Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Qué se busca al caracterizar y describir las propiedades de un conjunto de datos numéricos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Estadística


Es la ciencia que trata de la recolección, clasificación, presentación y análisis de datos, con la finalidad de establecer conclusiones acerca de las carácterísticas de los mismos o inferir el comportamiento de un conjunto mayor de datos.

Importancia de la Estadística



La Estadística es esencial  porque a través de ella se pueden resumir, exponer y analizar los resultados obtenidos de actividades científicas y humanísticas, susceptibles de ser calificadas o cuantificadas, convirtiéndose así en un lenguaje universal de comunicación

Población


Conjunto de individuos, objetos o medidas que poseen alguna carácterística común observable.

Muestra


Es una porción representativa de elementos de la población; es decir, la muestra... Continuar leyendo "Qué se busca al caracterizar y describir las propiedades de un conjunto de datos numéricos" »

Etapas Clave para Realizar un Estudio de Mercado Exitoso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

Etapas de un Estudio de Mercado

Un estudio de mercado requiere una planificación previa para su correcta realización. Esta planificación se desarrolla a través de una serie de etapas o fases:

1. Planteamiento de la Necesidad

La empresa identifica la necesidad de obtener datos específicos para responder a las preguntas que se le presentan y tomar decisiones informadas. Se debe detallar la información que la empresa necesita obtener a través del estudio de mercado para abordar el problema.

2. Determinación de los Objetivos

Los objetivos del estudio deben ser claros y específicos. Se debe definir qué se quiere lograr, qué resultados se esperan y cómo se utilizarán.

3. Definición del Contenido del Estudio

En función de los objetivos... Continuar leyendo "Etapas Clave para Realizar un Estudio de Mercado Exitoso" »

Normas de Codificación para Neoplasias y Tratamientos Oncológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

Clasificación de Neoplasias por Comportamiento

Maligno: 140-208

Benigno: 210-229

Carcinoma in situ: 230-234

Comportamiento incierto: 235-238

Naturaleza no especificada: 239

Códigos de Comportamiento

  • /0: Benigno.
  • /1: Sin certeza de si es benigno o maligno, malignidad marginal.
  • /2: Carcinoma in situ, intraepitelial.
  • /3: Maligno, localización primaria.
  • /6: Maligno, localización metastásica, localización secundaria.
  • /9: Maligno, sin certeza de que se trate de una localización primaria o metastásica.

Características de la Neoplasia y Normas de Clasificación

Neoplasia Primaria

Un código del capítulo 2.

Neoplasia Primaria Recidivada

Un código del capítulo 2.

Neoplasia Primaria + Neoplasia Secundaria (Secundaria = metástasis o contigüidad)

Dos códigos... Continuar leyendo "Normas de Codificación para Neoplasias y Tratamientos Oncológicos" »

Técnicas de Recolección de Datos en Investigación Social y Jurídico Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

En la investigación social y jurídico social, la recolección de datos es el proceso de obtener información empírica para medir variables en las unidades de análisis. Esto permite obtener datos necesarios para estudiar un problema o aspecto de la realidad social. Según J. Galtung, se refiere al proceso de llenado de la matriz de datos.

Métodos de Recolección de Datos

  • El Cuestionario
  • La Entrevista
  • El Análisis de Contenido
  • La Observación

La Observación

Es una técnica de recolección de datos que permite acumular y sistematizar información sobre un hecho o fenómeno social relacionado con el problema de investigación. El investigador registra lo observado sin interrogar a los individuos involucrados.

Ventajas: Facilita la obtención de... Continuar leyendo "Técnicas de Recolección de Datos en Investigación Social y Jurídico Social" »

Ventajas y desventajas de la observación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

4. EL ANÁLISIS (A MODO DE RESUMEN)


El informe final será fruto de un trabajo exhaustivo de recogida y análisis de información en el que sólo se incluirán aquellos datos significativos. Pero hasta llegar a ese momento se pasa por sucesivas fases descriptivas e interpretativas que se plasman en diferentes tipos de notas de campo, que culminan en el informe final y que podrían resumirse de la siguiente manera:
§Apuntes o notas inmediatas
: Incluyen todo tipo de anotaciones sobre lo que el observador ve, escucha o siente, que se plasma de forma concisa y espontánea, algunas veces con varias palabras clave tomadas a espaldas del sujeto observado o delante de él destacando la importancia del registro literal de las expresiones utilizadas por... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas de la observación" »

Herramientas y Técnicas para la Mejora Continua en la Gestión de Calidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Introducción

Este documento estudia una serie de métodos que ayudan a lograr la mejora continua en la gestión de calidad. La aplicación de estas herramientas dependerá del problema específico y se seleccionarán aquellas que mejor se adapten a cada situación.

