Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Programació educació infantil: claus i característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,49 KB

Què és la programació?

Un recull de totes les activitats educatives que es pretén desenvolupar durant un curs escolar.

Quin nivell de concreció curricular és?

Tercer nivell. Aquest nivell és el que es realitza dins de l'aula i on es concreten en forma d'accions, tots els objectius i continguts del currículum.

La programació és obligatòria?

La programació és un document obligatori.

Quina proposta és la millor?

Qualsevol de les tres opcions pot ser vàlida per elaborar la programació del primer cicle d'educació infantil. Normalment, quan es comença a programar és més fàcil amb el primer model que proporciona el currículum per eixos de desenvolupament i aprenentatge.

Quines característiques ha de tenir la programació a l’educació

... Continuar leyendo "Programació educació infantil: claus i característiques" »

Tareas del educador para prevenir accidentes en niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

Educador tiene tres tareas:

  1. PREVENCIÓN TÉCNICA:

  • Debe conseguir la protección total de los niños: darles autonomía pero no sobreprotegerlos

  • Tener un conocimiento de riesgos potenciales y suprimirlos

  • Cumplimiento de la normativa de edificios, instalaciones y material de enseñanza (material homologado)

  1. COORDINACIÓN INTERNA Y EXTERNA

  • Externa:

    • Crear caminos de comunicación con los padres:

      • A través de reuniones

      • Charlas

      • Entrevistas

      • Hojas informativas

      • Encuestas

    • Dar a conocer a los padres nuestro plan de trabajo

    • Concienciar de la necesidad de adoptar medidas de protección

    • Plantearles el equilibrio entre la protección y no caer en la sobreprotección

    • Motivarlos a buscar soluciones frente a las dificultades que surjan

  • Interna:

    • Coordinación con el personal de

... Continuar leyendo "Tareas del educador para prevenir accidentes en niños" »

Entendiendo la Adicción: Tolerancia, Dependencia y Factores de Riesgo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Adicción, Tolerancia y Dependencia

Las drogas crean adicción. Esto es debido a que causan unas reacciones químicas en nuestro organismo que provocan la necesidad de volverlas a consumir.

Tolerancia

El organismo se adapta a la presencia de la sustancia y necesita cada vez una mayor cantidad para alcanzar el mismo efecto. La tolerancia a las drogas varía de un individuo a otro.

Dependencia

Consiste en el deseo incontrolado de consumir una sustancia por encima de cualquier otra necesidad, convirtiéndose el consumo en el centro de la vida de la persona. La falta de la sustancia lleva al individuo a centrar todo su esfuerzo en conseguirla.

Características de la adicción

  • La exigencia de la continuidad en el consumo, por encima de otras consideraciones.
... Continuar leyendo "Entendiendo la Adicción: Tolerancia, Dependencia y Factores de Riesgo" »

Concepto de evaluación y técnicas de observación en Magisterio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Concepto de evaluación

Entendemos la evaluación como emisor de un juicio sobre los resultados de una acción en base a unos objetivos fijados. Este juicio de valores pretende revisar hasta qué punto se han cumplido los objetivos previstos y reajustarlos para mejorar la acción, en este caso, enseñar y aprender.

Cuantitativa

proporciona un valor numérico

Cualitativa

proporciona un discurso completo de los sujetos

Fase 1 o Determinar las necesidades

Percibir la opinión de los propios miembros del grupo Se podrá utilizar técnicas de observación, entrevistas y cuestionarios

Fase 2 o Establecer prioridades

Exploración de alternativas Integrar toda la información de las dos fases anteriores

Observación

Técnica que consiste en observar personas,

... Continuar leyendo "Concepto de evaluación y técnicas de observación en Magisterio" »

Organización de la Asistencia Sanitaria: Niveles, Salud Pública y Determinantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Niveles de Asistencia Sanitaria

Atención Primaria

El equipo de atención primaria está compuesto por diferentes profesionales (CAPS, ambulatorios), entre los que podemos encontrar médicos de familia, pediatras, enfermeras, auxiliares, trabajadores sociales y personal administrativo.

Las prestaciones ofrecidas en atención primaria son:

  • Medicina general.
  • Atención materno-infantil.
  • Urgencias.
  • Atención bucodental (aunque solo para algunas situaciones).
  • Laboratorio básico.
  • Estadística de salud y demografía.
  • Control de pacientes crónicos y grupos de riesgo (diabéticos, hipertensos, etc.).
  • Educación para la salud.

Atención Especializada

La atención especializada se realiza en los hospitales y centros de especialidades, donde se presta la atención... Continuar leyendo "Organización de la Asistencia Sanitaria: Niveles, Salud Pública y Determinantes" »

Estrategias Esenciales para la Gestión de Conflictos y Toma de Decisiones en el Ámbito Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Fases del Proceso de Toma de Decisiones

  • Identificar el problema.
  • Desarrollar soluciones alternativas.
  • Evaluar cada alternativa.
  • Selección de la alternativa.
  • Aplicar la decisión elegida.
  • Evaluación y control.

