Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Técnicas de Formación y Etapas del Desarrollo Grupal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

Técnicas de Formación de Grupos

Es inevitable distribuir a los participantes y crear grupos. Las técnicas más importantes son:

  1. Sociograma

    Pretende esbozar un mapa de la red de relaciones existentes en un grupo, representar de manera gráfica las relaciones entre personas que forman el grupo, poniendo de manifiesto lazos de influencia y preferencia. Uno de los métodos más sencillos es el de nominaciones.

  2. Método Oxford

    Se realiza de forma aleatoria. Provoca que se trabaje con otras personas. Pasos:

    • Determinar el número de grupos a formar.
    • Numerar a todos los miembros del grupo.
    • Se juntan los unos con los unos, los doses con los doses, etc.
  3. Método Collage

    • Elaborar tiras de papel.
    • En cada tira, una frase (ejemplo: quien se pica... ajos come).
    • Tantas
... Continuar leyendo "Técnicas de Formación y Etapas del Desarrollo Grupal" »

Proceso de Investigación Educativa: Etapas y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

Proceso de Investigación Educativa

El proceso de investigación educativa es un procedimiento sistemático que permite obtener conocimiento científico sobre una realidad educativa. Consta de tres etapas principales:

1. Planteamiento del Problema

  • Identificación, valoración y formulación del problema de investigación.
  • Tipos de problemas: teóricos o prácticos.
  • Elección del problema según los intereses y objetivos del investigador.

2. Revisión Bibliográfica

  • Revisión de investigaciones previas relacionadas con el problema planteado.
  • Obtención de información sobre el estado del conocimiento y posibles soluciones.

3. Hipótesis y Variables

  • Planteamiento de posibles respuestas al problema (hipótesis).
  • Formulación clara y precisa de las hipótesis
... Continuar leyendo "Proceso de Investigación Educativa: Etapas y Características" »

Guía completa sobre el Trabajo Fin de Grado (TFG)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Modalidades y estructura del Trabajo Fin de Grado (TFG)

a. Tipos de TFG

Existen diversas modalidades de TFG que puedes presentar:

  • Estudios empíricos.
  • Revisión e investigación bibliográfica.
  • Análisis de protocolos de actuación, unidades didácticas, proyectos socioeducativos o cualquier otro documento institucional.
  • Diseño de unidades didácticas, proyectos educativos y socioeducativos de diversa índole.
  • Estudios empíricos relacionados con la experiencia en prácticas curriculares o extracurriculares.
  • Exposición y presentación de patentes de investigación o modelos de utilidad registrados o no diseñados por el alumno/a.

b. Fases del TFG

Independientemente del tipo de TFG que elijas, la estructura suele seguir un proceso similar al de una... Continuar leyendo "Guía completa sobre el Trabajo Fin de Grado (TFG)" »

La Gestión de Procesos en Centros Educativos: Una Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,57 KB

Esquemas Organizativos en las Empresas

Hoy en día, la organización es fundamental en cualquier sector, ya sea educación, empresas, etc. La competitividad no solo se consigue creando más productos como antiguamente, sino que se basa en el conocimiento y la innovación. Los esquemas organizativos más comunes se basan en la jerarquía y la especialización.

Los 8 Conceptos Fundamentales de la Excelencia en Europa

  1. Orientación hacia los resultados
  2. Orientación hacia los clientes
  3. Liderazgo y constancia de objetivos
  4. Gestión por procesos y hechos
  5. Desarrollo e implicación de las personas
  6. Aprendizaje, innovación y mejora continua
  7. Desarrollo de alianzas
  8. Responsabilidad social

El Ciclo de Deming: Componentes y Aplicación

Componentes del Ciclo de Deming

  1. Planificar:
... Continuar leyendo "La Gestión de Procesos en Centros Educativos: Una Guía Completa" »

Estudios retroprospectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

incorregibles. |2.4. Percepciones del castigo y niveles de criminalidad. |La teoría de la disuasión asume que la amenaza de sanciones penales influye en el proceso de toma de decisiones por parte de los potenciales delincuentes y reduce la probabilidad de que estos emprendan actividades delictivas al aumentar los costos asociados con las mismas. Esta teoría asume que: 1) Los niveles de punitividad son percibidos por el público en general de forma apropiada, y que 2) El público está dispuesto a modificar su conducta como consecuencia de estas percepciones. |En este sentido, Geerken y Gove caracterizaban la disuasión como “un mecanismo de transmisión de información más que simplemente un sistema sancionador” |Uno de los problemas
... Continuar leyendo "Estudios retroprospectivos" »

