Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Principios que conducen a la intervención en personas sordociegas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Principios que conducen a la intervención

Perspectiva teórica: Modelo Transaccional del desarrollo: Sameroff y Chandler, estudia influencia recíproca entre niño y entorno familiar. Los niños aprenden mediante interacciones e intercambios positivos y recíprocos con los padres. Explican cómo incide la falta de adecuación de respuesta de los interlocutores a las acciones de la persona sordociega en el desarrollo de la comunicación.

Objetivo: mejorar calidad de la experiencia a través de interacciones, el comportamiento del interlocutor debe adaptarse a la persona, observación precisa.

Interdependencia de la actividad cognitiva, comunicativa y lingüística:

La persona necesita conocer e interesarse por las cosas para tener intención de

... Continuar leyendo "Principios que conducen a la intervención en personas sordociegas" »

Estrategias para la Planificación y Ejecución Efectiva de Sesiones Educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Orden Jerárquico de Actuación en la Programación Didáctica

  1. Evaluación inicial.
  2. Fijación y evaluación de los objetivos.
  3. Selección de una metodología de enseñanza.
  4. Selección de medios.
  5. Aplicación real.
  6. Evaluación de todo el proceso.

¿Qué son los Objetivos?

Son las metas que queremos alcanzar, expresan la capacidad, dominio o tipo de actividad que se pretende conseguir o practicar.

Tipos de Objetivos

  • Modelo de un nivel: objetivos generales (ámbito recreativo).
  • Modelo de dos niveles: objetivos generales y didácticos (educativo).
  • Modelo de tres niveles: objetivos generales, específicos y operativos (alto rendimiento).

Evaluación Indispensable en la Programación

La evaluación inicial es fundamental, junto con la evaluación final. La inicial

... Continuar leyendo "Estrategias para la Planificación y Ejecución Efectiva de Sesiones Educativas" »

Modelos de Análisis y Decisión de Políticas Públicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB

1. Los Modelos de Análisis y Decisión de Políticas Públicas

1.1. El Modelo Racional de Toma de Decisiones y su Corrección en una 'Racionalidad Limitada'

H. Simon, mantiene que las decisiones responden a un decisor que opta por la mejor alternativa, basada en el conocimiento total de posibilidades de actuación y efectos de cada una de estas actuaciones.

Este autor reconoció las limitaciones de este modelo, dada la imposibilidad de controlar todas las variables que rodean a una alternativa. El decisor, se enfrenta así, a un entorno abierto, donde no es posible prever todas las consecuencias de cada acción. Este autor contempla las siguientes limitaciones:

  1. De carácter psicológico: Se refiere a aquellas limitaciones que se derivan del grado
... Continuar leyendo "Modelos de Análisis y Decisión de Políticas Públicas" »

Comportamiento del Consumidor Turístico: Factores Clave y Determinantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Conceptos y Aspectos del Consumidor Turístico

El comportamiento del consumidor final en turismo se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona desde que experimenta la necesidad de viajar hasta el momento en que efectúa la compra y utiliza los diferentes servicios turísticos. El estudio de tal comportamiento incluye el análisis de todos los factores, internos y externos, que influyen en las acciones realizadas y en la elección de un producto turístico determinado.

Determinantes Externos del Comportamiento del Turista

  • Macroentorno: Entorno político-legal, económico, tecnológico, medioambiental.
  • Clase Social: Posición de un individuo en una escala social.
  • Familia: Grupo social de referencia primario e informal.
  • Grupos
... Continuar leyendo "Comportamiento del Consumidor Turístico: Factores Clave y Determinantes" »

Sistemes Augmentatius i Alternatius de Comunicació Sense Ajuda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,3 KB

1.1. Quèsónels SAAC senseajuda? Elssistemesaugmentatius i alternatius de comunicaciósenseajuda (SAAC) sónaquellssistemes que No necessitencapsuportfísic o Material.

PARLA + GESTOS

1.2 A qui es dirigeix?

Estandestinats a la intervenció en persones amb

Discapacitat auditiva


Ésconvenientcomençar en la primera infància.     

(atencióprimerenca). 

TINGUES-HO EN COMPTE!

La sordesa no Afecta la capacitatintel.Lectual de la Persona ni La sevahabilitat per aprendre.

Malgrat,elretard en El desenvolupament del llenguatgepotcausar Retard Escolar.

1.3 Elsdiferents SAAC senseajuda

QELS MÈTODES GESTUALS: Proposen que Les funcionspròpies del llenguatge es facin a Través de signes, bàsicamentmanuals i facials.

