Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Técnicas de Recogida de Datos en Investigación Social y de Mercados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

Existen diversas técnicas para la recogida de datos en investigación social y de mercados. A continuación, se describen algunas de las más comunes:

A) Cuestionario

Elaborar un cuestionario efectivo implica planificar una serie de aspectos clave:

  1. Temas a tratar: Definir claramente los temas que se abordarán en el cuestionario.
  2. Orden del cuestionario: Estructurar el cuestionario de manera lógica y coherente.
  3. Tipos de preguntas: Seleccionar los tipos de preguntas más adecuados para cada tema.
  4. Lenguaje: Utilizar un lenguaje claro, sencillo y adaptado al público objetivo.
  5. Duración: Estimar el tiempo necesario para completar el cuestionario.
  6. Instrucciones: Proporcionar instrucciones claras y concisas al entrevistador.
  7. Material auxiliar: Preparar
... Continuar leyendo "Técnicas de Recogida de Datos en Investigación Social y de Mercados" »

Teoría de Sistemas y Toma de Decisiones Efectiva en las Organizaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 21,5 KB

Introducción

En este documento desarrollaremos varios aspectos relacionados con la teoría de sistemas y la toma de decisiones.

La noción de sistema no es nueva. Podemos remontarnos a los filósofos griegos y probablemente a civilizaciones anteriores. En la actualidad está estrechamente relacionada con las investigaciones realizadas por el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy en 1925 sobre el llamado “sistema abierto”. Dicha teoría fue aceptada y aplicada por Wiener, entre otros (cibernética), y la llamada Investigación de Operaciones. La Teoría General de Sistemas (TGS), a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio, es ya una poderosa herramienta que permite la explicación... Continuar leyendo "Teoría de Sistemas y Toma de Decisiones Efectiva en las Organizaciones" »

Planificación Rutas Culturales y Gestión del Patrimonio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Criterios para Planificar una Ruta Cultural

(12) ¿Qué criterios han de tenerse en cuenta a la hora de planificar una ruta cultural?

Principio 1: Acceso y Comprensión - Facilitar el acceso físico e intelectual del público al patrimonio cultural.

Principio 2: Fuentes de Información - Basar la interpretación en evidencias científicas y tradiciones culturales.

Principio 3: Contexto y Entorno - Considerar el entorno social, cultural e histórico.

Principio 4: Autenticidad - Respetar los principios de autenticidad del documento Nara (1994).

Principio 5: Sostenibilidad - Promover la sostenibilidad social, financiera y medioambiental.

Principio 6: Participación e Inclusión - Fomentar la colaboración entre profesionales y la comunidad.

Principio

... Continuar leyendo "Planificación Rutas Culturales y Gestión del Patrimonio" »

Estrategias de Aprendizaje y Atención a la Diversidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 31,81 KB

Parten de que la realidad es racional: RACIONALISMO

¿Como son las ideas para los racionalistas? Innatas ¿Como se aprende desde el empirismo? Inductivo ¿En que pais surge el empirismo? Reino Unido ¿Como denomina Freud al inconsciente? Id ¿Que condiciona a los elementos de la personalidad para este autor? Represion ¿Que aspectos se incluyen en el aprendizaje de Freud? Amor ¿Que elabora Anna Freud? Ambas ¿Cual es el elemento fundamental de la teoria de Klein? El juego Klein exploró el territorio desconocido de la mente del niño pequeño, a través de: El análisis del juego denominado la técnica psicoanalítica del juego. Erikson postula la “teoría de la competencia” según la cual: Cada etapa constituye un avance o regresión a... Continuar leyendo "Estrategias de Aprendizaje y Atención a la Diversidad" »

Estrategias de Negociación y Mediación: Claves para la Resolución de Conflictos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Negociación: Un Enfoque Colaborativo

La negociación es una técnica en la cual, aunque las partes implicadas tengan intereses diferentes, comparten un interés común que se tiene que encontrar a través del diálogo y el acuerdo.

Estrategias Negociadoras

  • Competitiva: Yo gano, tú pierdes. Se caracteriza por la firmeza, la persuasión y técnicas intimidatorias.
  • Comprometida: Acuerdos parcialmente beneficiosos para ambas partes, supone renunciar a algún beneficio. Tú cedes un poco y yo también.
  • Cooperativa, Integradora o Colaborativa: Tú ganas, yo gano. Las dos partes trabajarán para la consecución de beneficios comunes, satisfechos con los acuerdos alcanzados.

