Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Educación Especial: Evolución, Integración y Enfoques Diagnósticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Análisis Conceptual de la Educación Especial y su Evolución

Encuadre y Delimitación: Bosquejo Introductorio

Perspectiva Histórica

La Segregación

El Cambio de la Condición de Inadaptación

La Prevención

Perspectiva Terminológica

El Movimiento de la Normalización

Introducción: Sus Orígenes

Formulación del Principio de Normalización

Consideraciones Finales

Evolución del Objeto de Estudio

Déficit, Discapacidad y Hándicap

Visión Actual de la Educación Especial

La Integración Escolar

Niveles de Integración (Según Soder)

La Integración Escolar

Condicionantes para la Praxis de la Integración Escolar

Condicionantes de Alcance General

Elementos Renovadores de la Escuela que Facilitan la Integración

Hacia una Escuela Integradora

El Niño como Principal

... Continuar leyendo "Educación Especial: Evolución, Integración y Enfoques Diagnósticos" »

Metodología de Investigación: Técnicas Cualitativas y Cuantitativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

Preguntas y Respuestas sobre Metodología de Investigación

Cuestionario y Entrevista

  1. Verdadero: El cuestionario es un dispositivo de investigación cuantitativo.
  2. Verdadero: En la "entrevista conversacional informal", las preguntas surgen en el contexto natural y el curso natural de las interacciones.
  3. Verdadero: La relación sujeto/objeto en el paradigma cualitativo plantea la búsqueda de los sentidos y significados.
  4. Falso: Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser analizadas en relación con otras variables, no en sí mismas.
  5. Falso: Los dos tipos de variables que se abordan en clases son conceptuales y operacionales (o definitorias).
  6. Falso: El proceso de operacionalización de un cuestionario se da en la
... Continuar leyendo "Metodología de Investigación: Técnicas Cualitativas y Cuantitativas" »

Metodología de Enseñanza en Educación Física: Técnicas, Estrategias y Descubrimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

Técnicas Metodológicas en la Enseñanza de la Educación Física

Conjunto de medios de los que se vale el profesor para materializar la enseñanza-aprendizaje. Empleará métodos y estrategias de enseñanza activos y variados.

Principios Metodológicos Básicos

  1. Conocer a los jóvenes.
  2. Grado biológico del esfuerzo.
  3. Dosificación del esfuerzo.
  4. Primacía del entrenamiento general.
  5. Importancia de las actividades al aire libre.
  6. La motivación del ejercicio.
  7. La acción educativa del grupo e influencia del medio social.

El Método en la Educación Física

Camino para alcanzar los objetivos de una acción. Recurso didáctico.

Función del Método

Guiar al profesor a alcanzar los objetivos. El método en educación es una variable condicionada por otras. Debe... Continuar leyendo "Metodología de Enseñanza en Educación Física: Técnicas, Estrategias y Descubrimiento" »

Metodología de Intervención Social: Fases, Diagnóstico y Planificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

Metodología de Intervención Social

El método científico en el ámbito social se refiere a las actividades realizadas de manera sistemática y rigurosa para conocer e intervenir en la realidad social. Este proceso implica:

  • Detectar un problema.
  • Utilizar técnicas para recoger información y comprender el problema.
  • Diseñar acciones para intervenir sobre el problema.

Relación entre Método y Enfoque Teórico

Existe una diversidad de métodos en el Trabajo Social (TS), que varían en función de:

  • Los fines del TS.
  • El contexto histórico y sociocultural.
  • El posicionamiento teórico, filosófico e ideológico del TS.
  • Los tipos de problemáticas.

Ejemplo: La influencia de la psiquiatría y la medicina en el método de caso (Jane Adams, S.XXI). Críticas... Continuar leyendo "Metodología de Intervención Social: Fases, Diagnóstico y Planificación" »

Valores Postmodernos, Discriminación Positiva y Perspectiva Marxista de la Sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Valores Postmodernos de Resistencia

Categorías de valores vitales:

  • Ético-morales
  • Económicos
  • Estéticos
  • Hedónicos
  • Religiosos

Discriminación Positiva

Es el conjunto de medidas políticas o sociales encaminadas a contrarrestar una discriminación negativa ampliamente extendida. Plantea un conflicto estratégico entre el principio general de no discriminación y el objetivo político de lucha activa a favor de la desaparición de la discriminación. Con ello, se intenta igualar las oportunidades (como la altura de los tres alumnos que aparecen en la imagen) para que todos tengan las mismas opciones de realizar el ejercicio propuesto.

