Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave de Metodología: Investigación Cualitativa, Objetivos e Hipótesis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Fundamentos de la Investigación Cualitativa

Definición y Propósito de la Investigación Cualitativa

¿A qué se le conoce como investigación cualitativa y cuál es su objetivo?

La investigación cualitativa se refiere a la recopilación de datos descriptivos sobre un fenómeno por medio de instrumentos. Su objetivo principal es comprender la realidad en un contexto determinado e interpretar los diversos fenómenos sociales.

Características de la Investigación Cualitativa

¿Características de la investigación cualitativa?

  • Toma una muestra de estudio reducida.
  • Debe ser flexible.
  • Recopila datos cualitativos y descriptivos.
  • Los resultados requieren de bastante tiempo para su procesamiento.

Enfoques y Ejemplos de Investigación Cualitativa

¿Enlista

... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Metodología: Investigación Cualitativa, Objetivos e Hipótesis" »

Desarrollo del Pensamiento Lógico y Conceptos Matemáticos Clave en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB

Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en Educación Infantil

El pensamiento lógico es la capacidad del ser humano de utilizar la razón a través de los sentidos para sacar conclusiones y comprender la realidad. Se fortalece mediante el desarrollo de cuatro capacidades básicas:

  • Observación: Presentar las tareas de forma que fomenten la autonomía y guiar a los alumnos para que presten atención a las características específicas que deseamos que perciban. Ejemplo: Juego "Simón dice".
  • Imaginación: Fomentar la creatividad mediante actividades que permitan desarrollar diferentes acciones y escenarios. Ejemplo: Crear historias como "Había una vez una niña que fue a comprar fruta...".
  • Intuición: Trabajar la capacidad de los alumnos
... Continuar leyendo "Desarrollo del Pensamiento Lógico y Conceptos Matemáticos Clave en Educación Infantil" »

Socialización, Dinámica de Grupos y su Aplicación en la Intervención Educativa y Deportiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,81 KB

Marco Teórico: La Socialización

Socialización: Proceso mediante el cual las personas adquieren e interiorizan los comportamientos, valores, normas y costumbres.

Agentes Socializadores: Personas e instituciones presentes en los diferentes contextos que interactúan con el individuo y que, a través de su actuación voluntaria o involuntaria, inciden en su socialización.

Los Agentes Socializadores Más Importantes

  1. Familia: Es el agente socializador más importante, ya que en ella se inicia el proceso de socialización. Es el ámbito donde la persona comienza a relacionarse y adquiere los primeros valores y normas sociales.
  2. Grupos de Iguales: Formados por miembros de edades similares, como los amigos. Al igual que la familia, influyen enormemente
... Continuar leyendo "Socialización, Dinámica de Grupos y su Aplicación en la Intervención Educativa y Deportiva" »

Fundamentos de Investigación: Método Científico, Historias de Vida y Diseños de Estudio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

El Método Científico: Fases Esenciales de la Investigación

El método científico es un proceso sistemático que consta de las siguientes fases:

  • Observación

    Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

  • Formulación de Hipótesis

    Consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

  • Experimentación

    Consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideran convenientes. Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas, lo que les permite estudiar la relación

... Continuar leyendo "Fundamentos de Investigación: Método Científico, Historias de Vida y Diseños de Estudio" »

Fundamentos de la Investigación Educativa: Hipótesis, Fuentes y Teorías Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Hipótesis en la Investigación

Las hipótesis son enunciados especiales que se caracterizan, desde el punto de vista etimológico, por ser ideas propuestas no verificadas pero probables y, en cuanto a su contenido ontológico, por referirse a variables o relaciones entre variables. Son, en primer lugar, enunciados que expresan lingüísticamente juicios, es decir, afirmaciones o negaciones sobre la realidad.

Enunciados

Expresan afirmaciones o negaciones sobre la realidad, pudiendo ser de tipo: Real, Conceptual o Terminológico.

