Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Nivel recitado tareas de recuento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 36,35 KB

Especificación de cada bloque.Contenidos


: conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias Criterios de evaluación:
permiten graduar el rendimiento o logro alcanzado y el diseño de pruebas estandarizadas y comparables Estándares de aprendizaje evaluables:
permiten definir los resultados de aprendizaje, y concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura Los Estándares de contenidos y procesos del ntcm constituyen un fundamento global recomendado para todos los estudiantes. Se formulan estándares para cinco bloques de contenido matemático y cinco tipos de procesos matemáticos.

... Continuar leyendo "Nivel recitado tareas de recuento" »

La Intervención Docente: Tipos, Principios y Fundamentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

¿Qué es la intervención proactiva?

Es aquella que se realiza antes de que se vaya a dar la clase. Para ello, el profesor no debe ser un mero transmisor de conocimientos, sino que debe determinar el flujo de estímulos que rodea al alumno: ritmo y duración de los procesos instructivos; determinar la naturaleza de la actividad académica…etc. Es por ello necesario que el profesor se encuentre formado en lo que se refiere tanto a la disciplina que va a impartir como a la forma de dar las clases. Se considera la intervención más importante puesto que será la que le ayude a llevar posteriormente el conocimiento a sus alumnos.

¿Qué es la intervención interactiva?

Es aquella que se lleva en la clase y que concierne al profesor y los alumnos.... Continuar leyendo "La Intervención Docente: Tipos, Principios y Fundamentos" »

Diferencias entre la Psicología de la Educación y la Psicología Escolar: Estrategias para el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Psicología de la Educación vs. Psicología Escolar

Psicología de la Educación

Objetivo: Reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

Términos educativos: En el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.

Psicología Escolar

Definición: Subdisciplina dentro de la psicología de la educación.

Objetivo: Ayuda al profesorado y a padres a resolver problemas de índole social, afectiva y personal, y también problemas de aprendizaje de hijos/alumnos. Ayuda al alumnado en sus problemas y dificultades (discapacidad, acoso…).

Ámbito de trabajo: Evaluación, orientación e intervención psicoeducativa.... Continuar leyendo "Diferencias entre la Psicología de la Educación y la Psicología Escolar: Estrategias para el Aula" »

Fundamentos y Práctica en Terapia Ocupacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

Conceptos Clave en Terapia Ocupacional

Competencias Clave del TO

  • Empatía
  • Asertividad
  • Escucha activa

Pasos para Crear un Perfil Ocupacional (PO)

  1. Revisar información.
  2. Entrevistar cuidadores.
  3. Sintetizar información de la entrevista.
  4. Observar desempeño de la persona en actividad.
  5. Seleccionar medidas de evaluación.
  6. Interpretar y sintetizar datos evaluados.
  7. Resumir la evaluación de las fuerzas del Desempeño Ocupacional (DO) del usuario.
  8. Desarrollar objetivos.

Pasos del Razonamiento Clínico (Diagnóstico)

  1. Contexto en que surge el problema.
  2. Encuadrar el problema.
  3. Delinear los problemas.
  4. Plantear hipótesis.
  5. Desarrollar planes de intervención.
  6. Poner en marcha el tratamiento.

Bases Teóricas para la Práctica

  1. Sentido de eficacia y autonomía.
  2. Satisfacción con roles
... Continuar leyendo "Fundamentos y Práctica en Terapia Ocupacional" »

Maltractament infantil: causes, efectes i actuacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,45 KB

Tipus de maltracte

Maltractament físic, negligència i abandonament, maltractament emocional i psicològic: actituds o conductes actives hostilitat verbal privació o omissió, abús sexual: manca de contacte contacte sense penetració penetració, explotació laboral i inducció a la mendicitat.

Causes i efectes del maltractament: factors de risc

Sèrie de condicions que afavoreixen o augmenten la probabilitat que es doni el maltractament.

Factors de risc derivats de la pròpia família

Desestructuració familiar: maltractament o abusos, situacions de ludopatia alcoholisme, dèficit d'habilitats parentals: falta d'interacció entre pares i fills, dèficit d'habilitats socials: baixa tolerància a l'estrès hiperreactivitat.

