Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Estudio retroprospectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 120,55 KB

Imagen

Condiciones:


VALIDEZ: Que sea educacado.

CONFIABILIDAD: Sea exacta y precisa y que de el mismo resultado si es aplicado a la misma persona.

SENSIBILIDAD: Capaz de apreciar pequeñas o diferentes motrices en las respuestas. 

HOMBRE

Dimensión Biológica: participa en los procesos de la naturaleza, también hay cambios en su comportamiento.

Dimensión PSICOCULTURAL: Desde que nace esta relacionada con los demás seres vivos.

Dimensión Histórica: Responde a un tiempo histórico y educativo durante su vida.

Psicología PRECIENCTIFICA:


Se ocupa del estudio del alma , en el Siglo XIX.

Psicología Científica:


Debía tener un objeto y método para comprobar sus experimentos 1879 Wunt.

HERRAMIENTAS DE LA Psicología


La psic utiliza métodos científicos y... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

Hitz maileguak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 12,61 KB

Hizkuntzaren garapenaren sekuentzia:

  • Jaiotzean: entzuten du, negar egiten du.

  • 1, 5-3 hilabete urrumak eta irribarreak, gero barreak

  • 3 hilabete soinuekin jolastu

  • 5-6 kontsonanteak esan eta entzuten dituen soinuak errepikatu

  • 6-10 hilabete balbuzeoa kontsonante eta bokal

  • 9 hilabete keinuak erabili eta keinu jolasak egiten ditu («cinco lobitos»)

  • 9-10 hilabete hitzak ulertzen hasten da: “ez” eta bere izena

  • 10-12 hilabete: bere hizkuntzakoak ez diren soinuak ezin ditu diskriminatu

  • 9-12 hilabete keinu sozialak ( agur , kaixo )

  • 10-14 hilabete: lehen hitza (normalean bere izena edo zerbaiten izena-etxeko katua kasu)

  • 10-18 hilabete lehen hitzak esaten ditu

  • 13 hilabete izenen funtzio sinbolikoa ulertzen du ETA keinu konplexuagoak egiten ditu

  • 14 hilabete keinuketa

... Continuar leyendo "Hitz maileguak" »

Diversidad Educativa: Enfoques, Estrategias y el Camino hacia la Inclusión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Naturaleza y Ámbito de la Diversidad Educativa

Propuestas y Tendencias en la Comprensión de la Diversidad

La comprensión de la diversidad educativa ha evolucionado a través de distintas propuestas y tendencias:

  • Propuestas Tradicionales: Se centran en medir la capacidad intelectual y definir otras capacidades, así como la importancia de un amplio conjunto de factores como la autoeficacia, el autoconcepto y la autoestima.
  • Tendencias Actuales:
    • La primera se basa en que ninguna de esas características llega por sí sola a ser determinante.
    • La segunda sostiene que es una falacia distinguir entre características afectivas y cognitivas.

Teoría Dominante y Origen de las Diferencias Individuales

Una teoría dominante sugiere que cuando el alumno se... Continuar leyendo "Diversidad Educativa: Enfoques, Estrategias y el Camino hacia la Inclusión" »

Psicología en el Ámbito Laboral: Enfoques y Rol del Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Psicología Industrial: Orígenes y Enfoque

La psicología industrial se centra en la aplicación de técnicas psicológicas para la selección y formación de los trabajadores dentro de una organización. Su objetivo principal es optimizar la eficiencia en el trabajo. Este proceso de selección se basa en identificar las aptitudes y rasgos de personalidad más adecuados para un puesto específico, utilizando pruebas psicométricas y proyectivas, siguiendo un modelo experimental.

El objetivo primordial del psicólogo industrial es asegurar que la tarea se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima satisfacción individual. Para ello, se emplean técnicas que incluyen un análisis detallado de los movimientos, el equipamiento y las condiciones... Continuar leyendo "Psicología en el Ámbito Laboral: Enfoques y Rol del Profesional" »

El debate sobre las tareas escolares: ¿son realmente necesarias?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,52 KB

Trabajo escolar

(denominado, según el país o las circunstancias, como tarea escolar o deberes) es el trabajo que se asigna a los estudiantes por parte de sus profesores y que se indica para que sea completado, en su caso, fuera del aula y de la jornada escolar. Existe un debate pedagógico sobre la conveniencia o inconveniencia de ese tipo de trabajo extraescolar1 a unas u otras edades o ciclos. Las tareas comunes pueden incluir una gran cantidad o período de lectura para rendir, escritura o mecanografía para completar, problemas para resolver, un proyecto escolar para construir (como un diorama o exposición), u otras aptitudes para practicar. El trabajo escolar permite al educador detectar los conocimientos y habilidades que posee el alumno... Continuar leyendo "El debate sobre las tareas escolares: ¿son realmente necesarias?" »

Estrategias Esenciales para la Identificación de Necesidades y el Enfoque del Marco Lógico en Proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Métodos de Identificación de Necesidades

La identificación de necesidades es un paso crucial en la planificación de cualquier intervención o proyecto. A continuación, se describen diversos métodos:

Informantes Clave

Se refiere a la información aportada por personas cuya posición les permite conocer las necesidades comunitarias. El primer paso consiste en definir los objetivos del estudio para seleccionar a las personas que puedan aportar información. La técnica más utilizada para recopilar información es la entrevista personal, aunque también se pueden emplear cuestionarios por correo, entrevistas telefónicas, etc.

