Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

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Desarrollo Moral: Etapas, Factores y Áreas Curriculares

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Áreas Curriculares y su Impacto en la Educación

Como Área Curricular

Ventajas

  • Enseñanza con mayor estructuración y secuenciación lógica.
  • Facilidad en la elaboración de materiales de apoyo al profesor.
  • Menores costes en la formación de maestros de esta área.
  • Exige un grado menor de coordinación de todas las áreas en la elaboración y puesta en práctica del nuevo currículum general de enseñanza primaria.

Inconvenientes

  • Podría parecer que la creación de tales actitudes es responsabilidad de un solo área, sin vincular al resto.
  • Podría producir más rechazo al ser considerada como un instrumento de inculcación ideológica (religiosa o política).
  • Mayor contraste entre lo que se dice y lo que se hace, entre “la moral de la escuela”
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Diagnóstico Social: Conceptos, Fases y Tipos en Trabajo Social

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¿Qué es el Diagnóstico Social?

El Diagnóstico Social es un procedimiento mediante el cual se sistematizan datos e información sobre la situación problemática de una realidad, determinando la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas que afectan a dicha situación. Con él, se establece una jerarquía de las necesidades y es una fase del método de Trabajo Social de Caso.

Momentos del Diagnóstico según M. Moix

M. Moix distingue 5 momentos clave:

  1. Recogida de datos
  2. Estudio y valoración
  3. Diagnóstico
  4. Aplicación temporal de soluciones
  5. Terminación

Diagnóstico según F. García Fernández

Francisco García Fernández considera que el Diagnóstico es una fase dentro de un proceso que comprende:

  1. Conocimiento de la realidad social (Recogida
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Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas y Diseños

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Diferencias entre el efecto del buen sujeto y el efecto de la deseabilidad social

Ambos son efectos básicos de la reactividad en los sujetos participantes. La reactividad es un efecto perturbador resultado de la intervención de la instancia investigadora en el campo de estudio, que supone la alteración de las condiciones del fenómeno a estudiar.

El efecto de la deseabilidad social consiste en que el sujeto toma conciencia de que está representando a la sociedad y responde según la visión que el grupo espera de él. No es la respuesta de uno mismo, sino de lo deseable. Es decir, hace referencia a la necesidad del individuo que se somete a un experimento de quedar bien con el grupo, hacer lo que se supone que se espera que haga o favorecer... Continuar leyendo "Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas y Diseños" »

Modalidades de Educación y Marco Legislativo en la Educación Infantil

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Modalidades de Actuación

La educación formal es la formación que se lleva a cabo dentro del sistema educativo reglado. Está estructurada en niveles educativos que se imparten en un lugar y en un tiempo definido por ley y que dan derecho a un título con validez oficial.

La educación no formal está constituida por las intervenciones educativas que se llevan a la práctica en un contexto no escolar, es decir, fuera del sistema educativo. Abarca los ámbitos de la formación inicial, continua, especializada, cultural... y todas aquellas de tipo socioeducativo no recogidas en la enseñanza reglada.

La educación informal consiste en la adquisición de conocimientos, habilidades y conductas de forma natural a través del contacto con el medio... Continuar leyendo "Modalidades de Educación y Marco Legislativo en la Educación Infantil" »

Planificación y Proyectos en Educación No Formal para la Infancia

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Documentos de Planificación Educativa

Un documento de planificación recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación de un proyecto o institución. Incluye:

  • Contextualización de los objetivos
  • Principios pedagógicos
  • Ejes organizadores de contenidos
  • Selección de espacios
  • Elección de materiales
  • Selección de agrupamientos
  • Selección de tiempos
  • Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Medidas de atención a la diversidad
  • Medidas de colaboración con las familias

Instituciones de Atención a la Infancia (Educación No Formal)

La educación no formal se refiere a las intervenciones educativas que se llevan a cabo en un contexto no escolar, es decir, fuera del sistema educativo formal. Está compuesta por programas de formación... Continuar leyendo "Planificación y Proyectos en Educación No Formal para la Infancia" »

Intervenció Socioeducativa en Infants de 0 a 6 anys

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Esplais

Entitats adreçades a infants en el temps lliure per oferir-los la possibilitat de desenvolupar activitats en el seu entorn habitual.