La llengua de signes és el mètode

... Continuar leyendo "Sistemes Augmentatius i Alternatius de Comunicació Sense Ajuda" »

Objetivos del milenio y los grandes problemas de la humanidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

1-LA INTELIGENCIA,LOS PROBLEMAS Y LOS CONFLICTOS

1.1PROBLEMAS Y CONFLICTOS

Los problemas pueden ser :

-teóricos:comprender algún aspecto de la realidad;estudiados por la ciencia.

-prácticos:suplir las necesidades del ser humano;se intentan resolver con la técnica.

-vitales:se refieren a nuestro modo de vivir;los intenta solucionar con la ética.

DIFERENCIA:

1)

Problema

Es un obstáculo que nos impide alcanzar nuestras metas La inteligencia,es la capacidad de resolver los problemas.

2)

conflicto

Choque o lucha entre personas cuyos intereses se enfrentan.Un conflicto interior es un choque de deseos dentro de nosotros.

1.2.SOLUCIONES A LOS CONFLICTOS

En la historia de la humanidad se han sucedidos:

Los conflictos


soluciones a estos conflictos.Una solución

... Continuar leyendo "Objetivos del milenio y los grandes problemas de la humanidad" »

Componentes y Metodologías Clave en Proyectos de Investigación Científica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Componentes Esenciales de un Proyecto de Investigación

Los elementos fundamentales que conforman un proyecto de investigación son:

  • Determinación del tema: Selección y delimitación del área de estudio.
  • Planteamiento del problema: Identificación y formulación de la pregunta o desafío a investigar.
  • Justificación: Exposición de las razones y la relevancia del estudio.
  • Objetivos: Definición de las metas y resultados esperados (general y específicos).
  • Marco teórico: Revisión y presentación de los conceptos y teorías existentes relacionados con el tema.
  • Hipótesis: Formulación de una posible respuesta o solución al problema (si aplica).

Modalidades de Investigación

Según sus objetivos y alcance, las investigaciones se pueden clasificar... Continuar leyendo "Componentes y Metodologías Clave en Proyectos de Investigación Científica" »

Importancia de la evaluación dietética y sus limitaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Objetivo de la evaluación dietética

En el mundo en general, las principales causas de muerte se vinculan con la alimentación, ya sea en su génesis o su tratamiento, y según indicadores de la OMS, de entre las diez primeras, se relaciona directamente con la etiología de las dos más importantes y con el tratamiento de algunas más (cuadro VII-1). En cuanto a México, señalan que la alimentación se asocia cuando menos con siete de las primeras veinte causas de muerte (cuadro VII-2). Como gran parte de esta relación desemboca en las enfermedades cardiovasculares, esta problemática se ha asociado con la transición epidemiológica de algunas poblaciones, entre ellas la mexicana, de modo que los cambios de conducta alimentaria implican... Continuar leyendo "Importancia de la evaluación dietética y sus limitaciones" »

El desarrollo cognitivo hasta los 6 años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,29 KB

El desarrollo cognitivo hasta los 6 años

Podríamos definirlo como los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona desde el nacimiento hasta la madurez. El desarrollo cognitivo tiene mucha importancia en la etapa de educación infantil y se ve reflejado en nuestra actual ley educativa.

La LOE, modificada por la LOMLOE, establece en el artículo 12 que la finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, cognitivo y artístico del alumnado, así como la educación en valores cívicos para la convivencia.

Para explicar el desarrollo cognitivo me baso en los estudios de Piaget, según el cual la inteligencia se desarrolla según la sucesión de etapas relacionadas con... Continuar leyendo "El desarrollo cognitivo hasta los 6 años" »

Perfil de Aprendizaje y Desarrollo de un Niño con Discapacidad Intelectual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

Datos del Alumno

Edad: 5 años y 8 meses

Curso: 3º de Educación Infantil

Características

Coordinación dinámica general deficiente, así como su equilibrio dinámico y estático. No tiene buena coordinación óculo-manual. Deficiente psicomotricidad fina, con trazos poco acordes a su edad y una mala grafía. Tiene alterados los 3 ámbitos del lenguaje. Utiliza frecuentemente habla ecolálica, aunque está remitiendo.

Nivel de Desarrollo

  • WPPSI: Obtiene un Cociente de Inteligencia Total de 48, sin existir discrepancia significativa entre la escala verbal y la manipulativa. Por lo que su nivel intelectual lo sitúa en discapacidad psíquica moderada.
  • Guía Portage: Se observa un retraso en todas las áreas del desarrollo: socialización, lenguaje,
... Continuar leyendo "Perfil de Aprendizaje y Desarrollo de un Niño con Discapacidad Intelectual" »