Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

La Proposta Pedagògica de Centre (PPC): Elaboració i Implementació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,48 KB

UF3-NF2: La Proposta Pedagògica de Centre (PPC)

La Proposta Pedagògica de Centre (PPC) és un document clau dins del Projecte Educatiu de Centre (PEC) que concreta com es desplega el currículum, adaptant-lo a les característiques específiques del centre i del seu context. L'autonomia pedagògica dels centres, establerta per la legislació, implica que cada centre ha de treballar el currículum tenint en compte la seva realitat, amb els seus condicionants i necessitats.

Si el currículum és el primer nivell de concreció pedagògica, la PPC i la programació d'aula en són el segon. La PPC recull com es concreta (tria) i com es desplega (amplia) el currículum, especialment els objectius i els continguts. Aquest procés es coneix com a adaptació

... Continuar leyendo "La Proposta Pedagògica de Centre (PPC): Elaboració i Implementació" »

Fundamentos de la Educación Infantil: Montessori, Decroly y Enfoques Modernos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Pioneros de la Pedagogía y sus Métodos Innovadores

Ovide Decroly y los Centros de Interés

Ovide Decroly rechazó los métodos de la escuela tradicional, ya que no contemplaban todas las potencialidades de niños y niñas, no tenían en cuenta sus intereses y no partían de su entorno inmediato.

Creó los centros de interés, una propuesta metodológica basada en:

  • Los intereses de niños y niñas.
  • El principio de globalización.

Con su método, explicó que los centros de interés se llevarían a la práctica con tres tipos de actividades:

  • Observación
  • Asociación
  • Expresión

María Montessori y la Pedagogía Científica

Dentro de la Pedagogía Científica, cabe destacar a María Montessori, quien, siendo médico, trabajó con niños y niñas con discapacidad.

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Educación Infantil: Montessori, Decroly y Enfoques Modernos" »

Decàleg per a mestres d'educació física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,2 KB

Decàleg: 10 punts que ha de tenir un mestre/professor d'educació física:

  • Partir dels interessos i motivacions de l’alumne

    → Hem de saber quins són els interessos dels alumnes per ajudar-nos a convèncer-los de fer les activitats.
  • Partir del coneixement previs dels alumnes

    → Observar quin és el nivell de cada alumne.
  • Dosificar la informació que es dona

    , què dir als alumnes i tenir els conceptes clars→ Ens hem d’adaptar als alumnes que tenim i explicar de forma progressiva els continguts de manera clara.
  • Fer que automatitzin els gestos bàsics

    . Anàlisi dels aprenentatges necessaris per tal d’aconseguir determinades fites. Economia d’esforços. Gestos tècnics poc utilitzats.
  • Diversificar les situacions d’aprenentatge per treballar

... Continuar leyendo "Decàleg per a mestres d'educació física" »

Atención Primaria de Salud y Funciones del Equipo de Atención Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

¿Cuál es el nivel básico e inicial de atención a la salud?

La atención primaria.

¿Cuál es el ámbito territorial de actuación del equipo de atención primaria?

La zona básica de salud.

¿Dónde se presta la atención primaria en nuestro sistema de salud? ¿Y la atención especializada?

La atención primaria se presta en los centros de salud, mientras que la atención especializada se presta en los centros de especialidades y hospitales.

Señala la principal diferencia entre asistencia primaria y asistencia especializada.

La atención especializada aborda los problemas de salud más graves o más complejos que requieren unos recursos técnicos superiores y un mayor nivel de especialización de los distintos profesionales.

Selecciona de los

... Continuar leyendo "Atención Primaria de Salud y Funciones del Equipo de Atención Primaria" »

El Currículo Educativo: Fundamentos, Tipos y Aplicación en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

El Currículo Educativo: Conceptos Fundamentales

Características del Currículo

  • Es prescriptivo.
  • Contextualiza los objetivos, los fines y los principios generales de la etapa.
  • Es abierto y flexible, orienta la práctica educativa.
  • Permite la autonomía de los centros y de los equipos educativos.
  • Permite sucesivas adaptaciones.
  • Respeta las características peculiares de cada centro y grupo.
  • Está más centrado en el proceso que en los resultados.
  • Organiza los objetivos, los medios y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Es y exige planificación.

