Ventajas y desventajas de la observación

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4. EL ANÁLISIS (A MODO DE RESUMEN)


El informe final será fruto de un trabajo exhaustivo de recogida y análisis de información en el que sólo se incluirán aquellos datos significativos. Pero hasta llegar a ese momento se pasa por sucesivas fases descriptivas e interpretativas que se plasman en diferentes tipos de notas de campo, que culminan en el informe final y que podrían resumirse de la siguiente manera:
§Apuntes o notas inmediatas
: Incluyen todo tipo de anotaciones sobre lo que el observador ve, escucha o siente, que se plasma de forma concisa y espontánea, algunas veces con varias palabras clave tomadas a espaldas del sujeto observado o delante de él destacando la importancia del registro literal de las expresiones utilizadas por las personas observadas (lenguaje técnico, jergas específicas, etc.) bien diferenciadas del lenguaje del profesional de la observación.
§Notas específicas más desarrolladas
: Es la reconstrucción de las experiencias del día que se realizaría tras finalizar la jornada de observación. Podríamos distinguir dos tipos de notas:
Clas que desarrollarían las notas inmediatas, añadiéndoles detalles y una secuencia cronológica,
Cde registro de la experiencia personal del investigador, que permitirá descubrir y entender el tipo de relación que ha establecido con los observados, así como sus estados de ánimo y sus inquietudes.
§Notas analíticas
: Se estructuran de forma reflexiva las notas anteriores en relación a los presupuestos teóricos iniciales organizándolas temáticamente. Estas han de nutrirse, además, de las transcripciones de las entrevistas realizadas, uníéndose así la literalidad expresiva de la grabación y la interpretación de la relación de entrevista registrada en las notas de campo del entrevistador.
§Informe final:
Es el texto final donde se plasmará todo aquello que ha sido relevante para el objeto de estudio. Es importante la inclusión de un anexo metodológico donde se recoja todo el proceso experimentado.

La actividad analítica vertebra y atraviesa todo el proceso y el investigador recoge día a día datos y los amplía e interpreta sistemática y continuamente. Siguiendo las fases seguidas en la construcción del diario de campo, podemos hablar de varias etapas analíticas.

1.De carácter netamente descriptivo, donde se contará con las notas específicas del diario de campo, la información documental previa, datos secundarios, grabaciones de entrevistas y de acontecimientos en audio y vídeo, etc.



2.Simultaneada en sus primeros pasos con la primera, se elaborarán las primeras reflexiones teóricas sobre los datos que vayamos recogiendo, todavía desde el punto de vista del extraño (etic).
3.Basada en las notas analíticas, conlleva la

realización de interpretaciones que reconstruirán los puntos de vista de los sujetos observados (emic) 4
.Elaboración del informe final, donde se recogerá una interpretación totalizadora de lo observado. No supone más que el inicio de otros ciclos, quizá del propio investigador o tal vez como fuente documental para otros.

5. POTENCIALIDADES Y CAUTELAS EN LA PRÁCTICA DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

La observación participante destacando, como toda práctica, también tiene sus limitaciones. A continuación se presenta una breve relación de las ventajas y también de las cautelas que hay que contemplar a la hora de hacer observación participante.

Potencialidades:


-Su adecuación al estudio de aquellas realidades que se salen de la norma (co lectivos marginales) y para profundizar en la vida cotidiana de las instituciones y organizaciones formales.
-Se consigue una amplia disminución del principio de externalidad del investigador/observador.
-Se afecta mínimamente el entorno.

-La empatía que el investigador establece con los observados reduce la amenaza de reactividad tan habitual en la aplicación de otras técnicas.
-Se obtiene información de primera mano, incluso con la posibilidad de seguir la evolución de los sujetos y de ciertas situaciones que han sido observadas.
-El investigador evalúa «la tipicidad o atipicidad de los casos, adecuando el alcance de sus generalizaciones teóricas a la heterogeneidad encontrada» en el campo.
-Las categorías analíticas no se establecen previamente, sino que se obtienen a partir de los datos.
-La observación adquiere rigurosidad al permitir la incorporación de otros métodos que contribuirán al control de la fiabilidad de los resultados.

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