Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Diferencias entre Enfoques Cuantitativo y Cualitativo en Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

Marcos Generales de Referencia

Enfoque Cuantitativo (C):

  • Positivismo
  • Neopositivismo

Enfoque Cualitativo (Q):

  • Fenomenología
  • Constructivismo
  • Naturalismo
  • Interpretativo

Puntos de Partida

  • C: Existe una realidad que conocer, y se hace desde la mente.
  • Q: Realidad que descubrir, construir e interpretar. La realidad es la mente.

Realidad a Estudiar

  • C: Realidad objetiva. El mundo se concibe externo al individuo.
  • Q: Existen varias realidades. Se parte de la premisa de que el mundo social es relativo y solo se puede entender desde el punto de vista de los actores estudiados.

Naturaleza de la Realidad

  • C: La realidad no cambia por las observaciones y mediciones.
  • Q: Sí cambia.

Objetividad

  • C: Busca ser objetivo.
  • Q: Admite subjetividad.

Metas de Investigación

  • C: Generar y probar
... Continuar leyendo "Diferencias entre Enfoques Cuantitativo y Cualitativo en Investigación" »

Modificación de la Conducta en el Aula: Técnicas y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Programas de Reforzamiento

Continuo (para adquirir un nuevo comportamiento) e intermitente (para conservar las habilidades sin esperar un reforzamiento constante). El intermitente se divide en dos: de intervalo (tiempo que transcurre entre los reforzadores) y de razón (reforzamiento basado en el número de respuestas emitidas entre los reforzadores). A su vez, se subdividen en:

Intervalo:

  • Variable (reforzamiento después de periodos variables)
  • Fijo (reforzamiento después de un periodo establecido)

Razón:

  • Variable (reforzamiento después de un número variable de respuestas)
  • Fijo (reforzamiento después de un número establecido de respuestas)

La Extinción

En el Condicionamiento Clásico (CC), la Respuesta Condicionada (RC) se extingue (desaparece)... Continuar leyendo "Modificación de la Conducta en el Aula: Técnicas y Estrategias" »

Estrategias Pedagógicas Innovadoras: Herramientas y Métodos para Potenciar el Aprendizaje Estudiantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Herramientas Visuales para la Organización del Conocimiento

Las herramientas visuales son fundamentales para estructurar y conectar ideas, facilitando la comprensión y retención de la información.

  • Mapa conceptual: Dibujo que representa las conexiones entre ideas.

    Cmaps: Herramientas para elaborar mapas conceptuales, desarrolladas por el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), y que están conectados con numerosos mapas de conocimientos y otros recursos en internet.

  • Hay otras formas de visualizar la organización:
    • Diagramas de Venn: Muestran cómo se solapan ideas o conceptos.
    • Diagramas de árbol: Indican cómo las ideas se derivan unas de otras.
    • Descripción cronológica: Organiza la información en secuencia y es muy útil en clases
... Continuar leyendo "Estrategias Pedagógicas Innovadoras: Herramientas y Métodos para Potenciar el Aprendizaje Estudiantil" »

Estructura y Tipología de la Sesión Educativa: Planificación Óptima en Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Definición y Tipología de la Sesión Educativa

¿Qué es una Sesión?

La sesión es la unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo.

Tipos de Sesiones

Según el objetivo principal de la sesión

  • Sesión de aprendizaje.
  • Sesión de recreo.

Según la función que cumple dentro de la unidad didáctica

  1. Sesión introductoria: El alumno toma contacto y se introduce en la actividad central de la unidad didáctica.
  2. Sesión de desarrollo: Se centra en la meta principal de la unidad.
  3. Sesión de evaluación.
  4. Sesión culminativa: Sesión de aplicación de lo aprendido.

Según la estructura de la propia sesión

  1. Sesión tradicional: Consta de tres partes: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.
  2. Sesión innovadora: Presenta una estructura
... Continuar leyendo "Estructura y Tipología de la Sesión Educativa: Planificación Óptima en Educación Física" »

Mitos y Verdades de la Evaluación de Desempeño

Enviado por david y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB

Mito: Assessment grupal genera demasiada ansiedad en los evaluados.

Mito: Con los métodos de corrección descendente los evaluadores no necesitan pensarlo dos veces para concluir la evaluación.

Verdad: Confrontando el perfil del puesto con el de la persona se establece la relación que existe entre ambos.

Mito: Cuando la evaluación de desempeño de un empleado es altamente positiva no se debe considerar su asenso.

Mito: Cuando los objetivos organizacionales no están alineados con los objetivos organizacionales no repercute en el desempeño de esta.

Mito: Cuando una evaluación no es satisfactoria es necesario despedir a los empleados con bajo desempeño y contratar otros.

