Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Ámbito Profesional del Técnico en Sistemas: Requisitos y Campos de Acción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

El Alcance del Técnico en Sistemas: Perfil Profesional y Ocupacional

Introducción al Ámbito Profesional

Hoy en día, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han expandido vertiginosamente, obteniendo un proceso de difusión y utilización acelerado. De ahí la importancia de su dominio, puesto que a través de su uso se desarrollan potencialidades educativas y estéticas.

Entendemos que el ámbito profesional del técnico en sistemas es el alcance que tiene esta materia y los campos que abarca. En esta época, prácticamente todo tipo de entidad, empresa, servicio, interacción, etc., está vinculado en menor o mayor medida con la informática. Por lo tanto, los técnicos en sistemas que estén bien cualificados... Continuar leyendo "Ámbito Profesional del Técnico en Sistemas: Requisitos y Campos de Acción" »

Desarrollo de Competencias Clave en Educación Primaria: Áreas Curriculares Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Educación Artística

Objetivo General: Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias.

Estándar de Aprendizaje (S: EAR.3.A.5)

Recursos digitales de uso común para las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.

Competencia Específica (C: 3.1.a)

Producir obras propias básicas, utilizando algunas posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos y mostrando confianza en las capacidades propias.

Conocimiento del Entorno Digital

Objetivo General: Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura,... Continuar leyendo "Desarrollo de Competencias Clave en Educación Primaria: Áreas Curriculares Esenciales" »

Fundamentos de Metodología de Investigación para Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Comparativa de Respuestas: Ejercicio de Metodología de Investigación

A continuación, se presenta una tabla comparativa de las respuestas proporcionadas en tres formas diferentes (A, B y C) para una serie de preguntas, seguida de una revisión detallada de conceptos clave en metodología de investigación.

Respuestas a Preguntas Cerradas (1-23)

La siguiente tabla muestra las opciones seleccionadas en cada una de las tres formas para las primeras 23 preguntas. Es importante notar las diferencias y similitudes entre las respuestas propuestas.

PreguntaForma AForma BForma C
1.AAB
2.DBB
3.AAB
4.CCD
5.AA
6.B
7.AA
8.AA
9.CBD
10.DBC
11.DAC
12.ABB
13.BCC
14.CCD
15.ACB
16.ABD
17.CDB
18.AAC
19.BBA
20.DD
21.DD
22.AC
23.CB

Revisión Detallada de Conceptos Metodológicos

Forma A:

... Continuar leyendo "Fundamentos de Metodología de Investigación para Educadores" »

Comprendiendo el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Características, Detección y Apoyo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 915,62 KB

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Características

El TEL es un trastorno frecuente que afecta el desarrollo del lenguaje en la infancia sin causas neurológicas, sensoriales, intelectuales o emocionales conocidas. Impacta el vocabulario, la sintaxis y las habilidades discursivas. Los niños con TEL suelen hablar tarde, con vocabulario limitado y frases cortas a los 3-4 años. La prevalencia es del 6-7% en niños de 5 años. También puede afectar dominios perceptivos, motores, cognitivos y conductuales.

El término TEL fue introducido por Leonard en 1981, con perspectivas de educación, salud, lingüística y psicología del desarrollo. Se identifica por exclusión, descartando pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, déficits... Continuar leyendo "Comprendiendo el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Características, Detección y Apoyo" »

Apego i afectivitat en l'educació: Anàlisi del documental de Toshiro Kanamori

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,24 KB

Apego i afectivitat en l'educació

Anàlisi del documental de Toshiro Kanamori

En el documental del mestre Toshiro Kanamori, es fa una forta referència a l'apego i l'afectivitat entre els alumnes. Aquest es veu clarament en diversos moments del documental. Abans de començar, faré una petita introducció sobre les ideologies del mestre.

Toshiro Kanamori és un mestre d'educació primària de cinquanta-set anys. L'objectiu de la seva educació és fer arribar als nens que han de viure feliços i aprendre a pensar amb els altres de debò. Diu que l'empatia és molt important i fa referència a una frase que sempre li ha agradat molt: "deixa que la gent visqui el teu cor".

