Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Experimento de Autocracia en un Centro Escolar: El Fenómeno de 'La Ola'

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Calentamiento Deportivo: Etapas, Sanciones y Beneficios

1. Incremento de la Actividad Vegetativa

  • Carrera continua
  • Series
  • Skipping
  • Espalda
  • Zigzag progresivo

2. Estiramientos

  • Tren superior: Lumbar, pectoral, deltoides, bíceps, tríceps
  • Tren inferior: Gemelos, cuádriceps, isquiotibiales, abductor, glúteo

3. Movilidad Articular

Cuello, hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo.

Duración: Es muy variable, puede llegar hasta 1 hora o 1 hora y media. Formado por 3, 4 o 5 sets. Cuando un equipo acumula 3 sets ganados, gana el partido.

Sanciones

  • Amonestación: Retención o 2 toques.
  • Penalización: Punto al equipo contrario y tarjeta amarilla.
  • Expulsión: No deja jugar el resto del set, tarjeta roja.
  • Descalificación: No puede jugar el resto del partido y tiene
... Continuar leyendo "Experimento de Autocracia en un Centro Escolar: El Fenómeno de 'La Ola'" »

Psicología de la Salud en España: Enfoque y Áreas de Actuación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

El Desarrollo de la Psicología Psicosocial en España

Las condiciones de vida y del ambiente como determinantes principales de la salud justifican la aparición de la psicología para resolver los problemas que la sociedad tiene planteados en materia de salud.

Fernández Traspalacios: Se entiende la medicina conductual como la aplicación sistemática de los conceptos y tecnología de la psicología conductual al campo de la medicina, la salud y la enfermedad.

Williams y Gentry: Por psicología conductual, la psicología experimental o, más ampliamente, una psicología empírica que tiene sus raíces en la psicología del aprendizaje, en la psicología social y en la psicología fisiológica.

Bayés: Existe un campo en el que el trabajo en equipo... Continuar leyendo "Psicología de la Salud en España: Enfoque y Áreas de Actuación" »

Fundamentos de la Evaluación y Tipología Deportiva en la Programación Didáctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Evaluación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Funciones de la Evaluación

  1. FUNCIÓN DE DIAGNÓSTICO: Recoger **información motriz** a nivel de equipo. Determinar el **punto de partida** de un grupo para saber cómo programar el año o la temporada. (Ejemplo: qué hacer el primer día).
  2. FUNCIÓN ORIENTADORA: Dar **información constante** al alumno sobre su proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. FUNCIÓN PREDICTIVA: Anticiparse a los hechos y corregir o modificar el proceso de enseñanza, la **metodología**, etc.
  4. FUNCIÓN DE CONTROL: Recoger **información final** para determinar si el proceso fue adecuado. (Ejemplo: Resultados de todo el curso, comparar).

Momentos de la Evaluación

  • Evaluación Diagnóstica Inicial: Recoger **información*
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Evaluación y Tipología Deportiva en la Programación Didáctica" »

Técnicas de Investigación Cuantitativa: Encuestas, Muestreo y Tipos de Preguntas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

Encuestas: Conceptos y Tipos

La encuesta es un procedimiento de investigación cuantitativa en la que un investigador recopila información mediante preguntas a una muestra representativa para averiguar estados de opinión u otras cuestiones útiles para la investigación.

  • Encuesta ad hoc: Parte de la iniciativa de los clientes. Se realizan preguntas objetivables que se adaptan a las necesidades de investigación. La misión es reforzar el conocimiento. La estructura está formada por diferentes preguntas con diferentes opciones de respuesta (codificadas, tabuladas, analizadas).
  • Encuesta ómnibus: Forma de utilizar una encuesta ad hoc con la participación de varias marcas. Cada empresa recibe sus resultados y comparte gastos. Es necesario tener
... Continuar leyendo "Técnicas de Investigación Cuantitativa: Encuestas, Muestreo y Tipos de Preguntas" »

Fundamentos de Cognición Numérica y Lenguaje: Preguntas Clave en Neuropsicología del Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Preguntas Esenciales sobre Cognición, Lenguaje y Desarrollo

29. ¿Cuál de los siguientes sistemas no se considera fonográfico porque representa la estructura fonológica del mensaje a algún nivel?

Logográfico.

28. ¿Cuál de los siguientes sistemas de escritura es el más primitivo?

Pictográfico.

25. ¿Qué resultados se han encontrado en los estudios sobre discalculia del desarrollo utilizando el paradigma de agregación familiar?

Mayor predisposición cuanto mayor es la vinculación entre el niño y los familiares afectados.

24. ¿En qué hipótesis de las relaciones con mecanismos específicos para el procesamiento numérico se postula que la discalculia del desarrollo surge por un déficit en la representación analógica y aproximada de

... Continuar leyendo "Fundamentos de Cognición Numérica y Lenguaje: Preguntas Clave en Neuropsicología del Desarrollo" »

Metodología, Espacios, Tiempo y Evaluación en Educación Infantil: Claves para el Desarrollo Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

Metodología en Educación Infantil

Método: Conjunto de actuaciones que determinan el papel del educador y el educando. Se refiere a cómo enseñar y aprender.

