Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Adaptación Auditiva en la Infancia: Impacto, Estrategias y Protocolos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

1. Impacto del diagnóstico de hipoacusia infantil en la familia y estrategias del audioprotesista (ADP):

El diagnóstico de sordera en un niño genera desequilibrios familiares, requiriendo ajustes individuales y colectivos. La aceptación de la deficiencia y la adquisición de conocimientos sobre la sordera son pasos cruciales.

2. Expectativas de los padres hacia los profesionales:

Los padres esperan mayor formación y experiencia en atención a bebés y niños pequeños, información clara sobre la adaptación protésica y una comunicación fluida entre los profesionales involucrados.

3. Relación interprofesional e informes:

El otorrinolaringólogo (ORL) diagnostica la hipoacusia y propone el tratamiento, realizando una evaluación audiológica.... Continuar leyendo "Adaptación Auditiva en la Infancia: Impacto, Estrategias y Protocolos" »

Teoría del comportamiento de la organización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,6 KB

Cultura Organizacional.
Cultura, complejo constituído por pautas de comportamiento, implícitas o explícitas, que incluye conocimientos, ideas, valores, costumbres, a su vez poseen ciertas
carácterísticas, es transmitida a través del estudio, la obsevación o la experiencia, es transgeneracional, es decir, pasa de una generación a otra, es compartida por
todos los miembros de la sociedad, influir en el comportamiento de los miembros de la sociedad, tener capacidad de adaptarse a cambios producidos en los seres
humanos. Conjunto de ideas normas, pautas de comportamiento compartidas por todos los miembros de una organización, debe integrarse con, tecnología, hábitos y
modos, carácter del entorno, redes de comunicación, conjunto de
... Continuar leyendo "Teoría del comportamiento de la organización" »

La Meva Vida Monocrom: Reflexions d'un Taxista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,75 KB

Blanc... Negre ...

Així és el meu món: monocrom, senzillament.

Excepcional, misteriós i singular per al meu hàbit, els meus primers pensaments en aixecar-me aquell dia.

Tot era molt xocant, massa. La meva reacció no va ser espantar-me, més aviat... sentia una incompleta però atractiva curiositat.

Vaig anar al metge, com qualsevol hagués fet, però em van dir que estava tot en ordre. No podia estar res en ordre! Els meus ulls només veien dos colors! Em vaig asustar, ara sí. I la meva vida!? Treballava de taxista, i el color dels semàfors? I quan el cotxe de davant posava les llums vermelles? La meva vida canviaria. No només en aquest sentit... l'abatiment de veure-ho tot monocrom… Com seria l'arc de Sant Martí en blanc i negre? La... Continuar leyendo "La Meva Vida Monocrom: Reflexions d'un Taxista" »

El educador social en acogimiento residencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,23 KB

4.1. LOS PROFESIONALES DEL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL



INTERDISCIPLINARIEDAD

Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.


La norma nos aclara varias cuestiones: las edades con las que vamos a trabajar, la especificidad de la población atendida y que desarrollaremos nuestra labor siempre con otros profesionales


Haremos ahora un repaso por las figuras más comunes en los dispositivos de acogida, aunque no todas van a estar necesariamente presentes en cada uno de los centros (dependerá de cada comunidad autónoma).

Los profesionales de atención directa:


Además del TSEI, podemos

... Continuar leyendo "El educador social en acogimiento residencial" »

Ciencias Sociales en Educación Infantil: Objetivos y Actividades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Definición de Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales son un área de conocimiento fundamental que acompaña a los alumnos durante toda su escolarización. Se compone principalmente de historia y geografía, pero abarca mucho más. Podemos definir las Ciencias Sociales como el estudio interdisciplinario y científico de la vida del hombre en sociedad, a lo largo del tiempo, y de sus relaciones con la naturaleza.

Esta área incluye saberes como la geografía, sociología, filosofía, lingüística y antropología.

Objetivos del Área de Conocimiento del Entorno según la LOE

La LOE (Ley Orgánica de Educación) establece tres áreas de conocimiento para la etapa de Educación Infantil. Aunque las Ciencias Sociales se relacionan principalmente con... Continuar leyendo "Ciencias Sociales en Educación Infantil: Objetivos y Actividades" »

Tipos de Diseños de Investigación Cuantitativa: Pre-experimentales, Cuasi-experimentales y Experimentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

Esquema de Diseños de Investigación Cuantitativa

A continuación, se presenta un esquema de los diversos tipos de diseños de investigación cuantitativa:

