Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolució de l'economia: de l'economia clàssica a la neoclàssica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,26 KB

Economia

Economia•De l’economia clàssica (A. Smith, Cl. Juglar) on l’economia està contextualitzada històricament, es passa a la neoclàssica: explica el funcionament econòmic de manera abstracta, recercant-ne les lleis socials que es copsen atemporals.

Principis de la economia neoclàssica

  • William Jevons (1835-1882)
  • Léon Walras (1837-1910)
  • Alfred Marshall (1842-1924)

Condicions principals del segle XX

Cicle econòmic, conjuntura, acció política en l’economia: retorna la perspectiva global. Més que no lleis, busquen models. S’estudia el cicle econòmic (Clément Juglat) i la importància de la política econòmica, que condiciona la suposada immutabilitat de les lleis econòmiques. Joseph A. Schumpeter (1883-1950), John Maynard Keynes... Continuar leyendo "Evolució de l'economia: de l'economia clàssica a la neoclàssica" »

El Maestro Tutor y la Orientación Educativa: Impulso al Éxito Escolar en Aragón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

El rol del maestro tutor es fundamental para el éxito escolar y la excelencia del alumnado, tal como establece el Decreto 135/2014, de 29 de julio, de la Comunidad Autónoma de Aragón. Este decreto regula las condiciones para un sistema educativo inclusivo y de calidad, poniendo especial énfasis en la orientación educativa.

La Orientación Educativa en el Decreto 135/2014

El capítulo cuarto del Decreto 135/2014 aborda la orientación educativa como un pilar esencial para la calidad del sistema. En él se detalla la función orientadora, sus elementos definitorios, los principios que rigen su desarrollo, los diferentes servicios en los que se articula y su interrelación con los demás componentes que configuran el sistema educativo.

El decreto... Continuar leyendo "El Maestro Tutor y la Orientación Educativa: Impulso al Éxito Escolar en Aragón" »

La llengua oral: propostes per a l'avaluació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,97 KB

Lectura 4: La llengua oral: propostes per a l'avaluació (Anna Cros Alavedra i Montserrat Vilà Santasusana)

Importància de desenvolupar les quatre habilitats lingüístiques bàsiques de l’alumnat: parlar, escriure, escoltar i llegir. Els usos orals que s’allunyen de l’experiència quotidiana dels estudiants, necessiten un tractament escolar i sistemàtic similar al de la llengua escrita.

Una raó que explica la poca presència de la llengua oral a classe és que en l’avaluació de les habilitats orals es posen molt de relleu altres components a més dels verbals: aspectes no verbals com la prosòdia, la gesticulació, la mirada, el moviment; trets de personalitat i actitudinals, que dificulten l’avaluació. Requereix un esforç de... Continuar leyendo "La llengua oral: propostes per a l'avaluació" »

El Método Científico y la Importancia de la Observación en la Ciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

El Objeto de la Ciencia

¿Cuál es el objeto de todas las ciencias?

R. Es brindar explicaciones a los fenómenos observados y establecer principios que permiten predecir las relaciones entre estos fenómenos.

Avances en las Ciencias Biológicas Experimentales

¿A qué se debe el avance de las ciencias biológicas experimentales?

R. Se debe en gran medida a que los científicos se han preocupado de que los métodos de trabajo cumplan con ciertas reglas apegadas fuertemente a la lógica y el sentido común.

Mencione uno de los objetos de las ciencias naturales

R. Es la creación de modelos que permitan predecir el comportamiento de algunos de los fenómenos de la naturaleza, como son los fenómenos biológicos.

¿Cómo llevan a cabo los científicos

... Continuar leyendo "El Método Científico y la Importancia de la Observación en la Ciencia" »

Fundamentos de la Evaluación Educativa: Agentes, Momentos y Modelos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

La evaluación es adecuada para valorar productos o procesos que han finalizado, determinando el valor positivo o negativo de ellos. El objetivo es obtener información. Las fuentes de información serán las personas, documentos o entidades que van a proporcionar los datos necesarios para llevar a cabo la acción evaluativa. La instrumentalización se refiere a las estrategias, técnicas y/o instrumentos que serán necesarios para recoger la información necesaria. Por último, el tratamiento de la información hace referencia al análisis de la información recogida.

Agentes de la Evaluación

Casanova (1995) distingue tres tipos de evaluación en función del agente evaluador: heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.

