Chuletas y apuntes de Magisterio de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Ramas de la Psicología y el Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Ramas de la Psicología

Psicología Clínica

Se centra en el estudio, prevención e intervención de los desajustes y trastornos de la conducta humana. Se enfoca en el tratamiento y modificación de conductas (fobias, timidez, obsesiones, etc.), con el objetivo de establecer mejorías en la calidad de vida.

Psicología Educativa

Tiene por objeto analizar, predecir y modificar la conducta en los contextos del proceso de enseñanza-aprendizaje, para facilitar la asimilación de conocimientos y mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Media la relación de los alumnos y profesores, actúa como soporte emocional para el trabajo con los estudiantes dentro y fuera de la sala de clases. Otra función es la detección y tratamiento de dificultades... Continuar leyendo "Ramas de la Psicología y el Desarrollo Humano" »

Educación Ambiental: Claves para la Sostenibilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Se dice que la Educación Ambiental es una educación sobre el medio, a través del medio y a favor del medio, en la cual debe tenerse siempre presente a la sociedad.

Elementos Clave de un Programa de Educación Ambiental (PEA)

Diagnóstico

En relación al diagnóstico, un PEA tratará de dar respuesta a un problema ambiental, o incluso, promover directamente la sostenibilidad ambiental. En todos los casos, el análisis se llevará a cabo desde un punto de vista ambiental, social y económico y sus destinatarios/as se verán afectados/as por esa problemática. Para ello, el problema deberá ser susceptible de solventarse con estrategias educativas.

Finalidad y Objetivos

La finalidad y los objetivos del programa se orientarán hacia la resolución... Continuar leyendo "Educación Ambiental: Claves para la Sostenibilidad" »

Organización y Funcionamiento de Centros Educativos: Aspectos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

Los Centros Educativos como Sistemas Abiertos y Cerrados

Un sistema se considera cerrado cuando su interacción con el medio es nula o mínima. Por otro lado, un sistema abierto es aquel donde dicha integración se da de manera notoria, lo que obliga al sistema en cuestión a mantener una adaptación constante. Ejemplos de sistemas abiertos son los seres vivos y los centros educativos.

Cada organización social concreta, como un centro educativo, es un todo, un subsistema abierto que recibe estímulos del entorno (entrada) y genera unos resultados (salida: en forma de servicios, rendimientos) que este juzga adecuados o no.

Según proceda, existirá una continuación porque los resultados son satisfactorios o, por el contrario, se producirá feedback... Continuar leyendo "Organización y Funcionamiento de Centros Educativos: Aspectos Clave" »

Lectura i escriptura: Conceptes i teories

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,38 KB

MARC TEÒRIC

1. Concepte de la lectura i escriptura

El text escrit s’ha d’entendre com un sistema de representació gràfica del llenguatge.

L’escriptura és la forma i el llenguatge és l’instrument.

- Què entenem per llegir?

És el procés mitjançant el qual es comprèn el text escrit.

- Què entenem per escriure?

Escriure és el procés mitjançant el qual es produeix el text escrit.

2. Teoria d’aprenentatge

- La concepció constructivista

Aprendre equival a elaborar una representació, a construir el propi aprenentatge.

L’aprenentatge significatiu consta de:

- Significació lògica

- Significació psicològica

- Activitat mental de l’alumne

- Actitud favorable

- Memorització comprensiva

3. Usos de la llengua escrita

El usos de la llengua... Continuar leyendo "Lectura i escriptura: Conceptes i teories" »

Estilos de enseñanza y evaluación en Magisterio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

Descubrimiento guiado

Ejemplo práctico: Se les indica a los alumnos que deben chutar al balón de rugby 10 veces. Pasado un tiempo, se les pregunta cuál creen que es la zona más adecuada para golpear el balón de rugby, si deben colocar el balón de alguna forma, o colocar el cuerpo de alguna forma.

Elementos: Son estilos de enseñanza situados entre los que utiliza una técnica de enseñanza de instrucción directa y los que utilizan una técnica de indagación. Es organizada, exige un cierto control del profesor. La limitación es provocada por algunas tareas motrices con soluciones únicas. Pertenece al estilo de enseñanza que comportan la implicación cognoscitiva directa del alumno en su aprendizaje.

