Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Propuesta de Unidad Didáctica: Movimiento y Danza en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 489,37 KB

29gaNlBNoJEBV00h6U+7gBNTTcV7vZe7nBGCmUITlDd6YKUrSWzve+40pFiu44gOS3tZ3kH8MFWV60c0nVQAAAABJRU5ErkJggg==


HkiWRAAmQAAmQAAmQAAmQAAmQAAmQAAmQAAmQAAmQAAkMQICJ6wEgsggSIAESIAESIAESIAESIAESIAESIAESIAESIAESIIHhCDBxPRxLlkQCJEACJEACJEACJEACJEACJEACJEACJEACJEACJDAAgf8DSq5WhCuyP7kAAAAASUVORK5CYII= Ap2ZMcMN+8cGAAAAAElFTkSuQmCC


Metodología: Principios Metodológicos

Esta propuesta estará centrada en el juego constructivista, ya que, los menores en la edad temprana de 5 años aprenden mediante el mismo. El juego constructivista radica en hacer sentir al alumnado el responsable de su propio aprendizaje, de manera significativa y dinámica, para que el menor sea el responsable de su propio aprendizaje y los maestros sirvan de guía, mediante la observación y el apoyo constante proporcionándoles seguridad en su desarrollo para ayudarles a cumplir sus objetivos. "Las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación guiada o la construcción de puentes de un adulto o alguien con más experiencia. La persona más experimentada puede

... Continuar leyendo "Propuesta de Unidad Didáctica: Movimiento y Danza en Educación Infantil" »

Estrategias Pedagógicas Innovadoras para el Desarrollo Numérico Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Actividad Didáctica: El Robot Numérico

La actividad del Robot es didáctica y adidáctica, ya que la estrategia de base se hace insuficiente cuando la maestra cambia la forma de realizarla. Por ejemplo, en vez de tres viajes, los niños pueden hacer solo uno o no dejar ningún gomet sobrante.

Fases y Roles en la Actividad del Robot

  • Hipótesis: Se formula si es necesario que los alumnos vean si el trabajo del compañero está bien y si intercambian información.
  • Acción: Los alumnos realizan la actividad propuesta.
  • Formulación: Es necesario que los alumnos verifiquen si el trabajo del compañero es correcto.
  • Intercambio de Información: Los alumnos comparten sus hallazgos y estrategias.
  • Validación: Se comprueba el resultado de la actividad.

Roles

  • Alumno:
... Continuar leyendo "Estrategias Pedagógicas Innovadoras para el Desarrollo Numérico Infantil" »

Gestión de calidad en farmacia clínica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

Farmacia clínica

Práctica farmacéutica dirigida a usuarios o grupos de usuarios, incluye act de prevención de enfermedad, ed sanitaria, farmacovig, seguimiento farmacoterapéutico individ y todas las relacionadas.

Objetivos

Asegurar y garantizar que c/ pte reciba el tratamiento farmacológico adecuado, Contribuir mediante estudios a determinación riesgo/beneficio de trat farmacológ ind y colectivos, Integrar y colaborar de forma activa y plena en el equipo sanitario,  Promover el uso seguro, efectivo y apropiado de medicamentos mediante educación al pnte y formación de otros profesionales sanitarios, Considerar costos de utilización de medicamentos, Abrir líneas de estudio e investig p mejorar tratamientos. Elaborar sist de info de... Continuar leyendo "Gestión de calidad en farmacia clínica" »

Elementos Metodológicos Básicos de la Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,51 KB

CAPITULO VI: ELEMENTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN

Se consideran tres elementos metodológicos básicos para desarrollar un trabajo de investigación:

  1. EL PROBLEMA CIENTÍFICO:

    1. Concepto:

El problema de investigación surge ante una o varias preguntas que hay que responder y para dar respuesta a dichas preguntas o interrogantes, se organiza un proceso de indagación o investigación, constituyéndose en el primer paso del método científico.

  1. Naturaleza de los problemas:

Por su naturaleza los problemas pueden ser:

  • Problemas Sustantivos o teoréticos: Son aquellos cuya solución nos lleva a la identificación de conceptos, principios y leyes, permitiendo el desarrollo del conocimiento teórico-científico.
  • Problemas Tecnológicos: Son
... Continuar leyendo "Elementos Metodológicos Básicos de la Investigación" »

Explorando la Literatura Infantil: Iniciación, Finalidades y su Rol en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

¿Los niños aprecian la Literatura?

Los niños en esta etapa sí aprecian la literatura, siempre y cuando se les presente en circunstancias y condiciones adecuadas.