Con el uso de estrategias comprometidas y cooperativas se obtienen mejores resultados.... Continuar leyendo "Estrategias de Negociación y Mediación: Claves para la Resolución de Conflictos" »

Mejora de la Gestión Organizacional: Procesos, Calidad y Estrategias para el Siglo XXI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

La Gestión Integral

La gestión implica abordar un proceso, recurso o situación de una forma más integral. Se añade una coordinación y un responsable de esa situación desde el principio hasta el final. Cualquier proceso se rige por una dinámica de planificación, ejecución y evaluación, que constituye la actividad más sencilla de esta estructura. Estos son los momentos de cualquier proceso, permanentes e interrelacionados. Los procesos de gestión que se van desarrollando desde los procesos operativos son cada vez más complejos. En el proceso político, hay puestos y órganos con responsabilidades sobre las responsabilidades de gestión. Lógicamente, en unidades más pequeñas las funciones están más concentradas; por el contrario,... Continuar leyendo "Mejora de la Gestión Organizacional: Procesos, Calidad y Estrategias para el Siglo XXI" »

12 Mitos sobre el Aprendizaje de una Segunda Lengua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,12 KB

Mito 6: La mayoría de los errores que cometen los estudiantes de un segundo idioma se deben a la interferencia de su primer idioma

Primero, debemos reconocer que el conocimiento de uno o más idiomas puede contribuir positivamente a muchos aspectos del aprendizaje de una segunda lengua o de un idioma extranjero. Si los idiomas son primos relativamente cercanos (por ejemplo, inglés y alemán, español y francés, inglés y español), hay mucho que los alumnos ya "saben", incluido el alfabeto, las palabras afines, así como algunos principios básicos de sintaxis.

Por otro lado, la transferencia de patrones del idioma nativo es una de las principales fuentes de errores en el idioma del alumno. Cuando los errores son causados ​​por la percepción... Continuar leyendo "12 Mitos sobre el Aprendizaje de una Segunda Lengua" »

Modelos de Organización Sanitaria y la Construcción del Sistema Único de Salud (SUS) en Brasil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Modelos de Organización Sanitaria

Se centra en los diversos modelos de organización sanitaria disponibles:

  • Programa de Salud

    Una propuesta de análisis de la situación de salud a través de los patrones de la enfermedad, la vulnerabilidad y el riesgo de muerte por enfermedades y lesiones.

  • Políticas Intersectoriales

    Un análisis de la salud propuesto sobre la base de condiciones más generales de la vida, poniendo de relieve la necesidad de un buen acceso a los bienes colectivos, es decir, todo lo que entendemos como importante para la calidad de la asistencia sanitaria. Basado en la promoción de la salud, propone y hace hincapié en la necesidad de la intersectorialidad, por ejemplo, en las áreas de medio ambiente, educación, actividad física,

... Continuar leyendo "Modelos de Organización Sanitaria y la Construcción del Sistema Único de Salud (SUS) en Brasil" »

Fundamentos Éticos del Profesional de la Educación: Valores Clave para el Magisterio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Principios Éticos Fundamentales en las Profesiones Educativas

A los profesionales de la educación les vienen dadas las metas, que dan sentido a su acción y les legitiman socialmente. Les compete deliberar sobre qué principios y valores permiten alcanzar tales metas.

A. El Respeto a la Dignidad Personal de Todos los Miembros de la Comunidad Educativa

Este principio implica:

  • Respetar la conciencia, la intimidad y las características diferenciales de cada persona.
  • Rechazar toda clase de instrumentación o forma de violencia.
  • Reconocer la dignidad del otro (descubrir la humanidad en cada persona, entender que cada persona es capaz de hacerse cargo de su vida, considerando al otro como un ser único e irrepetible).
  • Cuidar a cada persona con desvelo
... Continuar leyendo "Fundamentos Éticos del Profesional de la Educación: Valores Clave para el Magisterio" »

Técnicas de Recopilación de Datos: KJ, Cuestionario y Escala Estimativa de Actitudes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Técnica KJ o TKJ

Objetivo: Obtener una aproximación científica y sistemática de información que oriente la solución de problemas.

Síntesis del procedimiento:

  1. Definir en forma breve el problema a investigar o analizar.
  2. Cada participante escribe en tarjetas, papeletas u hojas de papel (fichas) los factores o variables que están provocando o promoviendo el problema. Una ficha por situación.
  3. Se muestran las fichas de cada participante y se agrupan o integran – a la vista de los demás- por la relación estrecha que guardan entre sí.
  4. Buscar y expresar con flechas o líneas las relaciones existentes entre los grupos de fichas.
  5. Explicar resultados en forma escrita o verbal.
  6. Identificar los grupos de mayor incidencia de situaciones problemáticas
... Continuar leyendo "Técnicas de Recopilación de Datos: KJ, Cuestionario y Escala Estimativa de Actitudes" »