Chuletas y apuntes de Magisterio de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Optimización del Talento: Modelo Kirkpatrick y Evaluación del Desempeño Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Modelo Kirkpatrick de Evaluación de la Formación

El Modelo Kirkpatrick propone cuatro niveles para evaluar la efectividad de las acciones formativas:

  1. Nivel 1: Reacción. Evalúa la reacción de los participantes a la formación durante la misma, valorando su nivel de satisfacción. Es un proceso fácil y de bajo coste, pero su alcance es muy limitado y no indica si la formación está siendo efectiva en términos de aprendizaje o aplicación.
  2. Nivel 2: Aprendizaje. Mide el aprendizaje adquirido por los participantes sobre el contenido de la formación. Generalmente, se valora por medio de exámenes o pruebas de conocimiento.
  3. Nivel 3: Comportamiento. Evalúa si los participantes aplican realmente sus nuevos conocimientos y habilidades en su puesto
... Continuar leyendo "Optimización del Talento: Modelo Kirkpatrick y Evaluación del Desempeño Laboral" »

Tècnica del Trencaclosques (Jigsaw): Aprenentatge Cooperatiu

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,41 KB

Característiques de la Tècnica del Trencaclosques

La tècnica del trencaclosques, o també coneguda com “Jigsaw”, és un mètode d’aprenentatge cooperatiu on es promou l’aprenentatge i la motivació dels estudiants, donant l'opció que comparteixin en grup gran quantitat d’informació. Vol reduir el conflicte racial i augmentar els resultats educatius. Cada peça (estudiant) és important per elaborar un bon treball (trencaclosques). El trencaclosques intenta posar els alumnes en una situació d'interdependència extrema, tot creant les condicions necessàries perquè el treball de cada membre de l'equip sigui absolutament imprescindible per tal que la resta dels integrants pugui completar la seva tasca i ho facin de la manera més... Continuar leyendo "Tècnica del Trencaclosques (Jigsaw): Aprenentatge Cooperatiu" »

Planificación Estratégica: Fundamentos, Beneficios y Claves para el Éxito Organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Planificación Estratégica: Concepto y Fundamentos

La planificación estratégica “es una poderosa herramienta de diagnóstico, reflexión y toma de decisiones colectivas, acerca del quehacer actual y el camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones.”

Es una herramienta preventiva que expresa una visión de cómo debe ser el mundo, presentando algunas ideas sobre cómo deben ser tratados y resueltos los temas. No se trata únicamente de adaptarse al entorno, sino de crear un “futuro deseado”.

Los sistemas clásicos de dirección y gestión se muestran ineficaces en los procesos de adaptación a entornos dinámicos. Para intentar solventar esta necesidad, se crea la planificación estratégica o dirección estratégica. Se... Continuar leyendo "Planificación Estratégica: Fundamentos, Beneficios y Claves para el Éxito Organizacional" »

Etapas Clave de la Planificación Estratégica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

Fases de la Planificación Estratégica

De forma general, podemos estructurar el proceso de planificación estratégica en torno a cinco grandes etapas:

  1. Organización del proceso: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?
  2. Análisis estratégico: ¿Dónde estamos?
  3. Formulación estratégica: ¿Dónde queremos llegar? ¿Qué tenemos que hacer para lograrlo?
  4. Implantación de estrategias: ¿Qué tenemos que hacer para aplicarlo?
  5. Control estratégico: ¿Qué estamos haciendo?

Organización del Proceso

1. Tomar la Decisión de Planificar

Un proceso de planificación requiere que la organización aporte recursos y que sus miembros dediquen tiempo al análisis y la elaboración del plan. Por lo tanto, el primer paso es la toma de decisión de elaborar un plan estratégico.... Continuar leyendo "Etapas Clave de la Planificación Estratégica" »

Herramientas Clave para el Éxito Empresarial: DAFO y Octágono Organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Herramientas de Análisis Estratégico

Análisis DAFO

El análisis DAFO es una técnica que permite analizar elementos internos y externos, tanto presentes como futuros, proporcionando una visión global de la situación de una organización en relación con su entorno. Es una de las herramientas más utilizadas, y a menudo la única, para el análisis interno y externo. DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Esta técnica se utiliza principalmente para:

  • Identificar objetivos estratégicos.
  • Identificar las amenazas del entorno para prevenirlas o corregirlas.
  • Evaluar la capacidad de respuesta de la organización.
  • Identificar las fortalezas de la organización y aprovecharlas.
  • Descubrir nuevas oportunidades de desarrollo.
... Continuar leyendo "Herramientas Clave para el Éxito Empresarial: DAFO y Octágono Organizacional" »

