Chuletas y apuntes de Magisterio de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Atención al Menor en Servicios Sociales: Tipos de Centros y Procedimiento de Derivación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,88 KB

Servicios Especializados para la Atención al Menor: Características y Procedimiento de Derivación

Definición y Marco Legal de los Servicios Sociales

Los servicios sociales se pueden definir como los instrumentos de que dispone la sociedad y los poderes públicos para facilitar el pleno desarrollo de los individuos, grupos sociales y comunidades. Estos servicios están regulados en la Ley 5/97 de Servicios Sociales en la Comunidad Valenciana, y se estructuran en dos niveles:

  • Servicios Sociales Generales: Constituyen la estructura básica del servicio público, mediante la prestación de una intervención integrada y polivalente dirigida a toda la población.
  • Servicios Sociales Especializados: Destinados a la atención de sectores poblacionales
... Continuar leyendo "Atención al Menor en Servicios Sociales: Tipos de Centros y Procedimiento de Derivación" »

Políticas de Igualdad de Género en España y la Unión Europea: Marco Legislativo, Instituciones y Programas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

Financiación de la Unión Europea para la Igualdad de Género

La UE financia proyectos que tienen por objeto lograr la igualdad de género y poner fin a la violencia contra las mujeres.

Compromisos y Estrategias de la UE

Compromiso estratégico para la igualdad de género 2016-2019.

Ámbitos prioritarios de acción:

  • Participación, empleo e independencia económica
  • Reducción de la brecha económica y lucha contra la pobreza de las mujeres
  • Promoción de la igualdad en la toma de decisiones
  • Lucha contra la violencia de género y protección a las víctimas
  • Promoción de la igualdad de derechos en todo el mundo

Estrategia para la erradicación de trata de seres humanos (2012-2016)

Prioridades:

  • Detectar, proteger y asistir a las víctimas de trata de seres
... Continuar leyendo "Políticas de Igualdad de Género en España y la Unión Europea: Marco Legislativo, Instituciones y Programas" »

Diseño Curricular Efectivo en la Enseñanza de Inglés: Estrategias y Planificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

La Programación en el Área de Lengua Extranjera: Unidades de Aprendizaje

1. La programación en el área de lenguas extranjeras: unidades didácticas. Nuestra legislación actual pone de relieve tres niveles diferentes, que permiten a las escuelas y los maestros asistir a las necesidades reales de los grupos de estudiantes, sean cuales sean las características que se enfrentan. Son los siguientes: El Programa Nacional, el currículo particular en cada escuela y el de todos los estudiantes del grupo.

¿Por qué es importante la planificación?

1.1. Si usted se imagina la clase como un viaje, entonces el plan de estudio es como un mapa... Los maestros necesitan saber qué es lo que esperan lograr en la clase, qué es lo que quieren que los estudiantes... Continuar leyendo "Diseño Curricular Efectivo en la Enseñanza de Inglés: Estrategias y Planificación" »

Ús de les TAC en Educació Infantil: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,18 KB

Ús de les TAC en Educació Infantil

1. Obligació d'utilitzar el llenguatge digital

En la nostra tasca educativa tenim l’obligació de fer servir el llenguatge digital com a eina quotidiana, per educar i ensenyar de manera eficaç.

2. Elements del canal tradicional

Els elements que pertanyen al canal tradicional són: pissarra de guix, llibreta, diapositives, llibres i materials impresos, llapis, casset.

3. Possibilitats de les TAC

Les TAC possibiliten cercar informació, generar continguts educatius, compartir i intercanviar informació, experiències, materials i recursos amb altres professionals de l’ensenyament.

4. Recurs organitzat a la xarxa

Les xarxes socials són un sistema organitzat, obert i que evoluciona amb el temps gràcies als seus... Continuar leyendo "Ús de les TAC en Educació Infantil: Guia Completa" »

Orientación Educativa: Principios, Funciones y Buenas Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

Orientación Educativa

Principios y Funciones

3. La orientación educativa debe entenderse como una actividad integrada en la actividad educativa que se desarrolla en los centros.

18. Es función del tutor colaborar en infantil y primaria con los equipos de sector y en los institutos con los departamentos de orientación.

19. Hacer una adaptación curricular para un alumno que tenga dificultades en el aula es responsabilidad del maestro.

24. El personal de FOL antes estaba integrado en los departamentos de orientación y ahora forman un departamento específico en los centros.

73. …tienen el deber de participar en los intentos de mejorar… del alumno.

