Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación del entorno y primer contacto con la víctima

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

Carácterísticas de los equipos de trabajo eficaces


   Número reducido de integrantes,  no más de 2.

Creado expresamente por la empresa para:

gton de proyectos.Resolver problemas.Asegurar a la dirección.

Objetivos comunes

: conocidos y compartidos por todos sus miembros que aportan lo mejor de sí mismos para sacar el trabajo adelante.
Habilidades y conocimientos
profesionales y personales de los integrantes adecuados para alcanzar el objetivo y complementarios entre sí.
Tareas definidas y complementarias
cada uno tiene su funciónCoordinación  de sus miembros en la realización de las tareas necesarias en sus componentes y en su buen hacer.

VENATAJAS E INCONVENIENTES DEL TRABAJO EN EQUIPO

VENTAJAS:


Incrementa la productividad individual... Continuar leyendo "Evaluación del entorno y primer contacto con la víctima" »

Gordon hamilton modelo psicosocial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

1. Modelo de Enfoque Sistémico (Franco & Blanco, 2001)

Este modelo es altamente compatible con la labor del Trabajo Social, aún cuando su conocimiento y manejo de técnicas no nos transforma en terapeutas, sino profesionales que asumen una línea de pensamiento operativa y científicamente sobre una realidad, a fin de producir un cambio deseado, cambio que debe ser percibido como necesario por el sujeto o la familia que convoca nuestra intervención.

Nace en los ’50 y sus sustentos teóricos y metodológicos se basan en la Teoría de la Comunicación Humana, la Teoría del Rol y la Teoría de los Sistemas.

Conceptos básicos y necesarios de ser definidos son el Sistema y el de Subsistema. Entendiendo Sistema como “un conjunto de elementos... Continuar leyendo "Gordon hamilton modelo psicosocial" »

Estrategias de Colaboración entre Familias y Centros Educativos: Fomentando la Participación Activa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

¿Cuándo y Dónde se Produce la Información?

Participación de los Padres en Actividades del Centro

Cuando los padres tienen que participar en una información organizada por el centro, es fundamental:

  • Saber con antelación la fecha y el lugar del encuentro.
  • Conocer las diferentes vías de contacto.

Es crucial respetar la organización previa del dónde y el cuándo, las vías de contacto y el tipo de información.

Implicación de las Familias

  • Compromiso de los padres con el centro en situaciones puntuales que afectan al funcionamiento del mismo con respecto a sus hijos y su proceso de desarrollo.
  • Implicación esporádica en tareas concretas.
  • Implicación irregular e inestable a lo largo del tiempo que el niño permanece en el centro.

La implicación... Continuar leyendo "Estrategias de Colaboración entre Familias y Centros Educativos: Fomentando la Participación Activa" »

Rol del tens en el programa de la mujer

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

También en este período se desarrollaron otros dos instrumentos o recursos metodológicos de importancia y resultados favorables. Uno tomó la forma de compendio de estadísticas, en forma de tablas con desglose según espacios, grupos de edad, enfermedad y series cronológicas, que eran actualizadas cada mes (para algunas variables cada semana), de hojas desechables. Se llamó Control del Programa para la Reducción de la Mortalidad Infantil. Era de uso obligado para todos los directores de policlínicos, que lo tenían siempre a mano. Fue diseñado a solicitud del ministro (H. Martínez Junco),por el estadístico Félix Méndez.

El objetivo de este cuaderno de bitácora era ejercer una estrecha vigilancia sobre las variables que influyen... Continuar leyendo "Rol del tens en el programa de la mujer" »

Didàctica de l'Educació Infantil: Solucions EAC1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,01 KB

Formació Professional

CFGS Educació Infantil

Mòdul 2.1: Didàctica de l'educació infantil

EAC1 - Solució (Curs 2009-10 / 1r semestre)
Enunciat i respostes

1. Evolució del concepte d'infància

El concepte d'infància i d'infant ha anat evolucionant al llarg dels segles. Aquesta evolució s'explica per diverses causes socioeconòmiques, com ara la transformació del model familiar, el pensament de la modernitat i el pas del món rural a l'urbà. Les ciències humanes també han contribuït a aquesta evolució:

  • Antropologia: Ser infant té a veure amb la cultura, i la infància és una construcció determinada sociohistòricament.
  • Pedagogia: Formulacions pedagògiques centrades en l'infant.
  • Medicina: Pren consciència de les particularitats dels
... Continuar leyendo "Didàctica de l'Educació Infantil: Solucions EAC1" »

Evolución de la Atención a la Discapacidad: Modelos Históricos y Rehabilitación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

Modelos Históricos de Atención a las Personas con Discapacidad

1. Modelo de Prescindencia

Bajo este modelo, la persona con discapacidad es vista como un objeto del que se puede prescindir fácilmente, ya que se considera que "no sirve".

