Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

L'Escola de la República: Reptes i Característiques Actuals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,74 KB

Com era l’escola de la República? Quin reptes tenim en l’actualitat?

L’escola de la República (1931-1939) va ser un model educatiu amb un enfocament innovador i modernitzador que va buscar transformar l’educació a Espanya. Els seus principals trets van ser:

  • Educació laica i gratuïta: Es va establir una educació pública, universal, gratuïta i laica, amb la intenció de promoure la igualtat d’oportunitats i trencar amb la influència de l’Església en l’educació.
  • Mètodes actius i moderns: Es va promoure un model pedagògic més participatiu, amb metodologies innovadores com l’aprenentatge per descobriment, el treball en grup i l’educació integral que incloïa l’aspecte emocional i social dels alumnes.
  • Coeducació: Es
... Continuar leyendo "L'Escola de la República: Reptes i Característiques Actuals" »

Claves del Desarrollo Vocacional: Intencionalidad, Acciones Escolares y Asesoramiento Cognitivo-Conductual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

¿Qué es la Intencionalidad Vocacional?

La intencionalidad incluye implicaciones y condiciones. La conducta vocacional es intencional, libre y dirigida a la consecución de metas valiosas para el individuo en el mundo formativo y laboral. Esta intencionalidad implica y requiere ciertas condiciones:

  • Condiciones: Existencia de opciones libres de elección, equilibradas y viables en coste institucional o personal.
  • Finalidad: Satisfacer necesidades de elección sentidas por el individuo como problemática vocacional.
  • Progresión: La intención vocacional se dirige inicialmente a metas lejanas (grupos de actividades laborales) y se especifica gradualmente en estudios o profesiones particulares.
  • Persistencia: Capacidad para posponer gratificaciones inmediatas
... Continuar leyendo "Claves del Desarrollo Vocacional: Intencionalidad, Acciones Escolares y Asesoramiento Cognitivo-Conductual" »

Actividad de Comprensión Lectora y Creatividad con 'La Aventura de Tina y Tom'

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Actividad de Comprensión Lectora: "La Aventura de Tina y Tom"

Objetivos Didácticos

  • Desarrollar la comprensión lectora mediante la identificación de personajes, escenarios y sucesos principales en un texto narrativo.
  • Fomentar la capacidad de inferencia al deducir información implícita en la lectura.
  • Mejorar la capacidad de resumen y relato a través de la re-narración de la historia en sus propias palabras.
  • Estimular la imaginación y creatividad mediante la creación de un final alternativo para la historia.
  • Promover el trabajo en equipo y la cooperación en actividades grupales.

Metodología

  • Enfoque activo y participativo: Los estudiantes participarán de manera activa en la lectura y en las actividades posteriores, trabajando tanto de manera
... Continuar leyendo "Actividad de Comprensión Lectora y Creatividad con 'La Aventura de Tina y Tom'" »

Atención Integral y Planes Personalizados en Unidades de Convivencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,73 KB

Caracterización de la Intervención en Unidades de Convivencia (UC)

La intervención en unidades de convivencia (UC) comprende un conjunto de acciones diseñadas para atender de manera integral a personas que residen en centros o alojamientos alternativos al hogar. El objetivo principal es facilitar la autonomía, fomentar las relaciones sociales, mejorar la autoestima y, en última instancia, la calidad de vida de los usuarios. Esta modalidad se diferencia de la intervención familiar en que la atención se proporciona en un entorno más protegido y con un apoyo más continuo y especializado.

Modelos de Intervención en Unidades de Convivencia

  • Modelo de intervención individual: Se centra en las necesidades personales de cada individuo dentro
... Continuar leyendo "Atención Integral y Planes Personalizados en Unidades de Convivencia" »

Martín Criado: Idealismo y Realidad en las Reformas Educativas Contemporáneas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Martín Criado: Idealismo y Realidad en las Reformas Educativas

Martín Criado es un autor que critica la educación en el sistema educativo capitalista, centrándose en el estudio de las reformas educativas. Para él, quienes diseñan y participan en estas reformas (políticos, pedagogos, psicólogos, sociólogos, profesorado, asociaciones de padres y madres…) cometen el error de caer en un idealismo, es decir, en un irrealismo, porque no se analiza realmente cómo es y para qué funciona el sistema educativo.

