Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Componentes Clave del Sistema Relacional en Centros Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

El Sistema Relacional en la Organización de Centros Educativos

Según Gairín, existen tres componentes organizativos fundamentales en un centro escolar:

  • Objetivos: Los principios que enmarcan el funcionamiento de la organización.
  • Estructuras: El esqueleto de la organización del centro, sobre el que se forma un sistema de comunicaciones, participación, poder, clima y cultura.
  • Sistema relacional: La red de relaciones que se producen dentro de la dinámica interna de un centro y en su entorno próximo y lejano.

Se puede definir el sistema relacional como "la interacción de una serie de redes complejas, multidireccionales y en continuo cambio de relaciones comunicativas, que se dan entre los miembros de una organización y que también está en... Continuar leyendo "Componentes Clave del Sistema Relacional en Centros Educativos" »

Evaluación de Intervenciones Sociales: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,69 KB

Evaluación de Intervenciones Sociales

Definición

Espinoza: La evaluación es un proceso continuo que se desarrolla en diferentes fases de la intervención social y nos permite la adaptación constante a la realidad y circunstancias que se presentan. Consiste en comparar lo alcanzado mediante una acción con lo que se debería haber alcanzado de acuerdo con una programación previa.

Ander-Egg: La evaluación es una forma de investigación social aplicada, sistemática y planificada, dirigida y encaminada a identificar, obtener y programar, de manera fácil y fiable, datos e información suficiente y relevante para apoyar un juicio acerca del medir y valorar diferentes componentes de un programa.

Rodríguez Roca: Evaluar implica emitir un juicio... Continuar leyendo "Evaluación de Intervenciones Sociales: Guía Completa" »

Fundamentos de la Investigación Social: Proceso, Marco Teórico, Objetivos y Metodologías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 27,73 KB

¿Qué es un proyecto de investigación social?

Un proyecto de investigación es el plan definido y concreto de una indagación a realizar, donde se encuentran especificadas todas sus características básicas (Sabino, 2006). La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por ser una construcción de evidencia empírica, ser elaborada a partir de la teoría y de la aplicación de reglas de procedimiento explícitas.

Proceso de investigación

La investigación social es un proceso de generación de conocimiento, una actividad que nos permite obtener conocimientos científicos. Se inicia con las primeras preguntas que nos hacemos, la búsqueda bibliográfica, el análisis de los marcos teóricos y los conceptos, hasta llegar... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Social: Proceso, Marco Teórico, Objetivos y Metodologías" »

Evaluación de Servicios: Garantías, Efectividad y Paradigmas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Garantías

Garantías éticas: las que se suponen a un buen profesional al cumplimiento del código deontológico.

Garantías científicas o técnicas:

  • Fiabilidad: se refiere al grado en que las interpretaciones de los datos y resultados son objetivos y no están afectados por el sesgo subjetivo que afecte al evaluado. Esto ocurre sobre todo en técnicas abiertas, sin baremos ni criterios objetivos de corrección.
  • Validez: se refiere al grado en que los razonamientos y la evidencia empírica sustentan la propiedad y adecuación de la interpretación de la información y los datos recogidos mediante las técnicas empleadas.

Efectividad de un Servicio

Alonso Tapia señala que la efectividad de un servicio y programa no depende solo de la consecución... Continuar leyendo "Evaluación de Servicios: Garantías, Efectividad y Paradigmas" »

Fundamentos y Aplicaciones de la Acción Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Fundamentos de la Intervención Social

La intervención social abarca cualquier actuación o conjunto de actuaciones cuyo propósito es mejorar el ámbito social y cultural. Su finalidad principal es elevar la calidad de vida, erradicar situaciones de desigualdad y fomentar la dinamización social.

Metodología en la Intervención Social

La metodología se define como el conjunto de estrategias, métodos y procedimientos empleados para intervenir o actuar en el ámbito social.

Entornos de Desarrollo de la Intervención Social

Atención Directa

Se refiere a todas las actuaciones en las que los profesionales trabajan de manera personalizada con los usuarios, como la atención domiciliaria.

