Que es un cerco epidemiológico

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Investigación en laboratorio


: aplica conocimiento de ciencias Básicas hacia el desarrollo de procedimientos y estrategias.

Investigaciones epidémicas

:
estudio de brotes, en poblaciones Locales, para identificar agente(s), modo(s) de transmisión y posible(s) Medida(s) de control.

Investigación basada en poblaciones (campo):

Estudio de distribución, determinantes, medidas de control de fenómenos Relacionados a la salud en poblaciones seleccionadas. 

Métodos de colección de datos: Primario:

el investigador es el encargado de colectar Los datos, Ventajas: menos error en las mediciones, mejor cumplimiento de Objetivos del estudio. Desventaja: costos, puede no ser factible.

Secundario

Donde los datos son colectados por OTROS, para otros propósitos que los del Estudio actual.

Cuantitativa


Predicción,Encuesta/cuestionarios,Existentes Esquemas,Numérica,Pruebas de teorías (experimental),Tamaño de Muestra tema esencial  de datos,Objetiva,Pública.

Diseños cuantitativos:


Observacional: Estudios que no involucran intervención o experimento. Experimental: estudios Que manipulan el factor de estudio (exposición) y aleatorización de los sujetos En grupos de tratamiento (expuestos).

método Epidemiológico:
La epidemiología proporciona la base científica para Observar, definir y cuantificar los problemas de salud y valorar las evidencias Etiológicas, preventivas y terapéuticas.

Enfoque epidemiológico:

Se Centra en el estudio de grupos humanos (poblaciones, comunidades) en su entorno Natural.

Método epidemiológico:

Pone énfasis en las observaciones no ExperimentalesUsa técnicas CuantitativasTiene criterios Y principios propios.

Eras en la evolución de la epidemiología:

Estadística sanitaria Epidemiología De las enfermedades infecciosasEpidemiología de las enfermedades crónicas Eco-Epidemiología

.  Aplicaciones de la epidemiología: 1.-

Establecer La magnitud y distribución de la salud- enfermedad:Primer objetivo de la epidemiología: medir qué sucede En las poblaciones, Segundo objetivo: tratar de predecir qué sucederá.

2.-

Identificar los Determinantes de la salud-enfermedad:Conocer el porqué de un determinado estado de salud o causas de un Proceso. 3.-Completar cuadros clínicos:Aplicar criterios epidemiológicos y estadísticos para tipificar Enfermedades. 4.-Identificar nuevas enfermedades:Identificación de nuevas enfermedades por Agrupación temporoespacial. 5.-Valorar pruebas diagnósticas:Sistematización de la variación en la medición: Reproducibilidad y validez (exactitud). 6.-Historia natural y determinantes Curso enf.:Conocer los factores Asociados con la enfermedad y los que van a modificar el pronóstico. 7.-Evaluar La eficacia de las intervenciones:En los 3 niveles De prevención: primaria, secundaria y terciaria. 8.-Planificación sanitaria:Determinación de necesidadesEvaluación de resultados. 9.-Ayudar en la Enseñanza:Lectura crítica de la Literatura biomédicaSíntesis Empírica y cuantitativa de conocimientos. 10.-Metodología de la investigación:Incorporación y refinamiento de metodologíaFormalización de diseñosFormalización de validez De los estudios.

Estudios descriptivos:


Describir condiciones de lasalud de los individuos o poblacionesy sus variaciones según carácterísticas individuales, Sociales, geográficaso temporales.

Estudios Analíticos

Analizar los determinantes o causas de las variaciones.

Unidad De análisis individual:

unidad de análisis es el individuo, Análisis Poblacional:
unidad de análisis grupo o población.

Estudios Experimentales:

Cuando el investigador puedeintroducir y controlar el elemento(la intervención) que se Quiere valorar.

Estudios observacionales:

Cuando el Investigador observa, describe y analiza sobre las personas o grupos sin Intervenir.

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