Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Métodos y Técnicas en Investigación Cualitativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,09 KB

Técnicas y métodos en Investigación cualitativa

Begoña MUNARRIZ
Universidad del País Vasco.

Abordar el tema de Métodos y Técnicas en Investigación Cualitativa, no es fácil sin plantear, aunque sea de forma breve, los supuestos sobre los que se sustenta la Investigación Cualitativa. Por ello, trataremos de realizar algunas aproximaciones al concepto de Investigación-Investigación cualitativa y, aún sin adentrarnos en la problemática de los paradigmas, resaltaremos aquellos aspectos que nos ayudan a entender el por qué de la utilización de los métodos de investigación/acción y estudio de casos en educación. Las características más importantes de estos métodos, sus ventajas e inconvenientes al ser aplicados en el estudio de... Continuar leyendo "Métodos y Técnicas en Investigación Cualitativa" »

Hizkuntza Idatzia Ikastea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,21 KB

Zer ikasi behar duten haurrek hizkuntza idatziari buruz?

Lehenik eta behin idazkeraren sistema irakatsi behar zaie haurrei, hau da kodea; hala nola, letrak zeintzuk diren eta nola burutu behar diren, letren eta fonemen arteko erlazioa zein den, puntuazio- ikurrak, letra larrien erabilera, letra mota ezberdinak: ekuazioak, inprentakoak, letrek paperean duten norabidea eta letreiatzea.
Bigarrenik, idatziaren esanahia irakatsi behar diegu, hau da, hitzek eta testuek beti dutela esanahi eta testuinguruaren arabera alda daitezkeela esanahi horiek.
Hirugarrenik, hizkuntza idatziaren funtzioak irakatsi behar dizkiegu: enuntziatu ondoren informazioa luzaroan gordetzen berriro berreskuratu nahi izanez gero, ahozko mezuren bat-batekotasuna gainditzen eta
... Continuar leyendo "Hizkuntza Idatzia Ikastea" »

Protocolo de Acogida en Centros de Personas Dependientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

¿Qué es un Protocolo?

Un protocolo es un documento en el cual se establecen los pasos, de manera secuenciada, que cada uno de los profesionales debe seguir para desarrollar su trabajo de atención al usuario. Por tanto, define las frases o secuencias necesarias para que los profesionales realicen su asistencia de forma correcta.

Para elaborar un protocolo, hay que incluir los siguientes elementos:

  1. Definición.
  2. Objetivos.
  3. Usuarios.
  4. Profesionales que participan en él.
  5. Actuación.
  6. Momento y recursos.
  7. Registros.
  8. Elaboración y vigencia.
  9. Revisión.

Protocolo de Acogida

A continuación, se elaborará un protocolo de acogida.

1. DEFINICIÓN

Es la forma de actuar por parte del equipo multidisciplinar ante la llegada de un nuevo usuario al centro de personas dependientes... Continuar leyendo "Protocolo de Acogida en Centros de Personas Dependientes" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Didáctica de la lengua como disciplina. Vinculación con la competencia comunicativa

Algunas definiciones de Didáctica de la Lengua:

Hymes (1971): La didáctica de la lengua tiene como objetivo no solo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar su comportamiento lingüístico

Bronckart y Scheneuwly (1996):  Disciplina que persigue el estudio de la lengua y la comunicación y su enseñanza en el marco del interaccionismo social.

En la actualidad:

Se trata de una ciencia propia, de un conglomerado de diversas disciplinas + una nueva perspectiva. Un área de conocimiento nuevo, interdisciplinaria, donde prima el interés por los procesos.

Una perspectiva lingüística centrada en los procesos comunicativos, de carácter pragmático... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,78 KB

FASE 3 

¿ Que significa que el contacto con la empresa se puede realizar por 2 vías , ordinaria y asistida ?

En la vía ordinaria , la persona demandante necesita unicamente estiulación y ayuda en la búsqueda de trabajo. 

