Que es cuestionamiento del síntoma estructura familiar realidad familiar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

CONCEPCIÓN Sistémica DE PATOLOGÍA FAMILIAR ROTULO DE PATOLOGÍA.-


connota un déficit visualizado en la negociación razonable de las presiones que se dan en el sistema familiar.
Familias que frente a la crisis incrementan la rigidez de sus pautas de transacción y de sus fronteras, y evitan explorar alternativas o son renuentes a hacerlo (Minuchin 1974)

La patología aparece cuando la familia se ha atascado en la fase homeostática.

1.- PATOLOGÍA DE FRONTERA


- cuando la conducta de frontera (limites) de quienes participan en subsistemas se vuelven inadecuadamente rígidas o débiles y así estorban el intercambio adaptativo de informaciones entre subsistemas. Ejemplo: aglutinamiento o desligamiento.

2.- PATOLOGÍA DE ALIANZAS


- desviación de conflictos o designación de un chivo emisario y coaliciones inter-generacionales inadecuadas.

DESVIACIÓN DEL CONFLICTO


- los padres manifiestan total ausencia de conflictos entre ellos, pero están sólidamente unidos contra un hijo o subsistema de hijos.

COALICIONES INTERGENERACIONALES


- estrecha alianza antagónica de un progenitor y de un hijo en contra del otro progenitor.

3.- PATOLOGÍA DE Triángulos.-


las coaliciones desviadoras e inter-generacionales, son formulas especificas de triángulos. Los de dos contra unos generalmente son inestables, a la larga producen síntomas.

Minuchin, Roseman y Baker (1978) dan tipología de triadas rígidas: son los 4 triángulos patológicos que representan el modo en que el conflicto familiar es desviado, ocultado o expresado por vía de coaliciones inter-generacionales.
- Triangulación
- COALICIÓN PROGENITOR-HIJO
- TRIADA DESVIADORA-ATACADORA
- TRIADA DESVIADORA-ASISTIDORA

4.- PATOLOGÍA Jerárquica.-


es una fuente principal de perturbaciones, según Haley son una forma especial de patología de alianza. P. Ej. Hijos parentales.

¿cuál es la meta de las intervenciones estructurales?.-
Reubicación de los miembros individuales de la familia dentro de sus subsistemas primarios y secundarios, en la perspectiva de que pueden formar alianzas y estructuras nuevas
Re-etiquetamiento. Con ello se desplaza el foco del individuo a la familia

¿que se hace para promover el cambio?


1.- cuestionar el síntoma.
2.- cuestionar la estructura familiar.
3.- cuestionar la realidad familiar (o sea la concepción supra-ordenada del mundo que organiza sus percepciones y sus valores).

Cual es la meta del cambio estructural?.-


Convertir a la familia a una concepción diferente del mundo, que no haga necesario el síntoma, y a una visión de la realidad mas flexible y pluralista que admita diversidad de un universo simbólico mas complejo.

Tres son los objetivos del cambio estructural que se superponen:


1.- cuestionar las normas homeostáticas prevalecientes a fin de
2.- introducir flujo y crisis en el sistema, una inestabilidad que habilitara a las personas para tener conductas y sentimientos diferentes en relación con ellos mismos y con los demás.

3.- desarrollar de ese modo nuevas rutinas de conducta, o nuevas secuencias constitutivas de las nuevas estructuras sistémicas.

Principios de la Terapia Interaccional

El foco de observación es la interacción y la comunicación en el sistema familiar en el presente
La tarea del terapeuta es resolver el problema además de entender el lugar que ocupa el problema en el sistema familiar.

Enfoque del Mental Research Institute (MRI)


1. Los problemas comienzan por una dificultad de la vida cotidiana, generalmente ligada a un momento de transición, que se maneja de una forma pobre. No es necesaria una situación traumática para explicar la aparición de un síntoma.
2. La conducta se hace reiterativa.
3. El contexto social "mantiene" dicha conducta.
4. El contexto social aplica diferentes soluciones al problema, que lejos de solucionarlo lo perpetúa.
El trabajo terapéutico se centra entonces en "las soluciones intentadas para resolver los problemas", entendiendo que la gente sufre porque intenta resolver los conflictos con recursos que en realidad los perpetúan.

Este modelo entonces apunta a cambiar la interacción o el circuito recursivo que sostiene el problema, constituyéndose así el primer modelo estratégico.

Principios de la Terapia Interaccional

El foco de observación es la interacción y la comunicación en el sistema familiar en el presente
La tarea del terapeuta es resolver el problema además de entender el lugar que ocupa el problema en el sistema familiar.
El centro del análisis sobre la intervención en terapia se desplaza desde el contenido y la historia que generó los conflictos, hacia los mecanismos que los mantienen y cómo los intentos de solución son parte de dichas

Enfoque del Mental Research Institute (MRI)


1. Los problemas comienzan por una dificultad de la vida cotidiana, generalmente ligada a un momento de transición, que se maneja de una forma pobre. No es necesaria una situación traumática para explicar la aparición de un síntoma.

2. La conducta se hace reiterativa.
3. El contexto social "mantiene" dicha conducta.
4. El contexto social aplica diferentes soluciones al problema, que lejos de solucionarlo lo perpetúa.
- trabajo terapéutico se centra entonces en "las soluciones intentadas para
El cambio mínimo
El cambio mínimo: la filosofía de intervención de la escuela de Palo Alto no acepta el pretender cambiar drásticamente una situación, prefiere trabajar en un cambio pequeño que afecte la secuencia de solución del problema.
Permanente búsqueda de una " posición inferior". Es decir, se evita la confrontación directa con el paciente. De esta manera, la posición "por debajo" favorece la maniobrabilidad del terapeuta y la posibilidad de atribuir fácilmente los méritos del éxito al cliente.
amplia variedad de intervenciones puede dar una imagen de simplicidad, éstas pueden agruparse en dos:

A) REDEFINICIONES:


Cuando se colocan etiquetas a las conductas de los individuos ocurre que un tipo de etiquetas provocan dificultades y otras son facilitadoras del cambio; el terapeuta utiliza las últimas sin preocuparse de sin son verdad o mentira. Así, una madre controladora puede ser redefinida como "preocupada"; un niño introvertido como "observador

B) TAREAS: Que pueden ser tanto "directas" como "paradójicas"

Entradas relacionadas: