Técnicas de Recopilación de Datos: KJ, Cuestionario y Escala Estimativa de Actitudes

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Técnica KJ o TKJ

Objetivo: Obtener una aproximación científica y sistemática de información que oriente la solución de problemas.

Síntesis del procedimiento:

  1. Definir en forma breve el problema a investigar o analizar.
  2. Cada participante escribe en tarjetas, papeletas u hojas de papel (fichas) los factores o variables que están provocando o promoviendo el problema. Una ficha por situación.
  3. Se muestran las fichas de cada participante y se agrupan o integran – a la vista de los demás- por la relación estrecha que guardan entre sí.
  4. Buscar y expresar con flechas o líneas las relaciones existentes entre los grupos de fichas.
  5. Explicar resultados en forma escrita o verbal.
  6. Identificar los grupos de mayor incidencia de situaciones problemáticas y aquellos que deben ser atendidos con prioridad.
  7. Con los resultados de esta experiencia se puede usar la misma técnica u otra, como la Conferencia de Búsqueda, para aportar posibles formas de atender el o los problemas identificados.

Aplicaciones:

  • Análisis de la realidad.
  • Determinación inicial de estrategias de trabajo.
  • Formulación de objetivos generales y particulares, así como los planes y acciones a seguir para su logro.

Limitaciones: El conductor debe estar ubicado o ser uno más de los conocedores de la situación a analizar y comportarse con imparcialidad al seleccionar la información que emane de las participaciones.

Ventajas:

  • Permite la ubicación concreta y concisa de la problemática.
  • La elaboración de la hipótesis del problema es generada por quienes viven la situación a analizar, desde varios puntos de vista y reales.
  • Conjuga la experiencia de los participantes y su reflexión como parte del proceso que se vive.

Cuestionario

Objetivo: Obtener información, en términos de opinión, sobre un asunto o tema determinado, con datos que permitan identificar las medidas de tendencia central: media (promedio), mediana y moda, y la relación matemática de sus variables.

Síntesis del procedimiento:

  1. Se delinean los indicadores o las variables que componen el objeto de estudio o problema.
  2. Para cada indicador se construyen preguntas cuyas posibles respuestas nos acerquen a la realidad del objeto de estudio.
  3. Elegir los reactivos más adecuados y comprensibles.
  4. Con el conjunto de preguntas o reactivos se construye el instrumento o cuestionario.
  5. Aplicar el cuestionario a un grupo piloto, para depurar posibles fallas de redacción o contenido.
  6. Cuidar la consistencia interna, validez y confiabilidad.
  7. Aplicar a los participantes del estudio.
  8. Las respuestas que se obtienen de su aplicación se registran en hojas de cálculo para obtener las medidas de tendencia central.
  9. Con los datos estadísticos se formulan afirmaciones acerca de la opinión de la mayoría de los encuestados.

Aplicaciones:

  • Cuando el tamaño de la muestra impide un contacto personal como el que se da en una entrevista.
  • Cuando se requiere una gran cantidad de información sobre opiniones diversas.
  • Cuando se cuenta con la herramienta para el procesamiento de los datos.

Limitaciones:

  • Tiempo para la elaboración de los reactivos y su piloteo.
  • Requiere el apoyo de un conocedor de la aplicación de pruebas estadísticas y la interpretación de los resultados.

Ventajas:

  • Puede aplicarse de manera colectiva.
  • La información cualitativa se convierte en cuantitativa.
  • Se involucra a los participantes del caso y se les toma en cuenta su opinión.
  • Crear un ambiente de confianza a fin de que la gente responda sin inhibiciones, pues se mantiene el anonimato.
  • Las respuestas pueden reflejar de mejor forma lo que, en otros casos, los participantes opinan.

Escala Estimativa de Actitudes

Objetivo: Medir las actitudes de la población involucrada en la situación problema o caso y las tendencias de opinión que esta tiene. Determinar la dirección e intensidad de la actitud.

Síntesis del procedimiento:

  1. Similar a la elaboración de cuestionario, pero en este caso cada enunciado se expresa afirmando o negando situaciones favorables o desfavorables de las variables que se identificaron.
  2. Para cada reactivo se da la oportunidad de respuesta según su grado de acuerdo o desacuerdo.
  3. Usualmente se permite responder entre cinco opciones que van desde el Total acuerdo, hasta el Total desacuerdo.
  4. Es necesario explicar claramente las instrucciones a los interrogados y asegurarse que han comprendido lo que deben hacer.
  5. Los datos se computan y se obtienen las tendencias matemáticas de las actitudes.

Aplicaciones: Para medir actitudes sobre planteamientos posibles o reales.

Limitaciones:

  • Requiere inversión de tiempo, aunque un poco menos que el cuestionario.
  • Las actitudes no siempre representan compromisos.

Ventajas:

  • Por su fácil elaboración no se requiere entrenamiento complejo a los diseñadores del instrumento.
  • Puede aplicarse de manera colectiva.
  • Crear un ambiente de confianza a fin de que la gente responda sin inhibiciones, pues se mantiene el anonimato.

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