Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptes Essencials de Llengua Catalana i Teatre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,57 KB

Usos de la Preposició "Per a"

  • El benefactiu
  • La destinació
  • Un complement final

Conjuncions i Locucions Conjuntives

  • Causals: perquè, ja que, puix que, atès que, car, com que, que, per tal com.
  • Consecutives: doncs, així que, de manera que, talment que, per tant.
  • Condicionals: si, a condició que, posat que, en cas que, només que, mentre.
  • Finals: perquè, a fi que, per tal que.
  • Concessives: encara que, baldament, malgrat que, per bé que, tot i que, ni que, per més que, llevat que, si bé.

El Teatre: Estructura i Elements

Els actes són fragments o parts amb sentit complet. Aquests, al seu torn, estan dividits en escenes. L'entrada o eixida de personatges marca la finalització d'una escena i l'inici d'una altra. Les escenes que transcorren en un mateix... Continuar leyendo "Conceptes Essencials de Llengua Catalana i Teatre" »

Análisis morfológico o parrilla de ideas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

EXPLICA CÓMO PLANTEARÍAS UNA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DESDE UN MODELO SOCIOCRÍTICO

ANALIZAR LA REALIDAD

El Primer paso para realizar una intervención desde el citado modelo, se basa en Un análisis de la realidad que nos permita conocer el contexto en el que nos Envolvemos. Este análisis puede comenzar con una fase de observación, Denominada también fase de “vagabundeo”, en la que, observando el barrio y la Población, se detecten posibles problemas, preocupaciones, carencias y Carácterísticas. Esta información subjetiva sería redactada y nos aportaría un Primer acercamiento al contexto sobre el que queremos intervenir.

El siguiente paso consiste en la realización de una observación participante.
Esta observación es un paso... Continuar leyendo "Análisis morfológico o parrilla de ideas" »

Fundamentos de la Investigación: Del Concepto a la Práctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

Fundamentos de la Investigación

Introducción a la Investigación

Ciencia: Cuerpo de conocimientos respecto a la realidad (mundo), de los hechos y fenómenos que en ella acontecen. Es una actividad no dogmática.

Investigación: Conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

Tecnología: Conocimiento de una técnica; es el cómo hacer las cosas con fundamento en bases científicas.

Enfoques de la Investigación

Enfoque cuantitativo: Proceso secuencial y probatorio que usa la recolección de datos para probar una hipótesis, con base en la medición numérica y análisis estadístico (trata de enfocarse en tener mayor precisión de las variables).

Enfoque cualitativo: Utiliza la recolección de... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación: Del Concepto a la Práctica" »

Adaptación Auditiva en la Infancia: Impacto, Estrategias y Protocolos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

1. Impacto del diagnóstico de hipoacusia infantil en la familia y estrategias del audioprotesista (ADP):

El diagnóstico de sordera en un niño genera desequilibrios familiares, requiriendo ajustes individuales y colectivos. La aceptación de la deficiencia y la adquisición de conocimientos sobre la sordera son pasos cruciales.

2. Expectativas de los padres hacia los profesionales:

Los padres esperan mayor formación y experiencia en atención a bebés y niños pequeños, información clara sobre la adaptación protésica y una comunicación fluida entre los profesionales involucrados.

3. Relación interprofesional e informes:

El otorrinolaringólogo (ORL) diagnostica la hipoacusia y propone el tratamiento, realizando una evaluación audiológica.... Continuar leyendo "Adaptación Auditiva en la Infancia: Impacto, Estrategias y Protocolos" »

Teoría del comportamiento de la organización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,6 KB

Cultura Organizacional.
Cultura, complejo constituído por pautas de comportamiento, implícitas o explícitas, que incluye conocimientos, ideas, valores, costumbres, a su vez poseen ciertas
carácterísticas, es transmitida a través del estudio, la obsevación o la experiencia, es transgeneracional, es decir, pasa de una generación a otra, es compartida por
todos los miembros de la sociedad, influir en el comportamiento de los miembros de la sociedad, tener capacidad de adaptarse a cambios producidos en los seres
humanos. Conjunto de ideas normas, pautas de comportamiento compartidas por todos los miembros de una organización, debe integrarse con, tecnología, hábitos y
modos, carácter del entorno, redes de comunicación, conjunto de
... Continuar leyendo "Teoría del comportamiento de la organización" »

La Meva Vida Monocrom: Reflexions d'un Taxista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,75 KB

Blanc... Negre ...

Així és el meu món: monocrom, senzillament.

