Fases desarrollo infantil según da fonseca

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  1. ANTECEDENTES Históricos

Hitos conceptuales que señalán rupturas e innovaciones epistemológicas frente a la concepción de los niños, adolescentes y adultos.  

  1. Superación de la imagen del niño como un adulto en miniatura

Periodo de las observaciones esporádicas o fase de las observaciones aisladas

Hasta la revolución industrial, los niños eran considerados adultos en miniatura y los adolescentes no existían. Se plantea que durante el Renacimiento la infancia se constituye como una fase independiente y autónoma (por el lenguaje, inocencia, prácticas de socialización, etc. Y lo importante que son estos factores para su educación) Al igual que John Locke que niega la mente innata y se desarrollan los diversos pensamientos sobre educación.  

  1. El niño, organismo que se adapta y evoluciona

     

Aparición de las primeras observaciones sistemáticas o fase de las biografías

La visión estática del niño que tenían los griegos se rompe, desarrollando la idea de que el niño aparte de no ser un adulto en miniatura, es un ser que se adapta y evoluciona.  

  1. La evolución del niño, el joven y el adulto, objetos de estudio distintos

     

La constitución de la psicología del niño como una disciplina independiente o la fase de los estudios clínicos

Se consolida la psicología del desarrollo en el niño a partir de preguntas, problemáticas y soluciones dadas desde la medicina, pedagogía y prevención social frente a las practicas familiares y culturales de la crianza, así como también, problemáticas en el área de la higiene, psicomotricidad, lesiones cerebrales, etc. En la pedagogía, las exigencias escolares, desarrollo normativo, moral, medición de funciones cognoscitivas, problemas de aprendizaje, etc.


  1. El sujeto como pensador lógico y científico natural, situado en la intersubjetividad


La psicología del desarrollo propone (a partir de concepción de distintos autores como Freud, Piaget, Vygotsky, Skinner) mecanismos de explicación en donde se refiere que los niños, jóvenes y adultos son pensadores lógicos, científicos naturales, procesadores de info, y seres dotados de intersubjetividad que se acopla a lo social.

  1. Identificación y caracterización de competencias neonatales insospechadas, analogías, homologías y racionalidad mejorante.

La infancia es un paso para el desarrollo del vínculo. Piaget postula que hay una inteligencia psicomotora antes que el lenguaje. Diferencias entre la evolución de los niños y adultos, por ejemplo, percepción del niño y adulto frente a las constancias perceptivas, tercera dimensión, etc. Acciones, procedimientos, reglas y significaciones psicológicas son distintas.

  1. La transición inevitable por la vejez y la muerte

Comunidades académicas, teóricos del desarrollo y compiladores, incluyen el estudio de la vejez y la muerte dentro de las transiciones, donde la edad no es determinante para el desarrollo. Se da importancia a los contextos culturales y los efectos generacionales.




  1. DIVERSOS ENFOQUES Y PROBLEMAS ACERCA DEL CONCEPTO DE DESARROLLO


     
  2. El desarrollo desde la biología y su influencia e la psicología

Desde la biología el desarrollo implica mecanismos de adaptación y organización que regulan y orientan las interacciones entre el organismo y el medio. En la adaptación se debe reconocer un sistema de regulaciones las cuales FENOMA, GENOTIPO, FENOTIPO, ETC. EXPLICAR

  1. Desarrollo desde una concepción sistémica y estructuralista


A diferencia del crecimiento y de la diferenciación, se constituye como cambio progresivo en la organización de un individuo considerado como un sistema funcional que se adapta a os largo de su historia vital. Transformaciones temporales de estructuras y su integración. Diferentes estados de equilibrio. Según Piaget, adaptación, asimilación y acomodación.

  1. El desarrollo situado en lo social

Vygotsky explica que el desarrollo se da en las relaciones sociales reguladas por el lenguaje y dicho desarrollo implica la interiorización progresiva de los signos y significados.

Funciones o procesos psicológicos superiores. Se internaliza los procesos de relación social y se explicita la individualización progresiva. Mecanismos de autorregulación a partir del lenguaje


  1. HACIA UNA Intersección EN LA Psicología DEL DESARROLLO
  2. Matriz de análisis, perspectivas epistemológicas de la psicología del desarrollo

La matriz de esto es el contraste o la posibilidad de relación. Distintas perspectivas

  1. Los debates en psicología del desarrollo

Debate entre la filosofía de platón, la cual dice que la maduración depende del calendario biológico y la personalidad y la inteligencia están grabadas en los genes con perspectivas en donde las variables de edad, tiempo cronológico, tiempo social los cuales están determinados según los roles y estatus generacionales. }

  1. UNA PERSPECTIVA DE Intersección EN Psicología DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Desarrollo humano como área de conocimiento que da cuenta de los mecanismos, estructuras, uniones o procesos que tienen relación con el desarrollo de la motricidad, percepción, memoria, lenguaje, cognición, desarrollo social y afectivo durante todo el ciclo vital.

Implica evolución de competencias

Los seres humanos son cualitativamente distintos en los diversos momentos de desarrollo

Construcción progresiva

Cada etapa es necesaria para la siguiente

El desarrollo no tiene una etapa final definida.

El desarrollo se constituye en una perspectiva evolutiva

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