Que es un cerco epidemiológico
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Investigación en laboratorio
: aplica conocimiento de ciencias
Básicas hacia el desarrollo de procedimientos y estrategias.
Investigaciones epidémicas
:
estudio de brotes, en poblaciones
Locales, para identificar agente(s), modo(s) de transmisión y posible(s)
Medida(s) de control.
Investigación basada en poblaciones (campo):
Estudio de distribución, determinantes, medidas de control de fenómenos
Relacionados a la salud en poblaciones seleccionadas.
Métodos de colección de datos: Primario:
el investigador es el encargado de colectar
Los datos, Ventajas: menos error en las mediciones, mejor cumplimiento de
Objetivos del estudio. Desventaja: costos, puede no ser factible.
Secundario
Donde los datos son colectados por OTROS, para otros propósitos que los del Estudio actual.
Cuantitativa
Predicción,Encuesta/cuestionarios,Existentes
Esquemas,Numérica,Pruebas de teorías (experimental),Tamaño de
Muestra tema esencial de datos,Objetiva,Pública.
Diseños cuantitativos:
Observacional:
Estudios que no involucran intervención o experimento. Experimental: estudios
Que manipulan el factor de estudio (exposición) y aleatorización de los sujetos
En grupos de tratamiento (expuestos).
•método
Epidemiológico:
La epidemiología proporciona la base científica para
Observar, definir y cuantificar los problemas de salud y valorar las evidencias
Etiológicas, preventivas y terapéuticas.
Enfoque epidemiológico:
Se
Centra en el estudio de grupos humanos (poblaciones, comunidades) en su entorno
Natural.
Método epidemiológico:
Pone énfasis en las observaciones no
ExperimentalesUsa técnicas
CuantitativasTiene criterios
Y principios propios.
Eras en la evolución de la epidemiología:
Estadística sanitaria Epidemiología
De las enfermedades infecciosasEpidemiología de las enfermedades crónicas Eco-Epidemiología
. Aplicaciones de la epidemiología: 1.-
Establecer
La magnitud y distribución de la salud- enfermedad:Primer objetivo de la epidemiología: medir qué sucede
En las poblaciones, Segundo objetivo: tratar de predecir qué sucederá.
2.-
Identificar los Determinantes de la salud-enfermedad:Conocer el porqué de un determinado estado de salud o causas de un Proceso. 3.-Completar cuadros clínicos:Aplicar criterios epidemiológicos y estadísticos para tipificar Enfermedades. 4.-Identificar nuevas enfermedades:Identificación de nuevas enfermedades por Agrupación temporoespacial. 5.-Valorar pruebas diagnósticas:Sistematización de la variación en la medición: Reproducibilidad y validez (exactitud). 6.-Historia natural y determinantes Curso enf.:Conocer los factores Asociados con la enfermedad y los que van a modificar el pronóstico. 7.-Evaluar La eficacia de las intervenciones:En los 3 niveles De prevención: primaria, secundaria y terciaria. 8.-Planificación sanitaria:Determinación de necesidadesEvaluación de resultados. 9.-Ayudar en la Enseñanza:Lectura crítica de la Literatura biomédicaSíntesis Empírica y cuantitativa de conocimientos. 10.-Metodología de la investigación:Incorporación y refinamiento de metodologíaFormalización de diseñosFormalización de validez De los estudios.
Estudios descriptivos:
Describir condiciones de lasalud de los individuos o poblacionesy sus variaciones según carácterísticas individuales,
Sociales, geográficaso temporales.
Estudios Analíticos
Analizar los determinantes o causas de las variaciones.
Unidad De análisis individual:
unidad de análisis es el individuo, Análisis
Poblacional:
unidad de análisis grupo o población.
Estudios Experimentales:
Cuando el investigador puedeintroducir y controlar el elemento(la intervención) que se
Quiere valorar.
Estudios observacionales:
Cuando el Investigador observa, describe y analiza sobre las personas o grupos sin Intervenir.