Excepcional, misteriós i singular per al meu hàbit, els meus primers pensaments en aixecar-me aquell dia.

Tot era molt xocant, massa. La meva reacció no va ser espantar-me, més aviat... sentia una incompleta però atractiva curiositat.

Vaig anar al metge, com qualsevol hagués fet, però em van dir que estava tot en ordre. No podia estar res en ordre! Els meus ulls només veien dos colors! Em vaig asustar, ara sí. I la meva vida!? Treballava de taxista, i el color dels semàfors? I quan el cotxe de davant posava les llums vermelles? La meva vida canviaria. No només en aquest sentit... l'abatiment de veure-ho tot monocrom… Com seria l'arc de Sant Martí en blanc i negre? La... Continuar leyendo "La Meva Vida Monocrom: Reflexions d'un Taxista" »

El educador social en acogimiento residencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,23 KB

4.1. LOS PROFESIONALES DEL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL



INTERDISCIPLINARIEDAD

Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.


La norma nos aclara varias cuestiones: las edades con las que vamos a trabajar, la especificidad de la población atendida y que desarrollaremos nuestra labor siempre con otros profesionales


Haremos ahora un repaso por las figuras más comunes en los dispositivos de acogida, aunque no todas van a estar necesariamente presentes en cada uno de los centros (dependerá de cada comunidad autónoma).

Los profesionales de atención directa:


Además del TSEI, podemos

... Continuar leyendo "El educador social en acogimiento residencial" »

Ciencias Sociales en Educación Infantil: Objetivos y Actividades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Definición de Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales son un área de conocimiento fundamental que acompaña a los alumnos durante toda su escolarización. Se compone principalmente de historia y geografía, pero abarca mucho más. Podemos definir las Ciencias Sociales como el estudio interdisciplinario y científico de la vida del hombre en sociedad, a lo largo del tiempo, y de sus relaciones con la naturaleza.

Esta área incluye saberes como la geografía, sociología, filosofía, lingüística y antropología.

Objetivos del Área de Conocimiento del Entorno según la LOE

La LOE (Ley Orgánica de Educación) establece tres áreas de conocimiento para la etapa de Educación Infantil. Aunque las Ciencias Sociales se relacionan principalmente con... Continuar leyendo "Ciencias Sociales en Educación Infantil: Objetivos y Actividades" »

Tipos de Diseños de Investigación Cuantitativa: Pre-experimentales, Cuasi-experimentales y Experimentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

Esquema de Diseños de Investigación Cuantitativa

A continuación, se presenta un esquema de los diversos tipos de diseños de investigación cuantitativa:

Pre-experimentalesCuasi-experimentalesExperimentales
  1. Diseño de un solo grupo: X 0¹
  2. Diseño pre-test - post-test de un solo grupo: 0 X 0¹
  3. Diseño de comparación estadística: X 0¹ / 0¹
  1. Diseño pre test - post test: con grupos no equivalentes: 0 X 0¹ / 0 0¹
  2. Diseño de series temporales con pretest - post de un solo grupo: 0₁ 0₂ 0₃ X 0¹₄ 0¹₅ 0¹₆
  3. Diseño de serie temporal con grupo de control: 0₁ 0₂ 0₃ X 0¹₁ 0¹₂ 0¹₃ / 0₄ 0₅ 0₆ 0¹₄ 0¹₅ 0¹₆
  1. Diseño pre test - post test: con grupos no equivalentes: R 0 X 0¹ / R 0 0¹
  2. Diseño de series temporales con
... Continuar leyendo "Tipos de Diseños de Investigación Cuantitativa: Pre-experimentales, Cuasi-experimentales y Experimentales" »

Estrategias y Principios Metodológicos Esenciales para la Educación en Valores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Estrategias y Principios Metodológicos en Educación

La Educación en Valores requiere no solo secuenciar los contenidos, sino también una metodología coherente que permita la consecución de los objetivos marcados. Los principios generales para ello son:

  1. Aprendizaje Significativo
  2. Aprendizaje Cooperativo
  3. Aprendizaje de Resolución de Conflictos

Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo es aquel cuyo contenido puede relacionarse con los conocimientos previos del alumno.

Su aplicación supone adecuar los contenidos a los esquemas o conocimientos previamente aprendidos e interrelacionar todos los contenidos del aprendizaje escolar.

Los requisitos para que el aprendizaje significativo se produzca son:

  • El material debe tener alguna utilidad
... Continuar leyendo "Estrategias y Principios Metodológicos Esenciales para la Educación en Valores" »