  • Heteroevaluación:
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Evaluación Educativa: Agentes, Momentos y Modelos" »

Planificació i Programació: Diferències i Funcions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 183,05 KB

PLANIFICAR

  • Planificar no és sols fer plans, és construir el futur desitjat.

  • Planificar és allunyar-se el màxim possible de tota improvisació, organitzant en la mesura que siga possible, de forma seqüencial i estructurada, l'esdevenir dels esdeveniments, a fi d'aconseguir uns fins, objectius i metes previament determinats.

  • Planificar és establir un objectiu i després determinar el curs de l'acció que cal seguir per a aconseguir-ho.

PROGRAMA -> Document oficial de referència.

PROGRAMACIÓ --> Treball més concret de la persona que ho realitza. Està més adaptat al context i per tant, és més específic.

DIFERÈNCIA ENTRE PROGRAMACIÓ I PLANIFICACIÓ

  • La diferència és un problema. En general es pensa en una programació com una cosa

... Continuar leyendo "Planificació i Programació: Diferències i Funcions" »

Evaluación Institucional en Centros Educativos: Enfoques y Criterios para la Calidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Énfasis en la Autoevaluación Institucional

Lo que sí parece evidente es que la autoevaluación, para que pueda llevarse a cabo con éxito, necesita un caldo de cultivo proporcionado por la autonomía institucional y la participación responsable, a ser posible entusiasta, de los miembros de la organización. En este contexto, el liderazgo del director o facilitador de la evaluación resulta fundamental para ayudar al grupo a que tome conciencia de la importancia de su trabajo y a que lo realice de manera adecuada (Borrell, 1995). La autoevaluación, en definitiva, pone en evidencia la capacidad de la propia organización para autotransformarse.

El Complemento de la Evaluación Externa

Nevo (1994) afirma que la evaluación basada en el centro... Continuar leyendo "Evaluación Institucional en Centros Educativos: Enfoques y Criterios para la Calidad" »

Metodología de la Investigación Sociológica: Técnicas Cualitativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Metodología de las técnicas de investigación que la sociología utiliza

Humphreys

Humphreys intenta analizar qué aspectos de determinada parte de la sociedad no se ven. Analizó cómo en unos baños públicos (tea rooms) se reunían hombres homosexuales para poder tener sexo inmediato sin que fuera demasiado visible, ya que en esa época la homosexualidad era un delito. Lo que hizo fue introducirse en ese mundo para analizar las razones y las cosas que ocurrían en los baños: etnografía (observación participante + entrevistas). Su investigación dio lugar a un libro (Tea Room Trade) donde explicaba las transacciones sexuales que se daban en esos baños, las características de los implicados y de la sociedad en la que ocurría.

Metodología

... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación Sociológica: Técnicas Cualitativas" »

Introducción a la Metodología Cuantitativa en Ciencias Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,81 KB

Medir la Realidad Social

Introducción a la Metodología Cuantitativa


¿Qué es la Metodología Cuantitativa?

Tradicionalmente se define como paradigma, el cual se contrapone con el “paradigma cualitativo”. Se supone que la metodología cuantitativa tiene como base al positivismo.

Este tipo de nociones tienen dos errores cruciales:

  • Se sobreinterpreta el carácter ideológico de la técnica. El problema de la lectura ideológica es que conduce a descartar técnicas que nos pueden ser útiles en determinadas situaciones.

  • Se presupone paradigmas cerrados y coherentes a los que nos debemos adscribir. El error de esto es clave, ya que impide a los investigadores desarrollar una configuración propia a la hora de interpretar resultados. (Se asume

... Continuar leyendo "Introducción a la Metodología Cuantitativa en Ciencias Sociales" »

Fundamentos de la Investigación de Mercados: Metodologías y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,99 KB

Fundamentos de la Investigación de Mercados

La investigación de mercados es la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de marketing.

Características de la Investigación de Mercados

  • Especifica la información necesaria para tratar estos temas.
  • Administra y aplica el proceso de recopilación de datos.
  • Analiza los resultados.
  • Comunica los hallazgos y sus implicaciones.
  • Ayuda a los gerentes a usar esta información para su toma de decisiones.

Clasificación de la Investigación de Mercados

Investigación para la Identificación del Problema

Es la investigación realizada... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación de Mercados: Metodologías y Aplicaciones" »