Metodología:

  • Basada en el juego
  • Activa
  • Intuitiva
  • Globalizadora

Principios metodológicos:

  • Partir del nivel de desarrollo de los niños
  • Aprendizaje significativo
  • Aprender a aprender
  • Educación integral
  • Enfoque globalizador
  • Principio de actividad

Opciones metodológicas:

  • Centro de interés (ej. estaciones del año)
  • Rincones (a partir de 2 años)
  • Talleres (a partir de 12 meses)
  • Juego libre
  • Juego experimental:
    • El cesto de los tesoros: de 6 a 12 meses. Favorece la exploración y el descubrimiento de objetos. "conchas, piedras, frutas, peines..."
    • Juego heurístico: de 12 a 22 meses.

Instalaciones y Dependencias

  • Entrada:
... Continuar leyendo "Metodología, Espacios, Tiempo y Evaluación en Educación Infantil: Claves para el Desarrollo Integral" »

Paralelismos Históricos entre COVID-19 y la Gripe Española: Lecciones para la Gestión de Pandemias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Introducción y Justificación del Estudio

Después de investigar sobre el COVID-19 y la Gripe Española, se han encontrado grandes similitudes en su tratamiento y manejo, lo que llevó a la decisión de realizar este *Trabajo de Investigación* (TDR) sobre ambas epidemias. Se ha estudiado la Gripe Española, su mortalidad e impacto, utilizando la misma metodología de investigación para el COVID-19, enfocándose en la parte epidemiológica.

Este trabajo busca comparar ambas epidemias para recuperar y aplicar procedimientos históricos en el combate de pandemias futuras. Se investigó el impacto de ambas enfermedades y se realizó una entrevista con un experto en epidemiología.

Contexto Histórico y Relevancia

A lo largo de la historia, la humanidad... Continuar leyendo "Paralelismos Históricos entre COVID-19 y la Gripe Española: Lecciones para la Gestión de Pandemias" »

Estilos de Afrontamiento y Vías de Resolución de Conflictos: Estrategias para la Reconciliación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Estilos de Afrontamiento del Conflicto

Cuando nos encontramos en un conflicto, tendemos a reaccionar con una actitud determinada. Esta actitud o predisposición define nuestro estilo o postura. A partir de la interrelación entre dos dimensiones fundamentales, llegaremos a definir los cinco estilos. Estas dos dimensiones son:

  • En qué medida se busca la satisfacción de las propias necesidades y/o intereses.
  • En qué medida se busca la satisfacción de los intereses y/o necesidades del otro.

Los estilos para afrontar el conflicto son:

  • Competir: Luchar para conseguir solo el interés propio.
  • Evitar: Intentar pasar, eludir el conflicto, sin luchar ni ceder.
  • Compromiso: Ceder una parte a cambio de obtener concesiones.
  • Ceder: Acceder a la posición del antagonista,
... Continuar leyendo "Estilos de Afrontamiento y Vías de Resolución de Conflictos: Estrategias para la Reconciliación" »

Glossari de Termes Educatius: Gestió, Currículum i Plans de Centre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,75 KB

Definicions Clau en l'Àmbit Educatiu

Educació

Conjunt de processos per mitjà dels quals les persones adquireixen habilitats, coneixements i valors.

Educació Formal

Sistema educatiu estructurat en nivells educatius i en un temps definit.

Educació Informal

No institucionalitzada, es rep de manera espontània.

Educació No Formal

Comprèn un seguit d'accions educadores intencionades que s'emprenen des de fora de l'ensenyament reglat.

Intervenció Educativa

Acció encaminada a la incorporació de conductes, hàbits, competències i habilitats.

Intervenció Assistencial

Es limita a suplir les necessitats que les nenes i els nens no poden satisfer.

Recursos Educatius Formals

Desenvolupen l'educació reglada, tant si és obligatòria com si no ho és.

Recursos

... Continuar leyendo "Glossari de Termes Educatius: Gestió, Currículum i Plans de Centre" »

Materiales Educativos: Características, Tipos y su Impacto en el Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Cuando hablamos de materiales educativos, nos referimos a cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso que ofrezca oportunidades de aprender algo o investigar en el desarrollo de alguna función de la enseñanza, ya sea manipulando, observando o leyendo (G.S).

Características de los Materiales Educativos

  • Deben proporcionar a los educadores opciones para analizarlos y ajustarlos a las realidades de su contexto. No deben ser propuestas cerradas y rígidas, sino que deben permitir comprender los principios en los que se basan, para que quien los utilice no se convierta en solo un ejecutor de actividades.
  • Siempre deben estar conectados con los elementos del currículo, de forma que el educador pueda integrarlos en diferentes contextos
... Continuar leyendo "Materiales Educativos: Características, Tipos y su Impacto en el Aprendizaje" »