Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos Esenciales de la Teoría Curricular y la Comunicación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

1. Niveles de Concreción Curricular

Son los niveles en los que se completa el currículo de Primaria.

  1. Diseño Curricular Base (DCB)

    Señala intenciones educativas, contenidos y criterios de evaluación. Es un marco común: prescriptivo, general y abierto, especialmente si tenemos un currículo centralizado y completado en cada Comunidad Autónoma.

  2. Proyecto Curricular de Centro (PCC)

    Lo elabora y aprueba el Claustro de cada centro educativo. Los equipos docentes deben adecuar los planteamientos del Diseño Curricular Base a las características idiosincrásicas de cada centro, contextualizándolo y detallándolo.

  3. Programación del Aula

    Es el conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos.

... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Teoría Curricular y la Comunicación Educativa" »

Características de las ciencias y sus componentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,43 KB

Las ciencias tienen las siguientes características:

Están formuladas con un lenguaje riguroso

Constituyen un conjunto de enunciados

Diversos tipos de construcción

Elaboradas con una metodología adecuada

Poseen coherencia interna y contrastabilidad empírica

Poseen objetividad


Componentes de la ciencia

Concepto: Términos específicos deben estar perfectamente definidos y puede haber tres tipos:

  • clasificatorios: Se organizan en conjuntos o grupos

  • comparativos: Se ordenan gradualmente

  • métricos: miden numéricamente las propiedades

Leyes: Enunciados básicos del conocimiento científico. Las leyes usan conceptos que hayan sido definidos previamente de forma precisa

Teorías: La ciencia pretende explicar ámbitos de la realidad lo más amplio... Continuar leyendo "Características de las ciencias y sus componentes" »

Dona i Ocell de Miró: Simbolisme, Història i Art Públic a Barcelona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,63 KB

L'Escultura «Dona i Ocell» de Joan Miró

L'escultura Dona i Ocell dóna la benvinguda als visitants que arribaven en cotxe per la Gran Via o en tren, des de l’estació de Sants. L'obra de Miró és de tema figuratiu: la primera imatge que relaciona l'espectador amb el títol és la d'una forma femenina amb capell i un ocell que hi descansa.

Simbolisme i Interpretacions de l'Obra

Tenint en compte que Miró podia utilitzar el terme amb diferents significats, l'obra admet múltiples interpretacions:

  • Hi ha qui fa referència al penis, ja que les imatges predominants són el penis i la vulva.
  • L'ocell es pot veure com un element poètic que acosta l'observador al cel i els estels.

Miró lligava el monument amb el costum romà de gravar un fal·lus... Continuar leyendo "Dona i Ocell de Miró: Simbolisme, Història i Art Públic a Barcelona" »

Modelo de Valores en Competencia en la Eficacia Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Modelo de Valores en Competencia

Este modelo combina diferentes enfoques para la eficacia organizacional, destacando la coexistencia de valores que, si bien pueden tener diferente prioridad, se presentan de forma simultánea.

Énfasis de Proceso Interno

Combina el enfoque interno y de control estructural, buscando un escenario organizacional estable y ordenado. Se asemeja al enfoque basado en procesos internos, pero con menor énfasis en los recursos humanos.

Metas Primarias:

  • Estabilidad
  • Equilibrio

Submetas:

  • Mecanismos para la comunicación eficiente
  • Administración de la información
  • Toma de decisiones

Énfasis de Relaciones Humanas

Combina un enfoque interno con una estructura flexible, priorizando el bienestar de los empleados por encima del entorno.... Continuar leyendo "Modelo de Valores en Competencia en la Eficacia Organizacional" »

Risc i desemparament en la infància i adolescència

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,32 KB

Risc:

Situació en què el desenvolupament i el benestar de l’infant o l’adolescent es veuen limitats o perjudicats per qualsevol circumstància personal, social o familiar, sempre que per a la protecció efectiva de l’infant o l’adolescent no calgui la separació del nucli familiar.

Desemparament:

Situació de fet en què manquen els elements bàsics per al desenvolupament integral de la personalitat, sempre que per a llur protecció efectiva calgui aplicar una mesura que impliqui la separació del nucli familiar.