Colònies

Servei en el qual l'infant viu fora de l'ambient familiar i s'allotja en un edifici destinat a aquesta finalitat.

Activitats

Són previament programades pels professionals amb els membres que hi intervenen. Destaquen activitats relacionades amb:

  • La vida quotidiana com tasques domèstiques, rutina i neteja i ordre del propi cos, materials emprats.
  • La natura, de descans o relació espontània.
  • Un tema determinat.
  • La vida en grup (assemblees, reunions).

La seva organització comença a principis d'any. S'inicia amb l'estudi dels infants, lloc, plantejament del projecte, previsió de despeses, repartiment... Continuar leyendo "Intervenció Socioeducativa en Infants de 0 a 6 anys" »

Educación Inclusiva: Estrategias y Adaptaciones para Alumnos con Necesidades Especiales

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Alumnos con Dificultades de Aprendizaje: Causas y Características

Se consideran alumnos con dificultades de aprendizaje aquellos que, en principio, no presentan ninguna discapacidad (intelectual o de cualquier otro tipo), se relacionan bien con los demás e incluso pueden destacar en otros ámbitos, como actividades deportivas, plásticas, etc. La situación familiar puede no ser la más óptima, pero en otros casos, el clima familiar es aparentemente normal, encontrándonos además con padres que colaboran y se preocupan por la situación de su hijo, ayudándoles en las tareas escolares. A veces, las dificultades vienen por la escasa motivación, esfuerzo y ganas que pone el niño, pero en otras no se encuentra explicación, pues el niño... Continuar leyendo "Educación Inclusiva: Estrategias y Adaptaciones para Alumnos con Necesidades Especiales" »

Políticas y Estrategias de la Unión Europea para el Fomento del Multilingüismo

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Medidas de la Unión Europea para Potenciar el Multilingüismo

La Unión Europea ha implementado diversas iniciativas y documentos clave para fomentar el multilingüismo entre sus ciudadanos. A continuación, se detallan algunas de las más relevantes:

  • Enseñar y aprender: Hacia la Sociedad Cognitiva, Libro Blanco sobre la Educación y la Formación (Comisión de las Comunidades Europeas, 1995):

    “...es necesario permitir a cada uno, sea cual sea su trayectoria académica o de formación, adquirir y mantener la capacidad de comunicarse en, al menos, dos lenguas comunitarias distintas de su lengua materna.”

    “Para alcanzar un conocimiento efectivo de tres idiomas comunitarios es deseable comenzar el aprendizaje de una lengua extranjera desde

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Fundamentos del Trabajo Social: Conocimiento, Intervención y Ética Profesional

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Conocimiento y Disciplinas Relacionadas

Conocimiento común o vulgar: Saber subjetivo, adquirido vivencialmente sin método, generado en el trato directo con personas y cosas.

Conocimiento científico: Aproximación crítica a la realidad mediante el método científico, buscando explicar el porqué de las cosas. Es objetivo y comprobable.

Ciencia: Cuerpo de conocimiento teórico con un campo propio, que utiliza el método científico. Es un hacer para conocer.

Arte: Actividad o producto humano para expresar ideas, emociones o una visión del mundo. Es un hacer para crear.

Técnica: Conjunto de saberes prácticos para obtener un resultado deseado. Es un procedimiento para hacer.

Tecnología: Aplicación del conocimiento científico a objetivos prácticos,... Continuar leyendo "Fundamentos del Trabajo Social: Conocimiento, Intervención y Ética Profesional" »

Los 4 Principios de Harvard para la Negociación Colaborativa

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Separar a las Personas de los Problemas: Negociamos con seres humanos que tienen emociones y valores profundos. Se ataca a la persona sin percibir que esa persona no es el problema, pero a menos que se sea cuidadoso, este proceso es casi automático. Rara vez las personas se dan cuenta que la realidad puede tener otra explicación distinta a la propia. Para lograr separar a la persona del problema se tienen que trabajar 3 categorías:

Percepción:

El conflicto no está en la relación objetiva, sino en la mente de las personas. Es la realidad como la percibe cada una de las partes lo que constituye el problema en una negociación, y lo abre el camino hacia la solución. (comprender cómo percibo yo y el otro)

Emoción:

Los sentimientos suelen ser... Continuar leyendo "Los 4 Principios de Harvard para la Negociación Colaborativa" »