Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación de Servicios Sociales en Yecla: Propuesta Metodológica Participativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

¿De qué elementos se dispone ya de información para evaluar dichos servicios sociales?

Este caso práctico proporciona información escasa sobre los servicios sociales de Yecla, ya que los datos suministrados no aportan detalles suficientes para realizar una evaluación correcta, dejando numerosos aspectos de gran relevancia fuera de la misma. Los elementos sobre los que se nos informa son los siguientes:

  • El horario.
  • Los programas.
  • Los servicios.
  • La localización.

¿De qué elementos falta información para evaluarlos?

Considero que los elementos que expondré a continuación son de vital importancia, ya que sin ellos no se puede llevar a cabo una correcta evaluación de los servicios sociales de Yecla. Estos elementos son los siguientes:

  • Infraestructuras
... Continuar leyendo "Evaluación de Servicios Sociales en Yecla: Propuesta Metodológica Participativa" »

Análisis de la Etapa Silábico-Alfabética en el Desarrollo de la Escritura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB

Parte 1: Análisis de la Muestra de Escritura

Esta imagen pertenece a la etapa 3, ya que el niño/niña, aparte de incluir vocales y consonantes y mostrar gran control de la escritura respecto a las etapas anteriores, las marcas gráficas que ha realizado se corresponden de gran manera con la palabra correctamente escrita (CARMELO, sólo se falta una A para escribir bien, PN, sólo una A, etc.). Anteriormente no era capaz.

Además, es capaz de realizar una diferenciación de las marcas gráficas, relacionándolo con la manera en que suena mediante la segmentación, esto muestra que ya ha incluido la fonetización. Igual que en etapas anteriores realizaban diferenciaciones mediante la hipótesis de variedad (cuando se dan cuenta de que para poder... Continuar leyendo "Análisis de la Etapa Silábico-Alfabética en el Desarrollo de la Escritura" »

Implementación y Responsabilidad: Fundamentos del Proceso de Dirección Estratégica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

1.2.1. Las Fases del Proceso de Dirección Estratégica

El proceso de dirección estratégica se estructura en tres grandes fases:

  1. Análisis Estratégico: Consiste en identificar las amenazas y oportunidades del entorno, así como las fortalezas y debilidades internas. Esto permite realizar un diagnóstico de la situación y evaluar el contexto para establecer estrategias coherentes con la realidad de la empresa.
  2. Formulación de Estrategias: Basada en los resultados del análisis, se diseñan opciones estratégicas, se evalúan y se seleccionan aquellas que mejor se adecuen a los objetivos de la organización.
  3. Implantación de Estrategias: Implica poner en práctica la estrategia seleccionada. Incluye la planificación, la asignación de recursos,
... Continuar leyendo "Implementación y Responsabilidad: Fundamentos del Proceso de Dirección Estratégica" »

Estrategias Clave para la Gestión del Talento y el Desarrollo Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 67,66 KB

Gestión del Desempeño

La gestión del desempeño es una herramienta clave para alinear la actuación individual con los objetivos estratégicos de la empresa, promoviendo tanto la consecución de resultados como la mejora continua. Además, su integración con otras funciones de recursos humanos, como la formación, la retribución y los planes de carrera, la convierte en un pilar central de la gestión integral del talento.

Tipos de Evaluación del Desempeño

La evaluación del desempeño puede adoptar distintas formas según el foco que se le otorgue al resultado o al comportamiento. Hay tres tipos de evaluación: La evaluación de resultados se basa en lo que el trabajador consigue, es decir, en los logros cuantificables y medibles, y guarda... Continuar leyendo "Estrategias Clave para la Gestión del Talento y el Desarrollo Profesional" »

Toma de Decisiones Efectiva: Estrategias y Modelos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,48 KB

Etapas en el Proceso de Toma de Decisiones

  1. Inteligencia: Identificar y definir el problema.
  2. Diseño, modelización o concepción: Identificar y enumerar todas las alternativas, vías posibles.
  3. Análisis exhaustivo: Se recomienda la opinión de varios puntos de vista.
  4. Selección: Elección de la alternativa, teniendo en cuenta objetivos y recursos. Debe ser factible y contribuir a resolver el problema.
  5. Implantación: Desarrollo de acciones.
  6. Revisión: Sirve para ver si la puesta en marcha es adecuada y si se alcanzan los resultados. Se hace un control evaluando acciones pasadas y, si no es correcto, se reinicia el proceso.

