Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Interculturalidad y Dinámicas Culturales: Un Panorama Completo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Aculturación: Resultado de un proceso mediante el cual una persona o grupo adquiere una nueva cultura.

Transculturación: Ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales provenientes de otro grupo.

Diversidad Cultural: Es una fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Multiculturalidad: Coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad político-territorial.

Interculturalidad: Proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos de distintas culturas. Ninguna idea cultural está por encima de otra.

Relativismo Cultural: Defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural.... Continuar leyendo "Interculturalidad y Dinámicas Culturales: Un Panorama Completo" »

Etapas de un Proyecto de Gestión de Procesos: Guía Paso a Paso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Capitulo 8

Etapas de un proyecto de gestión de procesos:

Selección del ámbito de trabajo(área especifica o proceso)

Descripción del ámbito de trabajo y ubicación del entorno

Objetivos del proyecto (que se quiere lograr)

Conformación del equipo de trabajo (roles)

Anticipación (comunicación y difusión de lo anterior)

Identificación de procesos (mapa de procesos)

Evaluación de los procesos( factores de decisión, peso a cada factor, evaluación a cada proceso 1-5)

Entregables de acción rápida (evidencias de cambio)

Restricciones al proyecto de rediseño

Etapas del proyecto (profundiza la solución)

El plan de proyecto(plan detallado con todos los antecedentes

Capitulo 9: Concepción de los objetivos

Identificar las variables criticas del proceso

Indicadores

... Continuar leyendo "Etapas de un Proyecto de Gestión de Procesos: Guía Paso a Paso" »

Enseñanza de Magnitudes y Medidas en Primaria: Estrategias y Recursos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,26 KB

Magnitudes y su Medida en Primaria

Para el desarrollo de este tema, seguiremos el siguiente índice:

Introducción

1. Las Magnitudes y su Medida

1.1. Concepto Matemático de Magnitud y Medida

1.2. La Magnitud y su Medida en el Currículo

2. Unidades e Instrumentos de Medida

2.1. Sistema Internacional de Unidades

2.1.1. Principales Unidades de Medida y Símbolos. Múltiplos y Submúltiplos

2.1.2. Cambio de Unidades. Forma Compleja e Incompleja

2.2. Instrumentos de Medida

3. Estimación y Aproximación en las Mediciones

4. Recursos Didácticos e Intervención Educativa

4.1. Recursos Didácticos

4.2. Intervención Educativa

4.2.1. Objetivos

4.2.2. Competencias

4.2.3. Contenidos

4.2.4. Actividades

4.2.5. Evaluación

5. Conclusión y Reflexión Personal

6. Bibliografía

... Continuar leyendo "Enseñanza de Magnitudes y Medidas en Primaria: Estrategias y Recursos" »

Indicadores de Gestión: Clasificación y Ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,18 KB

**Indicadores de Gestión en lo Social**

  • **Indicador de Beneficio:** Mide la erradicación de problemas o el aprovechamiento de oportunidades.
  • **Indicador de Calidad:** Evalúa la satisfacción y permanencia de los usuarios.
  • **Indicador de Cobertura:** Indica la capacidad de la institución para atender a todos sus usuarios.

**Indicadores de Gestión en lo Institucional**

**Indicadores de Gestión Financiera**

  • Indicadores de Liquidez
  • Indicadores de Apalancamiento
  • Indicadores de Rentabilidad
  • Indicadores de Resultados

**Indicadores de Beneficio-Costo**

  • **Sostenibilidad:** Mide el aumento en la relación Costo-Beneficio.

**Indicadores de Gestión de los Sistemas Específicos**

  • **Indicadores del Subsistema de Gestión de Materiales:** Contribución de insumos
... Continuar leyendo "Indicadores de Gestión: Clasificación y Ejemplos" »

Trabajo en equipo: etapas, ventajas y dinámicas de grupo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

1. Trabajo en equipo: Conjunto de personas que aporta su esfuerzo, conocimiento y experiencia para alcanzar un objetivo en común con un reparto organizado de las tareas.

1.1. Cómo deben ser los equipos

Los equipos deben ser eficaces y eficientes:

  • Deben ser heterogéneos.
  • Nº de personal adecuado al objetivo.
  • Bien coordinado.
  • Relación basada en la confianza y el compromiso.

Los conflictos se deben de resolver en el momento.

1.2. Etapas que atraviesa un equipo

1-Formación del equipo: Se produce el diseño del grupo, buen diseño=eficaz y eficiente.

2-Conflicto: Es la base inicial, los miembros no se han acoplado entre ellos aún. El líder debe hacer lo posible para que sea breve esta fase.

