Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Vocabulari català: significat de paraules

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,14 KB

Almoina

Allò que algú (hom) dóna gratuïtament per socórrer una necessitat, com diners, menjar, roba.

Amdos

Tots dos, totes dues; l’un i l’altre, l’una i l’altra.

Àpat

Menjada d’una certa consistència que hom fa diàriament a hores fixades, com són l’esmorzar, el dinar o el sopar.

Feréstec

Indòmit, no domesticat / Esquerp, intractable

Vaig veure un anaimal feréstec al bosc i em vaig espantar molt. / Aquell nen és feréstec, no és gaire amigable.

Exiuga

Insuficient a causa de la seva petitesa.

Els guanys són exigus.

Ambigua

Que ofereix diferents sentits, que admet diferents interpretacions.

La pregunta era ambigua.

Pidolaire

Que pidola. Demanar humilment (un favor, una gràcia, una almoina).

Vaig pidolar als pares que em deixessin anar... Continuar leyendo "Vocabulari català: significat de paraules" »

Evaluación en Intervención Psicosocial: Conceptos Clave y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

¿Qué es la Evaluación?

Evaluación formal → es sistemática

Evaluación vs Medición:

No toda medición (cuantificación) es una evaluación. La medición es información para evaluar (valorar) a fin de emitir un juicio sobre lo evaluado. Podemos medir sin evaluar o evaluar sin medir.

Evaluación vs Estimación:

La evaluación pretende ser lo más precisa y objetiva posible; la estimación es una aproximación, a menudo cargada de subjetividad.

Evaluación vs Seguimiento:

El seguimiento es un input para lograr los objetivos, pero no es un juicio sobre ello. Se puede hacer un seguimiento de un programa sin evaluarlo o a la inversa.

Evaluación vs Control:

El control es una manera de constatar lo que pasa, es una verificación de los resultados de... Continuar leyendo "Evaluación en Intervención Psicosocial: Conceptos Clave y Tipos" »

Desarrollo Sensoriomotor en la Primera Infancia: Intervención y Estimulación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

Intervención Sensoriomotora: Estimulación y Desarrollo en la Primera Infancia

La intervención sensoriomotora comienza con una evaluación inicial, estableciendo una línea base de conductas a través de hojas de registro. Se emplean diversos materiales para la estimulación visual y manipulativa, organizando las sesiones en función de factores como el lugar, la duración y el tiempo de las actividades. Las preferencias del niño, los reforzadores y los juegos son elementos clave a considerar.

Objetivos de la Intervención

Los objetivos varían según las necesidades del niño:

  • Dificultades observadas: Se implementa una intervención terapéutica.
  • Ausencia de dificultades: Se aplica un programa de prevención.

Enfoque por Edades

Los programas de... Continuar leyendo "Desarrollo Sensoriomotor en la Primera Infancia: Intervención y Estimulación" »

Elaboración de Informes y Presentación de Resultados de Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Elaboración de un Informe de Investigación

Para la correcta elaboración de un informe, se debe tener una buena dirección y reparto. Los factores importantes son:

Audiencia Objetivo

La audiencia objetivo son los responsables de la elaboración del informe final, y estos pueden pertenecer a dos grupos:

  • Técnico: Apropiados para informes que se centran en el detalle técnico de la relación con las técnicas de investigación; tienen mayor complejidad técnica.
  • Generales: Requieren un estilo de redacción más coloquial, incluyendo presentaciones visuales para mayor facilidad de entendimiento.

Contenido del Informe

  1. Página del título: Debe ser corto y preciso, motivar al potencial lector. Detallar los apartados con mayor entidad, contiene tablas
... Continuar leyendo "Elaboración de Informes y Presentación de Resultados de Investigación" »

Adaptaciones Curriculares en Educación: Tipos y Normativa Vigente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Informe 6: Adaptaciones Curriculares

1. ¿Qué son y qué tipos de adaptaciones curriculares existen?

Según el artículo 26 del capítulo III de la Orden EDU 362/2015, las adaptaciones curriculares son medidas especializadas y extraordinarias de atención a la diversidad para alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Estas adaptaciones se deben aplicar de manera progresiva y gradual, cuando no se pueda ofrecer una atención personalizada con las medidas generales u ordinarias.

