Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El debate sobre las tareas escolares: ¿son realmente necesarias?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,52 KB

Trabajo escolar

(denominado, según el país o las circunstancias, como tarea escolar o deberes) es el trabajo que se asigna a los estudiantes por parte de sus profesores y que se indica para que sea completado, en su caso, fuera del aula y de la jornada escolar. Existe un debate pedagógico sobre la conveniencia o inconveniencia de ese tipo de trabajo extraescolar1 a unas u otras edades o ciclos. Las tareas comunes pueden incluir una gran cantidad o período de lectura para rendir, escritura o mecanografía para completar, problemas para resolver, un proyecto escolar para construir (como un diorama o exposición), u otras aptitudes para practicar. El trabajo escolar permite al educador detectar los conocimientos y habilidades que posee el alumno... Continuar leyendo "El debate sobre las tareas escolares: ¿son realmente necesarias?" »

Modelo de Apoyo Educativo: Fomentando la Inclusión y Diversidad en el Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Modelo de Apoyo Educativo: Fundamentos y Aplicación

El concepto de apoyo, según la AAMR (2002), se define como:

“Recursos y estrategias que pretenden promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de una persona y que mejoran el funcionamiento individual.”

Expectativas del Modelo de Apoyo

Con la implementación de un modelo de apoyo, esperamos:

  • Mejorar el nivel de habilidades, competencias y capacidades funcionales.
  • Maximizar las oportunidades generales para toda la población.
  • Evitar la exclusión y marginación por falta de recursos y estrategias adecuadas.
  • Fomentar características ambientales que promuevan la presencia en la comunidad, la elección, la competencia, el respeto y la participación, entre otras.

Contrastes

... Continuar leyendo "Modelo de Apoyo Educativo: Fomentando la Inclusión y Diversidad en el Aprendizaje" »

Estrategias Esenciales para la Identificación de Necesidades y el Enfoque del Marco Lógico en Proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Métodos de Identificación de Necesidades

La identificación de necesidades es un paso crucial en la planificación de cualquier intervención o proyecto. A continuación, se describen diversos métodos:

Informantes Clave

Se refiere a la información aportada por personas cuya posición les permite conocer las necesidades comunitarias. El primer paso consiste en definir los objetivos del estudio para seleccionar a las personas que puedan aportar información. La técnica más utilizada para recopilar información es la entrevista personal, aunque también se pueden emplear cuestionarios por correo, entrevistas telefónicas, etc.

Una vez recopilada la información, se analizan los datos, resumiendo los resultados en tablas. Una de las ventajas... Continuar leyendo "Estrategias Esenciales para la Identificación de Necesidades y el Enfoque del Marco Lógico en Proyectos" »

Comunicació artística i creativitat: claus per a l'èxit

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,85 KB

Quin tipus de comunicació és l'art?

Que fem entre allò que es veu i el que volem comunicar al final, l'acte comunicatiu que volem donar a entendre. És fer sentir el missatge.

Conclusió 1:

Si l'art fa aparèixer de cop l'emoció, a través de la composició, la feina de l'artista serà saber disposar dels elements perquè l'espectador senti el que ha de sentir, el públic s'entretengui i arribi al sentiment.

Conclusió 2:

La comunicació, la base és emocional, no teòrica. Fa un segle i mig es deia que el món era nostre. El llenguatge teòric es volia demostrar que tot sortiria bé, i alguns artistes no podien fer una tesi.

Metodologia del procés creatiu:

La idea general és que s'ha de pensar abans d'escriure.

Conclusió 1:

La idea és que respon... Continuar leyendo "Comunicació artística i creativitat: claus per a l'èxit" »

Comunicación en la Era Digital y Estrategias de Resolución de Conflictos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

Medios de Comunicación

Funciones Principales

  • Informar
  • Educar
  • Entretener
  • Opinar

Medios de Comunicación Personales

  • Celular/Teléfono
  • Correos electrónicos
  • Redes sociales
  • Fax
  • Cartas

Medios de Comunicación Masivos

  • Televisión
  • Diarios
  • Radio
  • Internet

A lo largo de la historia, las sociedades siempre han incorporado tecnologías para satisfacer sus necesidades. Hoy vivimos con Internet y desarrollamos nuestras principales actividades en el mundo virtual. Comunicación, información, estudio, comercio y salud tienen lugar en el ciberespacio (espacio de comunicación abierto por la interconexión mundial). En poco tiempo, los diarios, la televisión, entre otros, migraron al mundo digital.

Características de los Modelos de Comunicación en el Mundo Digital

  • Todos estos
... Continuar leyendo "Comunicación en la Era Digital y Estrategias de Resolución de Conflictos" »

Tipus d'Habitatges i Necessitats en la Construcció

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,35 KB

Tipus d'Habitatges

Unifamiliars: destinats a ser ocupats per una sola família.