Educación Formal y No Formal: Diferencias y Competencias del Educador Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,07 KB

EDUCACIÓN FORMAL:

EDUCACIÓN NO FORMAL:

intencionada

planificada

estructurada

conocimientos necesidades

tiempo concreto

espacios delimitados espacios flexibles

objetivos establecidos objetivos establecidos

jerarquizada no jerarquizada

obligatoria voluntaria

titulación. certificada

COMPETENCIAS DE EDUCADOR INFANTIL:

PERSONALES: SOCIALES:

autoestima respeto

paciencia tolerancia

sensibilidad espontaneidad

responsabilidad apertura a nuevas situaciones o ideas

entusiasmo y alegría empatía

creatividad establecimiento de límites

discreción comunicación.

autodisciplina hab sociales y autocontrol.

PROFESIONALES: realizar la programación de la intervención edu y d atención social a la infancia -aportar los apoyos necesarios a los niños y familias - organizar los... Continuar leyendo "Educación Formal y No Formal: Diferencias y Competencias del Educador Infantil" »

Órganos de Coordinación Docente y Atención a la Diversidad en Educación Secundaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

Órganos de Coordinación Docente

Departamentos

Los centros educativos se dividen en tres Departamentos con funciones específicas:

Departamento de Orientación

Se encarga de impulsar y sostener las funciones de tutoría, prestando especial atención a los alumnos que precisen adaptaciones curriculares. Sus funciones incluyen:

  • Formular propuestas al equipo directivo y al claustro sobre el proyecto educativo y la programación general.
  • Elaborar propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, en colaboración con la Comisión de Coordinación Pedagógica y los tutores.
  • Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional (POAP) y del Plan de Acción Tutorial (PAT).
  • Elaborar propuestas de
... Continuar leyendo "Órganos de Coordinación Docente y Atención a la Diversidad en Educación Secundaria" »

Criterios de Discrepancia y Exclusión en el Diagnóstico de Dificultades de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Criterio de Discrepancia

El criterio de discrepancia se ha utilizado tradicionalmente como uno de los pilares para identificar las Dificultades de Aprendizaje (DA). Este criterio implica una diferencia significativa entre el potencial de aprendizaje de un individuo (medido, por ejemplo, a través del CI) y su rendimiento académico real.

  • Ampliación del criterio de especificidad: Se considera la especificidad de las dificultades, es decir, en qué áreas concretas se manifiestan.
  • Dos formas de entender la discrepancia:
    • Entre el rendimiento real y el rendimiento esperado (relación entre la capacidad potencial y la ejecución real).
    • Entre distintas dimensiones del desarrollo (disparidad evolutiva, donde algunas áreas se desarrollan a un ritmo diferente
... Continuar leyendo "Criterios de Discrepancia y Exclusión en el Diagnóstico de Dificultades de Aprendizaje" »

Desinstitucionalización y mercantilización en la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,32 KB

Desinstitucionalización en la educación

Proceso neoliberal centrado en el rendimiento

Escuelas como organización

  • Conocimiento técnico puro (limitado y útil)
  • Búsqueda de beneficio económico
  • Visión a corto plazo
  • Escuela como empresa/entidad
  • Visión marxista

Escuelas como institución

  • Carácter abstracto
  • Tiene normas
  • Conciencia e inculca valores
  • Largo plazo
  • No busca beneficio, busca conocimiento
  • Visión funcionalista

Mercantilización de la educación

  • Familias como clientes
  • Competencia entre centros
  • Responsabilidad de familias y profesores
  • Afán individualizador del alumnado

Enfoques educativos

  • Funcionalista
  • Neoweberiano
  • Neomarxista
  • Tecnocrático-reduccionista
  • Profesional-contextualista

Stephen Ball y la realidad de los centros educativos

Enfoque en el funcionamiento... Continuar leyendo "Desinstitucionalización y mercantilización en la educación" »

Educación Física: Contenidos, Criterios de Selección y Organización Curricular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

La Educación Física como Disciplina Pedagógica

Según la educación física, referirnos a su objeto formal en términos didácticos implica considerar, según Coll, que los contenidos designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización. En síntesis, los contenidos indican y precisan aquellos aspectos del desarrollo de los alumnos que la educación escolar trata de promover.

La educación física no es considerada una ciencia definida, sino una disciplina pedagógica encargada de transmitir y aplicar el conocimiento disponible. Los saberes corporales se originan en contenidos transpuestos del conocimiento emanado del devenir de la realidad,... Continuar leyendo "Educación Física: Contenidos, Criterios de Selección y Organización Curricular" »