Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Indicadores de Gestión: Clasificación y Ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,18 KB

**Indicadores de Gestión en lo Social**

  • **Indicador de Beneficio:** Mide la erradicación de problemas o el aprovechamiento de oportunidades.
  • **Indicador de Calidad:** Evalúa la satisfacción y permanencia de los usuarios.
  • **Indicador de Cobertura:** Indica la capacidad de la institución para atender a todos sus usuarios.

**Indicadores de Gestión en lo Institucional**

**Indicadores de Gestión Financiera**

  • Indicadores de Liquidez
  • Indicadores de Apalancamiento
  • Indicadores de Rentabilidad
  • Indicadores de Resultados

**Indicadores de Beneficio-Costo**

  • **Sostenibilidad:** Mide el aumento en la relación Costo-Beneficio.

**Indicadores de Gestión de los Sistemas Específicos**

  • **Indicadores del Subsistema de Gestión de Materiales:** Contribución de insumos
... Continuar leyendo "Indicadores de Gestión: Clasificación y Ejemplos" »

Trabajo en equipo: etapas, ventajas y dinámicas de grupo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

1. Trabajo en equipo: Conjunto de personas que aporta su esfuerzo, conocimiento y experiencia para alcanzar un objetivo en común con un reparto organizado de las tareas.

1.1. Cómo deben ser los equipos

Los equipos deben ser eficaces y eficientes:

  • Deben ser heterogéneos.
  • Nº de personal adecuado al objetivo.
  • Bien coordinado.
  • Relación basada en la confianza y el compromiso.

Los conflictos se deben de resolver en el momento.

1.2. Etapas que atraviesa un equipo

1-Formación del equipo: Se produce el diseño del grupo, buen diseño=eficaz y eficiente.

2-Conflicto: Es la base inicial, los miembros no se han acoplado entre ellos aún. El líder debe hacer lo posible para que sea breve esta fase.

3-Normalización: Fase de acoplamiento, cada uno va aceptando... Continuar leyendo "Trabajo en equipo: etapas, ventajas y dinámicas de grupo" »

Fundamentos del Sistema Educativo: Organización, Marco Legal y Etapas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

Organización Escolar: Conceptos Clave y Dimensiones

La organización escolar se define como el conjunto de personas que, mediante normas acordadas, buscan hacer funcionar una entidad. En el ámbito educativo, su propósito es facilitar la comprensión de los asuntos pedagógicos, estudiar la mejor manera de organizar un centro y analizar cómo esto afecta directamente la actividad docente. Es fundamental entender que no se puede hablar de didáctica sin organización, ni viceversa, y que la organización siempre está intrínsecamente ligada a la legislación educativa.

Saberes Fundamentales de la Organización Escolar

  • Científico: Se refiere a los principios y leyes que rigen el funcionamiento de la organización escolar.
  • Tecnológico: Propone
... Continuar leyendo "Fundamentos del Sistema Educativo: Organización, Marco Legal y Etapas Clave" »

Contenidos Procedimentales en Educación: Definición, Secuenciación y Estrategias Didácticas Efectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

¿Qué son los Contenidos Procedimentales?

Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, orientadas hacia la consecución de una meta. En el ámbito educativo, los contenidos procedimentales se refieren a las habilidades, destrezas, técnicas, métodos y estrategias que los alumnos utilizan para construir conocimiento o solucionar problemas.

Es importante destacar algunas consideraciones sobre su naturaleza:

  • La separación de los contenidos en tres tipos (conceptos, procedimientos y actitudes) es de naturaleza puramente pedagógica.
  • Los contenidos procedimentales no deben confundirse con los procesos inherentes a la ciencia.
  • Tampoco deben confundirse con las actividades de enseñanza que se proponen al alumnado ni
... Continuar leyendo "Contenidos Procedimentales en Educación: Definición, Secuenciación y Estrategias Didácticas Efectivas" »

Investigación Científica: Métodos, Hipótesis y Variables

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

Investigación Científica

Pruebas de Detección de Sangre

Actividad peroxidasa Hb: Hb + 2H2O2 → 2H2O + O2. Se utilizan pruebas cromogénicas como el test de Adler. Aplicamos bencidina y agua oxigenada en la presunta mancha de sangre. Si hay presencia de oxígeno, la muestra se volverá azul. Las pruebas quimioluminiscentes, como el luminol, se usan en habitaciones oscuras. Si hay sangre (oxígeno), la zona se volverá blanca azulada, siendo útil para restos no visibles o lavados. En las pruebas de fluorescencia con agua oxigenada, si hay hemo (oxígeno), se utiliza luz forense y gafas de filtro naranja para apreciarlo. Estas pruebas son sensibles, poco específicas, fáciles, rápidas y se pueden hacer en el lugar de los hechos. "Se han detectado... Continuar leyendo "Investigación Científica: Métodos, Hipótesis y Variables" »

Metodología de Investigación en Educación: Conceptos Clave y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Fundamentos de la Investigación Educativa: Métodos y Técnicas

Método de Investigación

La lógica de investigación que legitima y estructura un conjunto de decisiones y actividades planificadas.