Toshiro Kanamori té una manera d'educar diferent a la d'altres professionals,... Continuar leyendo "Apego i afectivitat en l'educació: Anàlisi del documental de Toshiro Kanamori" »

Fonaments de l'Aprenentatge de la Llengua Escrita: Qüestions Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,26 KB

Aprenentatge de la Llengua Escrita

1. Què és un sistema d'escriptura? I un sistema ortogràfic?

Un sistema d'escriptura és una convenció social gràfica que permet representar la llengua mitjançant símbols visuals. És una forma de representació gràfica que pot ser:

  • Alfabètica
  • Sil·làbica
  • Logogràfica

En canvi, un sistema ortogràfic és una convenció establerta dins d’un sistema d’escriptura per normativitzar les formes correctes d’escriure una llengua, incloent regles sobre grafies, puntuació, majúscules o accentuació. Mentre que el sistema d’escriptura pot variar culturalment, l’ortografia estableix les normes fixes dins d’una comunitat lingüística concreta (com l’espanyol normatiu definit per la RAE).

2. Diferències

... Continuar leyendo "Fonaments de l'Aprenentatge de la Llengua Escrita: Qüestions Clau" »

Fundamentos y Enfoques de la Investigación Cuantitativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,41 KB

s1 La investigación se define como un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema.

Enfoques en la Investigación

  1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
  2. Establecen suposiciones o ideas.
  3. Demuestran el grado de fundamento de estas suposiciones o ideas.
  4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o análisis.
  5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones.

Procesos Cuantitativos

  1. Idea.
  2. Planteamiento del problema.
  3. Revisión de literatura.
  4. Alcance de estudio.
  5. Hipótesis y variables.
  6. Diseño de investigación.
  7. Muestra.
  8. Recolección de datos.
  9. Análisis de datos.
  10. Reporte de resultados.

Nota: Tienen que ver con un conjunto de procesos que siguen un orden para que se... Continuar leyendo "Fundamentos y Enfoques de la Investigación Cuantitativa" »

Pilares de la Intervención Comunitaria y el Conocimiento Colaborativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Paradigma en la Práctica Comunitaria

Un paradigma es un modo de conocer que incluye la concepción del sujeto cognoscente, el mundo y la relación entre ellos. Es un conjunto de ideas y prácticas que permiten interpretar la realidad.

Dimensiones del Paradigma en la Práctica Comunitaria:

  • Dimensión Ontológica (¿Qué es?): Se refiere a la naturaleza de la realidad y del sujeto. En la Práctica Comunitaria (PC), existen conocedores o agentes externos (el profesional facilitador) e internos (la comunidad). Por ello, la comunidad puede decidir qué y cómo se interviene, se ve afectada por lo que da su consentimiento y posee recursos propios.
  • Dimensión Epistemológica (Relación Sujeto-Objeto): Aborda la naturaleza de la producción del conocimiento.
... Continuar leyendo "Pilares de la Intervención Comunitaria y el Conocimiento Colaborativo" »

Didáctica y Currículum: Conceptos Clave y Evolución en la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,55 KB

Primer Trimestre

Conceptos Clave de Didáctica y Currículum

  • Conocer el origen y el desarrollo histórico facilita la determinación de las realidades.
  • La didáctica general surge en el siglo XVII con el significado de arte o estudio de la enseñanza.
  • La concepción que plantea Comenio sobre la enseñanza es la siguiente: como innovación educativa, medio para difundir y sistematizar la enseñanza.
  • La didáctica alemana se ocupa de la traducción de las prescripciones administrativas a la práctica viable en la escuela.
  • El concepto de currículum surge asociado a la idea de que el aprendizaje debe seguir un proceso claro, definido.
  • El desvanecimiento de la didáctica y el surgimiento del currículum surge en España debido a las aportaciones de ciertos
... Continuar leyendo "Didáctica y Currículum: Conceptos Clave y Evolución en la Educación" »

Transformación Educativa: LOMLOE, Autonomía y Estrategias de Gestión Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,95 KB

LOMLOE (2020): Claves de la Transformación Educativa

La Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) de 2020 modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 y deroga la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Sus principales características son:

  • Enfoque por competencias: Se prioriza el "saber hacer".
  • Perfil de salida: Definición clara al finalizar la educación básica.
  • Evaluaciones: Eliminación de las evaluaciones finales en ESO y Bachillerato.
  • Situaciones de aprendizaje: Introducción de escenarios reales y activos.
  • Atención a la diversidad: Refuerzo de la inclusión y la atención a las necesidades específicas.
  • Autonomía de centros: Mayor libertad en el diseño curricular y metodológico.
  • Valores transversales:
... Continuar leyendo "Transformación Educativa: LOMLOE, Autonomía y Estrategias de Gestión Escolar" »