Situacions de risc:

  1. La manca d’atenció física o psíquica pels progenitors, o pels titulars de la tutela o de la guarda, que comporti un perjudici lleu per a la salut física o emocional de l’infant o l’adolescent.
  2. La dificultat
... Continuar leyendo "Risc i desemparament en la infància i adolescència" »

Investigación e Intervención en Trabajo Social: Modelos y Formación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Relación Investigación-Intervención

1. Finalidades en la Utilización del Conocimiento en las Intervenciones Sociales

Una de las funciones principales de la investigación en Trabajo Social (TS) es el desarrollo de teorías y conocimientos que ayuden a desarrollar la disciplina y la profesión. Por ello, el TS debe situarse en realidades concretas, donde se desarrollan los procesos de intervención social.

Para un previo conocimiento pertinente y válido se distinguen tres tipos de finalidades en la utilización del conocimiento en las intervenciones sociales:

  • Descriptiva: El conocimiento y la teoría ayudan a los profesionales a establecer categorías significativas, que sirven para el análisis de situaciones y problemas sociales.
  • Explicativa:
... Continuar leyendo "Investigación e Intervención en Trabajo Social: Modelos y Formación" »

Teoría del cambio conceptual y funciones del psicólogo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Teoría del cambio conceptual

Estas teorías entienden que, puesto que aprender es un proceso de construir conocimiento sobre el que ya se posee, el aprendizaje de las materias escolares consiste en cambiar las concepciones ingenuas o intuitivas que posee el estudiante inexperto al comienzo del curso, por los conceptos y concepciones científicas de las materias escolares, que son enseñados por el profesor. Supone que las formas elementales de conceptualización de la realidad que mantienen las personas al enfrentarse a nuevos modelos conceptualmente superiores, necesitan ser reestructurados. Para que se produzca cambio en las concepciones se debe producir la percepción de conflicto que se produce al reconocer las contradicciones entre las... Continuar leyendo "Teoría del cambio conceptual y funciones del psicólogo" »

L'Educació a Catalunya: Principis, Centres i Serveis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,74 KB

Principis de l'educació segons Gimeno

  • Adquisició de cultura
  • Societat de la informació
  • Científicisme pedagògic: Fer amb la pedagogia el mateix que es fa amb altres camps més científicament utilitzats.
  • Perspectiva multicultural: món globalitzat
  • Formació de la ciutadania: viure en democràcia, dialogar, participar...
  • Felicitat personal: benestar. Importància a les comunicacions, relació, habilitats socials, autoconeixença.
  • Món del treball: educació vista com una capitalització.
  • La democratització de l'educació: l'educació vista com un instrument per corregir les desigualtats.
  • Moviment qualitat: la idea de l'educació com una manera per treballar per la qualitat.

2. CENTRES ESCOLARS COM A INSTITUCIÓ

A Catalunya i a l'estat Espanyol hi ha... Continuar leyendo "L'Educació a Catalunya: Principis, Centres i Serveis" »

Evolución del Trabajo Social en España (1975-2009)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Evolución del Trabajo Social en España (1975-2009)

6.1 El Trabajo Social en Crisis: Buscando Alternativas (1975-1981)

Situación Política y Social de España en 1975

Fin de la Dictadura e Inicio de la Transición

En 1975, España experimentó el fin de la dictadura y el inicio de la transición hacia la democracia. Este período estuvo marcado por grandes problemas económicos, políticos y sociales.

Marco Legislativo y Participación de los Asistentes Sociales

La tarea legislativa se orientó a establecer un Estado Social y de Derecho, derogando normas antiguas y promulgando nuevas. Los asistentes sociales participaron activamente en los cambios sociales que se producían.

FEDASS y la Búsqueda de Reconocimiento

La Federación Española de Asociaciones... Continuar leyendo "Evolución del Trabajo Social en España (1975-2009)" »

El Pensament Únic i la Fallida de les Institucions Modernes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,22 KB

Què és el pensament únic?

El pensament únic comporta que tothom ha de pensar el mateix. Es basa en el fonamentalisme religiós (la pròpia creença i pràctica religiosa és la veritable i la millor), que avui en dia s'ha transformat en el fonamentalisme polític, que consisteix en que només hi ha un model de societat i de cultura vàlid (que és l'occidental). Aquest model s'enfronta amb altres cultures i provoca una fractura o guerra de civilitzacions. El pensament únic està molt lluny de la utopia que s'havia intentat construir. Es creia que portaria a la igualtat social, degut a que les noves tecnologies permeten més participació, però s'ha obtingut el contrari.

Fallida de les institucions de la modernitat

  • Treball

    La vida laboral

... Continuar leyendo "El Pensament Únic i la Fallida de les Institucions Modernes" »