Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Hezkuntza Antolaketa eta Eskolaratze Modalitateak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,22 KB

Zuzendaritza Taldea

ZUZENDARI TALDEA:

- Zuzendaria / - Ikasketa burua / - Idazkaria

Batzar Organoak

BATZAR ORGANOAK:

-- ESKOLA KONTSEILUA: Bizikidetza batzordea / Batzorde iraunkorra / Ekonomi batzordea / Segurtasun eta higiene batzordea / Euskara eta kultura batzordea

-- IKASLE LAGUNTZAILEAK

-- GURASO ELKARTEA

-- IKASLE TALDEAREN ORDEZKARIAK

-- KLAUSTROA: Ikaskuntza koordinatzeko departamenduak / Taldeko irakasleak / Tutoreak / Koordinazio pedagogikorako batzordea / Kurrikulumetik kanpoko taldea

HLPE: Hezkuntza Laguntza Premia Bereziak edo Espezialak

HLPE → Hezkuntza Laguntza Premia Bereziak edo Espezialak

Ikastetxe Arruntean Eskolaratzea

Ikastetxe ARRUNTETAN eskolaratzea:

  • Egun osoko eskolaratzea:
    • HLPEak dituzten ikasleak eskola-ordu guztietan egoten dira
... Continuar leyendo "Hezkuntza Antolaketa eta Eskolaratze Modalitateak" »

Generalidades Educacion Primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 170 KB

—   Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.
La realización de estos objetivos exige la aplicación de un enfoque congruente, que difiere del utilizado durante las décadas pasadas y cuyos principales rasgos son los siguientes: 1º La integración estrecha entre contenidos y actividades.
Si se tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades lingüísticas, los temas de contenido no pueden ser enseñados por sí mismos, sino a través de una variedad de prácticas individuales y de grupo que permiten el ejercicio de una competencia y... Continuar leyendo "Generalidades Educacion Primaria" »

Educación física en que consisten los juegos de humor y chasco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,39 KB

TEMA 1. CURRÍCULO Y COMPETENCIAS

1. ORIENTACIONES DEL CURRÍCULO (APARTADO 3)

(A)


Las orientaciones del currículo se definen por los contenidos y la selección de actividades. Mientras para la orientación deportiva, los deportes son contenidos y actividades, para otras orientaciones los deportes son solamente actividades.  

A la hora de planificar el currículo, nos encontramos con cinco enfoques bien diferenciados. Sin embargo, esto no quiere decir que cada uno de ellos está igualmente representado en los currículos de las escuelas de Primaria, siendo el enfoque Ecléctico el más generalizado:

1. Orientación del currículo: Ecléctica

Es la orientación curricular más utilizada para la Educación Física en Primaria. En ella se incluyen

... Continuar leyendo "Educación física en que consisten los juegos de humor y chasco" »

Liderazgo Sistémico y Escuelas que Aprenden: Estrategias para el Éxito Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Liderazgo Sistémico en el Ámbito Educativo

El liderazgo sistémico se centra en la institución en su totalidad, es decir, no se aísla en departamentos ni roles específicos. Favorece la cooperación y el aprendizaje continuo. Hargreaves expone que el principio fundamental de este liderazgo es percibir la interconexión que existe entre todas las partes del sistema educativo. Murillo expone que cada componente del sistema educativo no se puede comprender ni gestionar de manera aislada, sino que se deben entender como elementos que están relacionados con otros elementos del sistema. Escudero dice que se debe liderar teniendo en cuenta la totalidad del sistema educativo, entendiendo la influencia recíproca entre los componentes y fomentando... Continuar leyendo "Liderazgo Sistémico y Escuelas que Aprenden: Estrategias para el Éxito Educativo" »

Fundamentos y Estrategias Clave de la Didáctica: Teoría y Práctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

Conceptos Fundamentales de la Didáctica

  • ¿Qué es la didáctica y cuál es su objetivo principal? La didáctica es la disciplina que estudia y desarrolla métodos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje. Su objetivo principal es facilitar el proceso educativo, asegurando que se logren aprendizajes significativos.

  • ¿Cuáles son los principios básicos de la didáctica? Algunos principios básicos son: la contextualización del aprendizaje, la consideración de las características del alumnado, la flexibilidad en la enseñanza, la interacción en el aula y la evaluación continua del proceso educativo.

