Chuletas y apuntes de Magisterio de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Interferencia Contextual en el Aprendizaje de Habilidades Motoras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Interferencia Contextual

Son las variables presentes durante el proceso de adquisición y el posterior efecto en la memoria y transferencia de habilidades. En una habilidad, todos los factores que se relacionen se denominan interferencia contextual y, según el nivel de interferencia contextual, puede haber más retención y transferencia a la hora de aprender. Según el tipo de práctica:

Tipos de Práctica

  • Práctica aleatoria: práctica de todas las habilidades hasta completar un número de ensayos. Se realiza en entornos inestables e impredecibles, lo que favorece el procesamiento múltiple. Aporta buenos resultados en retención y transferencia.
  • Práctica en bloque: práctica de una habilidad hasta que la aprendes. Se realiza en entornos estables
... Continuar leyendo "Interferencia Contextual en el Aprendizaje de Habilidades Motoras" »

Potenciando el Talento Organizacional: Facultamiento, Delegación y Equipos de Alto Rendimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

Facultamiento: Empoderamiento y Autonomía

El facultamiento consiste en permitir que otras personas de la organización, que no sean los directivos, decidan e influyan en los resultados deseados de la organización. Es el conjunto de acciones destinadas a conferir poder y autonomía al personal.

Cómo Desarrollar el Facultamiento: Beneficios y Aplicaciones

La aplicación del facultamiento le ayudará a:

  • Definir las distintas formas en las que el facultamiento beneficia a los clientes, la organización y los empleados.
  • Identificar cómo crear una cultura de facultamiento.
  • Explicar por qué el facultamiento ha sido tan difícil de lograr.
  • Describir los beneficios de facultar a los empleados.
  • Demostrar cómo debe verse el facultamiento en la práctica.
... Continuar leyendo "Potenciando el Talento Organizacional: Facultamiento, Delegación y Equipos de Alto Rendimiento" »

Que teorías explican el trabajo social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,82 KB

1Cómo se define el Trabajo social según la FITS profesión
Basada en la practica y disciplina académica promueve el cambio y el
Desarrolloy la cohesión socialfortalece y libera a las personasutiliza la justicia social , los derechos
Humanos la responsabilidad colectivay
El respeto a la diversidad, utiliza la teoría como las ciencias sociales,
Humanidades y conocimientos indígenasintenta aumentar elbienestar

2. ¿Cuáles son los Elementos clave para comprender el concepte de Trabajo Social?


Sentido Y legitimidad del TS como profesiónjunto con los valores, los conocimientos del trabajo socialun conocimiento o ámbito de intervención especifico en la practica profesional.

3. ¿Qué es una Profesión según la propuesta de AdelaCortina

... Continuar leyendo "Que teorías explican el trabajo social" »

Gestión de la Calidad en la Intervención Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,86 KB

Introducción

La gestión de la calidad en la intervención social requiere actuaciones que permitan asegurar:

  • La eficacia y la eficiencia de sus actuaciones.
  • La transparencia de la gestión.
  • La satisfacción de las personas usuarias.
  • La mejora continua.

Los sistemas de gestión de la calidad facilitan la intervención social de acuerdo con estos requisitos. Un sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas de una empresa u organización por las cuales se administra su calidad.

De la Inspección de la Calidad a la Excelencia

Los términos que se han utilizado para referirse a las actuaciones de mejora, teniendo en cuenta la implicación de la dirección de la organización, han variado con el tiempo:

  • La gestión de la calidad
  • La cultura de
... Continuar leyendo "Gestión de la Calidad en la Intervención Social" »

Modelos Educativos en Europa: Comprensivo vs. Dual y su Impacto en el Abandono Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Modelos Educativos en Europa: Comprensivo vs. Dual

Uno de los retos de las políticas educativas es compaginar lo común al currículo y lo diverso y, decidir, en base a la opción tomada, la organización y selección del currículo. Este dilema está aún sin resolver en muchos sistemas educativos, ya que una cosa es incluir la optatividad para responder a los diversos intereses y necesidades de los alumnos y otra muy distinta es la creación de itinerarios que los separen y segreguen en grupos, lo que promueve la exclusión de algunos alumnos desde edades tempranas si no se abordan medidas compensatorias que hagan su decisión reversible, de forma que se puedan integrar posteriormente en una vía escolar con la que concluir los estudios obligatorios.... Continuar leyendo "Modelos Educativos en Europa: Comprensivo vs. Dual y su Impacto en el Abandono Escolar" »

Hezkuntza Premia Bereziak: Eskolatze Modalitateak eta Antolamendu Neurriak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,58 KB

