Chuletas y apuntes de Magisterio de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipología de Preguntas en Cuestionarios: Guía para Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Tipos de Preguntas en los Cuestionarios

En función del tipo de respuesta, podemos distinguir los siguientes tipos de preguntas:

  1. Preguntas Abiertas

    Son aquéllas en las que no se establece ningún tipo de respuesta. En ellas, el encuestado responde libremente.

  2. Preguntas Cerradas

    En ellas, las alternativas de respuesta están limitadas. El encuestado se limita a elegir una o varias de las respuestas definidas previamente en el cuestionario. Las respuestas se conocen *a priori* y están totalmente precodificadas.

  3. Preguntas Semiabiertas

    En este tipo de preguntas, aparte de los ítems de respuestas dados, se deja uno o varios ítems sin responder, para que el encuestado dé su propia respuesta. Las diferentes categorías u opciones de respuesta deberán

... Continuar leyendo "Tipología de Preguntas en Cuestionarios: Guía para Educadores" »

Ecosistema Humano, Cultura y Psicología: Un Estudio Interdisciplinario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Postulados del Ecosistema Humano y la Cultura

  1. Proclamar la existencia de un ecosistema humano.
  2. Intercambios de todo tipo de información.
  3. Deberá estar de acuerdo con un aspecto importante y medible del ecosistema humano: la cultura (el concepto cambia).
  4. Cultura: tradiciones, normas, valores, creencias, organización.
  5. La cultura es un sistema de información resultado de la historia y la dialéctica.
  6. Para las exploraciones sistemáticas, se debe medir y determinar las diferencias culturales de un grupo a través de PHSC (Perfiles Holísticos Socio-Culturales).
  7. Las PHSC, respaldadas por la mayoría de individuos, deben mostrar permanencia, correlaciones significativas e interpretables.
  8. Variables biopsicológicas en las PHSC.
  9. Las PHSC marcan las diferencias
... Continuar leyendo "Ecosistema Humano, Cultura y Psicología: Un Estudio Interdisciplinario" »

Impacte de l'Automatització i IA en l'Ocupació a Espanya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,63 KB

La competència entre centres educatius

L’autora arriba a la conclusió que arran que els líders dels centres detecten aquesta pressió generada per la competència (29 de les 30 escoles van mencionar com a mínim un competidor directe del centre), donen resposta, però aquestes seran diferents segons dos factors:

  • Percepció de la competència

    Cal estudiar la competència en educació no només com una estructura (és a dir, no focalitzar-la només en el flux d’estudiants que es mouen per les escoles, per exemple), sinó com un procés que desenvolupa estratègies, posant èmfasi en la importància de la percepció de la pressió d’aquesta competència pels líders educatius, ja que la resposta anirà d'acord amb el que ells considerin,

... Continuar leyendo "Impacte de l'Automatització i IA en l'Ocupació a Espanya" »

Ramas de la Psicología y el Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Ramas de la Psicología

Psicología Clínica

Se centra en el estudio, prevención e intervención de los desajustes y trastornos de la conducta humana. Se enfoca en el tratamiento y modificación de conductas (fobias, timidez, obsesiones, etc.), con el objetivo de establecer mejorías en la calidad de vida.

Psicología Educativa

Tiene por objeto analizar, predecir y modificar la conducta en los contextos del proceso de enseñanza-aprendizaje, para facilitar la asimilación de conocimientos y mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Media la relación de los alumnos y profesores, actúa como soporte emocional para el trabajo con los estudiantes dentro y fuera de la sala de clases. Otra función es la detección y tratamiento de dificultades... Continuar leyendo "Ramas de la Psicología y el Desarrollo Humano" »

Educación Ambiental: Claves para la Sostenibilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Se dice que la Educación Ambiental es una educación sobre el medio, a través del medio y a favor del medio, en la cual debe tenerse siempre presente a la sociedad.

Elementos Clave de un Programa de Educación Ambiental (PEA)

Diagnóstico

En relación al diagnóstico, un PEA tratará de dar respuesta a un problema ambiental, o incluso, promover directamente la sostenibilidad ambiental. En todos los casos, el análisis se llevará a cabo desde un punto de vista ambiental, social y económico y sus destinatarios/as se verán afectados/as por esa problemática. Para ello, el problema deberá ser susceptible de solventarse con estrategias educativas.