Pre-experimentalesCuasi-experimentalesExperimentales
  1. Diseño de un solo grupo: X 0¹
  2. Diseño pre-test - post-test de un solo grupo: 0 X 0¹
  3. Diseño de comparación estadística: X 0¹ / 0¹
  1. Diseño pre test - post test: con grupos no equivalentes: 0 X 0¹ / 0 0¹
  2. Diseño de series temporales con pretest - post de un solo grupo: 0₁ 0₂ 0₃ X 0¹₄ 0¹₅ 0¹₆
  3. Diseño de serie temporal con grupo de control: 0₁ 0₂ 0₃ X 0¹₁ 0¹₂ 0¹₃ / 0₄ 0₅ 0₆ 0¹₄ 0¹₅ 0¹₆
  1. Diseño pre test - post test: con grupos no equivalentes: R 0 X 0¹ / R 0 0¹
  2. Diseño de series temporales con
... Continuar leyendo "Tipos de Diseños de Investigación Cuantitativa: Pre-experimentales, Cuasi-experimentales y Experimentales" »

L'Ombra del Stuka: Misteri i Memòria de la Guerra Civil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,19 KB

Edat de lectura

L'ombra del Stuka és una novel·la adequada per a lectors a partir de catorze anys. La presentació dels episodis desencadenants de la intriga (de l'època de la Guerra Civil espanyola), la manera en què s'exposa aquesta intriga i alguns temes col·laterals com l'amistat, el coneixement d'una religió —el judaisme—, les relacions familiars... i, sobretot, l'aventura que suposa la investigació d'un misteri, contribueixen a fer que la lectura de L'ombra del Stuka esdevingui apassionant per a un públic adolescent. Ara bé, l'alumnat de més de setze anys en podrà fer una lectura més aprofundida, perquè s'interessarà més per alguns temes com la Guerra Civil i les seves conseqüències o com el judaisme.

Argument

Ja en... Continuar leyendo "L'Ombra del Stuka: Misteri i Memòria de la Guerra Civil" »

Organització Social, Espai i Temps: Clau per a l'Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,53 KB

L'ORGANITZACIÓ SOCIAL

Activitats en gran grup

Les fan tots els nens de la classe. Serveix per acordar objectius, organitzar les tasques, posar en comú. Les explicacions les tendim a fer en gran grup però no és gaire eficaç perquè són molts nens hi haurà persones que no s'assabentin o no ho entenguin.

Activitats en petit grup

Ideal per afavorir la interacció, la cooperació, per fer partícips a tots els seus membres, per compartir experiències d'aprenentatge... Els grups petits no han de ser sempre els mateixos perquè cal tenir en compte el canvi de rol. L'expert no ha de ser sempre el mateix nen ni l'ajudat sempre el mateix.

Hi ha tres estils de treball en grup:

  • Els que treballen en paral·lel: intercanvien comentaris sense control de
... Continuar leyendo "Organització Social, Espai i Temps: Clau per a l'Aprenentatge" »

Plan de Tratamiento Psicológico: Diseño, Aplicación y Seguimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,68 KB

Etapa de Diseño (a cargo del terapeuta, con información al cliente)

Esta etapa, si bien es realizada por el terapeuta, debe ser informada al cliente de forma flexible y respetuosa, considerando su teoría del cambio.

Si el proceso diagnóstico y las hipótesis de funcionamiento se han formulado correctamente, los objetivos y el diseño de la intervención deben surgir de forma natural.

Objetivos del Tratamiento Psicológico

El tratamiento psicológico busca resolver las dificultades de adaptación que presenta un individuo. Se considera que existen problemas psicológicos cuando:

  1. Se experimenta una falta subjetiva de bienestar que no se puede eliminar por sí sola, incluso si la persona se considera adaptada al contexto.
  2. La persona manifiesta (
... Continuar leyendo "Plan de Tratamiento Psicológico: Diseño, Aplicación y Seguimiento" »

Modelos de Enseñanza en Deportes Colectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Modelo Tradicional

Conocido con diferentes nombres: método analítico, pasivo, mecanicista, directivo, instructivo y asociacionista. Se caracteriza por preocuparse por el resultado final, presentar actividades estereotipadas y establecer situaciones preestablecidas. Encuentra su razón de ser en los conocimientos anatómicos y biomecánicos que nos define como es el modelo de ejecución correcto. Primeramente se descompone el movimiento en partes y estás enseñando separadas y basándose en la repetición. Seguidamente se asocian a la medida que se van asimilando hasta la ejecución global de la acción de juego dónde se sintetizan las partes de un todo único solo cuando sea domina un gesto completo se puede pasar el aprendizaje de otro... Continuar leyendo "Modelos de Enseñanza en Deportes Colectivos" »