Tipos de Currículo

  • Currículo abierto: Orienta la práctica educativa. Permite sucesivas adaptaciones. Los centros lo adaptan a las peculiaridades de su contexto y de sus alumnos.
  • Currículo cerrado:
... Continuar leyendo "El Currículo Educativo: Fundamentos, Tipos y Aplicación en Educación Infantil" »

Diseño y Aplicación Curricular: Claves para la Formación Docente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

A. El Currículum en el Centro Educativo

Definición: Conjunto de objetivos, competencias básicas, métodos pedagógicos, contenidos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas por la ley. Aspira a que la escuela forme ciudadanos participativos, responsables y trabajadores innovadores. Educa para un mundo en constante cambio, fomentando una actitud flexible y abierta. El currículum proporciona orden a través de la regulación del contenido de aprendizaje y enseñanza en la escolarización moderna. Es una construcción útil para organizar aquello de lo que se tiene que ocupar la escolarización, aquello que habrá que aprender.

Concepto

El concepto de currículum se ha convertido en un concepto polisémico sobre el que... Continuar leyendo "Diseño y Aplicación Curricular: Claves para la Formación Docente" »

Guía completa sobre encuestas: tipos, métodos y sesgos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

ENCUESTA

Una encuesta es un instrumento para obtener información de una muestra representativa de una población mediante preguntas estandarizadas. Su utilidad abarca desde la exploración y descripción hasta la explicación, predicción y evaluación.

Características

  • Información adquirida mediante observación indirecta.
  • Abarca aspectos objetivos (hechos) y subjetivos (opiniones).
  • Sujeta a errores de selección, cobertura, no respuesta y medición.

Ventajas

  • Permite abordar un amplio abanico de cuestiones.
  • Facilita la comparación de resultados.
  • Los resultados pueden generalizarse a la población.
  • Obtiene información significativa a un coste económico mínimo.

Inconvenientes

  • No es adecuada para personas con dificultades de comunicación verbal.
  • La
... Continuar leyendo "Guía completa sobre encuestas: tipos, métodos y sesgos" »

Proceso de Selección y Entrevista Laboral: Tipos, Errores y Optimización del Reclutamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

La Entrevista de Selección: Concepto y Objetivos

La entrevista de selección es una herramienta imprescindible en el proceso de reclutamiento. Consiste en una conversación formal y en profundidad, cuyo objetivo principal es comprobar y valorar si el candidato posee las competencias fundamentales para el desempeño del puesto de trabajo.

Permite ampliar la información contenida en el currículum vitae y puede adoptar distintas formas y duraciones.

Áreas de Investigación General

Durante la entrevista, se pretende averiguar en general:

  • El perfil del candidato.
  • Las competencias que reúne.
  • Si será capaz de realizar el trabajo.
  • Si se integrará en el grupo de trabajo y en la cultura de la empresa.
  • Sus motivaciones laborales.
  • Sus actitudes y reacciones
... Continuar leyendo "Proceso de Selección y Entrevista Laboral: Tipos, Errores y Optimización del Reclutamiento" »

Conceptos Esenciales de Didáctica: Aprendizaje, Enseñanza y Estrategias Pedagógicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Conceptos Clave en Didáctica y Pedagogía

Aprendizaje

Actividad del alumno que se transforma a sí mismo a partir de experiencias.

Enseñanza

Actividad del profesor que interviene organizadamente para favorecer el desarrollo del alumno, contando con las limitaciones temporales y materiales con las que debe actuar.

Modelo Didáctico

Es un esquema que permite interpretar qué es, cómo es y por qué es así la enseñanza. Se concibe como una herramienta fundamental para transformar la realidad educativa, orientada tanto a estudiantes como a docentes.

Tipos de Modelos Didácticos

  • Formales: Indican qué componentes integran el modelo.
  • Psicológicos o Pedagógicos: Se extraen de las teorías de aprendizaje, enseñanza y educación.
  • Estructurales: Controlan
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Didáctica: Aprendizaje, Enseñanza y Estrategias Pedagógicas" »

Reglamento y Estructura de Centros Educativos: Roles y Funciones Docentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Artículo 88: Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica

Composición:

  • La persona titular de la dirección, que ostentará la presidencia.
  • La persona titular de la jefatura de estudios.
  • Las personas titulares de las jefaturas de los departamentos encargados de la coordinación de las áreas de competencias.
  • Las personas titulares de las jefaturas de los departamentos de orientación y de formación, evaluación e innovación educativa.
  • En su caso, la persona titular de la vicedirección.

Funciones de Secretaría:

Ejercerá las funciones de secretaría la jefatura de departamento que designe la presidencia de entre los miembros del equipo.

Artículo 90: Tutoría y Designación de Tutores/as

1. Nombramiento de Tutores/as:

Cada unidad o grupo de alumnos... Continuar leyendo "Reglamento y Estructura de Centros Educativos: Roles y Funciones Docentes" »