Una vez recopilada la información, se analizan los datos, resumiendo los resultados en tablas. Una de las ventajas... Continuar leyendo "Estrategias Esenciales para la Identificación de Necesidades y el Enfoque del Marco Lógico en Proyectos" »

Comunicació artística i creativitat: claus per a l'èxit

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,85 KB

Quin tipus de comunicació és l'art?

Que fem entre allò que es veu i el que volem comunicar al final, l'acte comunicatiu que volem donar a entendre. És fer sentir el missatge.

Conclusió 1:

Si l'art fa aparèixer de cop l'emoció, a través de la composició, la feina de l'artista serà saber disposar dels elements perquè l'espectador senti el que ha de sentir, el públic s'entretengui i arribi al sentiment.

Conclusió 2:

La comunicació, la base és emocional, no teòrica. Fa un segle i mig es deia que el món era nostre. El llenguatge teòric es volia demostrar que tot sortiria bé, i alguns artistes no podien fer una tesi.

Metodologia del procés creatiu:

La idea general és que s'ha de pensar abans d'escriure.

Conclusió 1:

La idea és que respon... Continuar leyendo "Comunicació artística i creativitat: claus per a l'èxit" »

Comunicación en la Era Digital y Estrategias de Resolución de Conflictos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

Medios de Comunicación

Funciones Principales

  • Informar
  • Educar
  • Entretener
  • Opinar

Medios de Comunicación Personales

  • Celular/Teléfono
  • Correos electrónicos
  • Redes sociales
  • Fax
  • Cartas

Medios de Comunicación Masivos

  • Televisión
  • Diarios
  • Radio
  • Internet

A lo largo de la historia, las sociedades siempre han incorporado tecnologías para satisfacer sus necesidades. Hoy vivimos con Internet y desarrollamos nuestras principales actividades en el mundo virtual. Comunicación, información, estudio, comercio y salud tienen lugar en el ciberespacio (espacio de comunicación abierto por la interconexión mundial). En poco tiempo, los diarios, la televisión, entre otros, migraron al mundo digital.

Características de los Modelos de Comunicación en el Mundo Digital

  • Todos estos
... Continuar leyendo "Comunicación en la Era Digital y Estrategias de Resolución de Conflictos" »

Tipus d'Habitatges i Necessitats en la Construcció

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,35 KB

Tipus d'Habitatges

Unifamiliars: destinats a ser ocupats per una sola família.

  • Aïllats: xalets, masies...
  • Mitgers: comparteixen una o dues parets.
  • Alineats: es situen una al costat de l'altra i comparteixen les dues parets.
  • Aparellats: estan agrupats de dos en dos i només comparteixen una paret.

Plurifamiliars: blocs de pisos ocupats per diverses famílies. Zones urbanes on el sòl és car.

Necessitats

  • Intimitat
  • Higiene
  • Emmagatzemar i cuinar aliments
  • Protecció o refugi de les condicions climàtiques

Emplaçament

Centre: molts comerços, serveis, transports públics.

Barris perifèrics: més tranquil, menys soroll, més proximitat a la natura, trajectes més llargs.

Orientació

  • Nord: zona més freda, ombra. Zona on no es fa vida (rebost, magatzem, lavabo
... Continuar leyendo "Tipus d'Habitatges i Necessitats en la Construcció" »

Motivación, Gestión y Relaciones Interpersonales en el Trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,16 KB

Motivación y Gestión

Dimensiones:

  • Objetivo (obra realizada): Trascendencia
  • Subjetivo (esfuerzo): Inmanencia

Características:

  • Algo propio y exclusivo del hombre
  • Un esfuerzo cultural
  • Es perfectivo
  • Es relacional

Formas de Trabajo:

Ocupación (estar) - Empleo (tener) - Carrera (hacer) - Profesión (ser)

Enfoques de Motivación:

  1. Mecanicista: Extrínseca (recompensa)
  2. Psicosocial: Intrínseca
  3. Relacional: Emergente, aprendizaje social

Relaciones Interpersonales

Regula las Relaciones Interpersonales:

  • Derecho y relaciones distintas
  • Reconocimiento social y simbólico diferente
  • Las representaciones y las atribuciones ideales de cada posición social influyen en las relaciones y acciones humanas

Ideología Dominante:

  • Conjunto de valores y prácticas dominantes que ayudan
... Continuar leyendo "Motivación, Gestión y Relaciones Interpersonales en el Trabajo" »