Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Que es un cerco epidemiológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Investigación en laboratorio


: aplica conocimiento de ciencias Básicas hacia el desarrollo de procedimientos y estrategias.

Investigaciones epidémicas

:
estudio de brotes, en poblaciones Locales, para identificar agente(s), modo(s) de transmisión y posible(s) Medida(s) de control.

Investigación basada en poblaciones (campo):

Estudio de distribución, determinantes, medidas de control de fenómenos Relacionados a la salud en poblaciones seleccionadas. 

Métodos de colección de datos: Primario:

el investigador es el encargado de colectar Los datos, Ventajas: menos error en las mediciones, mejor cumplimiento de Objetivos del estudio. Desventaja: costos, puede no ser factible.

Secundario

Donde los datos son colectados por OTROS, para otros propósitos... Continuar leyendo "Que es un cerco epidemiológico" »

Educación Inclusiva: Organización y Estrategias para la Diversidad en el Aula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,84 KB

Dimensión Organizativa de la Educación Espacial: Organización Escolar y Atención a la Diversidad

Organización Escolar

  • Estructuración y coordinación de los elementos que intervienen en la dinámica de la escuela (personales, materiales, espaciales, temporales, etc.).
  • Medio que ha de posibilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Atención a la diversidad: cambio en la estructura organizativa de la escuela, no regulada burocráticamente o prescrita por la Administración, sino promovida por los protagonistas de la acción educativa y que participa de la cultura de la escuela.
  • Características organizativas de una escuela abierta a la diversidad:
  • Flexibilidad: establecimiento de opciones diferenciadas en el centro, según características
... Continuar leyendo "Educación Inclusiva: Organización y Estrategias para la Diversidad en el Aula" »

Tipologías de Víctimas en Criminología: Mendelsohn, Von Henting y Fattah

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Mendelsohn: Clasificación de Víctimas

Primera Clasificación

  • Víctima completamente inocente o ideal.
  • Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia.
  • Víctima tan culpable como el infractor y víctima voluntaria.
  • Víctima más culpable que el infractor (víctima provocadora y víctima prudente).
  • Víctima más culpable o únicamente culpable (víctima infractora o agresora y víctima imprudente).

Segunda Clasificación

  • Víctima inocente (implicación del ofensor máxima y aplicación de la sanción íntegra).
  • Víctima por ignorancia, voluntaria, provocadora e imprudencial (implicación del ofensor compartida con la víctima y aplicación de la sanción modificada en base al grado de participación).
  • Víctima agresora, simuladora e imaginaria
... Continuar leyendo "Tipologías de Víctimas en Criminología: Mendelsohn, Von Henting y Fattah" »

Experimento de Autocracia en un Centro Escolar: El Fenómeno de 'La Ola'

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Calentamiento Deportivo: Etapas, Sanciones y Beneficios

1. Incremento de la Actividad Vegetativa

  • Carrera continua
  • Series
  • Skipping
  • Espalda
  • Zigzag progresivo

2. Estiramientos

  • Tren superior: Lumbar, pectoral, deltoides, bíceps, tríceps
  • Tren inferior: Gemelos, cuádriceps, isquiotibiales, abductor, glúteo

3. Movilidad Articular

Cuello, hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo.

Duración: Es muy variable, puede llegar hasta 1 hora o 1 hora y media. Formado por 3, 4 o 5 sets. Cuando un equipo acumula 3 sets ganados, gana el partido.

Sanciones

  • Amonestación: Retención o 2 toques.
  • Penalización: Punto al equipo contrario y tarjeta amarilla.
  • Expulsión: No deja jugar el resto del set, tarjeta roja.
  • Descalificación: No puede jugar el resto del partido y tiene
... Continuar leyendo "Experimento de Autocracia en un Centro Escolar: El Fenómeno de 'La Ola'" »

Psicología de la Salud en España: Enfoque y Áreas de Actuación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

El Desarrollo de la Psicología Psicosocial en España

Las condiciones de vida y del ambiente como determinantes principales de la salud justifican la aparición de la psicología para resolver los problemas que la sociedad tiene planteados en materia de salud.

Fernández Traspalacios: Se entiende la medicina conductual como la aplicación sistemática de los conceptos y tecnología de la psicología conductual al campo de la medicina, la salud y la enfermedad.

Williams y Gentry: Por psicología conductual, la psicología experimental o, más ampliamente, una psicología empírica que tiene sus raíces en la psicología del aprendizaje, en la psicología social y en la psicología fisiológica.

Bayés: Existe un campo en el que el trabajo en equipo... Continuar leyendo "Psicología de la Salud en España: Enfoque y Áreas de Actuación" »

Técnicas de Investigación Cuantitativa: Encuestas, Muestreo y Tipos de Preguntas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

Encuestas: Conceptos y Tipos

La encuesta es un procedimiento de investigación cuantitativa en la que un investigador recopila información mediante preguntas a una muestra representativa para averiguar estados de opinión u otras cuestiones útiles para la investigación.