  • Griegos: La discapacidad adquirida en la guerra otorgaba estatus social.
  • Romanos: No se registraron valores ni avances significativos en la atención.
  • Cristianismo: Las personas con discapacidad eran a menudo tratadas como esclavos y sometidas a trabajo sin remuneración.

2. Modelo Médico o Rehabilitador

Surgió a finales de la Segunda Guerra Mundial. En este enfoque:

  • Se realizaron experimentos con personas sin su consentimiento.
  • El personal médico era la máxima autoridad.
  • Quien no podía ser rehabilitado era considerado
... Continuar leyendo "Evolución de la Atención a la Discapacidad: Modelos Históricos y Rehabilitación" »

Fundamentos de la Regionalización Sanitaria y la Estructura del Sistema Nacional de Salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Regionalización Sanitaria: Concepto y Objetivos Estratégicos

1. Concepto de Regionalización Sanitaria

La regionalización sanitaria es el medio utilizado para ofrecer a toda la comunidad el mismo nivel de asistencia sanitaria, garantizando la equidad en el acceso a los servicios de salud.

2. Objetivos de la Regionalización Sanitaria

La implementación de la regionalización sanitaria permite alcanzar los siguientes objetivos:

  • Una mayor accesibilidad al sistema sanitario y, por lo tanto, un aumento significativo de la cobertura poblacional.
  • Normalizar la asistencia, de tal manera que el nivel asistencial más bajo no implique una menor calidad en la prestación del servicio.

Delimitación Territorial y Unidades Asistenciales

3. Factores para la

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Regionalización Sanitaria y la Estructura del Sistema Nacional de Salud" »

Optimización del Clima Escolar: Estrategias de Gestión de Conflictos y Fundamentos de la Acción Tutorial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

Estrategias para Prevenir Conflictos Comunes en el Aula

La gestión efectiva de las dinámicas en el aula es fundamental para fomentar un ambiente de aprendizaje positivo. A continuación, se detallan estrategias clave:

La Asamblea como Herramienta de Convivencia

  • Respetar el turno de palabra: Fomentar la escucha activa y la expresión ordenada de ideas.
  • Comentar consecuencias de comportamientos agresivos: Reflexionar sobre el impacto de las acciones en los demás.
  • Conversación sobre juguetes bélicos y películas: Promover el pensamiento crítico y la discusión sobre contenidos violentos o problemáticos.
  • Crítica constructiva ante situaciones injustas: Desarrollar la capacidad de identificar y abordar la injusticia de manera respetuosa.

El Juego

... Continuar leyendo "Optimización del Clima Escolar: Estrategias de Gestión de Conflictos y Fundamentos de la Acción Tutorial" »

Puesta en Marcha de Grupos: Estrategias y Variables Clave en el Trabajo Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Puesta en Marcha de un Grupo

Se tratará de la constitución de un grupo de personas por iniciativa del trabajador social. Es él quien toma la iniciativa de agruparlos y de proponerles sus servicios en el marco de un grupo. Se caracteriza por una serie de intervenciones indirectas que llamaremos proceso de puesta en marcha de un grupo. Este proceso comprende diferentes tramos o etapas que se suceden en el tiempo y que se describen en un proceso cronológico.

Etapa Cronológica

Se origina en la percepción que el trabajador social tiene de las necesidades de una población dada. Se trata, en efecto, de necesidades que los trabajadores sociales han indicado y percibidas como colectivas, o bien de demandas expresadas individualmente por los clientes... Continuar leyendo "Puesta en Marcha de Grupos: Estrategias y Variables Clave en el Trabajo Social" »

Educación Secundaria en Argentina: Ley 26.206 y Lineamientos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,23 KB

CAPÍTULO V: EDUCACIÓN SECUNDARIA

Art. 20.-

La Educación Secundaria constituye la etapa de la educación obligatoria destinada a la formación de adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el Nivel de Educación Primaria. Tiene una duración de seis (6) años organizados en ciclos y tiene como principal finalidad profundizar los saberes, capacidades y valores que hacen a la formación integral de adolescentes y jóvenes para la construcción de sus proyectos de vida, a fin de que puedan desenvolverse como ciudadanos en la búsqueda del bien común.

Art. 21.-

Son objetivos de la Educación Secundaria:

  1. Asegurar un desarrollo efectivo de capacidades y valores que permita a los estudiantes desarrollar un sentido profundo de la vida, así como
... Continuar leyendo "Educación Secundaria en Argentina: Ley 26.206 y Lineamientos" »