVOS (operativos, busca un saber, un objetivo, no desarrollar capacidades), Motivación (extrínseca, motivación no parte del alumno), ENSEÑANZA (centrada en el producto) Programación (objetivos operativos, conducta) PROTAGONISTA (maestro, alumno es secundario)
... Continuar leyendo "El termino Didáctica proviene del verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar. Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - form" »

Evaluación en Intervención Social: Objetivos, Participantes y Tipologías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Objetivos de la Evaluación

La evaluación en el ámbito de la intervención social se centra en tres cuestiones clave:

  1. Carácter Holístico: La evaluación debe abordar todas las dimensiones de la intervención social, valorando objetivos, procesos, recursos y logros obtenidos.

  2. Participación Inclusiva: La evaluación debe considerar a todas las personas involucradas, asegurando que las actuaciones sean coherentes entre el sujeto de la intervención, los profesionales y otros actores relevantes.

  3. Reflexión Extrapolable: La evaluación debe fomentar una reflexión que, a partir de casos individuales, pueda generalizarse a situaciones más amplias en el ámbito de los servicios sociales.

Además, la evaluación persigue tres objetivos principales:... Continuar leyendo "Evaluación en Intervención Social: Objetivos, Participantes y Tipologías" »

Preguntas y Respuestas Clave sobre Educación: Desde la Infancia hasta la Secundaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

1. Omisiones en la Lectura: Definición y Ejercicios

Las omisiones en la lectura consisten en omitir letras, sílabas o incluso palabras completas. El niño, al leer, lo hace de forma incompleta. Por ejemplo, "ventana" por "ventana" o "Catigo" por "Castigo".

Causas comunes:

  • Aprendizaje deficiente de la lectura.
  • Falta de entrenamiento en la emisión sonora del grafema que se omite.

Ejercicios:

  • Nivel Gráfico-Auditivo: Pronunciar exagerando los sonidos (plááááástico) y escribir al dictado.
  • Ejercicios Gráficos: Completar palabras como Pa_talón, ve_tana, fa_tasma.
  • Subrayar la palabra correcta: pesamiento, pesaniento, pensamiento, pensamieto.

2. El Equipo Docente

El equipo docente está constituido por el tutor, quien lo coordina, y el conjunto de... Continuar leyendo "Preguntas y Respuestas Clave sobre Educación: Desde la Infancia hasta la Secundaria" »

Evolución y Modelos de la Dirección Estratégica de Recursos Humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,26 KB

1.- El origen de la Dirección Estratégica de Recursos Humanos (DERH)

La DERH surge de la unión de la Dirección de Recursos Humanos (DRH) y la estrategia empresarial, debido a:

a) La evolución del campo de estudio de la DERH

  • Años 80: (Porter) La estrategia competitiva busca un poder de monopolio.
  • Años 90: Teoría de los recursos y capacidades: los activos de la empresa y sus capacidades pueden ser ventajas competitivas.

b) Justificación de su importancia teórica y práctica

La DRH tiende a seguir modas que luego aparecen con otro nombre diferente. Su objetivo es racionalizar a posteriori, más que lograr efectividad empresarial. Cuando la empresa se expande, gasta en personal, pero cuando tiene dificultades financieras, es en lo primero que... Continuar leyendo "Evolución y Modelos de la Dirección Estratégica de Recursos Humanos" »

Elementos interrelacionados con el sistema productivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

SISTEMAS Y ORGANIZACIONES

Unidad 1: FUNDAMENTOS DE SISTEMAS

SISTEMA: CONCEPTO


El sistema es un conjunto de Elementos Organizados, que funcionan interactuando entre sí y con el Ambiente, según un criterio de Integridad a fin de lograr el cumplimiento de los Objetivos para los cuales fue creado.

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)


Se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

A


Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las
carácterísticas, funciones y comportamientos sistémicos.

B


Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos

C


... Continuar leyendo "Elementos interrelacionados con el sistema productivo" »

Explorando el Cuerpo Humano: Actividades y Aprendizaje para Tercer Grado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 72,99 KB

1. Ubicación y Contexto

Título: El Cuerpo Humano

Etapa: Primaria

Ciclo:

Nivel:

Edad: 8 años

Área: Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural

Duración: 8 horas (2 semanas lectivas)

2. Objetivos

2.1 Objetivos Terminales

  1. Identificar los principales elementos del ser humano, analizando sus partes y progresando en el conocimiento de las mismas.
  2. Comportarse conforme a unos hábitos saludables.
  3. Reconocer las distintas funciones que realizan determinadas partes del ser humano.

2.2 Objetivos Didácticos

  1. 1.1.1 Reconocer los principales elementos del cuerpo humano.
  2. 1.1.2 Distinguir las partes del cuerpo humano y progresar en el conocimiento de las mismas.
  3. 2.1.1 Actuar conforme a unos hábitos saludables para el cuerpo humano.
  4. 6.1.1 Identificar las
... Continuar leyendo "Explorando el Cuerpo Humano: Actividades y Aprendizaje para Tercer Grado" »