  • Encuesta ad hoc: Parte de la iniciativa de los clientes. Se realizan preguntas objetivables que se adaptan a las necesidades de investigación. La misión es reforzar el conocimiento. La estructura está formada por diferentes preguntas con diferentes opciones de respuesta (codificadas, tabuladas, analizadas).
  • Encuesta ómnibus: Forma de utilizar una encuesta ad hoc con la participación de varias marcas. Cada empresa recibe sus resultados y comparte gastos. Es necesario tener
... Continuar leyendo "Técnicas de Investigación Cuantitativa: Encuestas, Muestreo y Tipos de Preguntas" »

Metodología, Espacios, Tiempo y Evaluación en Educación Infantil: Claves para el Desarrollo Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

Metodología en Educación Infantil

Método: Conjunto de actuaciones que determinan el papel del educador y el educando. Se refiere a cómo enseñar y aprender.

Metodología:

  • Basada en el juego
  • Activa
  • Intuitiva
  • Globalizadora

Principios metodológicos:

  • Partir del nivel de desarrollo de los niños
  • Aprendizaje significativo
  • Aprender a aprender
  • Educación integral
  • Enfoque globalizador
  • Principio de actividad

Opciones metodológicas:

  • Centro de interés (ej. estaciones del año)
  • Rincones (a partir de 2 años)
  • Talleres (a partir de 12 meses)
  • Juego libre
  • Juego experimental:
    • El cesto de los tesoros: de 6 a 12 meses. Favorece la exploración y el descubrimiento de objetos. "conchas, piedras, frutas, peines..."
    • Juego heurístico: de 12 a 22 meses.

Instalaciones y Dependencias

  • Entrada:
... Continuar leyendo "Metodología, Espacios, Tiempo y Evaluación en Educación Infantil: Claves para el Desarrollo Integral" »

Estilos de Afrontamiento y Vías de Resolución de Conflictos: Estrategias para la Reconciliación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Estilos de Afrontamiento del Conflicto

Cuando nos encontramos en un conflicto, tendemos a reaccionar con una actitud determinada. Esta actitud o predisposición define nuestro estilo o postura. A partir de la interrelación entre dos dimensiones fundamentales, llegaremos a definir los cinco estilos. Estas dos dimensiones son:

  • En qué medida se busca la satisfacción de las propias necesidades y/o intereses.
  • En qué medida se busca la satisfacción de los intereses y/o necesidades del otro.

Los estilos para afrontar el conflicto son:

  • Competir: Luchar para conseguir solo el interés propio.
  • Evitar: Intentar pasar, eludir el conflicto, sin luchar ni ceder.
  • Compromiso: Ceder una parte a cambio de obtener concesiones.
  • Ceder: Acceder a la posición del antagonista,
... Continuar leyendo "Estilos de Afrontamiento y Vías de Resolución de Conflictos: Estrategias para la Reconciliación" »

Psicología Educativa: Conceptos Clave y Metodología de Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,67 KB

¿Qué es la Psicología Educativa?

La psicología educativa es una rama de la psicología que estudia cómo el entorno y las características del aprendiz influyen en el desarrollo cognitivo del alumno. Se centra en los estudios científicos de las técnicas para manipular los procesos cognitivos del ser humano. Tres componentes fundamentales en esta definición son:

  • La psicología educativa es una ciencia.
  • Investiga la manipulación del entorno por parte del profesor.
  • Investiga los cambios resultantes en los procesos cognitivos del aprendiz y en sus estructuras de conocimientos.

Relación entre Psicología y Educación

La relación entre la psicología y la educación se origina a través de tres vías:

  • Los psicólogos deberían llevar a cabo investigaciones
... Continuar leyendo "Psicología Educativa: Conceptos Clave y Metodología de Investigación" »

Metodología de Investigación en Psicología Evolutiva: Técnicas y Diseños

Enviado por siscotrombon y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,29 KB

Metodología de Investigación en Psicología Evolutiva: Técnicas y Diseños

1. Métodos de Investigación en Psicología Evolutiva

Investigación Experimental en Psicología

Estudiar los factores de los que dependen determinadas conductas de interés.

Tratamiento de variables que deben ser medidas y manipuladas y, en general, se está interesado en la relación causal entre variables.

Variables

V.D. (Variable Dependiente) Se expresan o recogen los resultados de la investigación.

V.I. (Variable Independiente) Son en las que se introducen los valores.

Objetivo de la Experimentación: Establecer relaciones causales entre VIs y VDs

La garantía de esto es cuando existe. Los resultados deben ser generalizables a otras situaciones, sujetos, etc.

Un control... Continuar leyendo "Metodología de Investigación en Psicología Evolutiva: Técnicas y Diseños" »