Factors individuals

... Continuar leyendo "Maltractament infantil: causes, efectes i actuacions" »

Planificació de publicitat: passos i desenvolupament creatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,85 KB

Planificació:

1.Contextualització: Conèixer l’entorn, per conèixer quin tipus de publicitat que has de fer i on l’has de posar segons el teu públic objectiu. Es trobaria un DAFO, microentorn i macroentorn.

2.Definició d’objectius: Fer llista d’objectius reals que vols fer amb la publicitat.

3.Definir el públic objectiu: Definir a qui vols dirigir la publicitat

4.Missatge que vols transmetre: A qui va dirigit la publicitat i quin és el punt fort del producte del qual volem publicitar. La forma del missatge sempre el tenim que adequar al canal on posem la publicitat

5.Estratègia: Decidir quin llenguatge utilitzarem i el canal. És a llarg termini.

6.Accions: Quins mitjans utilitzarem per transmetre el missatge, text, histories. És... Continuar leyendo "Planificació de publicitat: passos i desenvolupament creatiu" »

Organització d'Espais i Temps en Educació Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,34 KB

1. On ha d'estar situada la zona d'higiene dels infants?

En una zona que permeti el control visual.

2. Què ha d'afavorir l'organització de les aules?

Ha d'afavorir activitats d'exploració, experimentació i evitar la dispersió.

3. Què inclou l'horari?

Inclou l'horari de diversos grups d'infants i del personal.

4. Com es divideix el temps dels educadors/es?

Es divideix entre atenció directa i indirecta als infants.

5. A què ha de respondre les dimensions de l'escola, els espais i l'ús i organització del temps?

Ha de respondre al projecte educatiu de centre, a les famílies dels infants i a les necessitats dels infants més petits.

6. El marc normatiu legal...

És el primer condicionant que cal considerar.

7. L'organització del temps i dels horaris

... Continuar leyendo "Organització d'Espais i Temps en Educació Infantil" »

Competències lingüístiques i comunicatives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,65 KB

L'alumne adquirisca una segona llengua de forma efectiva haurem de tindre en compte:

  • Input comprensiu: l'alumne ha de formar intuïcions sobre el funcionament de la llengua, construir-ne les regles i adquirir-ne el vocabulari necessaris que els asseguren l'èxit en l'adquisició de la nova llengua.
  • Output comprensiu: es basa en la instrucció que li dona el mestre a l'alumnat i aquest fa un esforç per captar el missatge de l'input.
  • Metodologia lúdica: jocs, activitats que motiven a l'alumnat. El paper del professor en aquest procés és fonamental, ha de corregir de manera subtil, ha de ser l'interlocutor principal de les converses i ha de ser bon model lingüístic (nivell gramatical i pragmàtic) a més de dinamitzar les possibilitats d'expressió.
... Continuar leyendo "Competències lingüístiques i comunicatives" »

Métodos de Investigación en Psicología: Un Enfoque Detallado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Métodos de la Psicología

Método Experimental

Para algunos investigadores, es el único procedimiento que permite realizar estudios rigurosos y científicos, ya que asegura un mayor control de las variables que intervienen. Se trata de diversas fases que se deben ceñir estrictamente al modelo experimental aplicado en las ciencias naturales.

Su primera fase consiste en la presentación de un problema, que puede seguir de una serie de observaciones que el investigador ha estado realizando. A partir de ahí, se plantea una hipótesis, es decir, el presupuesto de una posible solución o explicación del problema. La siguiente es el intento de comprobar la hipótesis, para lo cual se deben recolectar datos. De acuerdo al tipo de experimento que... Continuar leyendo "Métodos de Investigación en Psicología: Un Enfoque Detallado" »

L'Espai Lúdic: Disseny i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,79 KB

Aportacions de Dumazeider i Puig i Trilla

Dumazeider defineix les aportacions com el "conjunt d'ocupacions a les quals l'individu es dedica de forma voluntària, sigui per a descansar, per a divertir-se o per a desenvolupar la seva informació, formació desinteressada i participació social voluntària, després d'haver-se alliberat de les seves obligacions professionals, familiars i socials".

Puig i Trilla, per la seva banda, afirmen que "es crea una situació d'oci quan durant el temps de lleure l'individu decideix i gestiona lliurement les seves activitats, es proporciona gaudi i satisfà necessitats personals tals com descansar, divertir-se i desenvolupar-se".

Què és un Espai Lúdic?

Algunes activitats no es duen a terme en espais destinats... Continuar leyendo "L'Espai Lúdic: Disseny i Característiques" »