El Dinamizador de Grupo en la Toma de Decisiones

El rol del dinamizador es crucial para fomentar un ambiente propicio para la toma de decisiones efectiva. Para ello, debe:

  • Fomentar la toma de decisiones por consenso.
  • No forzar a tomar decisiones precipitadas.
  • No fiarse del consenso inicial; es fundamental profundizar sobre las opiniones de cada miembro.
  • Considerar y hacer ver que las diferencias de opinión son algo natural y enriquecedor.
  • Evitar a aquellos que tienden a reducir conflictos de manera superficial.
  • Evitar situaciones en las que aparezcan
... Continuar leyendo "Estrategias Esenciales para la Gestión de Conflictos y Toma de Decisiones en el Ámbito Educativo" »

Trabajo en Equipo en el Ámbito Sanitario: Claves para una Atención Eficaz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Trabajo en Equipo en el Ámbito Sanitario

El Profesional de Referencia

El profesional de referencia es el miembro del equipo que atiende de manera personalizada a cada usuario. Al ingresar a un centro, es conveniente asignar un profesional de referencia a la persona nueva para que la apoye y acompañe durante su ingreso. Esto forma parte del protocolo en la mayoría de los centros. El acompañamiento debe ser tanto funcional como emocional y psicológico, para facilitar la estancia del usuario. El profesional de referencia también juega un papel importante en la planificación y organización, como en la recogida de información o la elaboración de un PAI.

Sinergia del Trabajo en Equipo y Ventajas

El trabajo en equipo es más eficaz que el trabajo... Continuar leyendo "Trabajo en Equipo en el Ámbito Sanitario: Claves para una Atención Eficaz" »

El Currículum Educatiu a l'Educació Infantil: Conceptes Clau i Aplicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,44 KB

Trets Rellevants del Currículum Actual

Ordenació dels Ensenyaments

  • 1r cicle d'Educació Infantil (Llar d'infants): Decret 101/2010, de 3 d'agost, d'ordenació dels ensenyaments del primer cicle d'educació infantil.
  • 2n cicle d'Educació Infantil (Parvulari): Decret 181/2008, de 9 de setembre, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments del segon cicle de l'educació infantil.

El Currículum Obert

És aquell que ofereix els continguts a assolir d'una forma molt àmplia. L'actual és obert i flexible, lligant amb la idea de l'autonomia.

Avantatges del Currículum Obert

  • Adaptabilitat: Possibilitat d'adaptar-lo a les característiques de cada context escolar i a les necessitats educatives dels alumnes.

Inconvenients del Currículum Obert

  • L'equip
... Continuar leyendo "El Currículum Educatiu a l'Educació Infantil: Conceptes Clau i Aplicació" »

Mejorar Habilidades Sociales y Comunicativas: Estrategias y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Consejos para Hablar en Público

  • Colocar el micrófono, si lo hay, a la altura correcta y comprobar que se escucha bien.
  • Organizar bien la introducción, el desarrollo y la conclusión de la exposición.
  • No abusar de los gestos y la expresión corporal.
  • Interactuar con los oyentes para hacerlo más ameno.
  • Hablar como si te dirigieras a una sola persona.
  • Si vas tarde, resume algunas partes.
  • Evitar distracciones.
  • No extenderse en agradecimientos y reconocimientos.
  • Mantener la cabeza elevada y mirar al frente.

Técnicas para Reuniones Efectivas

  • Chats Shows: Alternativas informales.
  • Espacio Abierto: El grupo se centra en un interrogante específico o tarea importante.
  • Facilitación de Grupo: Para que trabajen más eficazmente.
  • Las Peceras: Proceso de diálogo
... Continuar leyendo "Mejorar Habilidades Sociales y Comunicativas: Estrategias y Evaluación" »

Fundamentos de la Animación Sociocultural y Sociodeportiva: Conceptos, Roles y Ética Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

Conceptos Fundamentales de la Intervención Social y Educativa

La Intervención

Se puede definir como un conjunto de actuaciones destinadas a procurar la satisfacción de las necesidades de una persona.

Tiempo Libre y Ocio

  • Tiempo Libre: Es el tiempo que le queda a una persona después de haber realizado sus obligaciones y necesidades vitales.
  • Ocio: La manera de afrontar el tiempo libre de una forma libre y satisfactoria. Sus características clave son: autonomía, autotelismo (fin en sí mismo) y vivencia placentera.

Industria del Ocio

Incluye sectores económicos como el deporte y el turismo.

Dimensiones Pedagógicas

Pedagogía del Ocio

Se dedica al estudio de la dimensión educativa del ocio y de las actividades que se realizan durante el tiempo libre.... Continuar leyendo "Fundamentos de la Animación Sociocultural y Sociodeportiva: Conceptos, Roles y Ética Profesional" »