  • Aïllats: xalets, masies...
  • Mitgers: comparteixen una o dues parets.
  • Alineats: es situen una al costat de l'altra i comparteixen les dues parets.
  • Aparellats: estan agrupats de dos en dos i només comparteixen una paret.

Plurifamiliars: blocs de pisos ocupats per diverses famílies. Zones urbanes on el sòl és car.

Necessitats

  • Intimitat
  • Higiene
  • Emmagatzemar i cuinar aliments
  • Protecció o refugi de les condicions climàtiques

Emplaçament

Centre: molts comerços, serveis, transports públics.

Barris perifèrics: més tranquil, menys soroll, més proximitat a la natura, trajectes més llargs.

Orientació

  • Nord: zona més freda, ombra. Zona on no es fa vida (rebost, magatzem, lavabo
... Continuar leyendo "Tipus d'Habitatges i Necessitats en la Construcció" »

Motivación, Gestión y Relaciones Interpersonales en el Trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,16 KB

Motivación y Gestión

Dimensiones:

  • Objetivo (obra realizada): Trascendencia
  • Subjetivo (esfuerzo): Inmanencia

Características:

  • Algo propio y exclusivo del hombre
  • Un esfuerzo cultural
  • Es perfectivo
  • Es relacional

Formas de Trabajo:

Ocupación (estar) - Empleo (tener) - Carrera (hacer) - Profesión (ser)

Enfoques de Motivación:

  1. Mecanicista: Extrínseca (recompensa)
  2. Psicosocial: Intrínseca
  3. Relacional: Emergente, aprendizaje social

Relaciones Interpersonales

Regula las Relaciones Interpersonales:

  • Derecho y relaciones distintas
  • Reconocimiento social y simbólico diferente
  • Las representaciones y las atribuciones ideales de cada posición social influyen en las relaciones y acciones humanas

Ideología Dominante:

  • Conjunto de valores y prácticas dominantes que ayudan
... Continuar leyendo "Motivación, Gestión y Relaciones Interpersonales en el Trabajo" »

Tendencias en capacitación y modelos actuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Evaluación 360:

Conocida como evaluación integral, es una herramienta que mide el desempeño del personal, mide las competencias y diseña programas de desarrollo.

Compromiso del empleado:

Las organizaciones continúan buscando programas que les ayudan a inspirar un mayor compromiso del empleado en medio de esta difícil economía global

Blended Learning:

Es un aprendizaje semipresencial (actividades presenciales y virtuales) el reto está en encontrar un balance

Creatividad e innovación:

las empresas utilizan estos programas para aplicarlos a distintos procesos organizacionales como la toma de decisiones o solución de problemas ya que es considerada un arma competitiva.

Inteligencia emocional:

la capacidad que puede desarrollar una persona para

... Continuar leyendo "Tendencias en capacitación y modelos actuales" »

Evaluación de Programas Educativos: Claves y Dimensiones para la Calidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Evaluación de Programas/Proyectos Educativos

El diseño y elaboración de un proyecto es un proceso que pasa por una serie de fases que, a su vez, se descomponen en otras.

Fases del proyecto:

  • Fase inicial: conocer las necesidades existentes, obtener datos previos y determinar objetivos.
  • Fase de ejecución: se trata de plantear un supuesto de partida, diseñar el proyecto y ponerlo en práctica.
  • Fase de valoración: Consiste en evaluar la aplicación del proyecto, conocer el grado de consecución del proyecto y llegar a conclusiones.

Antecedentes de la Evaluación en Centros Educativos

Dimensiones que Determinan una Evaluación de Calidad en Centros Educativos

Contexto

  • Características: sociales, culturales, geográficas, económicas.
  • Influenciado por:
... Continuar leyendo "Evaluación de Programas Educativos: Claves y Dimensiones para la Calidad" »

Conceptos Clave en Lenguaje y Comunicación Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Conceptos Fundamentales

Habla

Habla: Acto expresivo lingüístico concretamente realizado por el individuo, proceso neuromuscular para la producción de sonidos hablados orientados a la comunicación.

Lengua

Lengua: Conjunto organizado de elementos que está regidos por una organización interna. Las lenguas evolucionan, crecen y cambian; cada una de ellas tiene sus símbolos característicos y sus reglas para combinarlos.

Lenguaje

Lenguaje: Código socialmente compartido o un código convencional que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y combinaciones de éstas. Están regidos por reglas (convencional: común para un grupo de usuarios; y arbitrario: el nombre que damos a los objetos o eventos es arbitrario... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Lenguaje y Comunicación Infantil" »