Planificación, Ejecución y Evaluación de Proyectos

Implica... Continuar leyendo "Fundamentos y Aplicaciones de la Acción Social" »

Marco Curricular Español: Legislación, Desarrollo y Práctica Docente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Revisión y Reflexión sobre Conceptos Clave en Magisterio

Cuestionario de Conceptos Fundamentales del Currículo y la Legislación Educativa

  1. 1. Siguiendo la ley educativa, las administraciones educativas: b. Regularán.
  2. 2. Indica cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta respecto a la atención a la diversidad, según la legislación educativa: a. Las necesidades.
  3. 3. La etapa infantil tiene carácter (marca la opción incorrecta): d. Gratuito.
  4. 4. Indica cuál de las afirmaciones siguientes sobre el currículo no es cierta: a. El currículo oculto.
  5. 5. El currículo que proviene de las enseñanzas previstas en el currículo y desarrolladas por las programaciones se denomina: a. Currículo explícito.
  6. 6. Un currículo es: d. Un plan educativo.
... Continuar leyendo "Marco Curricular Español: Legislación, Desarrollo y Práctica Docente" »

Optimización de la Práctica Educativa: Objetivos, Contenidos, Metodología y Recursos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Condiciones para Formular los Objetivos Educativos

Los objetivos educativos deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser realistas y adecuados al contexto sociocultural de referencia y a las posibilidades de los alumnos.
  • Promover todos los aspectos del desarrollo: cognitivo, social, afectivo y motor, a fin de conseguir el desarrollo integral y armónico del alumnado.
  • Referirse a todo tipo de contenidos, y no solo a principios o conceptos, sino también a procedimientos, valores, normas y actitudes.
  • Estar formulados de manera que hagan factible la inclusión del mayor número posible de alumnos, evitando términos que impliquen comparación entre los sujetos.

Los Contenidos Educativos

Se admiten como informaciones útiles para promover el desarrollo... Continuar leyendo "Optimización de la Práctica Educativa: Objetivos, Contenidos, Metodología y Recursos" »

Comunicación Escrita Eficaz: Ejemplos y Optimización de Textos Cotidianos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

Reclamación Vecinal: Reubicación de Contenedor de Residuos Orgánicos

Excelentísimo/a Sr./Sra. Alcalde/sa,

Me dirijo a usted en calidad de vecino/a de [nombre de la localidad], con el fin de manifestar una serie de molestias y preocupaciones derivadas de la reciente colocación de un contenedor de residuos orgánicos justo frente a mi domicilio, en la dirección [indicar dirección exacta].

Aunque comprendo la importancia de la gestión eficiente de los residuos y el esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar el reciclaje, debo expresar que la ubicación de este contenedor está generando diversas incomodidades.

Impacto en la Calidad de Vida

  • Olores Desagradables: En primer lugar, el contenedor atrae un olor desagradable, especialmente en los días
... Continuar leyendo "Comunicación Escrita Eficaz: Ejemplos y Optimización de Textos Cotidianos" »

Enfoques Metodológicos Esenciales en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,46 KB

Orientaciones Metodológicas

La metodología se entiende como el conjunto de recursos técnicos y/o pedagógicos que utiliza el educador para conseguir los objetivos que se ha propuesto y la programación didáctica. Desde el currículo se establecen unas orientaciones o principios metodológicos que el educador debe tener en cuenta, sea cual sea la metodología que decida adoptar en su aula. Estas orientaciones metodológicas vienen recogidas en un Anexo del Decreto 56/2022 que establece el currículo de la Educación Infantil.

Clima de Bienestar

Es fundamental la creación de un ambiente cálido, seguro y acogedor que proporcione la seguridad y equilibrio necesarios para sus relaciones con el medio y con las demás personas.

Flexibilización

... Continuar leyendo "Enfoques Metodológicos Esenciales en Educación Infantil" »

Programa de Formación Continua para Profesionales de REDES: Desarrollo de Habilidades y Competencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,84 KB

Programa de Formación Continua para Profesionales de REDES

1. Detección de necesidades. Absentismo escolar, conflictividad en menores, problemas de habilidades sociales y exclusión social son una serie de necesidades que hemos detectado en la zona.

2. Priorización. Trabajo en equipo, participación y hábitos saludables son la priorización de nuestra formación.

3. Planteamiento de la formación. La formación que desarrollaremos en REDES será destinada a los trabajadores de la asociación, es decir, 5 educadores sociales, 2 monitores deportivos y 1 psicólogo. Será una formación continua durante toda la práctica educativa que se desarrollará en la asociación, evitando con ello que los profesionales que lleven la práctica abandonen... Continuar leyendo "Programa de Formación Continua para Profesionales de REDES: Desarrollo de Habilidades y Competencias" »