Criterios de Clasificación de las Fuentes de Información

Según su naturaleza, las fuentes de información se clasifican según:

  • Disponibilidad: Primaria, Secundaria.
  • Tratamiento de datos: Cuantitativa, Cualitativa.
  • Dinamismo:
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Educativa: Hipótesis, Fuentes y Teorías Clave" »

Fundamentos de Promoción, Protección y Educación para el Bienestar Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

Promoción de la Salud

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas aumentar el control sobre su salud para mejorarla. Se centra en la prevención de enfermedades y busca crear un entorno saludable. Actúa sobre los determinantes de la salud:

  • Medioambiente: la calidad del aire, la tierra, el agua; la contaminación; el entorno físico y social donde se vive y las características de la sociedad.
  • Estilo de vida: se refiere a los hábitos y conductas individuales, como la práctica de ejercicio físico, la dieta seguida, el consumo o no de drogas, y la adopción de actitudes o comportamientos que pueden ser peligrosos o protectores para la salud.
  • Asistencia sanitaria: la cantidad y calidad de los profesionales sanitarios, el
... Continuar leyendo "Fundamentos de Promoción, Protección y Educación para el Bienestar Integral" »

Conceptos Clave en Criminología: Delito, Víctima y Prevención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Conceptos Clave en Criminología

Aquí tienes las respuestas resumidas y con un enfoque académico:

Cifra negra del delito

Es la cantidad de delitos que no se denuncian ni se registran oficialmente. Esto genera una visión incompleta de la realidad criminal.

Tasa de criminalidad

Se calcula dividiendo los delitos registrados entre la población total y multiplicando por 100,000 habitantes. Sirve para medir la incidencia delictiva.

Victimización primaria, secundaria y terciaria

  • Primaria: Daño directo sufrido por la víctima durante el delito.
  • Secundaria: Daño causado por la atención deficiente del sistema judicial.
  • Terciaria: Estigmatización o exclusión por parte de la sociedad.

Características de la delincuencia organizada

Tiene jerarquía, uso... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Criminología: Delito, Víctima y Prevención" »

Pedagogías Innovadoras y Tradicionales en Educación Infantil: Un Contraste Esencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Principios de la Escuela Nueva

  • Aprendizaje Activo: El niño es el centro del proceso educativo y aprende haciendo. La participación activa y la experiencia directa son esenciales para el aprendizaje.
  • Individualización del Aprendizaje: Reconoce las diferencias individuales en los intereses, ritmos y estilos de aprendizaje de cada niño, adaptando la enseñanza a sus necesidades particulares.
  • Ambiente Escolar Flexible: Los espacios de aprendizaje son flexibles y están diseñados para fomentar la interacción, la cooperación y la exploración.
  • Educación Integral: Se enfoca en el desarrollo integral del niño, incluyendo aspectos emocionales, sociales, físicos y cognitivos.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: Promueve la investigación y la resolución
... Continuar leyendo "Pedagogías Innovadoras y Tradicionales en Educación Infantil: Un Contraste Esencial" »

Evaluación Diagnóstica 2024-2025: Procedimientos para la Educación Básica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Lineamientos para la Evaluación Diagnóstica de Aprendizajes en Educación Básica 2024-2025

Los presentes lineamientos tienen por objeto establecer los procedimientos para realizar la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica al inicio del ciclo escolar 2024-2025.

Artículos Clave

Artículo 2. La Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica es diagnóstica y formativa. Ofrecerá información relevante sobre el aprendizaje de las y los estudiantes en las fases de aprendizaje 2, 3, 4, 5 y 6, y en los cuatro campos formativos del plan de estudio.

Artículo 3. La Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación... Continuar leyendo "Evaluación Diagnóstica 2024-2025: Procedimientos para la Educación Básica" »

Estrategias Didácticas para la Enseñanza del Espacio Objetivo y la Ciudadanía Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Diseño de Actividades Educativas en Geografía

Este documento describe la concepción de una actividad educativa centrada en el estudio del espacio objetivo, el cual se enfoca en los elementos naturales y humanísticos de un lugar, sin la intervención de la percepción subjetiva.

Fundamentos Pedagógicos

  • La actividad se fundamenta en la escuela geográfica global del siglo XX, que promueve la interconexión local-global con el propósito de formar ciudadanos globales.
  • Al diseñar la actividad, el docente debe integrar conceptos clave sobre el espacio: escala, interconexión, cambios y sostenibilidad.

Aplicación Práctica de Conceptos Espaciales

Para ello, se propone la introducción de un mapa local para trabajar la escala, donde se aborden diversos... Continuar leyendo "Estrategias Didácticas para la Enseñanza del Espacio Objetivo y la Ciudadanía Global" »