Qué se busca al caracterizar y describir las propiedades de un conjunto de datos numéricos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

 

Estadística


Es la ciencia que trata de la recolección, clasificación, presentación y análisis de datos, con la finalidad de establecer conclusiones acerca de las carácterísticas de los mismos o inferir el comportamiento de un conjunto mayor de datos.

Importancia de la Estadística



La Estadística es esencial  porque a través de ella se pueden resumir, exponer y analizar los resultados obtenidos de actividades científicas y humanísticas, susceptibles de ser calificadas o cuantificadas, convirtiéndose así en un lenguaje universal de comunicación

Población


Conjunto de individuos, objetos o medidas que poseen alguna carácterística común observable.

Muestra


Es una porción representativa de elementos de la población; es decir, la muestra es un subconjunto de la población

Estadística Descriptiva o Deductiva


Parte de  la Estadística que se orienta a la  recolección, organización, presentación  y análisis de datos para describir de manera apropiada las diversas carácterísticas de una población. 

Estadística Inferencial o Inductiva


Parte de la Estadística que, además de la recolección, organización, presentación y análisis de los datos, permite inferir propiedades de la población a partir del estudio de muestras extraídas de la misma.

Dato


Número o medida que han sido obtenidos como producto de una observación.  

Colectivo


Conjunto de todos los datos obtenidos en un experimento

Unidad Estadística


Es cada uno de los elementos del colectivo

Variable



es una carácterística que puede cambiar de valor, se denota con letras mayúsculas (X, Y, Z, W) o a través de subíndices (X1, X2, X3).   

Variable continua


Es la que puede tomar infinitos valores dentro de un intervalo, por pequeño que este sea, por lo general se reconocen por que sus respuestas numéricas surgen de un proceso de medición

Variable discreta



 son las que pueden tomar un número finito de valores, y suelen ser respuestas numéricas que surgen de un proceso de conteo.

Variable Cualitativa o Atributo:


es la que se expresa a través de adjetivo.   

Encuesta


 Es la recolección de datos considerando sólo una parte de la población.

Parámetro


Valor constante que define una población. En su cálculo intervienen todos los elementos de la población. Se simbolizan con letras griegas.

Estadístico o Estadígrafo



es una medida que se emplea para describir las carácterísticas de una muestra.

NÚMERO ÍNDICE


Es un indicador del posible comportamiento de un conjunto de datos.

ESCALAS DE Medición


Es un sistema de valores usado para representar, clasificar, o categorizar las propiedades de los datos obtenidos de un proceso de medición.

Escala Nominal:


es un sistema de valores (números, letras, nombres) empleado con el fin de clasificar las carácterísticas de los elementos sometidos a medición.


Escala Ordinal o de rango


  Es un sistema de valores usados con la finalidad de clasificar  y ordenar los elementos en atención  a una carácterística. La unidad de medida no tiene significado constante a lo largo del dominio de la variable.

Escalas de Intervalo:


Es un sistema de valores cuantitativos utilizado con el fin de clasificar y ordenar los elementos en función  de una carácterística, estableciendo además intervalos iguales de separación entre las unidades consecutivas

Escalas de Razón:


Es un sistema de valores cuantitativos utilizado con el fin de clasificar y ordenar los elementos en función  de una carácterística, estableciendo además intervalos iguales de separación entre las unidades consecutivas.

Entradas relacionadas: