Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Clasificación Completa de la Evaluación Educativa: Tipos, Funciones y Criterios de Aplicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Clasificación de la Evaluación Educativa: Dimensiones y Modalidades

Evaluación según su Función

Diagnóstica

Tiene como objetivo conocer la capacidad del alumnado para determinar el punto de partida, el progreso y los resultados alcanzados, y diseñar nuevos aprendizajes.

Formativa

Se aplica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) para conocer los niveles de adquisición, comparar el rendimiento con los objetivos propuestos y determinar cómo se podría mejorar el nivel actual de entendimiento. Se basa en una retroalimentación constante. Permite al docente reflexionar sobre su enseñanza y al alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje a través de diversos instrumentos.

Sumativa

Evaluación de los productos finales. Determina... Continuar leyendo "Clasificación Completa de la Evaluación Educativa: Tipos, Funciones y Criterios de Aplicación" »

Neuroplasticidad y Procesos Mentales: Claves para la Intervención Neuropsicológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Importancia de la Intervención Temprana en Disfunciones Neuropsicológicas

Cuando existen alteraciones o disfunciones neuropsicológicas, el tratamiento debe comenzar tan pronto como se detecten. Los ambientes favorables tendrán resultados positivos en el desarrollo, mientras que los desfavorables actuarán de forma negativa. Los efectos de la atención temprana suelen perdurar en la edad adulta.

  • La intervención y reeducación de las dificultades de aprendizaje suelen realizarse tarde, perdiendo eficacia y aumentando el problema.
  • El sistema educativo no se adapta a las necesidades del niño; es este el que se tiene que adaptar a la escuela.
  • Es necesario que los profesionales dedicados a la infancia conozcan las nuevas morbilidades.

Neuroplasticidad:

... Continuar leyendo "Neuroplasticidad y Procesos Mentales: Claves para la Intervención Neuropsicológica" »

Tipos de Violencia y su Impacto en el Entorno Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Comprender la Violencia en el Ámbito Educativo

Definiciones Clave

Bullying

Definición de Bullying: La definición de bullying es aquella práctica de acciones intimidatorias, violentas y constantes sobre niños o adolescentes de ambos sexos, practicadas por sus compañeros/as dentro del ambiente escolar o en aquellos vinculados a este; con el fin de hacerlos sentir inseguros, agredidos o entorpecer su desarrollo escolar, así como en la vida social y personal.

Violencia Escolar

Definición de Violencia Escolar: La definición de violencia escolar serían aquellas acciones que implican una directa intención dañina contra algún integrante de la comunidad escolar (alumnos, profesores, directores, padres o personal subalterno) y que son ejercidas... Continuar leyendo "Tipos de Violencia y su Impacto en el Entorno Educativo" »

Innovación Educativa y Marco Legislativo: LOE y LOMCE en el Sistema Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

Aspectos Conceptuales para la Innovación en Educación Física

  • La Educación Física (EF) debe estar en conexión con la realidad del alumnado (contextualización).
  • Una visión más actual de los procesos educativos en EF (enfoque proceso-producto).
  • Transferencia de aprendizajes: ¿para qué me sirve esto?
  • Especificidad frente a la inespecificidad.
  • Tratamiento adecuado del binomio competición-cooperación.
  • Compartimentalización de la enseñanza: debe plantearse de forma efectiva sobre las necesidades lúdicas del alumno (uso de estrategias globales de juego).

LOE: Características Fundamentales

  • Calidad y equidad: Competencias Clave (CCBB).
  • Igualdad de oportunidades.
  • Función docente.
  • Escolarización sin exclusiones.
  • Aprendizaje a lo largo de la vida.
... Continuar leyendo "Innovación Educativa y Marco Legislativo: LOE y LOMCE en el Sistema Español" »

Psicología Jurídica: Ámbitos de Estudio e Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Psicología Forense

Objetivos de Estudio en Imputados Adultos:

  • Imputabilidad (imputable-inimputable).
  • Cautela de garantía.
  • Peligrosidad.

Metodología de Evaluación en Imputados Adultos:

  • Análisis de la carpeta investigativa.
  • Análisis por triangulación de fuentes de información.
  • Información fuera de la carpeta investigativa.
  • Modelo psicológico-interaccionista-integrador (técnicas psicométricas, entrevistas semiestructuradas).
  • Evaluación de peligrosidad (entrevistas estructuradas y semiestructuradas, técnicas psicométricas).
  • Protocolos de valoración y listado de chequeos.
  • Informe presentencial.
  • Entrevistas.

Objetivos de Estudio en Imputados Juveniles:

  • Ley de responsabilidad penal.
  • Cambio conductual.
  • Inserción social.

