Técnicas de Recopilación de Datos: KJ, Cuestionario y Escala Estimativa de Actitudes
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Técnica KJ o TKJ
Objetivo: Obtener una aproximación científica y sistemática de información que oriente la solución de problemas.
Síntesis del procedimiento:
- Definir en forma breve el problema a investigar o analizar.
- Cada participante escribe en tarjetas, papeletas u hojas de papel (fichas) los factores o variables que están provocando o promoviendo el problema. Una ficha por situación.
- Se muestran las fichas de cada participante y se agrupan o integran – a la vista de los demás- por la relación estrecha que guardan entre sí.
- Buscar y expresar con flechas o líneas las relaciones existentes entre los grupos de fichas.
- Explicar resultados en forma escrita o verbal.
- Identificar los grupos de mayor incidencia de situaciones problemáticas y aquellos que deben ser atendidos con prioridad.
- Con los resultados de esta experiencia se puede usar la misma técnica u otra, como la Conferencia de Búsqueda, para aportar posibles formas de atender el o los problemas identificados.
Aplicaciones:
- Análisis de la realidad.
- Determinación inicial de estrategias de trabajo.
- Formulación de objetivos generales y particulares, así como los planes y acciones a seguir para su logro.
Limitaciones: El conductor debe estar ubicado o ser uno más de los conocedores de la situación a analizar y comportarse con imparcialidad al seleccionar la información que emane de las participaciones.
Ventajas:
- Permite la ubicación concreta y concisa de la problemática.
- La elaboración de la hipótesis del problema es generada por quienes viven la situación a analizar, desde varios puntos de vista y reales.
- Conjuga la experiencia de los participantes y su reflexión como parte del proceso que se vive.
Cuestionario
Objetivo: Obtener información, en términos de opinión, sobre un asunto o tema determinado, con datos que permitan identificar las medidas de tendencia central: media (promedio), mediana y moda, y la relación matemática de sus variables.
Síntesis del procedimiento:
- Se delinean los indicadores o las variables que componen el objeto de estudio o problema.
- Para cada indicador se construyen preguntas cuyas posibles respuestas nos acerquen a la realidad del objeto de estudio.
- Elegir los reactivos más adecuados y comprensibles.
- Con el conjunto de preguntas o reactivos se construye el instrumento o cuestionario.
- Aplicar el cuestionario a un grupo piloto, para depurar posibles fallas de redacción o contenido.
- Cuidar la consistencia interna, validez y confiabilidad.
- Aplicar a los participantes del estudio.
- Las respuestas que se obtienen de su aplicación se registran en hojas de cálculo para obtener las medidas de tendencia central.
- Con los datos estadísticos se formulan afirmaciones acerca de la opinión de la mayoría de los encuestados.
Aplicaciones:
- Cuando el tamaño de la muestra impide un contacto personal como el que se da en una entrevista.
- Cuando se requiere una gran cantidad de información sobre opiniones diversas.
- Cuando se cuenta con la herramienta para el procesamiento de los datos.
Limitaciones:
- Tiempo para la elaboración de los reactivos y su piloteo.
- Requiere el apoyo de un conocedor de la aplicación de pruebas estadísticas y la interpretación de los resultados.
Ventajas:
- Puede aplicarse de manera colectiva.
- La información cualitativa se convierte en cuantitativa.
- Se involucra a los participantes del caso y se les toma en cuenta su opinión.
- Crear un ambiente de confianza a fin de que la gente responda sin inhibiciones, pues se mantiene el anonimato.
- Las respuestas pueden reflejar de mejor forma lo que, en otros casos, los participantes opinan.
Escala Estimativa de Actitudes
Objetivo: Medir las actitudes de la población involucrada en la situación problema o caso y las tendencias de opinión que esta tiene. Determinar la dirección e intensidad de la actitud.
Síntesis del procedimiento:
- Similar a la elaboración de cuestionario, pero en este caso cada enunciado se expresa afirmando o negando situaciones favorables o desfavorables de las variables que se identificaron.
- Para cada reactivo se da la oportunidad de respuesta según su grado de acuerdo o desacuerdo.
- Usualmente se permite responder entre cinco opciones que van desde el Total acuerdo, hasta el Total desacuerdo.
- Es necesario explicar claramente las instrucciones a los interrogados y asegurarse que han comprendido lo que deben hacer.
- Los datos se computan y se obtienen las tendencias matemáticas de las actitudes.
Aplicaciones: Para medir actitudes sobre planteamientos posibles o reales.
Limitaciones:
- Requiere inversión de tiempo, aunque un poco menos que el cuestionario.
- Las actitudes no siempre representan compromisos.
Ventajas:
- Por su fácil elaboración no se requiere entrenamiento complejo a los diseñadores del instrumento.
- Puede aplicarse de manera colectiva.
- Crear un ambiente de confianza a fin de que la gente responda sin inhibiciones, pues se mantiene el anonimato.