78. Los tutores deben acompañar y orientar a los alumnos en sus decisiones académicas y profesionales.... Continuar leyendo "Orientación Educativa: Principios, Funciones y Buenas Prácticas" »

Plan General Anual de Centro Educativo: Componentes, Elaboración y Evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Componentes del Plan General Anual (PGA) de un Centro Educativo

El Plan General Anual (PGA) es un documento fundamental que concreta, para cada curso escolar, los diversos elementos que integran el proyecto de centro. Su objetivo es regular el funcionamiento del centro educativo, tomando en consideración las disposiciones vigentes. A continuación, se detallan los componentes principales que suelen incluirse en el PGA:

Diagnóstico y Planificación

  1. Detección de Causas: Identificación de las causas que han originado problemas, carencias en la estructura escolar y sus disfunciones.
  2. Modificaciones Necesarias: Establecimiento de las modificaciones que se deben introducir en la normativa y en actuaciones concretas.
  3. Acuerdos y Compromisos: Relación
... Continuar leyendo "Plan General Anual de Centro Educativo: Componentes, Elaboración y Evaluación" »

Impulso al Éxito: Planificación, Estructura y Personas en la Gestión del Cambio Organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Entendiendo el Cambio Organizacional

Entiendo que los procesos de cambio requieren un esfuerzo de reflexión conjunto, que atiende a tres ámbitos fundamentales en la gestión de las organizaciones. Estas tres condiciones determinan el éxito en los procesos de cambio en las organizaciones.

Pilares Fundamentales para el Éxito en el Cambio Organizacional

a) La Planificación

Las organizaciones han evolucionado para conseguir una mayor participación en la configuración de los espacios dinámicos para presentar oportunidades de gestión, participación, negocio que generen valor. Estos nuevos espacios pasan por reencontrar el cambio como el motor de las nuevas estructuras organizativas en la sociedad contemporánea. El gestor de una organización... Continuar leyendo "Impulso al Éxito: Planificación, Estructura y Personas en la Gestión del Cambio Organizacional" »

Transformació del Centre Educatiu: Teories i Estratègies per a un Equip Docent Eficient

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,9 KB

Per a què el centre educatiu es transformi en un **veritable equip docent**, haurien de basar-se en els principis d’algunes teories generals sobre les organitzacions.

1. Gerència Científica

Rol del Consell Escolar

Primerament, enfocant-nos en la **Gerència Científica**, que és útil com a distribuidora de tasques, especialització i coordinació, el Consell Escolar assumirà el rol d'informar sobre les normes per a la col·laboració amb administracions. Seguidament, la direcció hauria d’encarregar-se de dirigir i coordinar totes les activitats del centre, garantir el compliment de les lleis i presidir i convocar actes acadèmics i sessions del consell escolar i del claustre.

Rol del Cap d'Estudis

El Cap d’Estudis, en canvi, hauria

... Continuar leyendo "Transformació del Centre Educatiu: Teories i Estratègies per a un Equip Docent Eficient" »

Propósitos y Criterios de Evaluación: Una Perspectiva Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Es fundamental conocer el propósito de quien encarga la evaluación.

Propósitos Declarados de la Evaluación

  1. Responsabilidad

    • Generalmente, la orden viene dada desde arriba.
    • Se evalúan organizaciones jerárquicamente estructuradas para obtener un diagnóstico.
    • Relación de delegación: supervisión de tareas delegadas que no son observables en el día a día.
    • Problema de las dobles lealtades: ¡Muy importante!
  2. Mejora

    • Lo que se pretende es mejorar, no solo evaluar como en el caso anterior.
    • Es importante dejarlo muy claro para que se implique toda la plantilla.

    Diferencias con la Evaluación por Responsabilidad:

    • No hay obligación impuesta desde arriba.
    • Es menos formal: está enfocada en la operatividad del servicio.
  3. Conocimiento Básico

    Siempre externas:

... Continuar leyendo "Propósitos y Criterios de Evaluación: Una Perspectiva Integral" »

Contextos y Alcance de la Investigación Experimental: Laboratorio vs. Campo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,1 KB

Contextos y Alcance de la Investigación Experimental

En la investigación, se distinguen dos contextos generales para el diseño experimental: laboratorio y campo. Esto da lugar a los experimentos de laboratorio y los experimentos de campo.

Experimentos de Laboratorio

Un experimento de laboratorio se caracteriza por mantener el efecto de las variables independientes no relevantes al problema de investigación lo más reducido posible. Se realizan en condiciones controladas, eliminando fuentes de invalidación interna y otras variables independientes no manipuladas.

Experimentos de Campo

Un experimento de campo se lleva a cabo en una situación más real o natural, donde el investigador manipula una o más variables, manteniendo el control de la... Continuar leyendo "Contextos y Alcance de la Investigación Experimental: Laboratorio vs. Campo" »