Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Toda actuación profesional tiene como destinatario a otras personas, una buena actuación profesional se proyecta en tratar a las personas como tales, respetando su dignidad, su individualidad y derechos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

5.5. Los principios éticos de las profesiones educativas

A los profesionales de la educación les vienen dadas las metas, que les da sentido a su acción y les legitima socialmente.
Les compete deliberar sobre qué principios y valores permiten alcanzar tales metas.

A. El respeto a la dignidad personal de todos los miembros de la comunidad educativa


Implica:

. Respetar la conciencia, la intimidad y las carácterísticas diferenciales de cada persona

. Rechazar toda clase de instrumentación o forma de violencia.

. Reconocer la dignidad del otro (descubrir: la humanidad en cada persona, cada persona es capaz de hacerse cargo de su vida, considerando al otro como ser único e irrepetible)

. Cuidar a cada persona, con desvelo profesional.

Proporciona... Continuar leyendo "Toda actuación profesional tiene como destinatario a otras personas, una buena actuación profesional se proyecta en tratar a las personas como tales, respetando su dignidad, su individualidad y derechos" »

Técnicas de Recopilación de Datos: KJ, Cuestionario y Escala Estimativa de Actitudes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Técnica KJ o TKJ

Objetivo: Obtener una aproximación científica y sistemática de información que oriente la solución de problemas.

Síntesis del procedimiento:

  1. Definir en forma breve el problema a investigar o analizar.
  2. Cada participante escribe en tarjetas, papeletas u hojas de papel (fichas) los factores o variables que están provocando o promoviendo el problema. Una ficha por situación.
  3. Se muestran las fichas de cada participante y se agrupan o integran – a la vista de los demás- por la relación estrecha que guardan entre sí.
  4. Buscar y expresar con flechas o líneas las relaciones existentes entre los grupos de fichas.
  5. Explicar resultados en forma escrita o verbal.
  6. Identificar los grupos de mayor incidencia de situaciones problemáticas
... Continuar leyendo "Técnicas de Recopilación de Datos: KJ, Cuestionario y Escala Estimativa de Actitudes" »

Mediació: gestió de conflictes i avantatges

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,36 KB

TEMA - 1

Mediació: gestió de conflictes entre dues persones o més, que mostren la seva voluntat d’arribar a un acord amb l’ajuda d’una tercera persona imparcial, anomenada mediadora.

Elements principals:

  • Existència d’un conflicte.

  • Voluntari i actiu.

  • Participació d’una tercera part.

Comunitat:

espai en què viu un grup de persones que comparteixen problemàtiques i necessitats semblants i que han desenvolupat certs vincles entre elles i relacions de pertinença respecte del grup.

Mediació comunitària: destinada a atendre els conflictes que es donin en el si d’una comunitat.

Àmbits de mediació:

  • Mediació ciutadana.

  • Mediació intercultural.

  • Mediació familiar.

  • Mediació escolar.

  • Mediació sanitària.

  • Mediació laboral.

  • Mediació penal.

  • Mediació

... Continuar leyendo "Mediació: gestió de conflictes i avantatges" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

TITULO: El título debe ser claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a investigar o las unidades de medición (variables), lugar en que se desarrollo y el tiempo de realización. Es recomendable que no exceda de quince palabras.

INTRODUCCIÓN: Incluye la descripción del problema, su justificación, objetivos, alcances y limitaciones del trabajo, y su organización en un texto continuo, sin subtitulaciones

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: El fondo del problema, tiene que explicar los orígenes del problema de investigación o pregunta

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Definir un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente. Generalmente un problema se formula a través de un interrogante, pero también existe la opción

... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

Modelos de Intervención Socioeducativa: Áreas Clave y Estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,41 KB

Modelos de Intervención Socioeducativa

1. Área Asistencial y Compensatorio-Social

Intervención en la Tercera Edad

Consideraciones previas:

  • Aumento considerable de las personas mayores de 60 años: causas y consecuencias.
  • Cambio en la pirámide de población.
  • Efectos sociales inesperados (rentabilidad, formación y ocio/tiempo libre).

Modelo de "Rechazo"

  • Resultado de actitudes negativas hacia la vejez.
  • La ancianidad es juzgada con valores sociales prevalentes (productividad, rentabilidad, utilidad).
  • Manifestaciones: asilos, residencias, centros de caridad o abandono.
  • No hay posibilidad educativa ni planteamiento del problema.