Ejemplo de Estrategia de Discriminación Positiva en la Evaluación

Para que un profesor de Educación Física (EF) realice... Continuar leyendo "Valores Postmodernos, Discriminación Positiva y Perspectiva Marxista de la Sociedad" »

Juegos sensibilizadores discapacidad intelectual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Criterios para la adaptación


Cuando hablamos de adaptar juegos o actividades de tiempo libre en un grupo entre los que se incluye algún usuario con discapacidad física, intelectual o sensorial, lo hacemos de cómo facilitar su integración y máxima participación en el mismo. 
- Adaptar el juego lo estrictamente necesario; la mejor adaptación es aquella que apenas se percibe y logra la máxima participación e implicación de todos los usuarios/ Plantear el juego de forma que puedan adoptar cualquier rol/ Sensibilizar al grupo para que acepten y compartan las adaptaciones/ Animar a los participantes en la actividad a desarrollar y poner en práctica la escucha de modo comprensivo, que conduzca a una actitud empática favorecedora de una
... Continuar leyendo "Juegos sensibilizadores discapacidad intelectual" »

Gestión de Casos en Trabajo Social: Orígenes, Conceptos y Aplicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Modelo de Gestión de Casos en Trabajo Social

Su origen está ligado al auge de los servicios sociales y las agencias de Trabajo Social. Este modelo surge en respuesta a la preocupación por la calidad, el volumen y la distribución de los recursos sociales disponibles, buscando una práctica profesional más eficaz, eficiente y económica.

Contenido Conceptual de Referencia

Este modelo pretende asistir a las personas en la resolución de sus problemas desde todos los niveles de intervención: a nivel de planificación de programas, a nivel de desarrollo de políticas, trabajando con la estructura organizativa y de apoyo.

El modelo de gestión de casos reconoce la particularidad de los individuos y considera que la prestación de servicios debe... Continuar leyendo "Gestión de Casos en Trabajo Social: Orígenes, Conceptos y Aplicación" »

Progresión en Educación Física: Clave para un Aprendizaje Motor Efectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

Progresión en Educación Física

A. Progresión de enseñanza

Una progresión es una secuencia de ejercicios ejecutados en un orden determinado para producir un aprendizaje motor y cuyo objeto es facilitar dicho aprendizaje. En ocasiones, aprender una habilidad puede resultar difícil debido a su complejidad o al nivel de los alumnos. El maestro de Educación Física debe tener la habilidad pedagógica de disponer las actividades en una secuencia que, comenzando con actividades a nivel de cada alumno, continúen con actividades que incrementen gradualmente su dificultad hasta alcanzar la habilidad objetivo.

B. Dificultad de la progresión

Crear progresiones es uno de los aspectos más desafiantes para el profesor de Educación Física, ya que... Continuar leyendo "Progresión en Educación Física: Clave para un Aprendizaje Motor Efectivo" »

El Método por Tareas en la Enseñanza de Lenguas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

MÉTODO POR TAREAS

El enfoque se refiere a cómo entendemos el sistema lingüístico y cómo entendemos la enseñanza.

1. Antecedentes y supuestos

En el siglo XX hay dos tendencias metodológicas:

  • Énfasis en los objetivos (dentro de estos serían los estructuralistas: lo que interesa es saber la estructura formal). Aparecen claramente detallados y explicitados en los currículos y programas. Esto nos lleva a que el profesor está en la parte alta de la pirámide, en medio está el objeto de la enseñanza y abajo el alumno. El profesor enseña, el alumno aprende, piezas autónomas y memorización. Las ventajas son: la definición y cuantificación más fácil; fácilmente manipulables; elementos lingüísticos bien definidos; sencillez para el
... Continuar leyendo "El Método por Tareas en la Enseñanza de Lenguas" »

Adquisició d'Hàbits en Infants: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,06 KB

Les Quatre Fases d'Adquisició d'un Hàbit

L'assoliment d'un hàbit és un procés que es produeix progressivament, des que s'inicia fins que es consolida plenament.

Cal assolir una fase abans d'iniciar-se en la següent:

  1. Preparació: Analitzar tots els aspectes que tenen a veure i possibiliten l'aprenentatge. (Quan i què)
  2. Aprenentatge: S'ensenya l'habilitat. Es mostra la conducta i es planteja el seu aprenentatge com un joc, per provocar una reacció d'imitació.
  3. Automatització: Ajudar a que l'acció es vulgui convertir en hàbit.
  4. Consolidació: Implica l'aplicació autònoma de l'hàbit cada vegada que la situació ho requereixi.

En aquesta fase l'educador s'ha de mostrar coherent i estable i ha d'evitar els reforços materials i la sobreprotecció,... Continuar leyendo "Adquisició d'Hàbits en Infants: Guia Completa" »