Hezkuntza Premia Bereziak: Eskolatze Modalitateak

1. Ikastetxe Arrunta: Integrazio Zentroak eta Gela Alternatiboak

  • Eskolatze modalitatea: Ikastetxe arrunta.
  • Entzumen- nahiz mugimen-desgaitasuna duten ikasleentzako Lehentasunezko Integrazio Zentroak: Entzumen- nahiz mugimen-desgaitasun larria duten ikasleentzat, baliabide bereziak behar dituztenak, ikastetxe guztietan nekez eskain daitezkeenak.
  • Gela Alternatiboak:
    • Xedea: Ingurune guztiz egituratua eta antolatua eskaintzea testuinguru arrunt baten barnean.
    • Ikasleak: Autismoaren espektroko nahasmenduei edota komunikazio-nahaste larriei eta adimen-desgaitasun moderatuei lotutako hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleentzat.
    • Taldea: Hiru, lau edo bost ikaslek osatuko dute taldea.
    • Curriculuma: Haur Hezkuntzako
... Continuar leyendo "Hezkuntza Premia Bereziak: Eskolatze Modalitateak eta Antolamendu Neurriak" »

La Atención a la Diversidad en Educación: Un Enfoque Inclusivo para el Desarrollo Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

La atención a la diversidad se puede definir como “la respuesta educativa a toda clase de alumnos, buena parte de ellos con dificultades para el aprendizaje”.

En los últimos años del siglo XX, se fue introduciendo de manera progresiva el término Necesidades Educativas Especiales (NEE) en sustitución de los anteriormente vigentes. Este concepto se refería a los alumnos con deficiencias (físicas, intelectuales, emocionales, sensoriales o cualquier combinación de estas) que afectaban su aprendizaje hasta el punto de requerir adaptaciones curriculares.

La Evolución del Concepto: De las NEE a la Atención a la Diversidad

El concepto de NEE está siendo progresivamente sustituido por el de atención a la diversidad, dado que este último... Continuar leyendo "La Atención a la Diversidad en Educación: Un Enfoque Inclusivo para el Desarrollo Integral" »

El Bautismo y las Parábolas: Un Viaje de Aprendizaje en Familia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Curso (edad):

Justificación: Con esta unidad pretendemos que los alumnos/as descubran en el Bautismo un sacramento que los hace crecer dentro de una familia unida por el amor, la Iglesia, y de esta manera valoren su propia familia. Asimismo, que conozcan hechos y personajes de la vida de Jesús que identifiquen con sus propias experiencias.

Temporalización:

Primera sesión

En la primera sesión daremos una breve introducción teórica de veinte minutos acerca de la definición, funciones… y algunas de las existentes. Esta tarea se realizará a base de una lluvia de ideas donde los alumnos expondrán sus conocimientos previos acerca de la unidad y a continuación será el profesor el que, mediante las ideas sacadas anteriormente, lleve a cabo... Continuar leyendo "El Bautismo y las Parábolas: Un Viaje de Aprendizaje en Familia" »

Desarrollo de la Competencia Matemática en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

En Educación Primaria (E.P.) se busca alcanzar una **alfabetización matemática** como la capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones donde intervengan números y sus relaciones, obteniendo información efectiva a través de la comparación y la estimación mental o escrita. Utilizándose en la vida diaria, se adquieren progresivamente conocimientos más complejos a partir de experiencias y conocimientos previos. La **resolución de problemas** implica reflexionar, planificar el proceso de resolución, establecer estrategias y procedimientos, revisarlos y modificar el plan si es necesario, hasta la comprobación del problema.

Objetivos

  1. Plantear y resolver problemas de la vida cotidiana.
  2. Emplear el conocimiento matemático para comprender,
... Continuar leyendo "Desarrollo de la Competencia Matemática en Educación Primaria" »

Explorando Técnicas Grupales: Formación, Discusión y Reuniones Efectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Tipos de Técnicas Grupales

El Grupo de Formación (Training Group)

Es una técnica mediante la cual los componentes de un grupo de autoformación, sin estructura interna y con la ayuda de un dinamizador experto, analizan el proceso de formación de un grupo determinado, los procesos y las relaciones que se ponen en funcionamiento y las dinámicas que en su seno se establecen.

Características

  • Debe realizarse cuando se trata de un grupo reducido de personas (8 a 12).
  • Tiene como finalidad aprender sobre la formación de los grupos, su forma de organizarse y su desarrollo.
  • Debe estar tutorizado por una persona experta que facilita y potencia la práctica grupal. Esta persona se convierte en una más del grupo; sin ser directiva, asume el rol de catalizar
... Continuar leyendo "Explorando Técnicas Grupales: Formación, Discusión y Reuniones Efectivas" »