Modelo de "Servicios Sociales"

  • Otro nivel de actitudes.
  • No se supera el sentido deficitario de la ancianidad, pero no hay rechazo
... Continuar leyendo "Modelos de Intervención Socioeducativa: Áreas Clave y Estrategias" »

Comunicación Oral y Escrita: Aspectos Metodológicos y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

El Diálogo

Algunos mecanismos fundamentales del diálogo:

  • La brevedad y la claridad
  • El conocimiento de los códigos no verbales para interpretar las intenciones de los interlocutores
  • Estar atento a las intervenciones de los otros y mirarlos directamente

La Exposición

Es fundamental porque el alumno va a conseguir determinados beneficios a través de ella como:

  • Pérdida de la timidez
  • Desarrollar capacidades orales
  • Controlar el volumen

Requiere una preparación previa, de forma que los alumnos tengan un tema para comenzar a trabajar y en el hay que investigar y desarrollarlo individualmente. Para ello podemos usar una serie de estrategias:

  • Vamos a perseguir que el alumno lleve a cabo una vocalización adecuada, ritmo moderado, no hablar deprisa.
  • Volumen
... Continuar leyendo "Comunicación Oral y Escrita: Aspectos Metodológicos y Estrategias" »

Técnicas e Instrumentos de Recogida de Información en Educación Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

Rapport: Se llama así al proceso de relación y acompañamiento que se establece al inicio con las personas entrevistadas.

Conducción de la entrevista: En cualquier ámbito, la persona que entrevista deberá ser la que la conduzca en función de los intereses de información que quiera lograr.

Formalización de la entrevista: No hay que prolongar la entrevista más de lo necesario y cerrarla una vez se haya obtenido la información prevista en el guion.

Un espacio para tomar notas: así, la persona entrevistada percibirá esta acción positivamente al considerar que lo que está contando nos interesa.

Instrumentos para Testar

Los test, índices o escalas son instrumentos que sirven para medir y valorar la normalidad de ciertos comportamientos... Continuar leyendo "Técnicas e Instrumentos de Recogida de Información en Educación Infantil" »

Estrategias de Evaluación Grupal e Individual en el Aula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

Evaluación del Grupo

Una primera evaluación que nos permitirá tener una idea global sobre el grupo.

El diario del aula suele ser un buen instrumento para recoger la información general de lo que sucede en el aula, pues en una evaluación grupal no buscamos un gran nivel de sistematización, sino simplemente una visión más cualitativa del comportamiento general del grupo: si es un grupo homogéneo, si hay un buen nivel de interacción, etc.

Con esta información podremos hacer comparaciones entre los componentes del grupo y obtener conclusiones.

Evaluación Individual

Toda la información que se recoja de un niño durante un periodo de tiempo, debe estar planificada con el objetivo de poder elaborar un informe final para el centro y para los... Continuar leyendo "Estrategias de Evaluación Grupal e Individual en el Aula" »

Investigación Cualitativa: Diseño, Método y Criterios de Rigor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Definiciones

Este diseño se puede definir como una “disposición de elementos que gobiernan el funcionamiento de un estudio” que producirá datos cualitativos de forma inductiva, y también como la “estructura subyacente e interconexión de componentes de un estudio y la ampliación de cada elemento sobre los otros”.

Si la marca registrada fundamental de la investigación cualitativa, ya sea en la etapa de propuesta como en el proceso de la indagación, es su flexibilidad, este diseño permite y propicia que esto suceda.

El Método

El Método (del griego camino), hace referencia a todos los procedimientos utilizados en el estudio para producir conocimientos, al responder las preguntas de investigación, concretar los propósitos, e interactuar... Continuar leyendo "Investigación Cualitativa: Diseño, Método y Criterios de Rigor" »

Joc de recompte per a Educació Infantil: Targetes i sobres

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,39 KB

Joc de recompte: Targetes i sobres

Descripció de l'activitat

En una classe de 2n d'Educació Infantil, es col·loca en una taula les targetes d'invitació a un aniversari i en una altra taula, situada a l'altre extrem de l'aula, els sobres. L'objectiu és que els alumnes no puguin veure les dues col·leccions alhora.

Cada alumne, individualment, es col·loca a la taula de les targetes i ha d'anar a buscar la quantitat necessària de sobres perquè cada targeta tingui el seu corresponent sobre, en un sol viatge i sense que en sobri ni en falti cap. Si no ho aconsegueix, ha de tornar els sobres i començar de nou.

Abans de començar, l'educador/a s'assegura que els alumnes han entès les instruccions. Tot seguit, es dóna total llibertat a l'alumnat... Continuar leyendo "Joc de recompte per a Educació Infantil: Targetes i sobres" »