Método Cuantitativo

Suele asociarse al positivismo subyacente. Tiene como objetivo el estudio de los hechos sociales. Los resultados de sus aplicaciones deben formularse en términos de leyes o generalizaciones. El método científico es el mismo en todas las ciencias. La finalidad del proceso de investigación es la demostración de la hipótesis con datos cuantitativos. El objetivo es establecer generalizaciones.

Método Cualitativo

Rechaza el modelo de las ciencias sociales. Destaca la importancia de entender las significaciones intersubjetivas de... Continuar leyendo "Metodología de Investigación en Educación: Conceptos Clave y Aplicaciones" »

Animación y Dinámicas de Grupo: Técnicas y Objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Animación y Dinámicas de Grupo

Animación

La animación es el conjunto de medios y métodos utilizados para involucrar activamente a los miembros de un grupo. Es la función o tarea que promueve la participación en diversas actividades. Se aplica en diferentes áreas como la animación deportiva y la animación hotelera.

Objetivos de la Animación

  • Fomentar la participación.
  • Practicar la actividad.
  • Disfrutar del conocimiento.
  • Aprender los principios básicos.

Estos objetivos abarcan aspectos participativos, lúdicos y de aprendizaje, incluso en ámbitos menos formales que las instituciones educativas tradicionales.

Tipos de Educación
  • Educación formal: Escolar (colegios).
  • Educación no formal: Educación organizada, estructurada y sistemática fuera
... Continuar leyendo "Animación y Dinámicas de Grupo: Técnicas y Objetivos" »

Comunicación efectiva: conceptos clave y su impacto en las relaciones interpersonales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Conceptos clave de la comunicación y su influencia en las relaciones interpersonales

1. Definición de comunicación

La comunicación se puede definir como el proceso mediante el cual se comparten significados entre varias personas a través de mensajes simbólicos.

2. Funciones principales de la comunicación formal

Las dos funciones principales de la comunicación formal son:

  • Permitir la toma de decisiones.
  • Motivar.

3. Definición de comunicación informal

La comunicación informal se forma en torno a las relaciones sociales de los miembros y surge siempre que un miembro siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados.

4. Definición de rumor

Un rumor es una noticia que... Continuar leyendo "Comunicación efectiva: conceptos clave y su impacto en las relaciones interpersonales" »

Métodos Forenses y de Investigación Científica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,5 KB

1. Luces Forenses

Luces VV Wood: Si al pasar la luz que sería de color negro hay semen, vamos a encontrar una fluorescencia blanco amarillenta. Otros fluidos: orina (celeste). Detergente (elimina fluorescencia), degrada espermatozoides.

Luz Bluemaxx TMBM500: Sensibilidad 100%, problema es especificidad.

Polilight: Util para manchas sobre tela.

Lumatec Superlight 400 + gafas naranja: Específica para semen, mala en tela oscura.

2. Test Enzimáticos

Prueba de referencia en los laboratorios, buscar enzima específica del semen que produce la próstata (fosfatasa ácida prostática - FAP). Esta enzima lo que hace es romper los fosfatos, por lo que se trata de añadir un sustrato fosforado al semen y la respuesta debe ser un cambio de color. Si no hay... Continuar leyendo "Métodos Forenses y de Investigación Científica" »

Ikastetxearen Antolaketa eta Funtzionamendua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,2 KB

Zuzendaritza Organoak

Talde Organoak

Ordezkaritza Organo Gorena

Eskola-bizitzarako funtsezko erabakiak hartzen ditu. Gutxienez hiru hilabetez behin biltzen da. Hezkuntza proiektua, antolamendu araudia eta urteko programazioa onartu eta ebaluatzen ditu. Honako kide hauek osatzen dute:

  • Zuzendaria
  • Ikasketa Burua
  • Zinegotzi bat
  • Irakasleak
  • Gurasoak eta ikasleak
  • Idazkaria

Zuzendaritza Taldea

Zuzendariak, Ikasketa Buruak eta Idazkariak osatzen dute. Egitekoak:

  • Zuzendariari laguntzea
  • Planak aurrera eramatea
  • Koordinazioa
  • Urteko txostena
  • Kanpoko harremanak
  • Irakasle taldeak antolatzea

Irakasle Klaustroa

Irakasleek eta Zuzendariak osatzen dute. Gutxienez ikasturtearen hasieran eta amaieran biltzen da. Egitekoak:

  • Ikasketa proiektua egin eta onartzea
  • Ikasleak ebaluatu eta berreskuratzeko
... Continuar leyendo "Ikastetxearen Antolaketa eta Funtzionamendua" »