¿Cuándo comenzamos con la iniciación literaria?

El marco de la legislación recoge que la literatura infantil es posible desde la edad más temprana de la infancia. En el ámbito escolar se debe realizar una programación con objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación relacionados con la literatura a esas edades.

Una programación literaria de este tipo debe considerar, ante todo, que estamos hablando de **iniciación**, **aproximación** y **acercamiento**, lo cual va acorde a un carácter introductorio de la etapa educativa.

La enseñanza literaria forma parte... Continuar leyendo "Explorando la Literatura Infantil: Iniciación, Finalidades y su Rol en la Educación" »

Tipos de Investigaciones y Fases de una Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,19 KB

Clasificación de investigaciones significativas

- Documental: proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios. Puede ser monográfica, en estudios de medición de variables independientes a partir de datos secundarios, y en correlacionar a partir de datos secundarios.

- Campo o diseño de campo: recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna.

- Experimental o diseño experimental: proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos determinadas condiciones, estímulos o tratamiento para observar los efectos o reacciones que se producen.

Diferencia entre investigación

... Continuar leyendo "Tipos de Investigaciones y Fases de una Investigación" »

Associacions gregaries

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,19 KB

Els factors biòtics:


Són tant la presència com qualsevol acció d’un ésser viu que modifiquen la vida d’un altre dins la comunitat. Les interaccions es produeixen en l biocenosi.

Les relacions o interaccions biòtiques són les que s’estableixen entre individus de la comunitat o biocenosi i poden ser intraespecífiques o interespecífiques.

-Les relacions intraespecífiques són les que produeixen en la biocenosi els organismes d’una mateixa espècie.

·Competència intraespecífica (negatiu) es manifesta en diverses actuacions dels organismes com la lluita del territori i la jerarquia de dominància.

-Les associacions(positiu)

·Les associacions familiars: individus emparentats entre si. Poden ser parentals,matriarcals o filials.

·Les

... Continuar leyendo "Associacions gregaries" »

Psicología y Educación: Pilares del Desarrollo Humano y el Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,48 KB

La Educación y la Psicología: Una Interconexión Fundamental

Sin duda, entre los valores universales más apreciados está la educación, porque envuelve todos los aspectos de la vida del hombre y de la sociedad en su conjunto. Su importancia es tan grande que ha sido y continuará siendo objeto de estudio y reflexión de disciplinas como la filosofía, la psicología, la sociología y la pedagogía, entre otras, las cuales aportan conocimientos útiles para mejorar nuestra comprensión acerca de su naturaleza, de los procesos subyacentes y de sus efectos. La educación es un intento de crear ambientes que promuevan cambios en la forma de hacer, saber y sentir, con la única finalidad de impulsar y acrecentar el conocimiento personal, social

... Continuar leyendo "Psicología y Educación: Pilares del Desarrollo Humano y el Aprendizaje" »

Organización del sistema de salud en Chile

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,92 KB

Organización del sistema de salud en Chile

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud ejerce la rectoría del sector de salud, dicta normas generales (administrativas y financieras) y ejecuta acciones de prevención, promoción, protección y recuperación de la salud. Además, se encarga de formular, evaluar y actualizar el GES (Garantías Explícitas en Salud).

Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)

El ISP sirve como laboratorio nacional y supervisa los laboratorios de salud pública. Autoriza y registra los medicamentos, controla la importación, exportación, fabricación, distribución y propaganda de los productos. También controla los estupefacientes y fármacos.

Central de Abastecimiento de SNSS (CENABAST)

CENABAST se encarga de proveer

... Continuar leyendo "Organización del sistema de salud en Chile" »

Historia de la República Mexicana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

En qué años se expide la Ley General de la República? 1930


Primer Plan Sexenal

En qué año se empieza a desarrollar el primer plan sexenal? 1933


Quién desarrolla el plan sexenal de la economía? AVILA CAMACHO


Ley del Seguro Social y Salarios Mínimos

En qué años nace la promulgación de la Ley del Seguro Social y el establecimiento de salarios mínimos: 1943


Comisión Nacional de Invenciones

En qué años fue creada la Comisión Nacional de Invenciones: 1954


Secretaría de Presidencia

Qué presidente creó la Secretaría de Presidencia: LOPEZ MATEO


Comisión Intersecretarial

En qué año se crea la Comisión Intersecretarial: 1962


Regiones Económicas

Cuantas regiones económicas existen? 6


Estado de Bienestar Social

En qué año se da el estado bienestar
... Continuar leyendo "Historia de la República Mexicana" »