Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

L'Escola de la República: Reptes i Característiques Actuals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,74 KB

Com era l’escola de la República? Quin reptes tenim en l’actualitat?

L’escola de la República (1931-1939) va ser un model educatiu amb un enfocament innovador i modernitzador que va buscar transformar l’educació a Espanya. Els seus principals trets van ser:

  • Educació laica i gratuïta: Es va establir una educació pública, universal, gratuïta i laica, amb la intenció de promoure la igualtat d’oportunitats i trencar amb la influència de l’Església en l’educació.
  • Mètodes actius i moderns: Es va promoure un model pedagògic més participatiu, amb metodologies innovadores com l’aprenentatge per descobriment, el treball en grup i l’educació integral que incloïa l’aspecte emocional i social dels alumnes.
  • Coeducació: Es
... Continuar leyendo "L'Escola de la República: Reptes i Característiques Actuals" »

Claves del Desarrollo Vocacional: Intencionalidad, Acciones Escolares y Asesoramiento Cognitivo-Conductual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

¿Qué es la Intencionalidad Vocacional?

La intencionalidad incluye implicaciones y condiciones. La conducta vocacional es intencional, libre y dirigida a la consecución de metas valiosas para el individuo en el mundo formativo y laboral. Esta intencionalidad implica y requiere ciertas condiciones:

  • Condiciones: Existencia de opciones libres de elección, equilibradas y viables en coste institucional o personal.
  • Finalidad: Satisfacer necesidades de elección sentidas por el individuo como problemática vocacional.
  • Progresión: La intención vocacional se dirige inicialmente a metas lejanas (grupos de actividades laborales) y se especifica gradualmente en estudios o profesiones particulares.
  • Persistencia: Capacidad para posponer gratificaciones inmediatas
... Continuar leyendo "Claves del Desarrollo Vocacional: Intencionalidad, Acciones Escolares y Asesoramiento Cognitivo-Conductual" »

Actividad de Comprensión Lectora y Creatividad con 'La Aventura de Tina y Tom'

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Actividad de Comprensión Lectora: "La Aventura de Tina y Tom"

Objetivos Didácticos

  • Desarrollar la comprensión lectora mediante la identificación de personajes, escenarios y sucesos principales en un texto narrativo.
  • Fomentar la capacidad de inferencia al deducir información implícita en la lectura.
  • Mejorar la capacidad de resumen y relato a través de la re-narración de la historia en sus propias palabras.
  • Estimular la imaginación y creatividad mediante la creación de un final alternativo para la historia.
  • Promover el trabajo en equipo y la cooperación en actividades grupales.

Metodología

  • Enfoque activo y participativo: Los estudiantes participarán de manera activa en la lectura y en las actividades posteriores, trabajando tanto de manera
... Continuar leyendo "Actividad de Comprensión Lectora y Creatividad con 'La Aventura de Tina y Tom'" »

Fundamentos de la Lectoescritura y el Lenguaje: Perspectivas Pedagógicas Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

1. La Doble Ruta de Lectura y su Relación con los Métodos de Lectoescritura

La doble ruta de lectura es un modelo cognitivo que explica cómo las personas procesan las palabras escritas. Se compone de dos vías principales:

  • Ruta Fonológica o Indirecta: El lector decodifica las palabras letra por letra, reconociendo los grafemas y asociándolos con sus fonemas correspondientes. Es un proceso más lento, pero indispensable para leer palabras nuevas o pseudopalabras. Resulta fundamental en las primeras etapas del aprendizaje de la lectura y en lenguas transparentes, como el español.
  • Ruta Léxica o Directa: El lector reconoce la palabra globalmente, ya que está almacenada en su memoria visual como una unidad completa. Esta ruta se utiliza con
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Lectoescritura y el Lenguaje: Perspectivas Pedagógicas Esenciales" »

Claves para la Evaluación y Optimización de Planes de Trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Evaluación del Plan de Trabajo: Concepto, Objetivos e Instrumentos

Es el proceso de valoración crítica sobre la eficacia del plan de trabajo, con la finalidad de orientar las acciones futuras.

Objetivos de la Evaluación

  • Valorar si las actuaciones y tareas se han aplicado correctamente.
  • Valorar si se están consiguiendo los resultados esperados con la aplicación del plan.
  • Valorar la calidad del servicio, que se traduce en el grado de satisfacción de la persona.

Instrumentos Utilizados

  • Hojas de registro.
  • Registro de incidencias.
  • Entrevistas de seguimiento.
  • Cuestionarios o escalas.
  • Reuniones de coordinación.