El Idealismo de los "Salvadores Escolares"

  • Según Martín Criado, quienes diseñan las reformas educativas muchas veces creen y quieren hacernos creer que a través de la reforma de la educación se van a solucionar todo tipo de males

... Continuar leyendo "Martín Criado: Idealismo y Realidad en las Reformas Educativas Contemporáneas" »

Fundamentos de la Lectoescritura y el Lenguaje: Perspectivas Pedagógicas Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

1. La Doble Ruta de Lectura y su Relación con los Métodos de Lectoescritura

La doble ruta de lectura es un modelo cognitivo que explica cómo las personas procesan las palabras escritas. Se compone de dos vías principales:

  • Ruta Fonológica o Indirecta: El lector decodifica las palabras letra por letra, reconociendo los grafemas y asociándolos con sus fonemas correspondientes. Es un proceso más lento, pero indispensable para leer palabras nuevas o pseudopalabras. Resulta fundamental en las primeras etapas del aprendizaje de la lectura y en lenguas transparentes, como el español.
  • Ruta Léxica o Directa: El lector reconoce la palabra globalmente, ya que está almacenada en su memoria visual como una unidad completa. Esta ruta se utiliza con
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Lectoescritura y el Lenguaje: Perspectivas Pedagógicas Esenciales" »

Fundamentos del Conocimiento Científico: Epistemología, Investigación y Redacción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,47 KB

Epistemología

Es la ciencia que estudia la naturaleza y las formas de producción del conocimiento humano. Quien esté interesado en generar nuevos conocimientos o perfeccionar los ya establecidos debe comprender las limitaciones y obstáculos que se presentan al conocer la realidad.

Conocimiento

Conocer algo significa elaborar un sistema de ideas que permita formarse una imagen explicativa de la realidad.

Observación

Es la captación a través de los sentidos, mediada o limitada por ellos, que puede perfeccionarse con instrumentos. Es el primer acercamiento entre el sujeto y el objeto de conocimiento.
La observación está influenciada por expectativas teóricas y conocimientos previos.

Percepción

Es la construcción mental de lo observado.
Es la... Continuar leyendo "Fundamentos del Conocimiento Científico: Epistemología, Investigación y Redacción" »

Claridad Conceptual en la Intervención Profesional: Diferencia entre Técnica y Herramienta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Diferencia Fundamental: Técnica vs. Herramienta

La Técnica: El "Cómo" de la Intervención

La técnica es el "cómo" se hace la intervención. Es un procedimiento sistemático, estructurado y basado en teorías y metodologías.

La Herramienta: El "Con Qué" de la Aplicación

La herramienta es el "con qué" se aplica la técnica. Son los instrumentos específicos que facilitan y permiten materializar la acción del profesional.

Relación y Complementariedad entre Ambas

  • Tanto las técnicas como las herramientas son complementarias. Una técnica sin herramientas puede ser abstracta. Por otro lado, una herramienta sin una técnica carece de dirección y sentido metodológico.
  • La diferencia no es solo conceptual, sino también práctica, ya que orienta
... Continuar leyendo "Claridad Conceptual en la Intervención Profesional: Diferencia entre Técnica y Herramienta" »

Gestión y Procesos del Plan de Trabajo en Servicios de Ayuda Domiciliaria (SAD)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

El Plan de Trabajo en Servicios de Ayuda Domiciliaria (SAD)

El Plan de Trabajo es el documento que recoge la planificación de la intervención en un servicio de ayuda domiciliaria.

Factores Clave para la Planificación

  • La capacidad de la persona para desarrollar por sí misma las actividades de la vida diaria (AVD), especialmente los cuidados personales y las actividades básicas.
  • El dimensionamiento del apoyo social o ayuda que puede recibir de su red familiar y social.
  • La determinación de las dificultades del entorno, sobre todo si se plantea la necesidad de adecuar la vivienda y sus accesos.

Procesos Fundamentales del Plan de Trabajo

  • La planificación o el diseño del plan de trabajo que responda a sus necesidades.
  • La aplicación del plan realizando
... Continuar leyendo "Gestión y Procesos del Plan de Trabajo en Servicios de Ayuda Domiciliaria (SAD)" »

Escola Inclusiva: Requisits i Atenció a la Diversitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,39 KB

Requisits de l'Escola Inclusiva

Un model educatiu inclusiu busca garantir que tot l'alumnat, independentment de les seves característiques individuals, pugui aprendre en el mateix entorn. Que tots tinguin les mateixes oportunitats d'aprenentatge i participació, respectant la diversitat i eliminant barreres que puguin dificultar-ho.

Això implica modificar substancialment els elements constitutius:

Programacions

  • Programació diversificada i flexible: té en compte la diversitat de capacitats, interessos i ritmes d'aprenentatge. Per això cal marcar uns continguts mínims adaptables, uns objectius flexibles, amb adaptacions curriculars. S'han d'incorporar aspectes relacionats amb l'adquisició de destreses, el perfeccionament d'habilitats adaptatives,
... Continuar leyendo "Escola Inclusiva: Requisits i Atenció a la Diversitat" »