  • ¿Cómo se relaciona la didáctica con la pedagogía? La didáctica es una parte de la pedagogía, que es más amplia y abarca no solo

... Continuar leyendo "Fundamentos y Estrategias Clave de la Didáctica: Teoría y Práctica" »

Estrategias Pedagógicas para la Inclusión Educativa y el Uso de Tecnologías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Un enfoque inclusivo es fundamental para el desarrollo personal y social de todas las personas. La categorización diagnóstica permite articular medidas y recursos extraordinarios que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo del alumnado con necesidades específicas (NEE). Estas necesidades pueden abarcar:

  • Dificultades de aprendizaje
  • Altas capacidades
  • Incorporación tardía
  • Condición personal o historia escolar especial

La discapacidad se define como deficiencias y limitaciones en cualquier actividad humana, en comparación con lo esperable para referentes de desarrollo típico. Implica restricciones en las posibilidades de participación... Continuar leyendo "Estrategias Pedagógicas para la Inclusión Educativa y el Uso de Tecnologías" »

Descubriendo los Mamíferos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas: Un Proyecto Educativo para Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 20,79 KB

Introducción

¿Por qué la temática de los seres vivos resulta atractiva para los estudiantes de Educación Primaria?

Los niños desarrollan de forma innata interés por los seres vivos, por lo que los alumnos durante la Educación Primaria suelen desarrollar un notable interés por conocer diversos aspectos acerca de las características de estos. Dentro del estudio de los seres vivos, el del reino de los mamíferos es el que más interés suele suscitar entre el estudiantado, ya que son tal vez los animales con los que la población está más familiarizada.

¿Por qué es importante animar a los niños a que investiguen y exploren su entorno natural, social y cultural?

A lo largo de la etapa de Educación Primaria es cuando los niños van a... Continuar leyendo "Descubriendo los Mamíferos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas: Un Proyecto Educativo para Primaria" »

Organización de Fiestas Infantiles, Salidas Extraescolares y Educación Intercultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,67 KB

Fiestas Infantiles

Preparación Previa

  • Seleccionar el motivo o la finalidad, que supondrá el hilo temático de la misma.
  • Elegir un lugar adecuado para el desarrollo.
  • Establecer el presupuesto y hacer una previsión de gastos en partidas.
  • Contactar con los implicados, tanto participantes como colaboradores.
  • Iniciar los preparativos distribuyendo las tareas como:
    • Preparar invitaciones para niños y familias.
    • Adquisición de materiales.
    • Decoración de espacios.
    • Recopilación de la música.
  • Establecer un cronograma para su realización.
  • Desarrollar algunas actividades preparatorias con niños que aumenten la motivación para la participación.

Inicio de la Fiesta

  • Recepción y acogida de los invitados, generando sentido de participación con algún elemento
... Continuar leyendo "Organización de Fiestas Infantiles, Salidas Extraescolares y Educación Intercultural" »

Detección y Abordaje del Maltrato Infantil en el Ámbito Educativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Tipologías y Conceptos del Maltrato Infantil

El maltrato infantil abarca diversas formas de daño y negligencia que afectan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. A continuación, se detallan algunas de sus manifestaciones:

  • Maltrato Prenatal: Falta de cuidado del cuerpo de la futura madre, consumiendo sustancias o drogas que perjudican al feto.
  • Síndrome de Münchausen por Poderes: Los cuidadores simulan enfermedades en el niño al que someten a continuas exploraciones médicas.
  • Mendicidad: Ocurre cuando los padres obligan al niño a pedir dinero en la calle.
  • Inducción a la Delincuencia: Los padres facilitan y refuerzan pautas de conducta antisocial o desviadas que impiden el normal desarrollo.
  • Modelo de Vida en el Hogar Inadecuado
... Continuar leyendo "Detección y Abordaje del Maltrato Infantil en el Ámbito Educativo" »

Enfoques y Dimensiones del Ámbito Escolar: Una Visión Detallada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Enfoques Teóricos en la Organización Educativa

Enfoque Científico-Racional

Enfoque Científico-Racional

-Distintos autores han dicho que este enfoque es el dominante.

-Basado en una visión positivista de la ciencia.

-Se encarga de guiar el funcionamiento y la administración.

-La organización centrada en la consecución de metas específicas.

-Estructuras bien diseñadas en base a la especialización y formalización.

-Elabora leyes y regularidades que explican el funcionamiento de la organización educativa.

-Alto interés en los procesos de control, para alcanzar mayores cuotas de eficacia.

-Visión lineal y racional de la Organización.

-Las investigaciones se hacen desde fuera: externa.

Corrientes

-Estructura-formalista.

-Recursos humanos (Interrelación... Continuar leyendo "Enfoques y Dimensiones del Ámbito Escolar: Una Visión Detallada" »