Fomento de la individualización

Ejemplo... Continuar leyendo "Estilos de enseñanza y evaluación en Magisterio" »

Evaluación en el Trabajo Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL

3. CONSIDERACIONES GENERALES PARA HACER UNA EVALUACIÓN

La evaluación que vamos a estudiar es compleja, por ello debemos saber que hay términos que se suelen utilizar como evaluación, y no lo son, estos términos son:

  • La medición: La medición es el proceso que sirve para cuantificar algo, pero no es evaluación, sino más bien es un referente para la evaluación.
  • El seguimiento: El seguimiento es algo próximo a la evaluación. El seguimiento es una pregunta precisa que nos aporta una visión crítica sobre el logro de las cosas y viceversa sobre lo que no se ha logrado, por ello es una aproximación, no llega a ser evaluación porque deja otros factores que influyen en la evaluación.
  • El control: El control
... Continuar leyendo "Evaluación en el Trabajo Social" »

El Rol del Animador Sociocultural y Técnicas Esenciales para el Trabajo Grupal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Figura y Formación del Animador Sociocultural (ASC)

Los primeros animadores surgieron en los años 60, con un marcado carácter militante, y ejercían su tarea de forma gratuita. Prácticamente la totalidad de los monitores y directores de actividades juveniles pasaron a llamarse animadores. Sin embargo, todos aquellos animadores se habían formado en entidades de muy diverso estilo, con desigual exigencia y preparación.

Características del Animador Sociocultural

El animador posee una serie de características fundamentales:

  • Es un educador: Puesto que pretende provocar un cambio de actitud en los individuos y grupos.
  • Es un agente social: Ejerce la animación no con individuos aislados, sino con grupos a los que trata de implicar en la acción
... Continuar leyendo "El Rol del Animador Sociocultural y Técnicas Esenciales para el Trabajo Grupal" »

Teorías y Modelos en la Intervención Social: Enfoques y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Teorías y Modelos en la Intervención Social

Concepto de Teoría

Conjunto de proposiciones que se hallan enlazadas de manera lógica en un sistema hipotético-deductivo y que están abiertas a verificación o comprobación por medio de la experiencia u observación. Estructura conceptual compleja basada en un conjunto de constructos y explicaciones de un determinado fenómeno que ofrecen enfoques y perspectivas de una realidad, dotando de instrucciones y justificaciones sobre la misma.

Teoría social: conjunto de teorías de menor generalidad que describen aspectos parciales dentro del amplio espectro que abarcan las ciencias sociales.

Concepto de Modelo

Consiste en un procedimiento regular y siempre repetible, formulado explícitamente en orden... Continuar leyendo "Teorías y Modelos en la Intervención Social: Enfoques y Aplicaciones" »

Componentes Esenciales del Currículum, Proyectos Educativos y Evaluación Formativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

El Currículum Educativo

El currículum puede entenderse desde diferentes perspectivas:

  • Para los alumnos: es el conjunto de asignaturas y actividades que es necesario cursar para conseguir un determinado título.
  • Desde el punto de vista de los profesores: es el conjunto de conocimientos que se han de transmitir respecto a los contenidos de un determinado aprendizaje.

Tipos de Currículum

  • Currículum abierto: es aquel que permite modelar y modificar su concreción final.
  • Currículum cerrado: exige realizar estrictamente lo que está establecido por escrito.
  • Currículum explícito: está expuesto en el currículum base y después se desarrolla en las programaciones.
  • Currículum oculto: hace referencia a todos aquellos aprendizajes que se adquieren de
... Continuar leyendo "Componentes Esenciales del Currículum, Proyectos Educativos y Evaluación Formativa" »

Adaptacions Curriculars: Guia per a l'Educació Inclusiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,55 KB

Adaptacions Curriculars

Qualsevol ajust o modificació que es realitza en els diferents elements de l'oferta educativa comuna per a donar resposta a les diferències individuals de l'alumnat. Amb la finalitat d'atendre a la diversitat, satisfer les necessitats, facilitar que aconseguisquen els seus objectius i previndre l'aparició de NEE.

A.C. No Significatives (2n cicle Ed. Infantil)

Suposaran una adaptació als diferents ritmes d'aprenentatge dels alumnes. Les realitzarà l'equip docent del cicle, després d'una avaluació per l'SPE. Hauran de ser autoritzades per la direcció del centre amb audiència prèvia als pares. Poden fer agrupacions flexibles per a donar resposta a diferents ritmes, interessos i característiques. Flexibilitzen l'... Continuar leyendo "Adaptacions Curriculars: Guia per a l'Educació Inclusiva" »