Implementación y Control Estratégico: Guía para el Éxito Empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Implantación de Estrategias

La implantación de las estrategias podemos definirla como el “conjunto de actividades y decisiones que son necesarias para hacer efectiva o poner en marcha una estrategia de modo que se consigan la misión y los objetivos estratégicos”. Las actividades de implementación afectan a cuatro ámbitos:

  • Diseño organizativo: problemas relativos a la definición del tipo y características de la estructura organizativa.
  • Sistema de dirección y liderazgo de recursos humanos: problemas relativos al equipo humano que implantará la estrategia.
  • Cultura organizativa: conjunto de valores y creencias que pueden facilitar o dificultar su implantación.
  • Sistema administrativos y de control.

Los requisitos para la implantación... Continuar leyendo "Implementación y Control Estratégico: Guía para el Éxito Empresarial" »

Estructura y Niveles del Sistema Educativo Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Concepto de Sistema Educativo

Los sistemas educativos son construcciones refrendadas por marcos legales básicos. Estos marcos dan cabida a la ordenación de las enseñanzas y a todas aquellas otras dimensiones, como la dirección de los centros, que se articulan para conformar la educación como un servicio también básico.

Características, Niveles y Estructura del Sistema Educativo

El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, de forma que se asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos.

Enseñanzas Ofrecidas

Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes:

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Bachillerato
  • Formación
... Continuar leyendo "Estructura y Niveles del Sistema Educativo Español" »

Paradigma Dialógico Participativo: Enfoque Interpretativo-Naturalista en la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

Paradigma Dialógico Participativo: Enfoque Interpretativo-Naturalista

Desde la visión interpretativo-simbólica, la cultura de cada institución otorga significados a los procesos que los miembros del centro van constituyendo.

La escuela es una construcción cultural.

Interesan los significados. Las cosas significan algo distinto para cada miembro de la organización.

El fin de la organización es construir una cultura colaborativa.

Las prácticas organizativas son inseparables de los valores que implican.

La cultura organizacional está integrada por subculturas específicas y dinámicas. El nuevo paradigma, llamado dialógico-participativo, implica que los papeles, las funciones y los contenidos curriculares son recibidos y percibidos de forma... Continuar leyendo "Paradigma Dialógico Participativo: Enfoque Interpretativo-Naturalista en la Educación" »

Transformación Educativa: El Paradigma Colaborativo y la Reflexión Docente en la Práctica Pedagógica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

El Paradigma Colaborativo en Educación

El Paradigma Colaborativo, con sus raíces en las ideas de Dewey, propone un enfoque reflexivo en la enseñanza. John Dewey (1985:25) consideraba que la organización educativa debe ser reflexiva respecto a la enseñanza que se imparte, evaluando las creencias o supuestas formas de conocimiento a la luz de los fundamentos que las sostienen y las conclusiones a las que tienden.

Este paradigma promueve un perfil de profesor flexible, abierto al cambio, capaz de analizar su enseñanza, crítico consigo mismo y con un amplio dominio de destrezas cognitivas y relacionales.

La Reflexión en el Paradigma Colaborativo

La reflexión es un pilar fundamental en este enfoque, manifestándose de diversas formas:

  • Reflexión
... Continuar leyendo "Transformación Educativa: El Paradigma Colaborativo y la Reflexión Docente en la Práctica Pedagógica" »

Evaluación Formativa Criterial: Características, Funciones y Modelos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Evaluación Formativa-Criterial: Definición y Características

Se propone un tipo de evaluación formativa-criterial, que se define a continuación:

  • Formativa: Su objetivo es mejorar y orientar el proceso educativo. Es una evaluación continua, desde el inicio del año académico, considerando la organización y el proyecto propuesto.
  • Criterial: Se basa en metas a alcanzar, definidas por criterios preestablecidos.

Características de la Evaluación Formativa-Criterial

  1. Es un proceso imprescindible en la planificación y desarrollo educativo.
  2. Posee carácter perfectivo del proceso educativo.
  3. Es continua, constante y permanente.
  4. Es recurrente, actuando sobre el proceso sin olvidar la información previa (retroalimentación).
  5. Es criterial, utilizando
... Continuar leyendo "Evaluación Formativa Criterial: Características, Funciones y Modelos" »