Finalidad y Objetivos

La finalidad y los objetivos del programa se orientarán hacia la resolución... Continuar leyendo "Educación Ambiental: Claves para la Sostenibilidad" »

Organización y Funcionamiento de Centros Educativos: Aspectos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

Los Centros Educativos como Sistemas Abiertos y Cerrados

Un sistema se considera cerrado cuando su interacción con el medio es nula o mínima. Por otro lado, un sistema abierto es aquel donde dicha integración se da de manera notoria, lo que obliga al sistema en cuestión a mantener una adaptación constante. Ejemplos de sistemas abiertos son los seres vivos y los centros educativos.

Cada organización social concreta, como un centro educativo, es un todo, un subsistema abierto que recibe estímulos del entorno (entrada) y genera unos resultados (salida: en forma de servicios, rendimientos) que este juzga adecuados o no.

Según proceda, existirá una continuación porque los resultados son satisfactorios o, por el contrario, se producirá feedback... Continuar leyendo "Organización y Funcionamiento de Centros Educativos: Aspectos Clave" »

Marc Teòric i Pedagògic de la Lectoescriptura: Enfocament Constructivista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 30,6 KB

Marc Teòric

1. Concepte de la lectura i l'escriptura

El text escrit s’ha d’entendre com un sistema de representació gràfica del llenguatge, del llenguatge que s’escriu. L’escriptura és la forma i el llenguatge és l’instrument.

Què entenem per llegir?

És el procés mitjançant el qual es comprèn el text escrit. Llegir vol dir comprendre. La comprensió implica:

  • Llegir és un procés actiu: s’interactua amb el text amb coneixements previs i els objectius que s’afronten.
  • Llegir és aconseguir un objectiu: es fa per alguna finalitat. La interpretació depèn molt de l’objectiu.
  • Llegir és un procés d’interacció entre qui llegeix i el text.
  • Llegir és implicar-se en un procés de predicció i inferència contínua.

Què entenem

... Continuar leyendo "Marc Teòric i Pedagògic de la Lectoescriptura: Enfocament Constructivista" »

Estrategias de Capacitación y Desarrollo del Talento Humano para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Capacitación y Desarrollo del Talento Humano

La capacitación y el desarrollo del talento humano (TH) son procesos fundamentales que buscan apoyar a los colaboradores en el desempeño de su trabajo actual y prepararlos para futuras responsabilidades. Se relacionan directamente con la actualización del talento humano de la organización y la preparación para los desafíos futuros.

Determinación de las Necesidades de Capacitación

La evaluación de necesidades permite establecer un diagnóstico preciso de los problemas actuales y de los desafíos futuros que la organización debe enfrentar mediante el desarrollo a largo plazo de su personal. Por ejemplo, los cambios en el ambiente externo pueden convertirse en fuentes de nuevos desafíos. Asimismo,... Continuar leyendo "Estrategias de Capacitación y Desarrollo del Talento Humano para el Éxito Empresarial" »

Estilos de enseñanza y evaluación en Magisterio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

Descubrimiento guiado

Ejemplo práctico: Se les indica a los alumnos que deben chutar al balón de rugby 10 veces. Pasado un tiempo, se les pregunta cuál creen que es la zona más adecuada para golpear el balón de rugby, si deben colocar el balón de alguna forma, o colocar el cuerpo de alguna forma.

Elementos: Son estilos de enseñanza situados entre los que utiliza una técnica de enseñanza de instrucción directa y los que utilizan una técnica de indagación. Es organizada, exige un cierto control del profesor. La limitación es provocada por algunas tareas motrices con soluciones únicas. Pertenece al estilo de enseñanza que comportan la implicación cognoscitiva directa del alumno en su aprendizaje.

Fomento de la individualización

Ejemplo... Continuar leyendo "Estilos de enseñanza y evaluación en Magisterio" »

Fundamentos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo: Programación y Tipos de Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

ENSEÑANZA PROGRAMADA: Fundamentos y Tipologías

Se caracteriza por utilizar las programaciones lineales y las ramificadas.

Características de la Enseñanza Programada

  • La presentación de la materia se realiza en pequeñas dosis para que el deportista vea que lo hace bien.
  • Las tareas deben estar organizadas de forma progresiva.
  • Utilizar siempre el refuerzo positivo.

Tipos de Programas

Programa Lineal

La enseñanza se estructura siguiendo unos pasos sucesivos que tienen una meta fácil para que se obtenga un refuerzo continuo.

Programa Lineal Ramificado por Salto

Utiliza pasos de mayor amplitud. El deportista es capaz de completar bien la secuencia principal. Si, en el caso de que tuviera dificultad para pasar al siguiente paso, se ofrece una secuencia... Continuar leyendo "Fundamentos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo: Programación y Tipos de Evaluación" »