En cambio en la vía asistida, la intervención profesional también se dirigirá a la prospección del mercado de trabajo y a la motivación del entorno laboral, la intervención en la oferta para favorecer la ocupabilidad de las empresas, emprendiendo acciones destinadas a contactar con las empresas, sensibilizadas para que se incorporen a programas de inserción, informarlas de las obligaciones que les corresponden por normativa y de las ventajas y beneficios fiscales que obtienen con la contratación de personas en

... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Niveles de jerarquía en las partes de la oración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Didáctica de la morfosintaxis: como deben plantearse las actividades (ejemplificar)


¿Cómo trabajamos en primaria la garmática?


De manera aislada, palabra por palabra, Analizar frases de sintaxis, Aprender que es de cada categoría, Con tablas, Ponían oración y analizar palabra por palabra.

El alumnado de primaria llega a la escuela con conocimientos gramaticales.

A través de su exposición al medio lingüístico, han ido asimilando las reglas de funcionamiento de la lengua.

Las actividades de clase deberán orientarse a completar la adquisición de estas estructuras con actividades que partan de la lengua que les es más próxima, pero que al mismo tiempo amplíen y diversifiquen los modelos que reciben.

El trabajo gramatical deberá basarse... Continuar leyendo "Niveles de jerarquía en las partes de la oración" »

Instrumentos de evaluación procesual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Obj tic

-discriminación entre medio y fin.

-interpretar las dif formas y contenidos de las tic.

-sacar el mayor provecho de las fuentes de inf que nos ofrecen tics.

-adquirir un manejo e interacción social cn los medios de comunicación.


Obj tecnologías.

-la iniciación del uso de instrumentos tecnológicos como instr de comunicación.

-acercamiento a las producciones multimedia cmo películas. Análisis crítico de contenido y estética.

-distinción entre realidad y producciones audiovisuales.

-toma progresiva de conciencia de uso moderado de las tecnologías de info.


Recursos

1. El público destinatario de la intervención docente

2.El entorno familiar y sociocultural del alumno

3.Del currículum de centro al trabajo en el aula

4. Evaluación del medio

... Continuar leyendo "Instrumentos de evaluación procesual" »

Formación y actualiza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Taller Unidad 2



Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasá (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no Utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado Frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la Formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin Embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor Ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC No se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré Cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se Manifiesta la actitud de una parte del

... Continuar leyendo "Formación y actualiza" »

Marc Ètic de la Mediació i Mediación Natural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,98 KB

MARC ÈTIC DE LA MEDIACIÓ

La federació estatal d'associacions de professionals de la mediació ha creat un codi deontològic.

  • Àmbit d'aplicació.

  • De la persona mediadora.

  • Principis de mediació.

  • Obligacions i deures de la persona mediadora.

  • Responsabilitat del mediador.

  • De la publicitat.

  • Règim disciplinari.

MEDIACIÓ NATURAL

És la persona, no professional, amb capacitat i predisposició per ajudar i resoldre conflictes generats en el seu entorn.

Avantatges:

  • Sol ser d'un cert prestigi entre les persones del seu entorn.

  • Coneix les normes, els costums, el context i la dinàmica de l'entorn en el qual opera.

  • Participa en el procés de manera altruista i voluntària.

Convenis importants:
  • No disposa de formació professional específica en mediació, desconeix

... Continuar leyendo "Marc Ètic de la Mediació i Mediación Natural" »

Necesidades de Apoyo y Discapacidad Intelectual: Un Enfoque Centrado en la Persona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Necesidades de Apoyo y Discapacidad Intelectual

Definición y Conceptos Clave

Las necesidades de apoyo se refieren a los patrones e intensidad de los apoyos que una persona requiere para participar en actividades relacionadas con su funcionamiento. Los apoyos son recursos y estrategias que promueven el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal, mejorando el funcionamiento individual.

El modelo sociológico de la discapacidad entiende la discapacidad intelectual (DI) como un estado multidimensional del funcionamiento humano en relación con las demandas ambientales. La DI no es fija ni dicotómica, sino fluida, continua y cambiante, dependiendo de las limitaciones funcionales de la persona y los apoyos disponibles en su entorno.... Continuar leyendo "Necesidades de Apoyo y Discapacidad Intelectual: Un Enfoque Centrado en la Persona" »