Seguimiento de las Actuaciones: Definición y Aspectos Clave

Es el proceso de monitorear y valorar la ejecución de las actividades planificadas.... Continuar leyendo "Claves para la Evaluación y Optimización de Planes de Trabajo" »

Estructura Curricular de Educación Infantil: Objetivos, Competencias y Saberes Básicos (LOMLOE)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Elementos Curriculares Esenciales en Educación Infantil

A continuación, se nombran y explican brevemente los elementos curriculares fundamentales que estructuran la etapa de Educación Infantil, conforme a la normativa vigente.

1. Objetivos

Los objetivos expresan las capacidades que se quieren alcanzar y sirven de base para planificar las actividades.

Tipos de Objetivos

  • De Etapa: Relacionados con la LOMLOE, se deben alcanzar al final de la etapa educativa. No son evaluables durante el proceso.
  • De Área: Regulan cada área y se contextualizan en la normativa autonómica.
  • Didácticos: Son formulados por el docente, detallando lo que se espera que los niños y niñas aprendan.

Características de los Objetivos

  • Se redactan en infinitivo.
  • Expresan las capacidades
... Continuar leyendo "Estructura Curricular de Educación Infantil: Objetivos, Competencias y Saberes Básicos (LOMLOE)" »

El Sistema Educativo de Guatemala: Modalidades, Currículo Nacional Base y Cosmovisión de los Pueblos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Modalidades Educativas en Guatemala

El sistema educativo guatemalteco se organiza en diversas modalidades para atender las necesidades específicas de la población:

  • Educación Formal: Es la estructura organizada y jerarquizada en niveles educativos, desde la educación inicial hasta la superior.

  • Educación No Formal: Se refiere a programas estructurados que no conducen a títulos o certificaciones formales, pero que complementan la educación formal o atienden necesidades específicas de formación.

  • Educación Informal: Es el aprendizaje que se adquiere de forma accidental a través de experiencias cotidianas y no está estructurado.

  • Educación Especial: Dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales, ya sea por discapacidad o talentos

... Continuar leyendo "El Sistema Educativo de Guatemala: Modalidades, Currículo Nacional Base y Cosmovisión de los Pueblos" »

Modelos de Intervención en Terapia Ocupacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Biomecánico

Ejemplo: Un terapeuta ocupacional trabaja con un paciente para mejorar su rango de movimiento y fuerza en el brazo después de una fractura.

Foco: Mejora del rango de movimiento y fuerza

Intervención: Ejercicios de fisioterapia

Objetivo: Recuperación física del brazo

Rehabilitador

Ejemplo: Después de un accidente cerebrovascular, un paciente recibe terapia para recuperar habilidades de habla y movilidad.

Foco: Recuperación de habilidades perdidas

Intervención: Terapia del habla y fisioterapia

Objetivo: Recuperación funcional

Control Motor y Neurodesarrollo

Ejemplo: Un niño con parálisis cerebral realiza ejercicios para mejorar su coordinación y equilibrio.

Foco: Coordinación y equilibrio

Intervención: Ejercicios específicos

Objetivo:

... Continuar leyendo "Modelos de Intervención en Terapia Ocupacional" »

Perfil Professional: Vocació Policial i Compromís amb la Societat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,07 KB

Aficions i Interesos Personals

M'agrada mantenir-me actiu fent esport, ja sigui anant al gimnàs, corrent o fent alguna activitat a l'aire lliure. També sóc un apassionat de la moto i aprofito els caps de setmana per fer rutes i descobrir llocs nous. Viatjar és una de les coses que més gaudeixo; conèixer nous llocs i cultures m'enriqueix molt. Valoro molt el temps amb la família i els amics, i sempre intento aprendre i millorar, ja sigui llegint, formant-me o aprenent de les experiències del dia a dia.

Per què vols ser policia?

Després d'anys treballant com a tècnic d'emergències sanitàries i col·laborant amb cossos policials, especialment els Mossos d'Esquadra, he descobert que tinc una gran vocació de servei públic. Em motiva... Continuar leyendo "Perfil Professional: Vocació Policial i Compromís amb la Societat" »

Tipología de Movimientos Sociales y su Impacto en el Cambio Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Clasificación de los Movimientos Sociales

Para clasificar los movimientos sociales, podemos considerar dos variables principales:

Variable 1: Grupo de Población al que se Dirige

Esta variable se refiere a si el movimiento social se dirige a un segmento específico de la población o a la sociedad en su conjunto.

Variable 2: Amplitud o Importancia del Cambio Buscado

Esta variable clasifica los movimientos según la profundidad del cambio que pretenden lograr. Existen movimientos que buscan cambios superficiales y otros que aspiran a transformaciones más radicales y profundas en nuestras vidas.

Al cruzar ambas variables, identificamos cuatro tipos principales de movimientos sociales:

  1. Movimientos Sociales Alternativos: Dirigidos a un segmento específico
... Continuar leyendo "Tipología de Movimientos Sociales y su Impacto en el Cambio Social" »