3-Normalización: Fase de acoplamiento, cada uno va aceptando... Continuar leyendo "Trabajo en equipo: etapas, ventajas y dinámicas de grupo" »

Fundamentos del Sistema Educativo: Organización, Marco Legal y Etapas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

Organización Escolar: Conceptos Clave y Dimensiones

La organización escolar se define como el conjunto de personas que, mediante normas acordadas, buscan hacer funcionar una entidad. En el ámbito educativo, su propósito es facilitar la comprensión de los asuntos pedagógicos, estudiar la mejor manera de organizar un centro y analizar cómo esto afecta directamente la actividad docente. Es fundamental entender que no se puede hablar de didáctica sin organización, ni viceversa, y que la organización siempre está intrínsecamente ligada a la legislación educativa.

Saberes Fundamentales de la Organización Escolar

  • Científico: Se refiere a los principios y leyes que rigen el funcionamiento de la organización escolar.
  • Tecnológico: Propone
... Continuar leyendo "Fundamentos del Sistema Educativo: Organización, Marco Legal y Etapas Clave" »

Contenidos Procedimentales en Educación: Definición, Secuenciación y Estrategias Didácticas Efectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

¿Qué son los Contenidos Procedimentales?

Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, orientadas hacia la consecución de una meta. En el ámbito educativo, los contenidos procedimentales se refieren a las habilidades, destrezas, técnicas, métodos y estrategias que los alumnos utilizan para construir conocimiento o solucionar problemas.

Es importante destacar algunas consideraciones sobre su naturaleza:

  • La separación de los contenidos en tres tipos (conceptos, procedimientos y actitudes) es de naturaleza puramente pedagógica.
  • Los contenidos procedimentales no deben confundirse con los procesos inherentes a la ciencia.
  • Tampoco deben confundirse con las actividades de enseñanza que se proponen al alumnado ni
... Continuar leyendo "Contenidos Procedimentales en Educación: Definición, Secuenciación y Estrategias Didácticas Efectivas" »

Investigación Científica: Métodos, Hipótesis y Variables

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

Investigación Científica

Pruebas de Detección de Sangre

Actividad peroxidasa Hb: Hb + 2H2O2 → 2H2O + O2. Se utilizan pruebas cromogénicas como el test de Adler. Aplicamos bencidina y agua oxigenada en la presunta mancha de sangre. Si hay presencia de oxígeno, la muestra se volverá azul. Las pruebas quimioluminiscentes, como el luminol, se usan en habitaciones oscuras. Si hay sangre (oxígeno), la zona se volverá blanca azulada, siendo útil para restos no visibles o lavados. En las pruebas de fluorescencia con agua oxigenada, si hay hemo (oxígeno), se utiliza luz forense y gafas de filtro naranja para apreciarlo. Estas pruebas son sensibles, poco específicas, fáciles, rápidas y se pueden hacer en el lugar de los hechos. "Se han detectado... Continuar leyendo "Investigación Científica: Métodos, Hipótesis y Variables" »

Dinámicas Sociales Clave: Cooperación, Competencia, Conflicto, Acomodación y Asimilación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

Dinámicas Fundamentales de la Interacción Social

En la sociedad, las interacciones entre individuos y grupos se manifiestan a través de diversos procesos. Comprender estos mecanismos es esencial para entender el comportamiento humano y las estructuras sociales. A continuación, se detallan cinco conceptos clave que describen estas dinámicas:

1. Cooperación

La cooperación es el interés común entre dos o más personas para alcanzar un objetivo compartido. Implica un esfuerzo conjunto y coordinado hacia un fin mutuo.

Ejemplo: En la dinámica de una cooperativa, sus integrantes trabajan desplegando un esfuerzo continuo para obtener resultados comunes.

2. Competencia

La competencia ocurre cuando dos o más personas o grupos disputan un logro u

... Continuar leyendo "Dinámicas Sociales Clave: Cooperación, Competencia, Conflicto, Acomodación y Asimilación" »

Metodología de Investigación en Educación: Conceptos Clave y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Fundamentos de la Investigación Educativa: Métodos y Técnicas

Método de Investigación

La lógica de investigación que legitima y estructura un conjunto de decisiones y actividades planificadas.

Método Cuantitativo

Suele asociarse al positivismo subyacente. Tiene como objetivo el estudio de los hechos sociales. Los resultados de sus aplicaciones deben formularse en términos de leyes o generalizaciones. El método científico es el mismo en todas las ciencias. La finalidad del proceso de investigación es la demostración de la hipótesis con datos cuantitativos. El objetivo es establecer generalizaciones.

Método Cualitativo

Rechaza el modelo de las ciencias sociales. Destaca la importancia de entender las significaciones intersubjetivas de... Continuar leyendo "Metodología de Investigación en Educación: Conceptos Clave y Aplicaciones" »