Clasificación de los Tipos de Decisiones

Nivel Jerárquico

  • Decisiones estratégicas: Para altos directivos, con selección de fines
... Continuar leyendo "Toma de Decisiones Efectiva: Estrategias y Modelos" »

Diagnóstico Estratégico FODA para Consultoría Social: Fortalezas, Debilidades y Crecimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Evaluación Estratégica de la Consultora Social: Diagnóstico FODA

Fortalezas Internas

A continuación, se detallan las dos principales fortalezas que impulsan la capacidad operativa y de respuesta de la consultora:

  • Flexibilidad y Adaptabilidad

    La capacidad de ser flexible y adaptarse a diferentes situaciones y contextos permite a la consultora responder de manera ágil a las necesidades cambiantes de los proyectos sociales, así como a los requerimientos específicos de los clientes y los procesos de licitación.

  • Enfoque en Objetivos Estratégicos Definidos

    A pesar de la falta de una misión y visión formal, el hecho de contar con objetivos estratégicos bien definidos muestra que la consultora tiene claridad en cuanto a las metas a alcanzar.

... Continuar leyendo "Diagnóstico Estratégico FODA para Consultoría Social: Fortalezas, Debilidades y Crecimiento" »

Guia Essencial: Currículum, Competències i Lleis Educatives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,1 KB

Components del Currículum Educatiu

  • Objectius: Fites d'aprenentatge.
  • Competències clau: Capacitats transversals.
  • Sabers bàsics: Continguts fonamentals.
  • Competències específiques: Habilitats per àrees.
  • Criteris d’avaluació: Estàndards de mesura.

Diferència entre Currículum i Decret de Mínims

Què és el Currículum?

El currículum és tot allò que planifica i organitza l’aprenentatge, incloent-hi objectius, competències, sabers i avaluació.

Què és el Decret de Mínims?

El Decret de Mínims estableix els continguts i criteris mínims que ha de complir el currículum, aprovat a nivell estatal. Les comunitats autònomes poden ampliar-lo, però no reduir-lo.

Competències Clau: Marc Europeu i LOMLOE

Les competències clau, fonamentals segons... Continuar leyendo "Guia Essencial: Currículum, Competències i Lleis Educatives" »

Indicadores Clave de Desempeño (KPI) y Metodologías para la Excelencia en la Gestión Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,4 KB

Indicadores Clave de Desempeño (KPI)

Los KPI (Key Performance Indicators) miden el nivel de desempeño centrándose en el cómo se realizan las actividades. Miden los inductores del éxito, no los resultados finales directamente. Sirven para comunicar el estado actual de la organización en comparación con sus objetivos.

Enfoque Sistémico en la Gestión

Abordar la gestión de una organización considerando todos sus componentes interrelacionados como un sistema que produce resultados organizacionales. Los indicadores juegan un papel clave aquí, ya que miden los principales objetivos y el rendimiento de los procesos. Favorecen la toma de decisiones al proporcionar información cuantitativa sobre el desempeño. Además, los indicadores participan... Continuar leyendo "Indicadores Clave de Desempeño (KPI) y Metodologías para la Excelencia en la Gestión Empresarial" »

Els 8 Passos Clau del Mètode Científic: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,38 KB

Components Essencials d'un Experiment Científic

1. Pregunta d'Investigació

La pregunta planteja el problema que volem investigar. Ha de ser clara i específica, i guiarà tot l'experiment.

Exemple: "Com afecta la temperatura al creixement d’una planta?"

2. Hipòtesi

És una afirmació basada en el que creiem que passarà a partir de la pregunta. La hipòtesi ha de ser provable mitjançant l’experiment.

Exemple: "Si la temperatura augmenta, aleshores el creixement de la planta serà més ràpid."

3. Variables

Les variables són els factors que intervenen en l'experiment. Cal identificar-les correctament:

  • Variable Independent

    És la variable que nosaltres manipulem per veure els seus efectes.

    Exemple: Temperatura.

  • Variable Dependent

    És la variable

... Continuar leyendo "Els 8 Passos Clau del Mètode Científic: Guia Completa" »

Paradigmas y Enfoques en la Investigación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Paradigmas en la Investigación Educativa

Los paradigmas son marcos conceptuales que guían la investigación educativa, influyendo en la metodología, los métodos y la interpretación de resultados.

Paradigma Positivista

  • Basado en la objetividad y la medición científica.
  • Utiliza métodos experimentales y análisis estadísticos.
  • Busca identificar leyes y principios universales.

Paradigma Interpretativo (Constructivista)

  • La realidad es construida socialmente.
  • Privilegia métodos cualitativos (entrevistas, estudios de caso).
  • Busca comprender las percepciones y experiencias de las personas.

Paradigma Crítico

  • Aborda cuestiones de poder, desigualdad y justicia social.
  • Utiliza métodos cualitativos para dar voz a grupos marginados.
  • Busca fomentar el cambio
... Continuar leyendo "Paradigmas y Enfoques en la Investigación Educativa" »