Las medidas especializadas son aquellas que pueden implicar la modificación de los elementos del currículo para adaptarlos a las necesidades de los alumnos, la intervención educativa impartida por profesores especialistas y personal complementario,... Continuar leyendo "Adaptaciones Curriculares en Educación: Tipos y Normativa Vigente" »

La Relación Profesional en Trabajo Social: La Entrevista como Proceso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

La Relación Profesional en Trabajo Social

La Importancia de la Empatía y la Comprensión

En el contexto del trabajo social, la relación entre el trabajador social y el usuario se caracteriza por una dinámica particular. El usuario, a menudo inmerso en una situación de dificultad, se encuentra en una posición vulnerable. Por otro lado, el trabajador social debe emplear sus conocimientos, experiencia y empatía para comprender la realidad tanto externa como interna del usuario. Esta comprensión implica un espacio mental (afectivo-cognitivo) que permite conectar con los sentimientos del usuario.

Para que la relación sea efectiva, ambos participantes deben esforzarse por explicarse y comprenderse mutuamente. La relación profesional trasciende... Continuar leyendo "La Relación Profesional en Trabajo Social: La Entrevista como Proceso" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,88 KB

¡Escribe tu texto aqTRABAJO EN EQUIPO

El Trabajo en equipo es una modalidad de articular las actividades laborales de un Grupo humano entorno a un conjunto de fines, de metas y de resultados a Alcanzar. Implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo Que comparten y asumen una misión de trabajo.

QUE VALORA:


Interacción

Colaboración

Solidaridad Entre los miembros

Negociación Para llegar a acuerdos

Hacer Frente a los posibles conflictos

El Trabajo en equipo se centra en las metas trazadas en un clima de confianza y de Apoyo recíproco entre sus integrantes, donde los movimientos son de carácter sinérgico. Se verifica que el todo es mayor al aporte de cada miembro.
La finalidad es la obtención De resultados de mayor impacto.... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Trabajo Social Crítico: Evolución, Enfoques y Desafíos en la Era Contemporánea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Retos de Nuestro Tiempo en el Trabajo Social

En la historia, los activistas han tratado de articular el potencial, y han contribuido a la evolución y subversión del Trabajo Social (TS). Se distancia la práctica de la teoría. La teoría se contempla como algo autoritario y esotérico, en el peor de los casos, y en el mejor, como un añadido a la práctica en vez de un elemento útil. Las teorías contemporáneas dan oportunidades para desestabilizar oposiciones que han llegado a formar parte del panorama del TS, así se ayuda al TS a pensar en los retos que supone la práctica profesional en contextos contemporáneos de transición. Con el nuevo milenio, los trabajadores sociales críticos reflexionarán sobre la herencia transmitida mediante... Continuar leyendo "Trabajo Social Crítico: Evolución, Enfoques y Desafíos en la Era Contemporánea" »

Teorías del Pensamiento Matemático y la Enseñanza de la Geometría

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Métodos Didácticos

Juegos lúdicos, TICs, material concreto.

Teorías del Pensamiento Matemático

Jean Piaget (1975)

Teoría Cognitiva: El niño aprende practicando, la exploración le permite construir su idea del mundo. Aprende manipulando y enfatiza el entorno. El conjunto de experiencias permite la estructuración del conocimiento.

  • Experiencias concretas en concordancia con sus estadios de desarrollo cognitivo (asimilación y acomodación).

Ausubel (1998)

El aprendiz se encuentra en constante reestructuración de los procesos mentales a medida que interactúa. Se destacan las características personales y los conocimientos previos.

Vigotsky y Souberman (1978)

Teoría Sociocultural: Los niños desarrollan sus aprendizajes mediante la interacción... Continuar leyendo "Teorías del Pensamiento Matemático y la Enseñanza de la Geometría" »

Euskal hiztegiaren hitzak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,24 KB

Jakinmin: interes, kuriositate, jakingura, jakinahi Nahigabe: atsekabe,

Bitxitzat: berezia, arraro, ezhoiko, xelebre, arrotz bihotzondoko, tristura

Adinean: edade, biziaro, sasoi Arreetan: grisa, beltziska, nabarra

Hagitz: asko, oro, pila, franko, biziki, ugari, naro Bider: aldiz, alditan

Bihurturik: bilakatu, aldatu Txintik: tutik, murtik, fitsik, deus

So egin: begi eman, begiratu, behatu, miratu Burutazio: ideia, oldozkun,

Antzeko: pareko, gisako, berdintsu, tankerako burutapen

Goibela: triste, ilun, hits, betilun Txintik: tutik, murtik, fitsik, deus

Brastakoan: bat-batean, kolpetik, tupustean, supituan, deblauki

Iskanbila: istilu, gatazka, zalaparta, burrunba

Durrundarak: zaratak, iskanbila, burrunbak - Artean: oraindik, oraindio,

Eulikeria:

... Continuar leyendo "Euskal hiztegiaren hitzak" »