Estilos de enseñanza y evaluación en Magisterio

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Descubrimiento guiado

Ejemplo práctico: Se les indica a los alumnos que deben chutar al balón de rugby 10 veces. Pasado un tiempo, se les pregunta cuál creen que es la zona más adecuada para golpear el balón de rugby, si deben colocar el balón de alguna forma, o colocar el cuerpo de alguna forma.

Elementos: Son estilos de enseñanza situados entre los que utiliza una técnica de enseñanza de instrucción directa y los que utilizan una técnica de indagación. Es organizada, exige un cierto control del profesor. La limitación es provocada por algunas tareas motrices con soluciones únicas. Pertenece al estilo de enseñanza que comportan la implicación cognoscitiva directa del alumno en su aprendizaje.

Fomento de la individualización

Ejemplo práctico: El profesor lanzará 10 pelotas de tenis para que los alumnos las devuelvan intentando que pasen al otro lado de la pista a un grupo de 10 alumnos para saber el nivel y así dividirlos en dos grupos de nivel. El primer grupo de nivel en el lado izquierdo de la pista el profesor le pasará pelotas normales para que las devuelvan de golpe de derecha paralelo y en el lado derecho de la pista el profesor les pasará pelotas de baja presión intentando cruzar la red de golpe paralelo de derecha. Según el nivel de los alumnos el profesor puede decidir cambiarlos de grupo.

Son estilos de enseñanza de instrucción directa porque el ejercicio depende del profesor y permite la corrección individual de cada alumno en cada golpeo de pelota. Permiten avanzar a ritmo y tiempo personal y alcanzar las diversas cotas de aprendizaje en función de sus posibilidades.

Evaluación inicial, formativa y sumativa o final

INICIAL:
· Permite conocer el grado de madurez del alumno para futuras tareas.
· Ofrece información de lo que el alumno puede afrontar en el futuro inmediato.
· Posibilita el conocimiento de lo que el alumno necesita.
· Una vez conocida la situación personal inicial de cada alumno se puede emprender el proyecto de trabajo. De esta forma el diseño instructivo se acomodará al resultado de la exploración inicial, es decir, al alumno y no viceversa.

FORMATIVA:
· Sirve para analizar el cometido de todos los elementos que afectan al proceso de E/A.
· Se utiliza para inferir las correspondientes alternativas de flexibilidad al programa. Por tanto es capaz de detectar deficiencias y aportar soluciones.

FINAL:
· Clasificar por niveles a los alumnos, valorando las realizaciones programadas en función de los objetivos.
· Constatar el nivel final alcanzado, valora el rendimiento final y determina la eficacia del proceso.

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