Mito: El performance managment, es una estrategia utilizada para evaluar... Continuar leyendo "Mitos y Verdades de la Evaluación de Desempeño" »

Gestión del Talento Humano: Capacitación, Desarrollo y Plan de Carrera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,35 KB

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

• Reforzar el valor de los individuos una vez incorporados a la organización.

• Incluye toda actividad orientada a aumentar las capacidades laborales y el potencial del individuo: mejorar su desempeño actual y futuro:

  • Incentivar al empleado a continuar con su educación formal (becas, convenios).
  • Organizar intercambios entre áreas para que se generen nuevas experiencias de trabajo.
  • Agregar proyectos especiales que presenten desafíos al individuo.
  • Realizar talleres de orientación para sus carreras.

CARRERA LABORAL

Sucesión de experiencias de trabajo a lo largo del tiempo, donde se incorporan nuevos conocimientos y habilidades.

• Herramienta para moldear las capacidades de los empleados.

• A través de la planificación... Continuar leyendo "Gestión del Talento Humano: Capacitación, Desarrollo y Plan de Carrera" »

Estrategias Pedagógicas Constructivistas para el Aprendizaje Profundo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Aplicaciones de las Perspectivas Constructivistas

Uno de los elementos clave en los modelos constructivistas es el andamiaje, diseñado para apoyar el desarrollo del dominio por parte de los estudiantes. Una implicación fundamental de la teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky es que, para que el estudiante logre un entendimiento profundo, es necesario que enfrente problemas ubicados dentro de su zona de desarrollo próximo (ZDP). Para trabajar eficazmente dentro de esta zona, el estudiante requiere del andamiaje.

Aprendizaje por Indagación y Aprendizaje Basado en Problemas

Aprendizaje por Indagación

Este método se caracteriza por presentar una situación intrigante que los estudiantes deben resolver. El proceso implica reunir datos y... Continuar leyendo "Estrategias Pedagógicas Constructivistas para el Aprendizaje Profundo" »

Métodos de Recopilación de Información para Proyectos: Entrevistas, Cronogramas y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Métodos de Recopilación de Información para Proyectos

La Entrevista

En el ámbito periodístico, la entrevista se define como una conversación entre la fuente informante (el entrevistado) y el periodista (el entrevistador). El objetivo es obtener información a través de las respuestas del entrevistado.

El Cronograma

Un cronograma es una representación gráfica de las actividades de un proyecto, organizadas por etapas. Estas etapas pueden ser semanales, mensuales, o ajustarse según las necesidades del proyecto, hasta su finalización.

La Observación

La observación implica la capacidad de analizar y registrar información. Se refiere a las anotaciones y comentarios que se realizan sobre alguien, algo o un texto.

Indicadores

Los indicadores... Continuar leyendo "Métodos de Recopilación de Información para Proyectos: Entrevistas, Cronogramas y Más" »

Organizaciones: Estructura, Cultura y Evolución en la Sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Organización:

Un sistema social compuesto por individuos o grupos que se interrelacionan y utilizan recursos para desarrollar actividades que buscan alcanzar objetivos comunes.

Vivimos en una sociedad de organizaciones, ya que el hombre depende de ellas para nacer, vivir y morir.

Sistema:

Una unidad compleja formada por muchas partes diferentes que se interrelacionan y actúan con un objetivo común. La organización es un sistema concreto, abierto, dinámico, autónomo y adaptativo.

Propiedades de las Organizaciones:

  • Dan trabajo.
  • Crean y elaboran productos.
  • Brindan servicios.
  • Satisfacen necesidades.
  • Generan poder en la sociedad.
  • Transmiten conocimientos.

Elementos Organizacionales:

Recursos Humanos:

Los elementos activos de la organización que se relacionan... Continuar leyendo "Organizaciones: Estructura, Cultura y Evolución en la Sociedad" »

Intervención del Trabajo Social en el Ámbito Judicial y Penitenciario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

Intervención en Juzgados y Tribunales

Juzgado de Primera Instancia

  • Integración del TS en equipos de apoyo.
  • Intervención como perito en contenciosos judiciales relacionados con familia.
  • Intervención pericial: evaluar a la familia con el fin de prestar un asesoramiento técnico al juez antes de que este dicte la sentencia. Se realizan entrevistas individuales o conjuntas, visitas a domicilio.

Juzgados de Menores

  • Los Equipos Técnicos de Menores están compuestos por TS, psicólogos y educadores.
  • Atienden a menores de 18 años implicados en procesos judiciales por haber cometido delitos tipificados en el Código Penal.
  • Aplicación de la Ley del Menor con el ingreso en un centro de menores.
  • Realizan el seguimiento de las medidas adoptadas por el juez.
... Continuar leyendo "Intervención del Trabajo Social en el Ámbito Judicial y Penitenciario" »