Metodología de Evaluación en

... Continuar leyendo "Psicología Jurídica: Ámbitos de Estudio e Intervención" »

Modelos de Aprendizaje Motor: Procesamiento de la Información y Control del Movimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Modelo de Wiener

El modelo cibernético de Wiener (1948) se basa en la famosa analogía ser humano-ordenador, en la que el ser humano procesaría la información en su SNC al igual que lo hace una computadora en su procesador. El modelo contempla por partes iguales tanto el sistema de comunicación y control de los organismos vivos como los de las máquinas. Para obtener la respuesta deseada en un organismo humano o en un dispositivo mecánico, habrá que proporcionarle la adecuada información del movimiento deseado para acciones futuras.

Teoría de Adams (1971)

Según Adams, para ejecutar una acción motriz, solicitaremos a la memoria datos con los cuales crearemos una imagen mental de dicha acción (huella mnésica). En este momento, se comenzará... Continuar leyendo "Modelos de Aprendizaje Motor: Procesamiento de la Información y Control del Movimiento" »

Dificultades de Aprendizaje: Origen, Conceptos y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Dificultades de Aprendizaje (DA): Definición y Conceptos Clave

El concepto de Dificultades de Aprendizaje (DA) se sitúa en un punto intermedio entre la Educación General y la Educación Especial. Algunos autores puntualizan que, cuando se relaciona con la Educación Especial, suele ser debido a factores como daño cerebral, hiperactividad, torpeza motora, entre otros. Esta diversidad de factores contribuye a la existencia de múltiples definiciones.

Primer Especialista en Conceptualizar las DA: Samuel Kirk

En 1962, Samuel Kirk fue pionero en acuñar el término "Dificultades de Aprendizaje". Su definición describía a niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje, el habla, la lectura y las habilidades de comunicación esenciales para... Continuar leyendo "Dificultades de Aprendizaje: Origen, Conceptos y Evolución" »

Intervención Sociopolítica en Salud y Violencia Intrafamiliar: Desafíos y Estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Intervención Sociopolítica: Un Pilar para el Desarrollo Social

La intervención sociopolítica se posiciona explícitamente como un apoyo o una crítica, y es llevada a cabo tanto por el Estado como por organizaciones no gubernamentales (ONG). Su finalidad es alcanzar objetivos societales que respalden el modelo de desarrollo. Esta forma de intervención incide directamente en las problemáticas sociales, contribuyendo así a la construcción de la modernidad y al progreso sociopolítico.

La Intervención Sociopolítica en el Ámbito de la Salud

Un ejemplo paradigmático de cómo la intervención sociopolítica aborda una problemática social es el sector de la salud. En la actualidad, este ámbito enfrenta desafíos cruciales relacionados con... Continuar leyendo "Intervención Sociopolítica en Salud y Violencia Intrafamiliar: Desafíos y Estrategias" »

Habilidades Interpersonales y Comportamiento Organizacional: Claves para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

La reputación de una empresa como un excelente lugar para trabajar está estrechamente ligada a sus resultados financieros superiores. Comprender los fundamentos de la gestión y el comportamiento organizacional es crucial para fomentar un entorno laboral productivo y alcanzar el éxito sostenible.

Fundamentos de la Gestión y la Organización

Definiciones Clave

Gerentes: Son individuos que interactúan con otros, asignan recursos, logran metas y dirigen actividades dentro de una organización.

Organización: Es una unidad social conformada por un conjunto de personas que persiguen objetivos en común.

Funciones del Administrador (Según Fayol)

Según Henri Fayol, las cuatro funciones principales del administrador son:

  • Planificar
  • Organizar
  • Dirigir
  • Controlar

Conceptos

... Continuar leyendo "Habilidades Interpersonales y Comportamiento Organizacional: Claves para el Éxito Empresarial" »

Estilos de Enseñanza en Educación Física: Tradicionales y Participativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Estilos de Enseñanza Tradicionales

En los estilos tradicionales, el profesor mantiene un mayor control sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). Estos estilos se centran principalmente en la figura del docente, donde el alumno asume un rol de receptor y ejecutor. Son particularmente adecuados para el desarrollo de habilidades específicas, con modelos de ejecución muy concretos.

Mando Directo

En el mando directo, el profesor proporciona la solución al problema motor planteado. Se basa en dos premisas fundamentales:

  • Que exista una solución perfectamente definida.
  • Que el profesor sea capaz de comunicar dicha solución al alumno.

Sugerencias para su implementación:

  • Explicación detallada por parte del profesor sobre el contenido a aprender.
... Continuar leyendo "Estilos de Enseñanza en Educación Física: Tradicionales y Participativos" »