Consideraciones para la puesta en marcha de las 5S

Para la correcta implementación de las 5S, es fundamental tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Compromiso de la Dirección: Es esencial el apoyo y la participación activa de la dirección para el éxito del proyecto.
  • Perfil y funciones del coordinador: Se debe definir claramente el rol y las responsabilidades del coordinador del proyecto 5S.
  • Experiencia piloto: Una experiencia piloto servirá como referencia para la implementación
... Continuar leyendo "Herramientas y Técnicas para la Mejora Continua en la Gestión de Calidad" »

El Desarrollo Social del Niño en Educación Infantil: Descubrimiento, Socialización y Resolución de Conflictos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,4 KB

Introducción

Familia y escuela son los pilares fundamentales en la socialización del niño, proceso que implica la internalización de normas, hábitos y costumbres para una adecuada integración en la sociedad.

Este documento analiza cómo el niño descubre a los otros, los procesos de descubrimiento, vinculación y aceptación en la socialización, el papel de la escuela como institución socializadora, la prevención e intervención en situaciones de riesgo social, y los conflictos en la vida grupal y su gestión.

El Niño Descubre a los Otros

El reconocimiento de los otros se inicia alrededor de los 3 o 4 meses, manifestándose en conductas diferenciadas según la persona con la que interactúan. Antes de los 6 meses, reconocen a personas... Continuar leyendo "El Desarrollo Social del Niño en Educación Infantil: Descubrimiento, Socialización y Resolución de Conflictos" »

Teorías y Modelos Clave en Psicología Organizacional y Educacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Psicología Organizacional

Se ocupa de definir los objetivos a lograr por la organización, y cómo se deben manejar los recursos humanos para que realicen el trabajo que permita alcanzar esos objetivos, con el mejor rendimiento posible. La cultura de una organización es en parte explícita y en parte implícita.

Ordenación Científica del Trabajo

Desarrollada por Taylor a principios del siglo XX. Pretende un estudio científico de la organización del trabajo y de los procesos de producción. El objetivo es la mejora de la eficiencia y de los procesos de producción. Es muy clasista. Piensa que el único incentivo del obrero es el económico.

Teoría de la Burocracia

Desarrollada por Fayol y Max Weber. Se ocupa de la organización formal desde... Continuar leyendo "Teorías y Modelos Clave en Psicología Organizacional y Educacional" »

Intervención Familiar: Evaluación y Plan de Mejora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,92 KB

Valoración de la Situación Familiar

Para realizar una correcta valoración de la situación familiar, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Diseñar la información que queremos obtener.
  • Seleccionar los instrumentos de recogida de información.
  • Analizar la información recogida y formular un diagnóstico.

Información Necesaria

La información que necesitamos recabar se puede clasificar en los siguientes apartados:

  • Datos sociográficos: número de miembros, edad, sexo, formación, etc.
  • Historia familiar: relato de la dinámica familiar, evolución, dificultades, crisis, etc.
  • Situación actual.
  • Aspectos subjetivos: calidad de la convivencia, afectividad entre los miembros, motivaciones, etc.

Obtención de Información

La entrevista es una herramienta... Continuar leyendo "Intervención Familiar: Evaluación y Plan de Mejora" »

El proceso de contar y los errores comunes en los niños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

El contar: Cuando los niños pueden establecer la correspondencia 1 a 1, mantienen el orden de las palabras numéricas, etiquetan cada objeto una sola vez sin omitir ninguno, y consideran que el último número mencionado representa la cantidad total de elementos de una colección. Los errores al contar: Son muchas las dificultades del niño responsables de los errores. Errores con la correspondencia vinculada en la acción de contar: Se producen por el hecho de decir la serie oral de forma incorrecta, ya sea por doble recuento o por omisión. Errores de secuencia: Se producen por el hecho de decir la serie oral de forma incorrecta, ya sea por doble recuento o por omisión. Errores de partición: No se establece un orden que permita llevar... Continuar leyendo "El proceso de contar y los errores comunes en los niños" »